21 enero 2014

Tras las rejas


Ayer fui a la cárcel, estamos postulando a un proyecto de reinserción para jóvenes presos y me tocó ir a la visita a terreno, así es que estuve un buen rato en la casa del jabonero, donde el que no cae resbala. Durante los años noventa fui muchas veces, acompañando a los jueces a la visita que se hace todos los sábados y después cuando instalé el sistema de sentencias seguras, pero hacía más de quince años que no iba.

Conocí la cárcel antigua, que quedaba en Baquedano 01, unos viejos galpones donde se hacinaban más de mil presos. Luego construyeron -a un costo faraónico- la nueva cárcel de Acha, en pleno desierto a unos 6 kilómetros de la ciudad. Fue una de las primeras cárceles de alta seguridad, modelo en esos años, con una celda para cada preso. En 1998, cuando fue inaugurada, su capacidad original era de unos 1100 presos, pero al poco tiempo dobló su población penal, hoy tiene casi 2500 presos, entre ellos nuestro ex alcalde Waldo Sankan y mi buen amigo Stanko.

Casi el 90% de los presos son por tráfico de drogas, la mitad de la población son extranjeros, unos 300 bolivianos y el resto mayormente peruanos que viven aburriéndose de lo lindo encerrados en los escasos metros cuadrados de su respectivo sector, porque uno de los principios del lugar es la estricta segmentación. Son como varias pequeñas ciudades aisladas entre si, excepto a la hora de visitas después de un complicado procedimiento que dura más de un año se pueden formar parejas dentro del recinto.

Una de las cosas divertidas es como se conocen, la sección de mujeres está ubicada al centro y es un edificio que tiene vista a casi todas las demás secciones, al menos en el área donde lavan y pasean. Allí conversan "por chat" que consiste en dibujar las letras en el aire con una botella plástica o cualquier cosa de color. Así pasan horas chateando y establecen sus relaciones.

Las condenas por drogas son estúpidamente largas, más de 10 años para un simple burrero que se arriesga a pasarlas por la frontera y lo pillan y es lo que explica el hacinamiento de nuestras cárceles. Los demás delitos incluidos asaltos, robos y hasta homicidios tienen penas relativamente bajas, especialmente los robos que son los que han creado lo que se conoce como "la puerta giratoria"  donde los delincuentes viven entrando y saliendo como de un hotel de paso.

Casi a la entrada, hay un bloque de edificios que tiene a los especiales, separados cada uno por altas murallas. Primero está la sección juvenil que nunca tiene más de 10 presos (esa es su máxima capacidad más o menos), al lado los homosexuales, luego la juvenil de mujeres y los locos. Cada una de esas secciones tiene unas pocas celdas y un espacio de unos 100 metros cuadrados (como la mitad de mi casa) donde los presos pasan todo el día holgazaneando.

Hay una escuela primaria y secundaria muy activa, especialmente entre los presos mayores porque a los jóvenes normalmente no les interesa y varios talleres. Años atrás yo hice un proyecto a un empresario de ropa de seguridad que tenía su taller en la cárcel, donde Gendarmería ha equipado muy bien el área textil, mecánica y pintura de autos. Trabajar en el taller es un privilegio reservado a los de mejor conducta, lamentablemente no los podría recomendar, mandé a pintar y reparar mi camioneta allá un par de veces y si los mecánicos normales son mentirosos y sinverguenzas estos son peores. Al menos los que me tocaron a mi y no hay a quien reclamarle, literalmente cooperé con la rehabilitación (cooperar en el lenguaje carcelario se llama a ser engañado o estafado).

La sección juvenil tiene alta rotación porque normalmente las penas son bajas, hacen más o menos lo que se les antoja, y se dan vueltas en el espacio confinado tomando mate. No quise conversar con ellos por ahora, tal vez si ganamos el proyecto. Tienen un aspecto divertido, como gatos salvajes encerrados, observando y tratando de ver como sacar alguna ventaja. Uno o dos se acercan y los demás miran desde cierta distancia, nosotros hacemos como que no existen. Eso es común adentro de la cárcel, a la gente que uno no conoce, hace como si fuese transparente. Si trata de acercarse en primera simplemente hace el papel de tonto.

Por esos absurdos de la ley, está prohibido que los juveniles se mezclen con la población adulta. Yo sospecho que alguna vez le deben torcer la nariz a la ley y los dejan pasear en el patio, al menos a los que se portan bien, aquí corre absolutamente el sistema de garrote y zanahoria, solo que el garrote es muy disminuido.

En fin, uno más de esos ridículos, costosos y completamente inútiles programas de gobierno donde se gastarán unos 100 mil dólares en 11 meses para colocarles asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, un psiquiatra, etc. un equipo de 8 profesionales para que vayan a perder el tiempo con ellos durante casi un año. Estuve leyendo las bases y las teorías de las "intervenciones psicosociales", estuve averiguando si había algo que los pudiera interesar, alguna actividad con la que pudieran enganchar: nada, nada les interesa y lo que llega lo rompen, solo están haciendo tiempo hasta que les den la salida.

Si yo fuese presidente del mundo ¿saben que haría? En lugar de llevarles profesionales, que a los pocos días se van a dar cuenta que están haciendo algo perfectamente inútil, les llevaría un boxeador, otro de levantamiento de pesas y un entrenador de fútbol. Los pondría a hacer ejercicio para que boten el enervamiento de estar encerrados todo el día.

Pero pensándolo bien yo creo que la cárcel debe ser un castigo, y en cierta manera lo es: están condenados al aburrimiento. Cada día me gusta menos hacer esos proyectos "sociales".

26 comentarios:

  1. 90% por trafico... que desperdicio de plata.

    Con "la guerra a las drogas" el sistema se satura y los policias no se preocupan de lo basico por lo que se les paga, robo, asalto, asesinato y violacion. Amen de los fiscales.

    A mi me quemaron el campo, casa incluida tres veces...


    archivo provisional

    dos robos


    archivo provisional

    amenazas al cuidador

    archivo provisional

    no va aser que pillen una mata de mariguana

    ¬¬

    ResponderBorrar
  2. Y de la carcel copiaria los sistemas chinos.

    El que cae preso se convierte en esclavo del estado, el trabajo reeduca, de modo que feliz los tenia picando piedras o haciendo caminos.

    si no quiere, doble de pena. Si esta por robo, 505 de la utilidad para el robado.

    ResponderBorrar
  3. La ley Nº 20.000 (nueva ley de drogas) es culpable de el 50% de la crisis por la que atraviesa la seguridad ciudadana en Chile. Se creó por motivos políticos en una época en que Bachelet estaba dispuesta a todo por agradar a los Estados Unidos (flor de socialista), penalizó con cárcel la marihuana, creó nuevas figuras penales, en fin, un completo desastre. La antigua ley de drogas ya era mala pero esta es lo peor.

    Por culpa de esta ley las cárceles están abarrotadas y los imbéciles del ministerio público y la policía -sabiendo que "es popular" la llamada "lucha contra el narcotráfico dedican una cantidad enorme de recursos y finalmente terminan actuandopeor que los propios delincuentes, gracias al soplonaje, los "agentes encubiertos" y otras figuras increíblemente turbias que los políticos han implementado. Todo por hacerse los simpáticos con Washington. Es una verdadera tragedia.

    En contraste delitos que van contra la seguridad y el patrimonio de las personas son apenas atendidos porque no dan rédito político ni popularidad, las penas son ridículas y existe impunidad total frente a un montón de delitos que debieran ser severamente castigados.

    Vivimos en el mundo al revés y todo esto empezó en 1990 con la llegada de la democracia. Cada una de las pésimas leyes, fue hecha con un ojoen objetivos políticos sin medir las consecuencias. Para que hablar de la reforma procesal penal.

    Es una tragedia que muestra lo que pasa cuando somos gobernados por incapaces. La impunidad es una fábrica de delincuentes

    ResponderBorrar
  4. Curiosamente en el sistema penal chileno hay medidas muy buenas en teoría, pero que no operan por distintas razones.

    Yo tengo harto respeto por Gendarmería que han hecho un gran trabajo modernizador en todos estos años, lástima que el exceso de garantías hecha a perder buena parte de lo que se trata de hacer.

    Por ejemplo en las cárceles existe la posibilidad de trabajar, pero es dada como un premio para los que tienen mejor conducta. No se puede obligar a nadie a que trabaje pero tampoco se puede castigar (por ejemplo aumentando la pena) al que no quiere trabajar. Por lo general el trabajo adentro es un privilegio y lo tienen los que no son delincuentes habituales sino que cayeron por alguna cosa accidental, esos no necesitan rehabilitarse.

    ResponderBorrar
  5. yo lo que aprecio, en los comentarios de las biobio, es que años atras todos hablaban de la sociedad culpable... ahora la vision del 90% sobre delincuentes es "que mueran"

    nuestro pais gracias a la reforma procesal penal ha tenido en la gente el efecto de hacerlos mucho mas duros frente a la vision que se tenia de los delincuentes.

    tiro por la culata

    ResponderBorrar
  6. Es cierto que la gente va acumulando una rabia creciente hacia delitos que quedan casi impunes o reciben penas muy bajas, especialmente delitos contra la propiedad donde se usa la violencia, que los imbéciles ideólogos de la reforma consideraron que tenían penas excesivas.

    No hay nada que enfurezca más a las personas que los asaltos, ya lo dijo Maquiavelo "porque la gente olvida antes el asesinato de sus padres que el despojo de sus bienes" y al ver que los asaltantes pasan por la puerta giratoria, que a las turbas que participan en un saqueo no les pasa nada, etc. la gente se indigna de la cobardía de los políticos que nos dejan sin protección (y esa es una de las pocas funciones fundamentales del estado).

    Como dices, les ha salido el tiro por la culata, se llega al otro extremo donde las personas se alegran cada vez que matan a un asaltante y buscan defenderse por si mismas ante un estado eunuco, incapaz de protegerlos.

    La gente responde a los incentivos en todo orden de cosas, los delincuentes serán más violentos hasta el límite en que tengan relativa impunidad y las personas comunes comienzn a armarse y repelerlos a balazos. Ambas partes responden a los incentivos lógicos para maximizar sus intereses.

    ResponderBorrar
  7. Bueno en eso los USA lo tienen mas claro en los asaltos y mas si son en tu casa siempre y cuando puedas repelerlo nada mas entrar por la puerta estas muerto eso si procura no hacerlo con ningun fusil que sea del ejercito como un m16 ya que el asunto se puede complicar.

    ResponderBorrar
  8. ¿el sector de los presos gay es el que está pintado de rosa?
    Si tuvieran una buena biblioteca se podría matar el aburrimiento. Pero no debe haber muchos lectores ahí. Ejercicio físico desde luego y no se porqué se eliminaron los trabajos forzados.

    ResponderBorrar
  9. Lei el título de tu columna y me asusté. pensé que te habían echado el guante y te metieron en cana! jajajaajaja


    leyendo tu columna, y conversando con mi gente ligada al asunto desde mi sucucho estatal, el tema carcelario es ahora una chacota creada por unos corruptos sedientos de votos. un chacreo sin sustento decente que permita una correcta reinserción social.

    Roberto Fantuzzi (el de las ollas y senador de derecha) había iniciado un convenio con gendarmería para reinsertar laboralmente a algunos presos (los con buena conducta) al contratarlos para que trabajen en sus fábricas. arriesgada apuesta pero tuvo sus frutos durante un buen tiempo.

    la reforma procesal penal se implantó sin tener un sistema carcelario adecuado para ello. como todo en chile, se terminó parchando con algunas medidas y también con fiscales tan corruptos como ineptos (la puerta giratoria) pero con un pequeño detalle: no han terminado los procesos con el sistema antiguo. habrá que esperar aproximadamente unos 6 años para que la reforma recién sea realmente efectiva o hasta que el último caso se resuelva.

    Corrijo el comentario de Hugo solo ya que la 2da enmienda permite el derecho a portar armas, incluso fusiles de guerra, como en el caso de la M16 o su hermana menor (M4 / AR15). restricciones más puntuales (por ejemplo, se puede tener este tipo de fusiles pero solo en semiautomático) se aplican segun el estado, pero ninguna pasa a llevar la enmienda porque es constitucional. es precisamente esta enmienda la que le da el derecho a la gente a tener armas para defenderse, cuando el estado no puede proveerla, pero actualmente la administracion Obama se ha ocupado, a raíz de las masacres en colegios puntuales (como buen oportunista) de tratar de anular de cierta manera de dicho derecho.

    Precisamente recojo el modelo gringo, que durante mucho tiempo (antes de 1970) se implementó acá, en el que se usaron presos para labores de aseo y ornato, mantención de caminos hasta la construcción de un estadio de futbol en el sur. en algunos estados del centro de EEUU, es posible ver a algunos presos cosechando o manteniendo granjas a particulares, previa solicitud de estos ultimos al dpto de correciones de la ciudad o estado en el que residen.

    deberían implantar esto nuevamente para que sepan lo que realmente es sacarse la cresta trabajando y el que no quiera, simplemente que se le aumente la pena efectiva.

    suerte en tu proyecto tomás.

    ResponderBorrar
  10. Hugo, acá ya hay comerciantes y dueños de casa que están empezando a armarse y han repelido asaltos a balazos.

    Ulshmidt jaja no, la pintura rosada de la foto no marca a los gays. la cárcel son varios edificios como ese, el pabellón de especiales es un bloque más chico y está ubicado aparte. En la cárcel antigua los gays también estaban segmentados y tenían una especie de "barrio" muy bien arreglado.

    Desde hace poco en la sección mujeres implementaron un pabellón con dormitorios donde se emparejan las mujeres, eso mejoró bastante algunos problemas de conducta dicen.

    Ulschmidt, José, los trabajos forzados son imposibles de implementar porque no hay manera de obligar a trabajar a un preso en Chile, no pueden castigar al que se niega a trabajar -por ejemplo aumentando su condena- lo que se hace entonces es ofrecer el trabajo como premio, asociado a otros beneficios.

    Yo tengo buena opinión de Gendarmería, hacen un trabajo muy difícil y han mejorado mucho en el tiempo. El problema es que con la ley de drogas todo el sistema carcelario está desvirtuado, las cárceles se convirtieron en una guardería de "burreros" con enormes condenas (que no son peligro para nadie y no tendrían por que estar presos) y en un hotel de paso lleno de beneficios y garantías legales para los demás criminales.

    ResponderBorrar
  11. por eso se llaman "trabajos forzados", Tomás. acá nos hemos vuelto tan "considerados para con el otro" que este "otro" (el delincua) se pasa por la raja nuestra magnanimidad.

    En otros paises les dan al burrero la opción de ser deportado a su país de origen e impedido de entrar al país donde fue detenido, por un período de tiempo, así como también a todo inmigrante que cometa algun delito en los países a los que va. eso mismo debería hacer la justicia chilena con los inmigrantes que vienen a delinquir.

    ResponderBorrar
  12. Una cosa es tener un m16 que muchos lo tendran pero su venta esta prohibida y matar utilizando un m16 el asunto se complica aunque sea en defensa propia ya que su venta a particulares esta prohibida si puedes tener un ak47 pero no un m16 un m16 en el mercado negro puede costar entre 16 mil dolares a 36 mientras que un ar15 900 dolares y tampoco el m4 que es una version del m16.

    ResponderBorrar
  13. Ni la policia utiliza m16 ni los swat pueden utilizar un m16 solo los ar 15 semiautomaticos quizas hk automaticos pero esas cosas de los norteamericanos su fusil m16 es para la guerra para defender a norteamerica etc etc.

    ResponderBorrar
  14. La M16 de vietnam no es la misma que la versión actual (M16A3). por lo mismo, la policía (incluyendo los SWAT) ya no usan el M16 por razones obvias (para eso está la M4 o la AR15 que son lo mismo, pero otorgan un mejor despliegue táctico).

    como dije en el post en el cual te corregí, Hugo, la 2da enmienda te permite acceder a las armas (incluyendo arsenal de guerra) pero las limitaciones varían segun el estado donde se resida, hay algunos más permisivos que otros. la mayoría de estos fusiles (me refiero al M16A1, el usado en vietnam) que efectivamente están en poder de civiles fueron herencias como ventas dadas de baja, de quienes sí participaron en el conflicto. de acuerdo a la legislacion federal, estas han sido sometidas a algunas modificaciones como por ejemplo, se les modificó el selector de tiro para que fuesen solo semiautomáticas, pero basta con que la lleves a un buen armero (Red Jacket por ejemplo) y le reinstalas el selector de tiro para que dispare en rafagas cortas o full auto.

    El problema no pasa cuando atrapas a un delincuente y te lo echas dentro de la propiedad, considerando desde la reja hacia el interior. ahi corre la ley de "defensa propia" que se apoya en el hecho de que ya alguien que entra a tu propiedad sin tu autorizacion, automáticamente puedes defenderte. el problema es cuando entran todas estas comisiones de derechos civiles y demases que también exigen derechos aún cuando el defendido ha trasgredido el de los demás.

    La 2da enmienda te permite participar de la aplicación de la ley, cuando esta sea solicitada por la autoridad competente o si es voluntaria, asunto que acá no siempre es bienvenido por los políticos y los activistas pro DDHH (que gracias a estos mansasweas, la delincuencia tiene cancha, tiro y lado para actuar y amarró de manos a las policías)

    ResponderBorrar
  15. Lo del m16 creo que es en todas sus variantes y para todo USA si utilizas un arma prohibida para tu defensa aunque sea dentro de tu hogar seguramente se complicara por ser ilegal su tenencia .

    ResponderBorrar
  16. para cerrar mi discusión contigo Hugo: las armas de calibre militar no están prohibidas para el acceso a civiles en EEUU. hay restricciones selectivas (edad, salud mental, experiencia en armas y antecedentes penales) pero ninguna de ellas se opone o debe oponerse a la 2da enmienda (El 28 de junio de 2010 el Tribunal Supremo sentenció que ninguna ley estatal o local puede restringir el derecho a poseer o portar armas que reconoce la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos). no existe una regulación específica que impida que un civil cualquiera pueda acceder a un fusil de guerra (cualquier mortal puede acceder a fusiles como la M1 Garand hasta la M16 y sus variantes, por ejemplo), a diferencia de Chile, que de acuerdo a la ley de control de armas y explosivos, restringe categóricamente el acceso a civiles al armamento de calibre y uso militar.

    si tienes más dudas, consulta la ley 17798.

    ResponderBorrar
  17. Jose ni discusion ni hostias M16 prohibida su venta a civiles en los estados unidos de america mas claro en todo EEUU y creo que no hay mas ni garand ni ak 47 M16 ni segunda enmienda M16 en todas sus versiones que son militares esta prohibida su comercializacion que puedas tenerlo pues habran miles que lo tengan pero ten cuidado con defenderte con el y los precios de entre 16 y 36 mil dolares cuando el fusil salido de fabrica andara por los mil dolares nos dice de su ilegalidad por mucho que el ak 47 puedas comprarlo por 400 dolares.

    ResponderBorrar
  18. escucha crimen sollisitationist skap saludos

    ResponderBorrar
  19. @hugo

    La tenencia y compra de cualquier arma en gringolandia no esta prohibida por ley pues esta seria inconstitucional. Las trabas son administrativas. Y si, puedes comprar tanto AKs como M16 si quieres.

    http://www.atlanticfirearms.com/

    http://www.westernfirearms.com/wfc/m16?sz=696x999

    ResponderBorrar
  20. Vamos aclarando tambien para mi para comprar un m16 este debe haber sido fabricado antes de 1986 poseer la licencia clase 3 lo que significa que debes ser un comerciante de armas representante y pagar entre 19 mil dolares y 50 mil por la pieza el link que comentas da la impresion que no se adhiere a a lo que dicta el gobierno lo que significa que despues de comprar el m16 te este esperando la policia muchos de los que tienen uno estan modificados solo son semiautomaticos para los semiautomaticos hay un sencillo truco para que se conviertan en automaticos la tecnica del bump fire y lo que si esta mas claro que si es un m16 y en todas sus variantes no lo uses como arma de defensa mas vale que utilices un ar15 semiautomatico y mas o menos de libre venta en cualquier armeria por mil dolares.

    ResponderBorrar
  21. la verdad creo que el problema de las cárceles, se puede ver de diferentes puntos de vista:

    1. El problema de los presos es que lo único que se hace es encerrarlos. No digo que deben estar libre por el mundo , y que el mundo sería mejor sin cárceles; sino que todo lo contrario. Lo que quiero decir es que hay cero incentivo a que hagan otra cosa.
    Lós regímenes carcelarios no ayudan tampoco, mucha convivencia entre presos ( no hay diferencia entre estar fuera o dentro de la cárcel si ven a las mismas personas), o sea en otras palabras la pasan bien; y además comparten " conocimiento" de tipo criminal. Y donde los primerizos quedan atrapados en el crimen. Siempre va haber excepciones, de quienes aprenden la lección, o de gente que cometió el error de su vida y trata de volver a la normalidad.

    Creo que el principal problema de las cárceles es la socialibización entre presos, creo que hay que seguir haciendo cárceles, mantener la población penal dentro de la capacidad diseñada, Y cambiar el sistema, creo que los presos deben permanecer 23 hrs al día, encerrados en celdas indivuduales, construidas de tal manera que acústicamente y físicamente los presos no puedan tener contacto alguno. No digo mal construidas, ni sin servicios sanitarios, ni que sufran con el calor o el frio. Es decir con comodidades básicas; pero aislados

    Sólo así los presos podrán tomar real conciencia de lo que es la cárcel, y quizás ocupoen su real tiempo libre leyendo, quizás haciendo ejercicios en sus celdas, postulando algún servicio de educación del penal, etc.

    Y además creo que es un castigo mucho mayor que el que realmente tienen ahora.


    ResponderBorrar
  22. Hola Seba,

    Sabes que el aislamiento es el peor castigo en todas las cárceles del mundo. La idea de estar confinado en un espacio chico sin nada que hacer puede fácilmente volver loco a la mayoría de las personas así es que resulta bastante peligroso.

    Un juez amigo que conoció de cerca el caso de Karen Eitel, la mirista que finalmente leyó una carta de arrepentimiento por televisión en los años ochenta y parecía haber sido torturada, me contaba que no la torturaron sino simplemente la tuvieron en celda de incomunicación por muchos días, eso puede quebrar la salud mental del más fuerte.

    Varias veces fui a la visita de cárcel acompañando a los jueces en los noventas y en la cárcel antigua, de Baquedano 01 la celda de castigo era de 2x2 mt, los tipos encerrados allí gritaban como locos, igual que si los estuvieran apaleando.

    El aislamiento produce efectos muy extraños sobre la gente.

    ResponderBorrar
  23. Si; aunque las celdas de aislamiento. O el " hoyo" como aparece en las peliculas ( celdas 2x2, solo reciben comida por una especie de buzon, sin luz, encerrado las 24 hrsx 7 dias) eso ya es extremo.
    En particular con 23 o 22 hrs encerrado se busca , que los presos valoren el hecho de no delinquir , y por ende estar en libertad y promover por aburrimiento, desesperanza o el " no volverse locos" que en sus celdas individuales lean, aprendan un hobby , hagan ejercicio , etc.

    Cualquier otra medida, que no implique ensimismamiento ( a traves del "aislamiento social ") , implica voluntariedad del preso. Y creo que si el preso hubiese tenido la voluntad para obtener un trabajo digno ( aunque sea mal pagado), no estaria encarcelado.

    Es cierto que en algunos presos el sistema que prpongo, genera en algunos desequilibrio.

    De hecho se probo en un nuevo penal cerca de Concepcion. Increiblemente, la falta de hacinamiento, el estar solo en las celdas ( buen construidas , del espesor adecuado que aislaba las voces de la celda contigua), a pesar que se permitia salir al patio por 4 horas , generaba muchos suicidios por soledad a traves del ahorcamiento.

    Dicha maravilla de instalacion , termino copandose de presos y ya no ofrece 1 preso por celda, con lo que la tasa de suicidios bajó a casi cero.

    Pero por mi ( aunque sea fuerte) , creo que es el tipo de instalacion y regimwn carcelario que debe implantarse para no promover la delincuencia.

    ResponderBorrar
  24. http://m.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/en-los-ultimos-6-anos-mas-de-2600-internos-de-otras-regiones-han-llegado-la-carcel-

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"