Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Pampa Concordia: el proyecto sin pies ni cabeza

jueves, 31 de octubre de 2013


Como tantas otras cosas en Arica, el proyecto de Pampa Concordia o las 1500 hectáreas partió con una cuchufleta.

"El proyecto partió originalmente como una idea de la familia Lombardi Fiora del Fabro, que en 1997 solicitó al ministro del Interior de la época, la venta de esos terrenos y facilidades para obtener los derechos de aguas. El ministerio no dio respuesta, hasta que al año siguiente, en que el ministro Raúl Troncoso propuso la idea como una delas 48 medidas para Arica. Posteriormente Corfo se hizo cargo de esa planificación, declarando desierta la licitación en un accidentado proceso". (La Estrella de Arica, 25 enero 2006).

En los años sesenta la Junta de Adelanto había hecho unos sondajes, prácticamente en el límite con Perú y encontraron agua de buena calidad, luego vino la casi-guerra con Perú a mediados de los setenta y los derechos de esa agua quedaron en poder del Ejército. En algún momento y por alguna intrincada maniobra que nadie se explica muy bien, la familia Lombardi apareció diciendo que ellos eran dueños de esos derechos de agua y basados en eso pidieron al gobierno que les cediera 1500 hectáreas de terreno para hacer un proyecto agrícola en el lugar.

El gobierno, como era de esperar, les dijo toma cachito de goma y aunque ellos siguieron intentando por algunos años en tribunales, finalmente sus pretensiones fueron desechadas como correspondía, la cuchufleta no resultó y se quedaron debajo de la mesa. Mejor suerte tuvieron cuando compraron en licitación pública un gran terreno en pleno centro de la ciudad (Lynch con 21 de Mayo) del que vendieron la mitad con buena ganancia a multitiendas Johnson. Una por otra.

A partir del año 2006 hemos visto una sucesión de licitaciones y proyectos -cual de todos más absurdo- todos refritos de la idea de los Lombardi. Yo participé en una de las primeras de esas licitaciones trabajando para uno de los oferentes, leí el marmotreto de antecedentes y otros más y me di cuenta que después de filtrar toda la palabrería barata el proyecto era un completo absurdo: sin pies ni cabeza.

Pero la ópera bufa ha continuado todos estos años. A mediado de los años 2000, en medio de una de las varias licitaciones desiertas, Corfo anunció que estaba todo solucionado y una inmensa granja de avestruces con capitales de no recuerdo donde iba a dar vida al proyecto. Eduardo Frei, fue el primer presidente en darse cuenta que podía vender humo con el proyecto y así, cada cierto tiempo los sucesivos presidentes han presentado planes que no valen el papel donde están escritos. Un compendio de estupideces.

Y la última estupidez -como no- vino de la mano de nuestro excelentísimo presidente Sebastian Piñera a quien alguien le sopló la brillante idea de entregarle esos terrenos a las empresas semilleras, lo que es políticamente imposible porque la turba de agricultores de subsistencia de los valles se irá a establecer allá apenas empiece el regalo del agua de la Concordia.

Señores del gobierno de excelencia: ¡las semilleras no necesitan subsidios, estúpidos! (espero que se entienda donde y por qué coloqué la coma). Ya están instaladas y seguirán creciendo en la medida que no se repartan estos palos de ciego sin sentido, lo lógico es que en los valles ocurra lo mismo que en el resto de Chile: queden poblados principalmente por grandes empresas agroindustriales, que usarán los recursos de una manera mucho más racional y controlable que los miles de agricultores de supervivencia y avivatos que cultivan hoy con enormes subsidios.

¿Saben cual es el efecto real de esta estúpida idea? ¿saben quien se está beneficiando detrás de todo esto?, el proyecto de la desaladora, que esperan calladitos y muertos de la risa al ver como sus agentes encubiertos y tontos útiles trabajan para concretar la gran estafa. Si los pozos de Concordia se destinan al agua potable adiós desaladora y adiós Desalari, ¡españoles go home!. Entonces por fin tendremos agua potable de calidad en la ciudad a un costo bajo, claro que sería una gran desilusión para los que se están sobando las manos con la idea de desalar.

En un golpe de cordura, Bachelet -durante su última visita a Arica, que pasó sin pena ni gloria- anunció que esa agua debería ser destinada al suministro de agua potable. En el Gobierno Regional obviamente soltaron los perros acusando que era solo para destruir la gran idea del presidente Piñera. No señores, eso es realmente lo que corresponde y es la solución al problema del agua potable en el sector norte de Arica. Lo dijo Bachelet pero que me importa, las ideas son buenas o malas, vengan de donde vengan y yo aplaudo de pie esa buena idea.

18 Comments:

Blogger EDO said...

La familia Lombardi Fiora del Fabro...quienes son tomas?....son de los mas ricos de arica?..sludos

31 de octubre de 2013, 21:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Son una familia de agricultores muy tradicionales, deben ser los más importantes del Valle de Azapa, pero dudo mucho que sean los más ricos de Arica

31 de octubre de 2013, 21:26

 
Anonymous Anónimo said...

El problema es que aca es stgo vemos el tema de las desaladoras como algo fabuloso, genial, magico. Sacar agua del mar para tomar es un sueño hecho realidad.
Se hace en Barcelona, Arabia Saudita, Qatar, Israel, etc, como no lo vamos a hacer aca.
Estuve una vez en Barcelona y el agua era asquerosa, salada, y luego me entere que nadie tomaba agua de la llave.
Que cosa mas absurda el no disponer del agua de mejor calidad para el consumo humano.
Todo por culpa de la Nueva Pilleria, Ex Concertacion, bah.

31 de octubre de 2013, 23:27

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es un problema grave, un gran peligro que enfrentamos. Los procesos de desalación son carísimos y por uno u otro lado los pagamos igual, gastan cantidades enormes de energía y pueden producir agua apta para bebida pero normalmente no le logran quitar el sabor asqueroso.

Lo peor de todo es que en Arica EXISTE AGUA DE SOBRA y de buena calidad, pero los imbéciles se la quieren regalar a los micro y narco agricultores para que rieguen sus tomates y a las semilleras que no tienen ningún problema en comprar derechos de agua a precio de mercado.

1 de noviembre de 2013, 00:09

 
Blogger hugo solo said...

Informacion sobre DESALADORAS una gran mayoria compra agua embotellada y va a dias a veces tiene gusto a cloro o no ayer creo que en muchos meses o años tuve que tomar en el trabajo una pastilla y bebi agua del grifo pero en la mayoria de oficinas o sitios de trabajo se bebe agua de grandes garrafas o cada uno se trae la suya tambien hay que ver que la campaña de beber 2litros y medio a al dia ya la hicieron con ojo ya que se empezo hace un par de decadas a comprar agua embotellada se que hay un estado en USA que tiene alguna campaña para que la gente beba agua del grifo yo pienso que si se llega a instalar una desaladora en arica al menos que tenga un bonito diseño llamativo que sea colorido o metalico y asi sirva para atraer el turismo.

1 de noviembre de 2013, 08:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

El agua embotellada cuesta entre 200 y 400 veces más cara que el agua de la llave, en su producción se malgasta mucha energía y deja residuos sólidos (las botellas de plástico) que pueden durar siglos.

Yo entiendo que la usen en Arabia Saudita, Qatar, el Norte de Africa o donde sea que no haya disponibilidad de agua potable, pero es un crimen y una estafa usarla en lugares como Arica o Antofagasta donde existe stock de agua potable disponible.

Es un negociado de las empresas "verdes" la mayoría españolas que vinieron a re colonizar Chile. Una de las peores cosas que trajo la concertación a nuestro país fue los seudo empresarios españoles, siempre trabajando en base a la coima, buscando subsidios y monopolios. Llegaron mal acostumbrados.

1 de noviembre de 2013, 11:00

 
Blogger Ulschmidt said...

Por supuesto, Ud. tiene toda razón en este punto.
Agrego: las aguas servidas de la ciudad con un mínimo y biológico tratamiento pueden ser utilizadas para la agricultura, con lo cual devolverían el agua dulce que quitan a los valles.

1 de noviembre de 2013, 14:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Y lo peor Ulschmidt es que si las aguas servidas se trataran no servirían para nada! gracias a los corruptos que instalaron Desalari hace años, el agua servida tiene un contenido de boro tan alto que aunque se trate quema las plantas, no sirve para regar!

La solución es super fácil y en dos etapas:

1.-Habilitar los pozos de Concordia para el agua potable

2.-Caducar el contrato con la planta Desalari y dejar de usar esa agua para el suministro de la ciudad

3.-Las aguas servidas, que ya no tendrían las altas cantidades de boro, se podrían tratar por simple acumulación y aireación en piscinas (como se hace en Tacna desde hace años) y usarlas para riego.

Todo el problema parte por la maldita planta que instalaron los españoles hace como 10 años, yo contrataría a Al Qaeda para que la volaran. Y lo peor es que ahora quieren hacer una mucho más grande.

1 de noviembre de 2013, 14:12

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Donde dije dos etapas parece que tenía que decir tres ;D

1 de noviembre de 2013, 14:13

 
Blogger Ulschmidt said...

Si, estamos ante un negociado evidente. Ud. debería ser ilustre ciudadano de su comunidad por el sólo empeño que le pone a este tema - lo digo sin sorna, porque ha sido muy constante en el mismo, aportó muchas pruebas y datos, y al final nos convenció a toda su audiencia.
Vaya a saber los caminos ocultos del comentario de Bachelet. En una de esas alguno de sus asesores lee su blog.

1 de noviembre de 2013, 14:16

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es una pelea bien larga Ulschmidt, revisando el estudio tarifario de este año me di cuenta que cambiaron el número de decreto y la redacción de las explicaciónes por que no usan más agua del acuifero (teniendo los derechos y medios para usarla).

Mandé a pedir el nuevo decreto amparado en la Ley de Transparencia y ya me insinuaron que no iban a contestar, de se así me iré con tuti hasta conseguir el famoso decreto a ver que dice. Ruperto no se rinde jaja.

Y quedé muy contento con la declaración de Bachelet, creo que es un paso en el sentido correcto, ojalá que lo haga de ser electa.

1 de noviembre de 2013, 14:28

 
Blogger hugo solo said...

Tomas de contratar a los de al qaeda solucionas la destrucion de la planta que de no utilizarse se puede adaptar para equipamientos publicos pero podria complicarse si los norteamericanos deciden bombardear arica seguro que las bombas aquellas de gran penetracion terminan por reventar los acuiferos y arica y alrededores se quedarian sin agua y os verias obligados a importar agua del titicaca.

1 de noviembre de 2013, 16:08

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, con el Tío Sam somos amiguitos afortunadamente, al menos "in the foreseen or foreseeable future"

1 de noviembre de 2013, 16:11

 
Blogger Nervio said...

y que dice cipher chile de esta cuestion

yo el agua de arica la ocupo en mis clases de ejemplo de un sistema de control con perturbaciones (coimas) ruido (pseudoecologistas weones) y fallas en el sistema de control (corruptos en el estado)

:D

3 de noviembre de 2013, 14:02

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Jaja excelente analogía, le agregaría una enorme tolerancia a fallos y resilencia (todavía seguimos vivos y sin chistar).

Ciper son los campeones de la desinformación, solo destapan escándalos donde y cuando les conviene. Una agencia de propaganda disfrazada.

3 de noviembre de 2013, 14:25

 
Blogger pavezwellmann said...

Tomas:
Nuestro "gobierno de excelencia" mediante decreto 229 del 20 de julio de 2011 DEROGO LA RESERVA DE 200 LTS/SEG establecida para uso potable de la ciudad de Arica desde los Pozos de La Concordia, en tiempos de la Junta de Adelanto (Decreto 1026 de 1969).
Como justificacion, se adujo que el volumen del acuífero y la distancia que lo separa de la ciudad no permitiría su aprovechamiento para el destino previsto; que en el inventario de bienes afectos a la concesión de servicios sanitarios de Arica -Aguas del Altiplano- no se menciona esa reserva de agua, y que éstas no se han utilizado para los fines señalados en el decreto original de 1969. Además, adujeron que según la información existente, “en algunos sectores” el acuífero contendría más de 250 Mg/l de cloruros (es decir sería salada), y más de 1.000 Mg/l de sólidos disueltos, IMPONIENDO LA NECESIDAD DE DESALINIZARLA para su empleo potable o agrícola...

3 de noviembre de 2013, 15:11

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Interesantes datos Alejandro, lo de la distancia es risible considerando que los pozos de Lluta están -por lo menos- a medio camino.

Lo de no estar en el inventario de la sanitaria, no veo el problema para que se asignen los derechos, tengo entendido que es casi gratis y lo de "algunos sectores" que tendrían agua salada desde su redacción parece una mula como las tantas que se han usado para encubrir este chanchullo.

En el fondo lo que hay es una red de protección a Desalari y le están preparando la pista de aterrizaje a una nueva desaladora. Es una verdadera asociación ilícita que ha cruzado varios gobiernos y al parecer también llegó al "gobierno de excelencia"

3 de noviembre de 2013, 15:20

 
Blogger rene lopez said...

Tengo interés en acceder a estos terrenos agricolas en el sector "Pampa Concordia", sin embargo al hacer las consultas en una de las agrupaciones "Pequeños agricultores" presididos por una dama que tiene un puesto en el Terminal del Agro me indica que para ingresar debo contar con $40.000.000.- cuarenta millones aproximadamente.
Favor si hay alguna(s) persona(s) que este formando alguna agrupación o que este interesado en adquirir terrenos para fines agrícolas favor contactarse con el suscrito, a esta dirección de correo: rlopin@hotmail.com

9 de diciembre de 2013, 00:05

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas