02 septiembre 2013

Esos cursitos online


Bueno, bueno, he andado medio ocupado porque estoy preparando el primer curso que voy a cobrar y quiero que esta vez quede bueno, se llamará Marco Lógico para Proyectos Sociales y creo que puede ser una buena guía sobre como preparar proyectos, yo tengo mucha experiencia en esa área y creo que puedo hacer un buen curso.

Creo que la mala calidad de la formulación de proyectos sociales, pese e los millones que se han gastado en capacitación todos estos años es el nudo gordiano de la inversión pública, como la mayoría de los involucrados en el sistema (capacitadores y formuladores de proyectos) suelen ser empleados públicos, los incentivos son hacia tomar el camino del menor esfuerzo y hacer mal las cosas.

Desde hace muchos años yo vengo pensando que el proceso técnico de la formulación de proyectos públicos mejoraría enormemente si se privatizara, lo que significaría la jibarización de los departamentos de estudios en instituciones fiscales. Poca gente se da cuenta de la profunda mezcla de criterios políticos y técnicos involucrados en esto y esa mezcla es la que facilita la corrupción que disfraza los intereses personales primero a necesidades políticas y luego a argumentos falsamente técnicos. Solo una clara separación de los procesos técnicos y políticos, como ocurríó en los primeros años del sistema podría solucionar -o al menos mitigar- la actual crisis de corrupción e ineficacia.

Uno de los peores problemas de la inversión pública -como se hace ahora- es la falta de visión de conjunto, la mayoría de los empleados públicos que trabajan en el sistema se especializan en pequeñas parcelas y las defienden como si se tratara del patio de su casa. Nadie se interesa por la estrategia que debiera estar detrás de cada proyecto.

Ayer vi un anuncio en el diario local donde la CEPAL abre un concurso para coordinador del desarrollo de la nueva estrategia regional para Arica y Parinacota, no se si me da más risa o más pena, cuando recuerdo la fallida estrategia regional creada por la Universidad de Tarapacá hace unos años y que postula al record de Guinness como uno de los trabajos más absurdos y mal hechos rferentes a políticas públicas. Me aterroriza pensar que alguien de mi querida Universidad de Tarapaca vaya a ganar ese puesto.

Hablando en lenguaje de proyectos creo que existe una necesidad insatisfecha por un buen curso que enseñe a formular proyectos de inversión pública, esa necesidad yo la veo como una oportunidad de negocios, que traduje en mi idea de hacer este curso. Como tengo todos los recursos físicos e intelectuales necesarios y además mi costo de oportunidad es ridículamente bajo, creo que no es necesario hacer ningún proyecto ni evaluación, así es que me puse a hacerlo nomás.

Mi mercado es toda América Latina, porque la metodología chilena se ha copiado en casi todos los demás países, hoy es prácticamente un estandar. Espero que este proyecto me traiga un buen retorno privado pero creo que también puede tener enormes beneficios sociales: lograr mejores proyectos es un zapato chino que no se ha podido resolver en ninguno de nuestros países todavía.

¿Y vieron la encuesta CEP? Muchos en la derecha se deprimieron, dicen que está mala y no tiene ninguna importancia. Yo no lo veo así, creo que es una buena foto de la opinión política en el momento que se tomó. Bachelet sigue teniendo la mejor opción aunque ya no marca mayoría absoluta ni triunfo en primera vuelta, Mattei todavía marca bajo en las encuestas y está por verse si puede repuntar de aquí a octubre.

La situación está abierta: mi gordi pierde popularidad pero no lo suficientemente rápido como para desplomarse, la alemana recién empieza, yo espero que gane la gordi. Todas esas ideas catastrofistas de que va a convertir el país en una segunda Cuba son tonteras, Bachelet no tiene caracter ni menos capacidad para eso, es mediocre y temerosa y en eso está su fortaleza electoral, los poderosos no le tienen ni pizca de miedo y la ven como alguien fácilmente comprable.

En fin, mejor sigo haciendo mis cursitos online, al menos los gratis me están resultando bien, miren:
Pequeño empresario Udemy: 89 alumnos
Visual Basic para Aplicaciones Udemy: 59 alumnos
Pequeño empresario Tareas plus: 87 alumnos ¡este crece muy rápido!
Total hasta este momento: 235 alumnos, nada mal eh?. ;)

4 comentarios:

  1. Hola Profe!!
    Me acabo de inscribir en tus 2 cursos por Udemy, asi que a contar de esta noche empiezo a ver cuantos pares son tres moscas.
    Me picó el bichito a mi también, y viendo como están preparados tus cursos u otros que a primera vista me interesaron tomar, voy a ver como preparar los cursos mios, que son netamente técnicos (mecánica, hidráulica, etc). He notado que hay una tremenda falta de cursos de conocimientos "duros" o "industriales", todos se van más por el lado de gestión o de TI.
    En una de esas resulta y a alguien le interesa pagar por aprender algo de la experiencia de este (ejem) sacrificado ingeniero civil mecánico....
    Saludos y cuando lleve un par de clases de tus cursos te vuelvo a comentar, tanto del curso como de la metodología.

    ResponderBorrar
  2. ¡Bien Pablo! oye, es muy buena idea eso de buscar un nicho, yo busco el nicho de los que no saben nada y quieren aprender algo rápido desde cero. En lo que tu me dices hay dos nichos poderosos, uno es de los propios estudiantes universitarios que buscan clases de reforzamiento (los dueños de tareasplus.com hicieron una pequeña fortuna con eso) y otro de los que hacen trabajos industriales y necesitan aprender cosas específicas.

    Cuando publiques te recomiendo http://tareasplus.com como está enfocado en el español yo he captado un crecimiento de alumnos el doble de rápido que Udemy

    ResponderBorrar
  3. Yo debería hincarle el diente a tareasplus. Habrá que grabar alguna cosa nueva :)

    ResponderBorrar
  4. A mi me va rebién con tareasplus, en un par de días junté los alumnos que me había tomado 2 semanas en Udemy, aunque parece que se matriculan menos en cursos pagados.

    Me escribió Annik Wolf de floqq.com invitándome subir el curso allá así es que también los estoy subiendo. Se puede publicar el mismo curso en diferentes sitios, es como poner la revista en diferentes quioscos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"