31 enero 2014

Mentiras mentirosas



Estuve mirando el video de Tercera Cultura, muy entretenido como siempre, aunque hay que partir desde el minuto 14 más o menos  por los problemas con sonido y cosas por el estilo. Una edición no andaría mal muchachos. En todo caso les recomiendo que lo vean, creo que les va a gustar.

Uno de los temas conversados allí es la polémica ley que prohibió las vacunas que contengan timerosal, todo pasó a mayores cuando se dieron cuenta que para fundamentar el proyecto de ley, los honorables habían plagiado a la letra un texto de ¡Yahoo Answers!.

 Esto del timerosal tiene varias cosas interesantes, por ejemplo el efecto de contagio por twitter, donde la gente más o menos ignorante en una materia toma partido por una posición de manera ciega y absoluta, negándose a examinar las evidencias y aceptando por autoridad lo que han leído en alguna parte por alguien a quien admiran o algo que confirme sus ideas preconcebidas sobre el asunto.

Es una actitud curiosa, pero si lo pensamos bien, así es como se forman las creencias religiosas o políticas de cada uno de nosotros, ese es exactamente el proceso. Por ejemplo, mientras los muchachos hablaban de cosas que se dicen sin respaldo, ellos mismos atribuyeron a Goebbels ¡e incluso a Pinochet! la frase "miente, miente que algo queda".

Me llamó la atención y me puse a buscar la fuente de cuando o donde -documentadamente- Goebbles o Pinochet dijeron esa frase. Para ilustrar un poco más como se esparcen los mitos aquí hay algunas otras citas que encontré de Goebbels que si están documentadas y que hoy nadie recuerda, miren por ejemplo estas dos: "gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta" y "el movimiento nacionalsocialista tiene un solo maestro: el marxismo" ¿que tal?.

Otra frase que se le atribuye a Goebbels en algunas partes y otras a Maquiavelo es "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad" debe ser apócrifa porque nunca he encontrado la fuente y probablemente en ella se basó el mito del "miente, miente que algo queda".

Entre varias versiones disparatadas de la web la única que encontré y que insinúa el origen de esa frase es de un tipo que afirma que Goebbels "se la dijo a su amigo Adolf Hitler en una conversación" sin dar más detalles. En El Principe de Maquiavelo al menos, la palabra "mentira" ni siquiera aparece en el texto, lo acabo de chequear.

Es curioso, quería leer el contexto donde se cita eso de "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad", porque lo más probable es que no se haya dicho a propósito de la conveniencia de mentir, sino todo lo contrario, denunciando a algún supuesto mentiroso que trataba de imponer la idea por repetición, pero no pude encontrar ni una fuente. La falsa atribución y la cita fuera de contexto son muy parecidas al juego de racionalizaciones que se hacen respecto del timerosal.

Por ejemplo Hitler -si mal no recuerdo- escribió en Mein Kempf que "la gran mentira" repetida constantemente es efectiva sobre la mente de las masas, pero se refería a "la gran mentira judía" repitiendo el argumento de Nietsche, no porque recomendara mentir como instrumento político, sino todo lo contrario, para repudiar esa práctica. Esto sería un ejemplo típico de cita fuera de contexto.

Si le decimos a una madre furibunda que no quiere vacunar a su hijo, que no existe ni un solo estudio científico aceptado que muestre que el timerosal provoque algún daño ¿creen que eso la hará cambiar de opinión? Por ningún motivo, dirá que son las grandes farmnacéuticas que tienen comprado al sistema. Si le decimos que es imposible que compren a miles de publicaciones independientes simultáneamente dirán que es una conspiración mundial y finalmente sacarán su argumento de oro que es siempre de autoridad: dirán "pero si en Estados Unidos se prohibió, por algo será". Alguien podría decirles que en USA hay estados donde el sexo oral está penado con cárcel, pero para que gastarse.

A un idiota jamás se le podrá convencer con razonamientos porque mientras más idiota es alguien mayor su capacidad para razonar, racionalizar, discutir y explicar casi cualquier cosa. La idotez, en el sentido de no darse cuenta que es lo mejor para si mismo y los demás, es parte de la mente y tiene un papel importante en la propia inteligencia humana. El idota en el sentido griego, el troll que se contradice y racionaliza lo imposible a veces es valioso porque permite saltar algunas limitaciones que son propias del pensamiento lógico, la creatividad siempre tiene su toque de idiotez y contradicción. Claro que pasa igual que con la sal, tiene que ser poquita porque en exceso es asquerosa.

A propósito del miente, miente que algo queda, estas campañas psicosociales, tal como las anti transgénicos, ambientalistas de Greenpeace, Patagonia sin Represas y otras por el estilo tienen todas algo en común: hay inmensas cantidades de dinero involucradas y si la campaña tiene éxito los vendedores de vacunas alternativas, pesticidas, fertilizantes de baja tecnología, plantas de energía solar de potencia, etc. se verán enormemente beneficiados. Todas estas campañas tienen en común beneficiar soluciones caras en contra de las más eficientes y de menor costo. Los que salen a gritar son solo tontos útiles, pero los que ponen la plata, los medios y arman las campañas se frotan las manos detrás del escenario.

Otra cosa interesante es esto de las vacunas obligatorias. En Arica una madre se opuso a que vacunaran a su guagua y desde el punto de vista de la libertad individual, me parece correcto que alguien se oponga a recibir cualquier tratamiento para si o para sus hijos si no lo estima conveniente. No tengo nada -por ejemplo- contra los testigos de Jehova que se niegan a hacer transfusiones de sangre o lo que sea, cada loco con su tema, aunque esto les provoque la muerte, es su asunto.

Pero los que leyeron el libro "La Peste" de Albert Camus (excelente, lo recomiendo) recordarán como una epidemia lleva rápidamente a la represión y un régimen totalitario de cuarentenas, aislamiento total e incluso la distribución selectiva de la ayuda médica. Por eso la vacunación se hace obligatoria incluso usando la fuerza pública. El cuerpo social reacciona en este caso igual como un organismo, que mata o reprime ciertas células que podrían amenazarlo.

28 comentarios:

  1. Yo en un chiste escuche la frase "miente Pinocho miente", pero me tinca que también es apócrifa

    ResponderBorrar
  2. Se atribuye a Lenin eso de una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad. Quiza si se la inventaron pero es muy consistente con su pensamiento y el de sus primos facistas.
    Ademas el escribia como si le pagaran por eso, asi que debe haber dicho todo tipo de cosas ;-)

    ResponderBorrar
  3. Wilson, la mayoría de esas atribuciones son falsas, lo interesante es que todo el mundo miente y a la vez todos se escandalizan y miran muy mal a los mentirosos :D

    ResponderBorrar
  4. LO de pinocho miente es asi el chiste pinocho esta con una tia y tiene la cabeza de pinocho entre las piernas y ella le susurra miente pinocho miente.

    ResponderBorrar
  5. Lo que no estoy de acuerdo es en emparentar al idiota con el troll y la creatividad con el idiota que como palabra tiene muchos significados vale la pena mirarse el wikipedia aqui en internet ser un troll es bastante entretenido es buscar los cinco pies o poner ese punto creativo en cosas que no lo son y que despues pueden servir para hilvanar alguna idea que alguien muy racional no entienda la creatividad no significa que este tenga que ser un idiota la palabra idiota se suele utilizar ya sin un sentido muy logico tambien se suele decir con mas violencia imbecil que tiene sus variantes medicas como tambien el idiota y los pensamientos no son de via unica la logica no esta extenta de creatividad que hay para todos los gustos que se suela llamar troll a aquel que es mas punzante que mete el dedo y ese agujero termina por agrandarse o crear un punto diferente dentro de la discucion recordemos que los blogs tienen un problema al menos para mi que es la falta de identidad de muchos de sus participantes y por experiencia se que las personalidades se pueden duplicar o que troll sea aquel que entra insulta y amenaza por lo demas en que consiste un blog pues en leer algo que alguien escribe y despues de esta lectura y segun el tiempo que le dediquemos podremos opinar y seleccionar cual parte del texto da para discutir le sea favorable a su dueño o no.

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás, pareciera ser que los avances de las tecnologías de la información son directamente proporcionales a el volumen de propaganda a la que las personas están expuestas. Te recomiendo un libro clásico al respecto, "Propaganda: The Formation of Men's Attitudes" de Jacques Ellul, autor de otra joya de la sociología "The Technological Society". El fue uno de los más ardientes defensores de la teoría de que la tecnología no es "neutral-value".

    http://monoskop.org/images/4/44/Ellul_Jacques_Propaganda_The_Formation_of_Mens_Attitudes.pdf

    Y el otro por si te interesa:

    http://monoskop.org/images/5/55/Ellul_Jacques_The_Technological_Society.pdf


    Saludos

    ResponderBorrar
  7. "Los sabios de Sion" fue una mentira histórica, adoptada por el nazismo. Parte de una novela francesa de fines del XIX, un tanto antisemita, que imaginaba una conspiración de financistas judíos para dominar al Mundo. Luego, a principios del siglo XX había muchos judíos rusos en partidos de izquierda revolucionaria - Trotsky el más conocido - y la policía secreta del Zar re-elaboró la novela presentándola como un documento real, una denuncia periodística. Todo a los fines de identificar judíos y marxismo como algo antieslavo y conspirador.
    No sirvió para detener la revolución de Octubre pero siguió corriendo. Henry Ford se la creyó a pie juntillas y financió su publicación en USA. El partido Nazi lisa y llanamente tomó el concepto y lo elevó a la máxima expresión.
    Una versión argentina la leí cuando era niño, el autor Hugo Wast la intituló "Babilonia" y en el complot los judíos sacaban el oro de Buenos Aires en sus barcos.
    Hay una versión patagónica: el Plan Andinia, documento supuestamente infiltrado que revela la intención judía de ocupar la casi despoblada Patagonia para ellos. Una alternativa a Palestina. Hay defensores de la versión a ambos lados de la Cordillera, hace pocos años un jefe del ejército argentino la incluyó en su discurso como cosa real y posible.
    En fin, una bola de nieve que no para de rodar. No hace falta nada para probarla, antes bien - y como Ud. sugiere en su ejemplo - el hecho de que no haya prueba demuestra que los astutos conspiradores con sus enormes recursos lo mantienen todo oculto. El mito es indestructible.

    ResponderBorrar
  8. Hugo, no conocía el chiste, muy bueno jaja. Lo de la idiotez no lo digo como un insulto, yo uso mucho esa palabra acá y sus derivados (estúpido, bruto, etc.) y creo que he escrito un par de veces sobre el asunto, en resumen creo que la inteligencia está sobrevalorada y la idiotez es un componente importante de esta, igual que el trolleo consiste en demostrar con lógica cosas que son ilógicas, racionalizando, engañándose a si mismo y a los demás, etc. Es muy entretenido porque nuestras creencias más profundas tienen casi siempre un origen idiota, de racionalización.

    Ricardo, como siempre grandes aportes, estoy haciendo la media biblioteca con tus datos, por cierto que los voy a leer. La pregunta del millón es si la tecnología es neutra o no, yo pienso que es neutra pero voy a leer a Ellul a ver que dice, no lo conocía.

    Ulschmidt, el Protocolo de los Sabios de Zion es el pasquin clásico usado para propaganda. Y yo tengo un par de amigos medio chiflados que creen en el Plan Andinia a pie juntillas, son tal como dices mitos indestructibles: cada vez que se enfrentan a la evidencia que se trata de un invento los tipos dicen "¿viste? la conspiración es enorme, el lobby judío y blablabla".

    Lo he visto respecto a un montón de otros temas ambientales, de salud, etc. y siempre hay un interés económico o político importante metido en el medio, eso no falla nunca.

    ResponderBorrar
  9. Ok Tomas una de las cosas curiosas es que los alemanes por ser los ultimos dudo que hayan matado a ningun judio banquero en palabras mayores se dedicaron sencillamente a exterminar a la gente de a pie no cayo ningun rotschild que yo sepa y que estos harian negocio con los krupps thyssen etc etc de ahi que de pie a tantas teorias de la conspiracion.

    ResponderBorrar
  10. De acuerdo al no siempre fiable Wikipedia, la frase "miente, miente que algo queda" se le atribuyó a Voltaire en un principio. hubo una discusion grande en el Blog de Hermógenes perez de arce respecto al tema ya que como ya has dicho que se le atribuyó a Goebbels, desconociendo su verdadero origen. pero como a los zurdocarroñas les gusta expropiar y hacer suyos el talento ajeno por carencia del propio, formó parte de sus sloganes de campaña.

    Respecto a los trolles, de idiota tienen bastante ya que lo dejan en evidencia, debido a su carencia de argumentos, insultos a granel como si se tratara de una subrutina bien ejecutada. no acostumbro a responderles ya que eso es perdida de bytes y neuronas.

    Respecto a las vacunas con timerosal, las antenas de celulares, hydroaysen y otras "ruedas de carreta", no me sorprende que hayan buscado en internet alguna página de origen dudoso y con algún interés de por medio (funar a alguna empresa para favorecer a otra, impedir que se implante alguna medida y bla bla bla) y lo usen sin haber comprobado el estudio. (me recuerda a The Green Zone, en la que por culpa de una periodista, se llegó a la guerra de irak en el 2003 buscando las míticas WMD, ya que se usó una información "sin confirmar" por parte del pentágono para justificar la invasión)

    Me ha pasado en mi trabajo, cuando preguntan cosas que "sacaron de internet" y como creen que lo que se dice en internet es verdad, se lo tragan.

    En todo caso, no es primera vez que hacen copy-paste de una idea sacada de la web. lo que si queda claro es el grado de ineptitud de nuestros electos representantes.

    ResponderBorrar
  11. Antes era "si sale en la tele tiene que ser verdad", ahora es "si sale en Internet....." :D

    ResponderBorrar
  12. así es, Tomás. antes era "una imagen vale más que mil palabras"...

    ResponderBorrar
  13. Jose aunque no habia internet durante la epoca del golpe el primer pais que abrio relaciones con chile comerciales esto leelo con como algo impreciso teniamos en la escuela militar un profesor de origen jugoslavo que nos daba clases de economia nos comentaba acerca del dragon chino de abrir el comercio hacia oriente etc etc llego el chancho chino en lata que estaba bastante bueno y segun nos dijo que le dio un consejo a pinochet no se por que via que si tenia problemas con los comunistas que los matase etc etc pero el mundo de la intelectualidad y aristas en general mas bien son del sector zurdocarroñas la derecha esta ausente del mundo de la cultura de las ultimas tendencias entre otras cosas porque no les interesa de seguro que hay derechistas acerrimos que sean muy cultos pero la tendencia de romper no cuaja con la tendencia a la momificacion que padece la derecha al menos la de chile o la española aunque aqui todo lo que tenga que ver con cultura la quieras o no esta presente cada dos metros asi que por osmosis no queda otra las ideas de todo tipo y de alcance social viene de una izquierda no confundir con rusia si no con la de europa de los escritores pintores artistas en general etc etc que para los negocios la derecha sea lo que es pero ojo que termina todo por irse al traste.

    ResponderBorrar
  14. como dije antes y respondiendo al "virtual comentarista" hugo solo (no creo que en IRL exista alguien que se apellide así) el arte no tiene vínculo con la política por si sola, de hecho es una de las tantas expresiones que puede tener un ser humano. el arte pasa a tener color político, cuando es usado con fines propagandísticos. eso se llama PROPAGANDA. y acá en Chile, los zurdocarroñeros se han apropiado (y expropiado a muchos artistas) del arte y la cultura. por qué? ya que ellos solo son sloganes y cero argumentación, se apropian, usan y abusan de la EMOTIVIDAD que genera el arte, para usarlo en sus fines propagandísticos. ellos tienen, al igual que los viles capitalistas que dicen odiar pero no pueden vivir sin ellos, que vender una imagen, comercializar un producto intangible y que sea bien recibido, y por qué no decirlo, consumido por las masas. es una manera de mentir dulcemente y así engatuzar a su publico objetivo: el populacho bárbaro.

    Los trolles, al igual que los charlatanes del siglo XIX están empeñados en hacer eso mismo: VENDER, y para ello tienen que convencer al potencial consumidor de que su producto es bueno aunque en realidad sea un fracaso comprobado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anda Cornejo ponte el pijama templario y el de la inquisicion e identidad en lo posible real intentalo al menos.

      Borrar
  15. otra capacidad que ha sido adjudicada (y con justa razón) a los zurdocarroñas es el de crear mentiras a partir de una verdad. usar un hecho tangible para distorsionarlo, manipularlo y difundirlo de tal forma que la gente que no cacha ni una, se la trague.

    muchas de estas "informaciones" pululan en la red y se llaman HOAX
    (http://hitman47chile.blogspot.com/2012/01/maldito-hoax.html) en la cual una persona (o conglomerado) puede decirte muchas cosas, pero si no lees en profundidad, puedes ser presa facil de un engaño.

    ResponderBorrar
  16. Jose, pero que?, debemos ser corderitos que acepten la version "oficial" de las cosas, yo no me trago eso que EEUU invadio IRAK basandose en "informacion no confirmada", esta claro que los objetivos de esa guerra eran otros, ni la tesis de las torres gemelas sostienen que esa guerra haya sido inicida por una version periodistica de la green zone. No es que yo sea alarmista ni conspirascionista ni nada parecido, pero siempre soy suspicaz a las versiones oficiales--- las grandes potencias sean estas paises o grandes consorcios (armas, medicina, quimicos) etc...tienden a financiar campañas politicas para crear leyes favorables (esto es por ambos lados) para desarrollar sin problemas sus operaciones en los paises.....por eso mismo ni creo en la version oficial de las cosas ni tampoco caigo en encontrar descabelladas otras tantas... trato de formarme mi propia opinion de las cosas.
    Tambien creo que Bachelet y Piñera son meros administradores económicos o guardadores de los intereses del orden económico imperante… responden a otros jefes no al pueblo..¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. Jose aqui te envio un LINK podras buscar en la S de solo de zaldivar lista del personal militar que paso por panama cunado tuve por primera vez acceso a internet alla por el año 99 un dia se me ocurrio poner mi nombre y para asombro ahi estaba mi nombre en una web dedicada a denunciar a la ex escuela de las americas actualmente esta si no me equivoco en georgia figuraba en internet en una lista de presuntos potenciales y pasados que pudieron ser asesinos al principio quedas impresionado despues tiene su que y ahi estas mi nombre completo es el de ramon roberto hugo solo de zaldivar zambelli nacido en viña del mar en agosto de 1955 siempre me han llamado hugo asuntos familiares separaciones nombres de abuelos y padre etc etc firmo como hugo solo porque es mas corto tengo de virtual solo el que podemos escribir sin saber a ciencia cierta quien esta detras pero ademas soy fotografo asi que hay fotografias fui premio alpatacal en el año 1974 y escolta del estandarte de combate de la escuela militar y quizas no es importante pero como anecdota es curiosa ya que soy bastante detallista le pedi al teniente abanderado si podiamos desfilar con un sable mas grueso de hoja con cazoleta que estaban en una vitrina y si en vez de llevar los cordones sencillos podiamos llevar los dobles me dijo que si asi que empezamos a desfilar con esos implementos algo que despues no ocurrio ni antes ni despues el otro escolta fue guillermo ramirez chovar que llego a general y estuvo a cargo del dispositivo cuando lo del tsunami sigo recibiendo emails sobre las actividades de mi promocion periodicamente otro dato anecdotico cuando pinochet llego de londres uno de los oficiales que lo recibio era el coronel pedro pablo bustos apodado teta bustos apodo que le puse en el primer año de escuela eramos compañeros de aula y de seccion su rostro tenia un cierto parecido a una teta y mas el apellido y aun conserva el apodo tambien decirte aunque mi paso fue breve por el ejercito sin contar los 4 años de escuela en una de las paradas en la plaza de iquique los domingos en una reunion para preparar el desfile alguien comento que el que llevaba la emisora a la espalda le faltaba algo este iba detras del comandante o segundo comandante o de quien fuese la cabeza del desfile asi que le dije que llevase una m3 terciada dicho y hecho tambien durante los años de escuela cada vez que se podia hablar con los oficiales de manera distendida discutia del porque no se podia utilizar el casco aleman y es posible que cuando esos ioficiales llegaron a una graduacion alta influyeron ya que durante 4 años estuve machacando con el tema que se que son las batallitas del abuelo y sobre arte y derechas el arte y cultura durante el fascismo en italia pero italia es italia tambien el nazismo conto con escritores cineastas fotografos filosofos pintores pero alemania es alemania pero la derecha chilena es bastante parecida a la española el espectaculo del fascismo y del nazismo en españa el franquismo fue un periodo de oscuridad que duro años despues de finalizada la segunda guerra mundial pero habian escritores teatro cine fotografia pero europa es europa lo que hay al lado de la frontera se termina por colar ademas la izquierda europea terminada la contienda esta protegida por las tropas norteamericanas no corre el riesgo que lleguen los rusos y los pelen a todos puedo estar generalizando.

    ResponderBorrar
  18. Rodrigo L:

    Aceptar o no la "version oficial" depende de cada uno. al punto al que voy es que todas estas "teorias conspirativas", versiones "b" o "letra chica" a pesar que surgen de algun hecho concreto, basta con que las leas para que sepas (basado en tus conocimientos) para distinguir si es creible o no.

    Acerca de las WMD en Irak, fue usada como excusa, debido al ataque a las torres gemelas. obviamente todo esto no se llegó ni actuó así como así, aprovechando la efervesencia mediática producida por el ataque del 11-9. todo esto fue orquestado, fraguado y preparado de tal manera que fuese creíble. Roswell? claro, eso fue un fraude a todas luces, pero igual deja la duda (y si realmente hubiera sido cierto?)

    Lo malo no es lo dicho, sino en como la gente manipula lo dicho y los hechos para conseguir un objetivo. si es necesario mentir para conseguirlo, se hará.

    pero esto no es llegar y mentir. para saber hacerlo de manera hábil, tienes que basarte en alguna "verdad". por ejemplo el mentado Plan Andinia que los nacionalsocialistas criollos han empeñado en difundir... ¿como vas a meter 8.000 efectivos en la patagonia chilena? ellos necesitan instalaciones donde poder permanecer... ¿acaso van a montarla en los árboles? ¿acaso lo pueden hacer sin que nadie se de cuenta? ni que fuera "la isla friendship"

    Aquí el asunto está en saber realmente que lo que estás leyendo, es la informacion correcta, solo así puedes tomar una decision adecuada. en la milicia, la información es importantísima (y a esto es lo que apuntó la película de Paul Greengrass basada en hechos de la vida real relatados por un ex US Army que estuvo en Irak en esos años) ya que si no es la correcta, podrían estar "rolling on a donut" y la mision puede irse a la mierda.

    Lo mismo pasa en salud, cuando no te informas completamente acerca del medicamento que estás tomando y esa información la encuentras en un flyer al interior de la caja, no en internet.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Jose debe de dormir con un pijama con la cruz templaria al pecho y lo de zurdocarroña tiene los mismos tintes que lo de los judios en alemania pero en version subdesarrollada aunque con la variante que a los judios en la propaganda los comparaban con ratas y jose en lo de zurdocarroñas les da mejor trato me viene a la cabeza buitres o mejor condor que son aves carroñeras y en lo de zurdo como apelativo ofensivo se ve algo atavico como que los zurdos eran considerados como raros delincuentes se les forzaba a escribir con la derecha quedaria mejor rojocarroña etc etc

    ResponderBorrar
  20. como era de esperarse, nuestro "comentarista virtual" cayó en la primera subrutina del troll, que es la mofa, ya que demuestra la falta de argumentos y por ello, a modo de defensa, hace uso de la denostación de otro.

    Para que vaya entendiendo mis "conceptos":

    Zurdocarroña: dícese de aquél izquierdista chilensis cuyo trabajo, oficio y beneficio no se le conoce, o derechamente es un parásito estatal, cuyo único medio de sustento es la "pensión" otorgada por el estado, al alero de alguna entidad "pro DDHH", de "DDDD", "reparación", etc. siempre revolotea cuando aparece alguna "osamenta" encontrada hasta en el lugar más recóndito del país, esperando la oportunidad de agarrar algún trocito (pensión) por algún familiar muerto.

    ResponderBorrar
  21. La nueva santa inquisición es el activismo ecológico que idealiza la naturaleza, los pueblos originarios, el colectivismo, la vida comunitaria, etc. Cualquiera que se manifieste en contra de este discurso políticamente correcto, es inmediatamente crucificado.

    Me acuerdo cuando en una entrevista en "Tolerancia Cero" María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, expresó que el Cambio Climático no pasa de ser un acto de fe, de dudosa base científica. A reglón seguido también señaló que quien se atrevía a decir eso casi lo masacraban. Dicho y hecho, a la semana siguiente un montón de "científicos de prestigiosas universidades" descalificó los dichos de la Premio Nacional de Ciencias.

    ResponderBorrar
  22. Hugo, José,para que pelean por nimiedades. Hugo, tu apellido es de la Guerra del Pacífico, el tatarabuelo seguramente:)

    rodrigo, nadie responde al pueblo, eso de la "soberanía popular" es uno de los camelos más grandes que existen.

    Claudio, los escarches, funas y todo ese comportamiento patotero, ya sea físico como verbal son bien típicos de los extremistas, especialmente los del "ambientalismo". Buscan aplastar las otras opiniones por miedo o imposición.

    ResponderBorrar
  23. Tomas, claro es una UTOPIA pensar que sirven que al pueblo, por eso yo digo que se sirven a otros jefes, estos jefes pueden ser grandes corporaciones o paises potencias, pero la gente sigue pensando que Bachelet por ejemplo servira a los intereses del pueblo...nada mas equivocado que eso.

    Jose, respecto al Plan Andinia...si bien es cierto esta rodeado de fantasia y mitologia, la verdad no es tan descabellado pensar , el lobby judio es impresionantemente intenso...en todo orden de cosas, no se si tenga mucho de realidad este tema pero si creo que hay gente que ha estudiado detenedidamente el caso y en forma seria, he leido algunos documentos bastante interesantes que claro hay que filtrar.El tema como dices es como distinguir cual es la info correcta.

    ResponderBorrar
  24. Rodrigo, la verdad es que son muchos los grupos de interés que influencian en los gobiernos. Primero que todo los políticos que tienen una influencia desproporcionada en relación a quienes dicen representar.

    Luego vienen los grupos de interés para-político que pueden ser raciales (indigenas, judíos, otras colonias, etc.), grupos de poder económico (grandes empresas), de interés territorial (santiaguinos, penquinos, porteños, etc.). La lista es infinita.

    El poder político que le atribuyen a los grupos económicos o al "lobby judío" normalmente no tiene nada que ver con la realidad, un ejemplotípico son esos cuentos que hay corporaciones más poderosas que varios países y cosas por el estilo, que se derrumban cuando haces el primer cálculo en serio.

    ResponderBorrar
  25. Tomas no es que hayan corporaciones que sean mas fuerte que el pais pero en EEUU creo que se da el caso la ford exigio compensaciones economicas por los daños sufridos en sus fabricas en alemania por los bombardeos aliados la dupont seguia vendiendo material a los alemanes en plena guerra una vez metidos en guerra con esta y asi ibm coca cola y creo que no son teorias de la conspiracion y las patentes por un determinado componente de minas cuando estas estallaban y mataban soldados enemigos el enemigo depositaba lo que correspondia por una nueva remesa de minas su dinero en suiza me explico una mina britanica lleva un componente con patente alemana esa mina britanica mata a soldados alemanes y inglaterra deposita lo que corresponda por la nueva partida de minas que seran utilizadas etc etc ni moral ni patriotismo el dinero es el dinero sencillamente hay cosas que escapan al calculo y son las reacciones humanas que no tienen que ver siempre con las previsiones de la economia.

    ResponderBorrar
  26. Hugo: mi apellido es real, viene de un pueblo que está a 245kms al norte de madrid en la provincia de burgos. es un pueblito con no mas de 81 habitantes y su escudo es de tres mirlos. yo soy chileno y no tengo porqué revelar mis datos personales, solo porque otro gil anda alegando de identidades falsas.

    Rodrigo: como dije anteriormente, la información correcta sería tomar fotos del lugar donde supuestamente están esos 8.000 efectivos, tener las coordenadas geográficas de la locación exacta y verificar si es efectivo el desplazamiento de medios de transportes aéreos, marítimos y terrestres que no coincidan con el medio ambiente (embarcaciones sin insignias o bajo "bandera falsa" por ejemplo), instalaciones que salen a la superficie. pero para ello hay que darse el trabajo de investigar.

    ResponderBorrar
  27. Seguro que es tu nombre pero como ejemplo que mejor que el de Tomas como transparencia en asuntos de identidad pero bueno entiendo que cuando el discurso lo mueve el odio haya que protegerse.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"