08 septiembre 2013

La matriz no miente


He estado de cabeza haciendo el curso Marco Lógico para Proyectos Sociales, creo que debería ponerle otro nombre más vendedor, tal vez algo así como Proyectos Sociales para Dummies. La próxima semana quiero grabar algunas entrevistas con gente que sabe de esas cosas para incluirlas en el curso, creo que podría enriquecerlo bastante.

Entre ayer y hoy terminé el capítulo dedicado a la Matriz de Marco Lógico que creo es la espina dorsal del curso, son solo 18 minutos de video pero me dieron mucho trabajo porque los hice con un ejemplo que desarrolla todos los pasos. Como ejemplo coloqué el proyecto de embalse en el Valle de Lluta y, aunque el ejercicio es bastante simplificado por razones de espacio, desarrollé cada una de las partes de la metodología, lo que me obligó a revisar toneladas de apuntes que tenía para sacar lo que realmente interesa.

La evaluación de proyectos está tan repleta de verborrea, notas técnicas, abultadas descripciones metodológicas  y todo eso, que la mayoría de la gente normal ni siquiera intenta entenderla, solo la aplican de manera mecánica llenando los casilleros como mejor les parece. Yo hice así mis proyectos durante varios años y los evaluadores, que eran casi tan flojos como yo, casi siempre em daban el pase. Me tomó varios años entender de que se trataba la cosa y que era lo realmente ipmortante. Por eso me explico por que se aprueban tantos proyectos malos. Creo que el curso introducirá con palabras sencillas los conceptos que son más importantes.

Ocurrió algo curioso y que me sorprendió gratamente cuando terminé de presentar y comentar la Matriz de Marco Lógico, para finalizar el asunto mostré que el casillero más importante es el que dice "Fin" y es donde se tiene que describir la solución y la política estratégica a la que ese objetivo responde. En el desarrollo de la metodología di por supuesto que por razones políticas, el embalse había sido la solución escogida aunque se tuviese que "ajustar" los números de la evaluación social.

Entonces comenté que el Fin es lo primero que revisa el evaluador para chequear si el objetivo principal es el más alto del arbol de problemas y si la solución propuesta es coherente con alguna estrategia política, en el ejemplo había hecho ambas cosas y la estrategía política la había copiado textual -usando las mismas palabras- de una presentación de la Dirección de Riego donde se justifica la inversión pública en obras de regadío.

En este caso el Fin era "Contribuír a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, aumentando la eficiencia en el uso del recurso agua en la cuenca del Valle de Lluta con un mejor aprovechamiento". La calidad de vida había salido del arbol de problema y el aumento de la eficiencia de la política hídrica. Un evaluador experimentado vería enseguida que -de acuerdo a ese Fin- lo que tiene que demostrar el proyecto es que el embalse es la mejor forma de aumentar la eficiencia en el uso del recurso agua, es decir la que entrega mayor beneficio al menor costo. Aunque se disfrace con 50 VAN truchos creo que con eso queda clara la debilidad del proyecto, gracias al análisis de Marco Lógico.

O sea el análisis si sirve y todo lo que expliqué en las demás clases era para llegar a eso: que un análisis lógico muestra las inconsistencias mucho mejor que cualquier cálculo matemático y permite fundamentarlas con mucha más claridad. Tengo amigos, profesores que estudiaron en los sesentas y setentas, que tienen gran apego a la evaluación social basada en números, dicen que el Marco Lógico es pura charlatanería. Creo que no tienen idea y pese a todos sus títulos les convendría tomar mi curso para darse cuenta que los charlatanes son los que usan las matemáticas para disfrazar sus intereses. La matriz no miente, o más bien cuando miente se pone colorada y se le nota enseguida.

2 comentarios:

  1. aqui les envio copia
    articulo de la BBC:
    Chile: los que todavía defienden a Pinochet
    Las posiciones hacia el régimen de Pinochet son complejas y objeto de un intenso debate.
    A menudo sorprende a los extranjeros que visitan Chile descubrir que el general Augusto Pinochet todavía tiene partidarios aquí.
    Fuera de Chile, es casi universalmente vilipendiado, recordado como un dictador despiadado cuyo régimen militar mató a más de 3.000 opositores políticos, torturó a muchos más y forzó el exilio de miles.
    Esta semana se cumple el 40º aniversario del golpe militar que lo llevó al poder, y las posiciones hacia el régimen de Pinochet (1973-1990), y del gobierno socialista de Salvador Allende que le precedió, todavía son complejas y objeto de un intenso debate.
    "
    Aunque la mayoría de los chilenos consideran al general como un dictador y aborrecen los abusos contra los derechos humanos cometidos durante su gobierno, todavía tiene un pequeño pero ferviente grupo de seguidores de derecha que lo consideran como un héroe.
    Dicen que al sacar del poder a Allende el 11 de septiembre de 1973, el ejército impidió que Chile se deslizara hacia una guerra civil y salvó al país de convertirse en "otra Cuba", un Estado comunista.
    Cuando Pinochet murió en 2006, alrededor de 60.000 personas acudieron a su velatorio. Algunos lloraban. Otros se aferraban a bustos de bronce y fotografías del general.
    Funeral de Pinochet

    A los visitantes extranjeros a veces les resulta difícil de creer, pero hay un museo de Pinochet en Santiago, en honor a su memoria. Contiene sus uniformes militares, su escritorio, sus medallas y su extensa colección de soldados de juguete de los diferentes regimientos del ejército chileno.
    ( quizas te gustaria ir para que derrames algunas lagrimas ).
    as atrocidades que sufrieron. Mientras que el 30% dijo que sí, el 36% dijo que no. El resto se mostró indeciso.
    Casi la mitad de los encuestados (46%) dijo que el Estado debe encontrar nuevas formas de compensar a los familiares de los "desaparecidos". Sin embargo, el 27% no estuvo de acuerdo.
    clic Lea también: La música en los campos de prisioneros de Pinochet
    Polarización y crisis
    Historiadores de derecha utilizan dos argumentos para defender el legado del régimen de Pinochet.
    "Ya en diciembre de 1971, las mujeres salieron a las calles en lo que se conoció como 'la marcha de las cacerolas vacías', debido a los problemas para adquirir productos de primera necesidad. Y en 1972 y 1973 la situación empeoró"
    En primer lugar, dicen que el golpe debe entenderse en el contexto de la época. En 1973, Chile era un país profundamente polarizado, al borde de la guerra civil y el colapso económico.
    En segundo lugar, aseguran que las reformas de libre mercado implementadas por el gobierno militar en los setenta y ochenta sentaron las bases de la prosperidad económica posterior.
    del gobierno de Allende y el legado del régimen militar.
    En última instancia, sin embargo, para el resto del mundo, es probable que Pinochet sea juzgado por su historial de derechos humanos en lugar de sus logros económicos.
    Según cifras oficiales, 40.018 personas fueron víctimas de abusos contra los derechos humanos durante el régimen de facto y 3.065 fueron asesinadas o resultaron desaparecidas.
    Esa sigue siendo, por lejos, la mayor mancha del legado de Pinochet.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas
    Estoy siguiendo tu curso de VBA, y dejando de lado los comentarios de la modalidad y del contenido propiamente tal que lo encuentro re-bueno, en especial el ejemplo del toples, quiero comentarte algo bien curioso al empezar a escucharte. Como hace ya tiempo que leo este blog regularmente, ya casi te considero uno de mis amigos, aunque nunca nos hemos visto ni compartido una cerveza. Así, me había hecho mentalmente una imagen tuya y en particular, de tu voz. Fué super curioso escucharte y extrañarme de encontrarla tan diferente ¡ de como la imaginaba!. Es tan misteriosa nuestra mente, de llegar a sorprenderme y hasta sentirme frustrado de que la voz real de una persona que nunca he visto sea tan diferente a como yo suponía que era!!!
    En fin... Por otro lado, que el monito profesor z al menos copie y pegue cosas lógicas, ya que ni siquiera se puede seguir la lectura de su propaganda.

    Ah, otra cosa, ¿como lo hago para obtener mi certificado de honorabilidad para el opus dei?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"