06 septiembre 2013

La chicha con que se están curando


Preaching to the choir *, es una de esas pintorescas expresiones que tienen los gringos para referirise a los que predican a los conversos. por supuesto que es algo inútil porque a los conversos no necesitas predicarle, por el contrario, a los incrédulos es los que hay que convencer.

La idea de revivir el 11 de septiembre de 1973 como argumento de campaña, esta vez con fondos casi ilimitados de los principales grupos económicos, es una torpeza histórica bien común en la izquierda chilena, similar a la torpeza de cuando salió Allende y creyó, junto con su gente y los giles que los seguíamos, que ya estaban listos para el poder popular. Esos gustitos la izquierda siempre los ha pagado caro, lo único malo es que rara vez pagan los dirigentes, los que pagan son siempre los giles.

Lo que no entienden es que no lograrán ni un solo voto adicional contando su versión de la historia, no importa cuanto la adornen. En fin, mi análisis de situación política es este:

Chile se divide entre los que están a favor de los milicos y en contra de los milicos, es así de sencillo y cuando hablo de milicos me refiero a los de 1973 y los de hoy, que son exactamente la misma institución y con los mismos valores, Si bien es inexacto hablar de los milicos en general, tal como hablar de los izquierdistas, los momios o lo que sea, las FFAA institucionalmente jamás han renegado de su papel entre 1973 y 1988, nadie podría decir que las FFAA hoy son distintas a las de antes.

El tremendo error es no darse cuenta que todas estas recreaciones acerca del 11 de septiembre no afectan en nada a los políticos de derecha, quienes tienen su clientela bien formada desde hace tiempo y ganan más votos en las elecciones que los políticos de izquierda. Simplemente porque los políticos de derecha -como todo buen político- son hipócritas y no les cuesta nada arrepentirse, pedir perdón o hacer cualquier cosa que piensen les puede incrementar su popularidad. Los jueces, en su histórica cobardía, son bastante parecidos. Yo conocí a un actual ministro de corte que en los ochentas le decían "el milico" (adivinen por que) y hoy es un emblemático de los derechos humanos.

Los ataques van directamente contra los militares, no contra los políticos de derecha, son ataques de la izquierda para darse el gustito revanchista después de haber sido humillados por tantos años, pero es un gusto extremadamente caro, porque miren este gráfico:


Es la encuesta CEP -creo que es la mejor de Chile en términos técnicos- y viene dando desde hace muchos años el mismo resultado: las instituciones que dan más confianza a los chilenos son las FFAA y Carabineros (se turnan el primer lugar de una encuesta a otra) y las peor evaluadas son el Poder Judicial y los políticos. Y resulta que estos políticos son tan torpes como para -siendo los peor evaluados- salir a atacar a los mejor evaluados, jurando que van a sacar algún provecho de eso. El colmo del chiste es que hay políticos oportunistas de derecha -partiendo por el presidente- que han caído en la misma estupidez ¿creerán que van a ganar un concurso de popularidad con eso?, bueno al menos en eso las encuestas son bien claras.

No me gusta idealizar ni satanizar, creo que es una tontera creer que todos los milicos son ángeles y todos los zurdos demonios, nada de eso, hay de todo en todas partes. Conocí muchos milicos en los noventas y tengo más amigos de izquierda que de derecha, pero estoy en el grupo de los que menciónarían que las instituciones chilenas que me dan más confianza son las FFAA y Carabineros, antes y ahora, lo que no quita que hubo y hay malos elementos en ambas, como en todas partes. 

En Chile las FFAA no salieron derrotadas, como en Argentina, Perú o Brasil, el General Pinochet entregó el gobierno y continuó como Comandante en Jefe los años que le quedaban, y en lo esencial la Constitución de 1980 sigue operando, pese al gustito que se dió Lagos al ponerle su firma. Si hicieran una encuesta como la CEP en Argentina o Perú sobre la confianza que les merecen las FFAA, descabezadas e intervenidas por los políticos, los resultados seguramente serían distintos al caso chileno. Pobre del político que trate de meterse directamente con las FFAA, hasta ahora ninguno lo ha intentado, el último que recuerdo fue Altamirano y miren como terminó.

De cualquier manera todos estos ataques encubiertos a las FFAA y Carabineros -financiados por los grandes capitales de Chile- me parecen inútiles, cobardes y sobre todo peligrosos, en especial para los que los están instigando. No saben la chichita con que se están curando.

*Gracias Cardenaldo por la corrección ;)

26 comentarios:

  1. Es extraordinariamente cierto y atinado lo que dices. El prestigio de las FF AA no se puede desasociar de su papel en la expulsión de la dictadura castrista que en el papel lideraba Allende.

    ResponderBorrar
  2. Yo te felicito, Bradanoide. No es fácil hacer análisis tan independientes, tan asertivos y tan desprejuiciados. Esa actitud de que todo te importa un cuesco, te permite analizar las cosas desde una perspectiva sumamente efectiva.

    Mira, si, por último, no importa que no tengai la razón en cada cosa que decís, pero te plateas puntos de vista sumamente novedosos y alternativos a tanto lugar común.

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  3. En realidad, esperar que alguien tenga toda la razón es una lesera; lo que uno debiera buscar son puntos de vista originales; y aquí es posible hallarlos.

    (J&1/2)

    ResponderBorrar
  4. Cardenaldo, ni se dan cuenta a quien le están disparando y cual es la fuerza real que los respalda, igual que durante la UP se engrupieron con el griterío y creyeron que eran millones dispuestos a defender la revolución, ahora creen que todo Chile los apoya, engrupidos con las marchas, que objetivamente son 4 gatos, además ni siquiera esos son de su lado.

    Juan y 1/2, me extraña araña, yo siempre tengo la razón, excepto una vez que pensé que me había equivocado, pero, como siempre tenía la razón. Jaja solo chacota, para pensar independiente basta con que no tengas nada que ganar ni que perder con el asunto, creo que es mi caso.

    ResponderBorrar
  5. "Te admiro, Batman" Jajaja!!!

    (J&1/2)

    ResponderBorrar
  6. Chuta que cuesta eso ultimo... cuesta de pronto expresar lo que piensas asi cara de palo...

    ResponderBorrar
  7. y ademas ciertamente te encuentro la razón en muchas y he aprendido a revisar mis puntos de vista.

    ResponderBorrar
  8. piñata cuando mando al judio potter a hablar de los milicus malus con un cuadro de allende...

    partio con la debacle de imagen que lo tiene hoy como haz,merreir, a pesar de la economia

    en fin

    ResponderBorrar
  9. Hola.

    Del grafico desprendo algo mas los chilenos en realidad no confían en ninguna institución.

    SI el % mas alto de aprobación corresponde a las FFAA agrupando las categorías mucha y bastante , que es igual a poca y nada; entonces:

    Los ciudadanos ( si es que esta encuesta es representativa de la población), no creen en la mayoría en NADA.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Bien por tu feligresía. Pero, eso de estar con los milicos o contra de ellos se contradice con el gráfico que presentas, si hasta Ricardo Lagos defiende a su Comandante en Jefe.
    El discurso es político y en ese terreno se debe mantener. Las FF AA son instituciones del Estado a las cuales se respeta.
    Y eso que me quedé pegado con mis ideas, similar a las tuyas en tiempos de la U.
    Scejas

    ResponderBorrar
  11. Sebastian, tu explicación de la encuesta me recordó algunos delos mejores dialogos de Cantinflas, espectacular.

    Compañero Chago, es muy ingenuo creer a los políticos por lo que dicen, Lagos o cualquier otro político, de derecha o izquierda, dirán siempre lo que les convenga según la circunstancia. El hecho es que están de frente atacando a las FFAA -y lo han hecho durante muchos años cada vez que necesitan popularidad- con la intención de ganar las elecciones, no se dan cuenta de lo peligroso que puede resultar eso a la larga, además es inútil porque a los políticos de derecha ni les afecta, ellos ya están arreglados y se descolgaron hace rato.

    Ah compañero, hay que evolucionar pues, no podemos seguir toda la vida con el puño en alto -como en los ochentas- para alimentar a esa tracalada de sinverguenzas, que para colmo ni me dejaron robar a mi, es lo menos que podría esperar.

    ResponderBorrar
  12. Hace 40 años la mejor encuesta fue la reacción del verdadero pueblo. Al menos el 75% de los chilenos apoyaron el golpe. El que diga lo contrario también se equivoca.

    ResponderBorrar
  13. Se acabaron los sueños de mucha gente, terminaron abruptamente, y quienes fueron los ejecutores permanecen como institución: salieron a la calle, entraron a tu casa, manejaron la economia, los colegios e intendencias; vieron (o solo escucharon) y ejecutaron. Y volvieron a sus cuarteles, allí estan.
    Motivos para que el "bando opuesto" continúe ladrando ad infinitum"? Obvio.

    Pero lo importante aqui es la "máxima" o "ley sociológica": el hilo se corta por lo mas fino.
    ivanr

    ResponderBorrar
  14. Anónimo, por lo que yo recuerdo soy un poco más conservador, coincido que más o menos un 70% de los chilenos quería que se terminara el gobierno de Allende, pero probablemente era un 60% los que querían un gobierno militar, dudo que hayan sido más, eso es lo que yo recuerdo al menos. A muchos nos tomó años aceptar que el gobierno de los militares fue bueno, yo pensaba que era un desastre y que debieron entregar el poder a los políticos, pensaba eso hasta 1990, viendo a los políticos que vinieron después abrí los ojos y me di cuenta de lo extraordinario que habían sido el gobierno militar y el General Pinochet.

    Ivan, de nuevo por lo que yo recuerdo, eso de "los sueños de mucha gente" es un cuento creado ex-post, pura poesía, ni los trabajadores estaban contentos con las fábricas tomadas ni los campesinos con los campos tomados, hacia 1973 ya eran muy pocos los fanáticos que seguías a Allence y si la UP sacó casi un 40% en las últimas elecciones (creo que fueron parlamentarias) fue por los votos del aparato público que era enorme, los tipos simplemente votaron por la pega, el 1973 la Unidad Popular estaba fragmentada al extremo, todos peleaban con todos y nadie soñaba nada, aparte de agarrar algún pituto. El "sueño socialista" duró apenas un año: 1970, después fue la farra para aprovechar mientras durara, muy a la chilena.

    ResponderBorrar
  15. Que agradable encontrarse aqui con el sentido comun, que ayuda a ubicar el bosque sobre los árboles. Le hace bien al alma y ojalá Piñera fuera tu "Amigo FB" (entre otros).
    Seria bueno dar vuelta la página, pero asi como los dentistas no quieren que las caries se acaben, pues viven de ellas, tampoco los que son o se sienten víctimas del 11 quieren que se acabe con esta chuchoca anual, pues también viven por y para eso.

    ResponderBorrar
  16. Veo que en este país el sistema democrático choca con una endémica "cultura" cahuinera y excluyente donde no existe una visión desinteresada de qué dirección el país debe de avanzar. Sospecho que lo que se ve ahora es el verdadero sistema Chileno; el periodo del Gobierno Militar - donde si hubo mejorías económicas por lo menos - fue una aberración.

    ResponderBorrar
  17. Estaba viendo esta mañana (forzadamente) el programa Decision 2013 (sección diputados, porque todavía estoy esperando la girlfight entre la gordis y Evelyn) y fue simplemente un duelo entre lo práctico vs. los slogans y las consignas.

    Tanto slogan, tanta consigna por muy bonita que suene, es hueca. y ya comienza a asquear.

    lo más irónico del caso es que Solo en Chile las FFAA han mantenido históricamente su popularidad, los postulantes al SMV no han disminuído y también el respeto hacia las policías (a pesar de algunos termocéfalos que buscan en la violencia y la destrucción su medio de sustento). a diferencia de la clase política que va como dice el tango CUESTA ABAJO EN LA RODADA.

    recordé un pasaje del libro "Ego Sum Pinochet" (Correa - Subercaseaux si no me equivoco) en la que dejaba absolutamente claro del porqué no se les entregó el poder a la civilidad tras el golpe.

    "si le entregamos el poder a los civiles (especialmente la DC) en 6 meses estaríamos peor"

    ResponderBorrar
  18. Si Gaston, para un grupo importante ser "víctimas del golpe" se convirtió en un medio de vida. Fueron como 20 años desde 1990 durante los cuales armaron una enorme cadena de negocios alrededor de los DDHH: ONGs, los estudios truchos en la universidad ARCIS, pensiones y privilegios de falsos exonerados, puestos políticos, las becas Valech, en fin, la lista es bien larga. Para mucha gente el asunto se convirtió simplemente en un buen negocio para vivir a costillas del fisco.

    John, es cierto que fue una anomalía, pero yo creo que a mucha gente al final le gustó el sistema. Si uno lee los resultados de la encuesta CEP que no se refieren a política o candidatos, es impresionante la cantidad y profundidad de ideas de libertad y trabajo individual que expresa la gente, en eso yo creo que la opinión pública está mucho más a la derecha que en la mayoría de los países del mundo, incluyendo a USA y Europa. A mi me parece que el sistema político es el que está tomado por camarillas y la repugnancia a esa situación se ve cuando preguntan su opinión a la gente sobre los políticos. Pero las ideas a favor del esfuerzo, la educación y el trabajo duro están ahí vigentes. La opinión pública chilena sigue siendo muy individualista a mi modo de ver. Claro que como toda moneda con dos caras, también son chaqueteros, exigentes al cuete y envidiosos, es eso somos campeones mundiales.

    José, efectivamente el prestigio que han mantenido sin interrupción las FFAA es sorprendente. Creo que es desde 1990 hasta ahora que ese prestigio ha crecido, porque mucha gente -como yo- hemos podido comparar formas de hacer las cosas y resultados. Eso de "garantes de la institucionalidad" se mantiene en Chile 100% vigente por más que lo saquen de la Constitución, es un hecho que no necesita estar escrito, en cuanto haya algún problema grave estarán allí para enderezar las cosas. La doctrina tradicional no se cambia por decreto.

    ResponderBorrar
  19. En mi opinion la izquierda nunca ha dejado su tesis de asalto al poder y la dictadura propia (dicen del proletariado).
    Su obstaculo son las FFAA y su doctrina, de ahi que por una parte tratan culpabilizarlas del desastre causado por la Up y sus consecuencias y por otra de castigarlas obligandolas a recitar un "nunca mas", en la vana esperanza de tener las FFAA "diferentes" que se imaginaba la UP.
    En mi opinion de nuevo, quiza hayan logrado algun eco en la Fach y en algunos milicos, aunque dudo que eso pocos sigan ingenuos luego del encontronazo que le dieron a Cheyre. La esperanza de la mantencion del estado de derecho de nuevo esta en la Marina y en la formacion profunda de la milicada, formacion a prueba de regalitos, alabanzas y predica de profesores izquierdistas.
    En fin (como dice JMS) esperemos el resultado del proximo tiro en el pie que se daran los votantes en noviembre

    ResponderBorrar
  20. ¿las FFAA no son un una cosa simbólica ya? Hace como siglo y medio que no van a guerras de verdad, en toda Sudamérica, y hace como medio siglo que ya no se meten en política. Sin son pretigiosas, es el prestigio de no hacer nada.

    ResponderBorrar
  21. lo de cheire es para la risa

    el weon dejo a los milicos presos a sus suerte y le puso en la malla DDHH reconocio culpas...

    y se lo cagan

    zurdos weones

    XD

    ResponderBorrar
  22. Como siempre, interesante tu blog, en particular tu cita a la encuesta con el respeto que siente la ciudadanía con las instituciones en Chile. Permíteme una contrapropuesta a lo que escribes. Creo que dices que las fuerzas armadas no pueden ser criticadas porque es una chicha muy fuerte. Por supuesto que es cierto que son fuertes. Tienen armas y la autoridad para usarlas. Pero es importante recordarles y recordarnos que quienes tienen la autoridad de quienes financian a las fuerzas armadas, quienes definen su operación y quienes definen si se usan o no se usan las armas, bajo cualquier tipo de amenaza, debe ser siempre una institución civil, que es la voz de la ciudadanía. Utópico talvez, pero debe ser así. Como tal, como voz del pueblo, a las fuerzas armadas, como una institución sumamente importante para Chile, se le debe exigir siempre que actúen de acuerdo a las normas éticas y legales que queremos para nuestro país. Parte de la derecha en Chile aún sigue secuestrada por aquellos que pensaron que matar a otros chilenos era una obligación y un derecho. Creo que nuestro país crece cuando la derecha se libera de ese secuestro y piensa que también se le debe exigir a las fuerzas armadas de Chile. Y creo, para solamente dejarlo claro, que las fuerzas armadas de Chile de hoy son una institución distinta a lo que fue hace cuarenta años atrás.
    Y bien por eso. No obstante, debemos exigir respuestas y justicia a aquellos que en otros tiempos fueron parte de esas fuezas armadas y que cometieron esos atroces crímenes y que por comodidad política, aún son encubiertos por personas que no entienden que Chile, y sus respetadas fuerzas armadas, han cambiado.

    ResponderBorrar
  23. Bueno Alfredo, estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no. mi principal desacuerdo es que las FFAA sean otras, eso es una ilusión, jamás ninguna de las ramas ha renegado del golpe y si bien han reconocido abusos, la mayoría de su actuación desde 1973 a 1989 es considerada -por ellos y por muchos chilenos- como honrosa, honesta y abnegada, jamás he sabido de algún integrante de las FFAA que no esté de acuerdo con eso y muchos chilenos también lo creemos.

    Suponer que la gente respeta a las FFAA de "ahora" y no respeta a las de "antes" yo creo que es otra ilusión, el respeto de hoy es consecuencia del recuerdo de antes porque, como dije en la entrada no se fueron del gobierno derrotadas ni desacreditadas como en otros países. Pero bueno, esa es mi impresión sobre ese punto.

    Que en general las FFAA deben estar subordinadas a las autoridades civiles es algo que yo también creo, pero, lo diré de una manera medio brutal solo para que se entienda, "siempre y cuando las autoridades civiles no se porten mal" y en este punto ni siquiera tienen mucho que ver las leyes, hay ciertos valores como la libertad individual, la protección contra el abuso político y otras que cuando un gobierno civil los trasgrede, tarde o temprano entran las FFAA para bien o para mal, especialmente cuando se crean vacíos de poder o divisiones nacionales muy profundas. Eso está en la doctrina y muy difícilmente será transable, podrán aguantar mucho, pero llegado el momento actúan.

    Eso no solo es en Chile sino en todo el mundo, muchas veces terminan mal, como en Argentina o Perú en los 80s pero no fue el caso de Chile donde salieron más o menos intactas y por lo que se ve fortalecidas.

    Sobre quien les paga el sueldo también es un punto importante porque no es el gobierno de turno, somos nosotros los giles con los impuestos y por eso no son una guardia pretoriana del gobierno de turno -como pretendió parte de la UP en su momento, tal vez con la sola exclusión del Partido Comunista-

    Hay países donde las FFAA son una guardia pretoriana y el gobierno las ha comprado para si, Venezuela y Bolivia son dos ejemplos a mi modo de ver, pero eso es muy difícil que llegue a pasar en Chile.

    Esa es mi opinión y te la digo con todo el respeto por tu historia personal y como amigo que te considero, lo mismo para mis muchos amigos de izquierda que tengo: creo que se sigue chacreando con tragedias que pasaron hace varios años y que si no se tiene cuidado van a volver a pasar.

    Yo tengo mucho respeto por los que pelearon y murieron esos años, de ambos bandos, pero creo que es indigno andar desenterrándolos ahora con fines electorales, de manera maniquea haciendo creer que era la guerra de angelitos contra demonios. El que quiera creer que fue así la cosa que lo crea, pero me parece que puede traer muy malas consecuencias a futuro, hay que saber perder y algunos sectores de la izquierda parece que nunca han aprendido.

    ResponderBorrar
  24. Tomás, lo mejor es que las FFAA pierdan una guerra antes de dejar el poder así se van para siempre.
    Aquí, en los años noventa, una fracción del partido "populista" privatizó todo el país, hasta el Correo, con Menem.
    Antes se pensaba que eso se podía hacer sólo con los tanques.
    La derecha puede colonizar las estructuras populistas mejor que la izquierda, pagar campañas, acudir a candidatos "outsider" como cantantes populares o corredores de autos y un largo etcétera.
    Y ganar elecciones limpiamente. ¿Piñera no ganó las elecciones en Chile?
    En cambio la idea del último reaseguro "pretoriano" es paralizante. Desde la izquierda con el militarismo chavista, Evo y sus militares, etc... se comete el mismo error.

    ResponderBorrar
  25. Ulschmidt, al decir que las FFAA actúan como "prestamistas de última instancia" no hago juicio de valor, no discuto si es bueno o malo, solo señalo un hecho que ha ocurrido y ocurrirá siempre, las consecuencias pueden ser buenas o malas, pueden haber gobiernos militares gorilas, corruptos o desastrosos económicamente, claro que si, también pueden haber otros que sean muy buenos.

    Lo que puedo estar seguro es que los que tienene las armas no se van a quedar cruzados de brazos cuando ocurre un vacío de poder o divisiones profundas, son siempre ellos los que intervienen porque les corresponde, así ha sido siempre en la historia, desde Roma hasta hoy. En USA, que es la cuna de la democracia moderna, todos se cuidan de mantener la cosa ordenada porque saben lo que pasará si no lo hacen.

    Un gobierno militar puede ser como el de Chavez, Onganía o Pinochet, nadie lo sabe, pero es una realidad que siempre está presente si los políticos no se frenan y no aprenden a comportarse como la gente.

    ResponderBorrar
  26. Permiso para una vuelta de tuerca.
    Desde hace mucho tengo la conviccion que Allende y la Up fueron increiblemente frivolos e irresponsables por arrastrar al pais a una confrontacion imposible y sacrificar una generacion, o mas, a los odios generados por ellos.
    Eso ademas de contar que su proyecto era un horror.
    Sin embargo despues de piratear El Dia Decisivo, no estoy tan seguro de la inevitabilidad del resultado del movimiento militar, cientos de cosas y personas pudieron fallar, creo que estuvimos a un tris de la division del ejercito con las consecuencias obvias. Con Prat a la cabeza y probablemente Pinochet como su segundo, los resultados pudieron ser mucho mas horribles.
    Vale la pena leerlo, evidentemente los amigos de izquierda tendran que tomarse un digestivo pues el autor se ensalza como es de esperar, pero entre lineas se percibe la indeterminacion de los resultados.
    Seria genial leer las memorias del Almirante Carvajal, pero si las hay, no he podido encontrarlas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"