03 noviembre 2013

Terrorismo 2: una historia con muchas moralejas


¿De donde saqué la idea que el terrorismo y las protestas sociales como las huelgas y marchas están relacionadas? Dos capítulos del curso sobre terrorismo y contra terrorismo me llamaron la atención: uno preguntaba ¿es posible identificar a un terrorista? y el otro ¿los terroristas están locos?. Son dos preguntas de importancia práctica, porque si se pudiese -de alguna manera- tener un perfil de terrorista, psicológico o lo que sea, se podrían identificar y prevenir muchos atentados.

Las investigaciones hasta el momento dicen que no son locos y aunque hay toneladas de estudios sobre psicología del terrorismo, aun así no se ha podido hacer perfiles más o menos definidos. Creo que el único caso claro donde un perfil sirvió para identificar a un terrorista fue el del Unabomber, pero Kaczinski (o como se escriba) más que un terrorista estándar era claramente un chiflado, así no es gracia.

La detección es el Santo Grial del contra terrorismo. Tiene consecuencias en la seguridad pública pero también enorme efecto económico. Imaginen por ejemplo una frontera o un aeropuerto, que son las vías de ingreso o de escape ideales, con miles o decenas de miles de personas pasando cada día, donde el problema es como encontrar una aguja en un pajar, solo una fracción de un uno por ciento de los que pasan son terroristas o delincuentes.

Una solución posible es endurecer los controles al bulto aumentando tiempos de espera y revisiones a todos por igual. Normalmente se hace un "screening" seleccionando a personas que por su raza, nacionalidad o apariencia física resultan sospechosos, el día del ataque del 9-11 en Chile un piloto se negó a llevar a un musulmán argentino y su familia en el avión. En varios casos se han descubierto terroristas y delincuentes -especialmente traficantes de drogas- simplemente porque caen dentro de un prototipo sospechoso. De manera inevitable la mayoría son falsos positivos y se sienten vejados, discriminados y furiosos por ser objeto de sospecha a priori.

Si un terrorista hace bien su trabajo no andará desparramando señales para que lo reconozcan. Pero mantener bajo perfil es lo más duro pues requiere un control del ego extraordinario. Controlar el ego debe ser lo más difícil de la clandestinidad, muchos terroristas consciente o inconscientemente desean ser reconocidos y terminan cayendo por eso.

Pero volviendo al principio ¿que relación puede haber entre el terrorismo y las protestas sociales? Bueno, pensemos un poco ¿por que una persona sale a la calle a protestar, organiza un piquete de huelga, una toma o se engancha en una acción terrorista? Creo que hay algo característico de algunas personas y es su propensión a la indignación moral, esto los lleva a acumular más rabia que la mayoría de las personas. Dudo que la ideología tenga que ver con el asunto, es solo un vehículo, pero ese resentimiento indignado es común en terroristas y activistas sinceros en todas las ideologías.

Debe tener algo que ver con la personalidad. Yo he visto muchas cosas deshonestas y muchos abusos en mi perra vida, pero nunca se me pasó por la mente hacer alguna acción violenta por eso. Cuando era muy joven creía que existía la gente buena y la gente mala, pero con los años esa distinción la veo cada vez más borrosa. Los que se indignan y se consideran moralmente mejores, rara vez dejan pasar una jugarreta cuando tienen la oportunidad, son humanos como todos nosotros. Pero la racionalizan, igual que los curas, canutos y otros fanáticos. La mente humana siempre encuentra explicaciones para todo. Yo creo que la decisión de usar la fuerza rompe una especie de tabú que tenemos la mayoría de las personas, de arreglar las cosas por las buenas aunque perdamos algo.

¿Es exitoso el terrorismo y en general la violencia? Depende, tácticamente es muy exitoso. Es raro un atentado que no cause miedo o no llame la atención. También es difícil que en una protesta social o una huelga no se consigan las demandas puntuales que se exigen, muchas cosas que difícilmente se habrían conseguido sin usar la violencia. La violencia es eficaz y eficiente para conseguir objetivos tácticos.

Jones y Libiki, del Instituto Rand, hicieron un estudio de 678 grupos terroristas entre 1968 y 2006. De los grupos estudiados un 40% dejaron de existir por acción de la policía o grupos de inteligencia (descabezamiento de los líderes, cárcel, infiltración, etc.). Solo un 7% de los grupos terroristas dejaron de existir por acción de las fuerzas militares. Un 43% de los grupos abandonaron la vía armada y se integraron a los procesos políticos y un 10% tuvieron éxito llegando al poder.

O sea según la experiencia muy pocos grupos terroristas consiguen sus objetivos estratégicos, entre los pocos casos están las revoluciones de Cuba y Nicaragua pero la cantidad de grupos terroristas que ha fracasado o se encuentra estancado es a lo menos un 90%

Algo parecido ocurre en las luchas sindicales y las protestas callejeras, que tienen mucho éxito en conseguir objetivos tácticos pero es prácticamente imposible que consigan ni uno de sus objetivos estratégicos. Eso explica el descuelgue masivo de los líderes estudiantiles del 2010 que, después de su minuto de fama, decidieron capitalizar integrándose a la política tradicional de la que renegaban. Habría que ver como les va ahora.

Y hablando de descolgados, la foto de esta entrada es del ex-terrorista Mauricio Hernández Norambuena -el Comandante Ramiro- que lleva un montón de años encerrado en las peores condiciones en una cárcel de Brasil. Por esas ironías de la vida la presidenta de Brasil, Vilma Rouseff también fue terrorista, asaltante de bancos y asesina, tal como Hernández Norambuena, pero se descolgó a tiempo, aprovechó anmistías y hoy sigue robando desde el palacio en Brasilia, solo que ahora le dicen "Su Excelencia" y se ha negado sistemáticamente a sacar a Hernández Norambuena de las mazmorras.

Creo que el ex comandante Ramiro las ha pagado por todos, porque la mayoría de sus ex compañeros hoy viven libres y muertos de la risa, si estuviese en mi mano yo lo indultaría. Se podría hacer una excelente novela o película comparando la suerte de Rouseff y Mauricio Hernández, parodiando las "Vidas Paralelas" de Plutarco. Creo que es una historia de la que se podrían sacar muchas moralejas.

39 comentarios:

  1. Ciertamente para todo lo que tiene un carácter político o social es más efectivo algún tipo de violencia para el éxito. Averiguando sobre el contexto de la Independencia de la India, típico que pintan que fue posible gracias al método de Gandhi, pero lo que no cuentan mucho es que también habían grupos armados contra los ingleses en el proceso y que al final los ingleses se fueron por presión de Estados Unidos que quería evitar problemas con la URSS.

    ResponderBorrar
  2. Claro, la violencia es efectiva en los objetivos de corto plazo. Lo de India es un caso interesante, los ingleses quedaron devastados después de la segunda guerra mundial y no podían mantener un imperio de ninguna manera, India era una carga económica y cuando Churchill pierde las elecciones y llega Clement Attle al poder, soltaron a Ghandi y los del partido del congreso e hicieron la entrega negociada.

    Lord Mountbatten fue el que llevó este proceso (era admirador ciego de Ghandi). Es una historia llena de recovecos, Mountbatten y Nehru eran bisexuales y se hicieron muy amigos en el sentido más amplio de la palabra, debe haber sido una trancisión muy divertida para los que participaron, excepto por el aguafiestas de Jindal que obligó a la partición en dos países.

    La resistencia tuvo poco que ver con la independencia, Inglaterra se despojó de todas sus colonias en esa época por no poderlas mantener, así nació la Commonwhealt.

    Una buena historia pero "sanitizada" se puede leer en http://bachiller.sabuco.com/historia/Independencia%20de%20la%20India.pdf

    La historia escabrosa hay que bucearla de varias otras fuentes ;)

    ResponderBorrar
  3. Ah, Internet está lleno de eso
    http://www.dailymail.co.uk/femail/article-1216186/The-shocking-love-triangle-Lord-Mountbatten-wife-founder-modern-India.html

    ResponderBorrar
  4. El kamasutra al mas alto nivel los ingleses y los alemanes son raritos y nordicos en general si no mirar el especto de ernst rhom digamos que no se complican mucho y no por eso se les puede considerar como "mariquitas" son cuestiones culturales no me imagino algun procer chileno practicando poses extrañas que al igual lo hay existe o lo fue segun el general de ejercito de chile al mando de la sanidad del ejercito hace unos años considero que la homosexualidad es una enfermedad dos aspirinas durante tres meses y curado en un reportaje sobre sexo en italia los hombres preferian que un travesti les masturbara ya que al ser hombres lo saben hacer mejor que una mujer aunque ahora en españa las chinas pulen las uñas hacen masajes y terminan con final feliz y esta lleno de locales de peluquria con unas peluqueras vestidas con un uniforme que no recuerda a una peluquera lo que viene a decir que las huelgas se negociarian mejor y se conseguirian mejores cosas para ambos lados si todos se tirasen a todos al final eso si huelga de las señoras de la limpieza ya que despues de una reunion al mas alto nivel para mirar asuntos de fronteras toda la sala estaria repleta de preservativos toallitas de papel el techo con liquido seminal un asco eso si se habra conseguido delimitar la frontera en el sur de chile en donde todavia hay unos kilometros sin ella si dio resultado con mountbatten su mujer el indio en iquique escuche un dicho si no es chino es maricon recuerdo en una discucion entre compañeros cuando era cadete muchos consideraban que maricon era el que se la dejaba meter yo les discutia que lo era el uno y el otro pero bueno los ingleses y alemanes son disciplinados hasta para eso hay una mandataria de la region que tiene los labios adaptados para ese tipo de ceremonias para hacerse una idea las peliculas eyes wide shut u orlando y al que le guste bien y al que no pues bien tambien.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que los yankees podrían enfocarse en el terrorismo fundamentalista musulmán que es el único al que se teme hoy día. Tiene una larga tradición: basta leer la historia de los "asassin" del Viejo de la Montaña, un relato que ya Marco Polo trae a Occidente, para encontrar el molde.
    Los fundamentalistas inauguraron la masiva masacre de extranjeros o no-creyentes como método de "bombardear" a Occidente o a sus opositores en Medio Oriente.
    Los terroristas que aspiran a gobernar una sociedad tipo occidental no hacen eso. Norambuena y Rouseff seguro que no lo hacían.
    Aquí el peor atentado con bomba en los setenta fue contra un comedor de la Policía Federal, con decenas de víctimas, pero todos odiados uniformados. No eran "el pueblo". Y muchos atentados contra personalidades - políticos, jefes militares, etc..- pero no matanzas de civiles a granel.
    En su delirio de estar a la altura del Ejército atacaron varios cuarteles militares, los últimos de estos ataques sirvieron como ratoneras para los propios subversivos - es decir, salían de sus escondites y atacaban en un sólo punto mientras les montaban un operativo cerrojo en calles y rutas adyacentes y los cazaban a todos.
    Copiando al Che y a Fidel, intentaron montar un "foco" en la selva tucumana. Pero Tucumán no es Sierra Maestra: podían controlar kilómetros de selva sin que molestase a nadie. Esperaban que el Ejército fuera a pelearlos en la espesura y los militares se limitaron a cortarles las comunicaciones y hostigarlos por aire. Cuando salieron de ahí para provocar algún golpe los derrotaron y muy al final, cuando ya estaban débiles, los rastrillaron en la selva.
    Eso porque la visión militar de los guerrilleros setentistas era mística, no racional, guiada por su visión política.
    Si recordamos, había un gran escándalo en Egipto hace poco con los golpistas militares que masacraban hermanos musulmanes en las calles - poniéndo incómodo a USA, aliada de los militares - pero fue olvidado por el asunto del gas en Siria. Y el asunto del gas en Siria fue resuelto sin invasión por pedido ruso y operativo de la ONU. Al final las potencias van dejando la tarea de combatir a los islamistas radicalizados a los tiranuelos locales, que era el esquema antes de la guerra del Golfo.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt ya lo hacen desde hace tiempo y no te olvides que estan las diferentes corrientes islamicas por lo que en los atentados ya no son personas a granel son barrios localidades en donde imperan unas u otras.

    ResponderBorrar
  7. Hugo, el dicho es que para ser un buen iquiqueño hay que ser chino, o boxeador, o marica. Más de una califica como "iquiqueño neto". Ah son bromas nomás. Pero no está demás acordarse de Arturo Godoy, el Tani Loayza o don Julio Prieto ;)

    Ulschmidt, David Rappaport identifica cuatro "olas" sucesivas de terrorismo desde el siglo 19: los anarquistas; los nacionalistas-separatistas; los revolucionarios de izquierda y los religiosos musulmanes. Han sido olas sucesivas que han tenido auge y caída (aunque todavía hay unos pocos anarquistas no son ni la sombra de lo que fueron en su época de auge, etc.

    La pregunta es cual será la quinta ola. Yo apuesto por los narco-terroristas. Creo que tienen los mejores incentivos.

    ResponderBorrar
  8. Leia en wikipedia sobre pellegrin cecila magni y norambuena vaya vida social subversiva que se movia por la zona estudios en la escuela militar cubana militarmente la escuela cubana se quedo en la revolucion cubana y eso que le echan la culpa de todos los males a la escuela de las americas es curioso que todo lo que trajo el golpe del 73 hasta bien entrados los 80 no les haya servido a modo de estudio para tener una vision actualizada los mismos esquemas segun el coronel carreño su secuestro fue obra de los servicios de inteligencia por ahi andaria cardoen asuntos de armas en el atentado a pinochet y que un fallo lo tiene cualquiera utilizan m16 calibre 5.56 no les era mas facil conseguir ak 47 calibre 7.62 pudo estar incluso el atentado digamos manipulado?Tomas vivi en iquique de marzo a noviembre del 75.

    ResponderBorrar
  9. Una persona amiga que -de manera muy secundaria- tuvo que ver con el asunto asegura eso de la conexión entre el secuestro de Carreño y Cardoen.

    Yo no le creo, Hernandez Norambuena fue uno de los captores y de ser cierta la historia no estaría vivo o no estaría preso. Más me parece un show del juez Mario Carroza, que tiene el ego bien descontrolado.

    Hay una entrevista interesantísima que le hicieron a Hernandez Norambuena en Brasil, está por algún lado en Internet.

    ResponderBorrar
  10. Leo tu post de Fletos y Fleturas sobre los sacerdotes y profesores en principio no tendria nada de que fueran homosexuales mientras sus blancos no sean menores en el ejercito se supone que todos son mayores de edad tambien dependiendo de las mayorias de edad pero quienes teniendo bajo su tutela a niños o niñas es puro delito ademas que siempre se efectua bajo coaccion.

    ResponderBorrar
  11. Carreño fue abanderado en 1974 en la escuela militar yo era uno de los escoltas segun Carreño o su familia dicen que algun general manejaba mas informacion que la que se suponia que deberia tener con los datos del secuestro etc pero tambien todo este tipo de asuntos se presta para teorias de la conspiracion a veces las cosas pueden ser bastante sencillas y la imaginacion las lecturas y diversas entretejen una red complicada.

    ResponderBorrar
  12. Yo he escrito varias veces acá mismo algo muy políticamente incorrecto: creo que a partir de la pubertad puede haber consentimiento en el sexo, pienso que la "coacción psicológica" que supone que un mayor "engaña o convence por autoridad" a un menor es una idea tonta y falsa.

    Casi nadie está de acuerdo con esa idea pero creo firmemente en ella, me parece que no debiesen existir restriciiones ni penalizar el sexo entre mayores y menores a partir de la pubertad o la edad del consentimiento.

    Y no es que me gusten las niñitas ni mucho menos, al contrario, a medida que pasa el tiempo más me convenzo que las mujeres de 40 para arriba son mejores, por lo que me han contado algunos amigos mujeriegos, a mi no me consta ;).

    ResponderBorrar
  13. Tomas.
    tuve que leer los dos blogs para poder entender la idea completa que expones.

    De acuerdo a la RAE, el terrorismo es la imposición basada en el terror de una ideología, movimiento o pensamiento que no está acorde con el sistema imperante. lo que los zurdobuitres llaman "terrorismo de estado" y obviamente se lo achacan al Gobierno Militar (haciéndose las pobres víctimas mientras estiran la mano para que sigan parasitando de nuestros impuestos) es lo más cercano a lo que en su tiempo fueron las GAP de Allende ya que son grupos creados al margen de la constitucionalidad y las leyes vigentes, no tienen el carácter de estatal y cumplieron a cabalidad su funcion que era la de imponer su ideología basandose en el terror que les dió las armas.

    De que los atentados terroristas han sido efectivas es cierto. pero resulta ser que desde los atentados del 11/9 en EEUU, la paranoia ha bajado ostensiblemente, gracias a las "campañas humanitarias" que han generado los medios, así como las campañas para que los soldados apostados en Irak y Afghanistan regresen también es un referente.

    En cuanto a relacionar el terrorismo con los movimientos sociales, acá en Santiago es más que claro. el engendro de esta peligrosa relacion se llama "encapuchado".

    Ejemplar lo de Inglaterra, donde una buena parte de su poblacion es musulmana o hindú. acá gracias a los tuertos DDHH no se ha conseguido mostrar lo que las Policías vienen informando desde hace mucho (no son precisamente escopetas, sino que tambien fusiles) y que en los movimientos sociales, detrás de los activistas, están los terroristas.

    ResponderBorrar
  14. No creo que a los diez años se sea muy consciente a este respecto habran casos pero en general no y la coaacion es algo mas que empleable colegios donde se de el caso a excepcion de paises orientales donde los europeos van de turismo a que se la comanlos niños y niñas pero ahi el asunto es distinto estara supongo penado pero hay que comer una lavadora una tele pero pero no les hace mas libres ni mas listos ni mas buenos yo soy de la opinion personal de tiro en la nuca los daños sicologicos despues pasan factura.

    ResponderBorrar
  15. Hugo solo:
    si bien el AK-47 (y versiones posteriores) es un arma relacionada con el terrorismo, muchas de las M16 encontradas en carrizal bajo y las que habían sido decomisadas al FPMR y el MIR, fueron obtenidas de internaciones ilegales provenientes desde colombia y Asia pacífico.

    Así que lo de la relación de Cardoen <-> secuestro Carreño queda en dudas (y quizás esa sea una de las aristas que mencionó Tomás en un blog anterior)

    Para entender el tema del terrorismo, hay que entender que tiene su genesis en el descontento, en el resentimiento y en buscar la forma más directa de alcanzar un objetivo, aún cuando este signifique llegar a el por las vías violentas o ilegales.

    El terrorismo tiene muchas aristas, desde el armado (bombas suicidas hasta asesinatos en masa) hasta llegar al sicológico, el cual usando los medios de difusión pueden hacer creer que una situacion está pasando cuando en realidad no es así.

    un claro ejemplo del terrorismo sicológico es lo que están haciendo los medios de prensa controlados por la izquierda. pretenden hacernos creer que su candidata puntea en las encuestas, cuando todos sabemos que lo hacen para favorecer precisamente al comando que les paga.

    ResponderBorrar
  16. Jose mas bien me referia al poder de penetracion de las dos municiones.

    ResponderBorrar
  17. Hugo:
    Deberías ser más explícito. muchas veces no entiendo lo que quieres decir.

    Si hablamos de poder de penetracion entre calibres de fusiles el 5.56 es lejos el más preciso (.223 remington) pero tiene variaciones según el país donde se construya y también el tipo de arma para el cual sea construido (ahi va el gramaje de la polvora)

    es interesante hablar de ello pero no nos desviemos del tema en cuestion.

    ResponderBorrar
  18. Hugo Solo sera el pariente reaccionario y chabacano de Cesar Bruto?

    ResponderBorrar
  19. Jose el post de Tomas empieza por terrorismo se descuelga por la homosexualidad salta a la pedofilia y retoma el terrorismo pero el 7.62 tiene un mayor poder de penetracion que el 5.56 que su fin fue el de provocar mas heridos que muertes colapsar al enemigo por heridos mata igual y no me desvio tanto del tema ya que los terroristas usaron el m16 quizas algun otro modelo en el atentado contra Pinochet y mi pregunta era sencillamente por la eleccion del fusil si bien alguno de los proyectiles penetro el blindaje del coche de haber sido disparados por un aka 47 es posible que hubiesen matado a pinochet o haberlo herido de gravedad y despues de haber estudiado la sicologia de los terroristas y sus motivaciones USA pasa a utilizar los drones para ir descabezando a los jefes por otro lado Jose intentare ser mas claro en la forma de escribir ya se que escribir sin acentos comas ni puntos hace la lectura mas complicada pero agradezco mucho que de momento nadie haya hecho mencion a esta peculiaridad con animo de descalificar.

    ResponderBorrar
  20. jaja ¿cambiando de tema YO?

    Y eso que no he llegado al tema de la fusión nuclear en frio y su importancia para la elaboración de helados artesanales.

    ResponderBorrar
  21. Tomás jajajjaa! has demostrado que al final todo converge y cuando uno lee la historia comienza a mirar todas las aristas que tiene.

    En cuanto a la respuesta de Hugo, al parecer no entendió el tema de la munición.

    para que una bala tenga una efectividad y poder de penetracion hay varios factores que la hacen posible, entre ellos la cantidad de polvora dentro del casquillo (vaina o como quieran llamarle) la calidad de este en cuanto a materiales y diseño entre otros más. el AK se concibió (al igual que el AR-15 o el M-16) como fusil de asalto. los tipos usaron el M-16 ya que este era más liviano en relacion al AK, más facil de transportar (recuerda que el FPMR es una guerrilla y no un ejercito regular) y por ende el 5.56mm era más preciso.

    las balas perforaron la carrocería del Mercedes 560SEL del Gral Pinochet, e incluso le mandaron un RPG-7 pero no consideraron que el auto no era un Meche cualquiera: era un carro blindado. (de hecho pesa un poco más que el estándar, tiene un motor de 5.6 cc con una vel max de 260 km/h, hecho a peticion del Gral) diseñado para resistir balas hasta la temida .50 (Fifty Cal).

    sugiero nuevamente el no cambiar el tema en discusion, ya que resulta super interesante conocer y compartir lo que conocemos por terrorismo. y me sorprende que existan clases online de eso. una mejor manera de instruirse.

    Gracias Tomas!

    ResponderBorrar
  22. Jose he disparado con bastantes fusiles el ultimo en el 75 un m16 en panama y de armas se mas o menos solo me cuestiono el tipo de municion un 7.62mm sencillamente es mas potente que un 5.56mm es cosa de comparar los dos proyectiles aparte es el peso y aqui no interviene la precision ya que es una emboscada y lo que resuelve la situacion es el poder de fuego para en este caso atravesar el blindaje del mercedes que se hubiera logrado mejor con un calibre de 7.62mm cuando los alemanes introdujeron el stg44 que puede considerarse el padre de los fusiles m16 y ak 47 diseñaron una municion con un cartucho mas pequeño lo que significaba perder potencia por poder de fuego no tiene que ver la precision otra cosa es que los guerrilleros para dar en el blanco les resultase mejor un m16 por su menor culateo que un ak47 ahi podriamos hablar de obtener mas dianas en el blanco aqui dos videos sobre el tema uno con un señor bastante divertido
    A

    B

    ResponderBorrar
  23. BACHELET Y TERRORISMO:
    Tomas, la revista “Qué Pasa” publicó durante el gobierno de Ricardo Lagos una faceta menos conocida de la entonces ministra Michelle Bachelet: su participación como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), entre los años 1986 y 1988.
    Según la publicación, la ex mandataria integró el FPMR en labores de análisis de las operaciones armadas que efectuaba el grupo. Su principal labor consistía en discutir y sistematizar la labor de la Dirección Nacional del FPMR, en tanto que se aclara que Bachelet no participó en acciones armadas.
    De acuerdo al artículo de “Qué Pasa“, Bachelet dirigió un grupo de entre seis y ocho personas que realizaba actividades de agitación, propaganda y análisis. Como asimismo, consignó que la ex jefa de Estado mantuvo una evidente distancia del proceso de división que afectó al FPMR y que llevó a que la organización se quebrara en dos en julio de 1987.
    Hecho que sería confirmado por César Quiroz, uno de los dirigentes fundadores del FPMR en 1983: “Hoy muchos de nuestros compañeros tienen un compromiso distinto y participan en el Gobierno. La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, es una de ellas. Ella fue una persona que -en un momento- asumió nuestra opción”.

    ResponderBorrar
  24. De acuerdo al comentario de Anonimo, la participación de Bachelet como la "comandante Claudia" en el FPMR no está en tela de juicio. lo más irónico es que fue beneficiada por la Ley de Amnistía (la misma que debería regir para los militares presos en Punta Peuco, pero que el zurderio enquistado en el Poder judicial impide haciendo uso y abuso de la prevaricacion) y por lo tanto ella pudo entrar en la vida politica.


    En cuanto a la respuesta de Hugo (y no quiero seguir dandole vueltas al asunteque) dije "PRECISION"

    El 5.56mm NATO (basado en el .223 Remington) lo usan casi la mayoría de los fusiles USA. fue concebido como menor diametro, más polvora en el casquillo, mayor velocidad y precision (obviamente más municion en el cargador o Mag)

    El 7.62 tiene las mismas variaciones que su par americano. el que le dio la fama de preciso fue el estandar sovietico. además que lo que hay que tener en consideracion es que en combate las distancias se reducen entre 300 a 200 mts de distancia, por lo tanto la mayor parte del fuego es de supresión, no disparo directo, como lo fue concebido para el M16/AR15. además no vas a comparar una bala 7.62 para un AK que una 7.62 para un SIG 540/550 (aunque se dice que el SIG 540 es más poderoso que el del AK ya que recoge el legado aleman de la KAR98), así como recalco que usaron el M-16 por un tema de ligereza ya que necesitaban un fusil liviano, con un mejor recoil para evitar desperdiciar municion, cosa que en el AK era mas frecuente. si hubiera una necesidad de tener mayor fuego de supresión, mejor haber montado un punto de ametralladoras. lo que necesitaban era una emboscada, un ataque rápido y que pudieran desaparecer.

    Lo otro, las balas como dije, PERFORARON LA CARROCERÍA, PERO EN NINGUN MOMENTO DIERON CON EL OBJETIVO. no lograron penetrar el blindaje interno del Meche, el cual aumentaba a casi 2.5 toneladas el peso normal del auto (1.810 kgs)

    ResponderBorrar
  25. Interesante el tema de la "Operación Siglo XX" aunque no tiene relación con esta entrada que se refiere a algo más general, da lo mismo, es un tema entretenido.

    Aunque la planificación general la hicieron con mucho cuidado la operación fue desastrosamente mal ejecutada. Lo único exitoso fue la retirada porque se arrancaron todos. El atentado posterior de Los Queñes, donde murieron Magni y Pelegrin fue un acto inexplicable, yo lo veo como una especie de suicidio. Los familiares de Pelegrin dicen que fueron delatados por gente del propio FPMR.

    ¿Como se pudieron arrancar todos? Seguramente el objetivo urgente era proteger al presidente y sacarlo rápido del lugar.

    Dicen que además de los fusiles y el Law llevaban varios kg de explosivo plástico

    ResponderBorrar
  26. Jose me mantengo en lo mio penetracion tu en precision lo que se traduce en 7.62mm mayor penetracion en relacion al 5.56mm no entiendo bien lo de recalco pero el m16 es heredero del stg44.

    ResponderBorrar
  27. meh

    los tipos dispararon los law demasiado cerca, y no se desarmo el seguro. Al fian el cohete le pego al meche y no revento, el meche blindado ni cosquillas el calibre 5.56 o 7.62 porque se diseño para aguantar tunasos de .50

    ResponderBorrar
  28. Lo curioso es (según leo en wikipedia) que tenían 10 lanzacohetes LAW y solo destruyeron un auto en el que viajaban escoltas. La operación fue muy a la chilena parece.

    ResponderBorrar
  29. LINK
    en alguna otra pagina se habla de algun fusil sig pero me parece extraña la eleccion del m16 ademas por una cuestion de precio segun wikipedia un ak47 a precio de fabrica sale por 150 dolares y un m16 por 653 dolares o estaban muy esplendidos o ya venia la intencion de causar el menor daño a pinochet al igual fue bachelet la que aconsejo sobre la operacion pero segun wikipedia los fusiles venian del vietnam y que estaban desde la guerra lo unico que fallo fue que no enviasen soldados vietnamitas con el encargo.

    ResponderBorrar
  30. El armamento fue gentileza de Fidel, de los desembarcos de Carrizal Bajo se recuperaron "3.115 fusiles, más de 300 lanzacohetes, alrededor de dos mil granadas de mano, decenas de ametralladoras pesadas y toneladas de explosivos" y eso corresponde a más o menos la mitad del total enviado (80 toneladas). Todavía siguen apareciendo M-16 y Law de tiempo en tiempo, hay una gran cantidad que está escondida, como dijo Condorito "por si las moscas" ;D

    ResponderBorrar
  31. Por si las moscas y te cae un m16 en USA un m16 puede llegar a valer hasta unos 30mil dolares el unico problema es que como se te cuelen en casa y mates al ladron o asaltante creo que si se descubre que has disparado con un fusil m16 lo tienes jodido la carcel de arpaio en el mejor de los casos y durante muchos años en lo de carrizal bajo seguro que el plan no era otro que montar una venta de armas para uso deportivo o bien un negocio en paralelo para venderle armas a las FFAA lo que no me creo es que hayan destruido los m16 y resto de armas.

    ResponderBorrar
  32. Los marinos y la infantería de marina en Chile usaban el M-16, pero desde antes, puede que les hayan traspasado algunos de los 3.000 y tantos incautados, porque en los arsenales de guerra se destruyó solo un tercio, los otros dos tercios -probablemente lo que estaban en mejor condición- puede que los hayan destinado a la Armada.

    Los M-16 se cotizan bien entre el lumpen y traficantes de droga, pero nunca a esos precios, dudo que los vendan en más de 2 mil dólares porque si te lo pillan te caen las penas del infierno.

    Yo jamás he disparado un arma y las pocas veces que he tenido una en la mano ha sido con el cargador afuera y asegurado que no tenga bala pasada, no me gustan, excepto las de aire comprimido (tuve una pistola Gamo para tiro al blanco, muy divertida)

    ResponderBorrar
  33. Fueron los primeros en tenerlos pero tenian la mala publicidad real de los atascos que se producian en combate cuando se ensuciaban ya desde hace decadas eso esta resuelto entre otras cosas con algo muy simple que es la limpieza en la parada militar se ven unidades de comandos con el m16a4 estos serian el m16 pelado el original si venian del vietnam aqui un LINK por lo visto vuelven al m16 .

    ResponderBorrar
  34. ya que hugo insiste, y justo tocaste el tema, la Colt M-4 es una de las mejores versiones del M-16. de hecho fue concebido como fusil táctico para Spec Ops, dado su tamaño compacto y la cantidad de aditamentos que le puedes colocar (gracias a su riel Picatinny y el sistema RIS "Rail integration System") Ha sido como "el fusil perfecto" ya que corrige casi en su totalidad las falencias de sus antecesores.

    Este fusil no solo ha sido fabricado por Colt, sino que también por su "padre", Armalite (con la denominación CAR-15) y así tambien por otros fabricantes menores (Red Jacket por ejemplo que compró una licencia a Armalite, para construir y personalizar la M-4/CAR-15)

    Como defensor del 5.56 (.223 R) la adquisición de los fusiles como de la munición, por parte de las FFAA (Armada y Ejercito ya que la Fach no suelta el Galil por nada del mundo) ha sido por decirlo así una compra acertada.

    El AK-47 se concibió como fusil de asalto, para ser usado en combates a campo abierto en donde la distancia mínima no superaba los 200 a 300 mts. por lo tanto y por su reculada servía mas como supresor. en el caso del M-16 se concibió como la contracara, pero aun manteniendo el concepto del M1 y de la M-14.

    ResponderBorrar
  35. Algo insólito es que no haya más estandarización en el armamento, en Chile la cantidad de fusiles y armas de puño que usan las FFAA es enorme, me imagino que para algunas tareas muy especializadas se necesitan características especiales, pero no creo que sea el caso general. Seguro deben haber intereses económicos en las adquisiciones, como en todo.

    ResponderBorrar
  36. Y tanto que habran comisiones segun leo en una web la infanteria de marina y el ejercito no se pusieron de acuerdo en el m16 ya que el ejercito queria que algunas piezas se fabricasen aqui he leido que el sig de famae no ha dado muy buenos resultados por otro lado yo recuerdo que en el año 74 hablabamos con oficiales sobre m16 y el hk y decian que el hak soportaba mucho mejor las pruebas como pasarle un tanque por encima ese tipo de asuntos pero esta claro que para matarse el asunto esta peleadocada cual quiere unas caracteristicas especiales pero que en la practica no son reales mas especulacion que otra cosa hay dos fusiles que llevan el peso del combate desde la guerra de vietnam el m16 y el ak 47 y variantes de ambos fal y hk en guerras continuas me refiero un m16 es mas barato si no me equivoco que un hk y las posibilidades que sobreviva al paso pro encima de unas orugas habria que verlo ademas unas FFAA que utilicen un mismo tipo de fusil es mas practico como anecdota cuando estuve en panama de maniobras en la selva en un ejercicio en donde volabamos en un helicoptero uh1h y no dejaban cerca del enemigo nosotros utilizabamos em m14 7.62mm pesado aparatoso y ellos el m16 creo que la primra version el largo bueno nada mas tirarme de helicoptero avance rapidamente entre las cañas y cai en la trinchera enemiga y habia un cabo nos dijimos pum pum y le pedi si podia dejarme su m16 utilizabamos como es logico municion de fogueo y dispare contra mis compañeros que se acercaban la traicion valia la pena una maravilla de arma sin culatear tenias 10 o 15 vainas revoloteando fuera del arma fuen una impronta despues cuando llegue al regimiento como fusil ametrallador el sig que te dejaba sordo y pesado pero bueno hay que diversificar el negocio por lo demas la determinacion de un buen soldado es lo basico .

    ResponderBorrar
  37. Muchos años atrás conversé con un oficial superior sobre lo de las carreras armamentistas, me decía que las armas no se compran para usarlas sino principalmente para amedrentar y ostentar de las alianzas de defensa que tiene el país.

    Decía que ni siquiera los países en guerra usan el 100% de las armas que disponen, pero el hecho de tener armas y alianzas superiores influye en los cálculos que hacen los enemigos, sus despliegues y todo eso.

    Tiene cierta lógica, la superioridad de la marina de guerra de USA con sus fuerzas de tarea y portaaviones les permite que ningún país del mundo los pueda desafiar militarmente en una guerra regular. "Fuerza incontrastable" la llaman.

    ResponderBorrar
  38. Llegado un punto ya no quedan soldados para utilizarlas ni ganas pero dicen que europa estuvo a punto de agotar su racion de misiles durante la guerra de libia lei una noticia en alguna parte que decia y entre esto chile que hay tanto armamento complejo que no todos los soldados saben usarlo ademas el sistema de leva no lo permite los alemanes eran muy buenos durante la guerra porque no habia relevo ni vacaciones estas las hacian una vez muertos vivian y morian en el tanque y su experiencia de guerra se media en años de combate.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"