Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Encina y la educación en Chile

martes, 11 de febrero de 2014


(Extractos del libro Nuestra Inferioridad Económica de Francisco Encina). 

Escribiré muy poco porque Encina lo dijo todo y mucho mejor que lo que yo pueda redactar, solo colocaré los títulos esta vez. Aquí voy

Todos quieren ser abogados médicos o ingenieros
Si se interroga a cien chilenos padres de familia acerca de la profesi6n que desean para sus hijos, sobre poco m6s o menos, ochenta dir6n que desean la  abogacia, la medicina o la ingenieria; quince, la agricultura, y cinco,  el  comercio o las  industrias  fabriles.  Todavia en este cinco por ciento figurarh muchos chilenos radicados en Valparaiso, Valdivia, Magallanes o en los puertos del norte, cuyas ideas han sufrido la influencia del contacto estrecho con el elemento extranjero´

Pero ¿cuantos de esos se necesitan?
El pleito y la enfermedad son calamidades excepcionales. Ni de pleitos, ni de leyes, ni de enfermedades, ni de medicinas vive una colectividad; y sin embargo, a ellos se sacrifican entre nosotros las mejores energias  sociales.

No es fácil desarrollarse en los negocios
"Las profesiones -ha dicho un observador inteligente e imparcial- forman espíritus clarividentes pero estrechos. Los negocios, por el contrario, requieren un juicio amplio. En ellos el hombre se ve obligado a tratar una gran variedad  de asuntos continuamente renovados.  Necesita conocer el presente y calcula el futuro del pais propio y de aquellos con los cuales sostiene relaciones. Ha de poseer las más raras de las cualidades: la de saber conocer a fondo a los hombres, debe ser capaz de dirigirlos; tener el don raro de la organización; y, finalmente, la capacidad  de ejecutar resoluciones rápidas  y  eficaces. Ninguna otra profesión abarca tantos problemas o exige igual amplitud de vista".

¿Y que pasa con los que no consiguieron se abogados, médicos o ingenieros?
Queda, todavía, otro capitulo por el cual la obsesión de las profesiones liberales debilita la capacidad económica: el de los fracasados. El número de los individuos realmente absorbidos por las profesiones es, como observaba, escogido pero corto. En cambio, el de los aspirantes es crecido. Por cada joven que llega a la meta, quedan en el camino diez o más. Estos jóvenes que desde temprano dirigieron sus anhelos hacia carreras liberales  cursando los estudios secundarios, cuyos métodos y programas, son buena preparación para esas carreras, de muy  poco sirven en la vida practica, al fracasar salen a la calle sin titulo y sin oficio conocido, ineptos para su país y para si mismos.

Una manía y una sangría nacional: las profesiones liberales
Resumiendo, tenemos, pues, que existe en Chile una verdadera obsesión por las profesiones liberales; que estas profesiones absorben los mejores elementos, y que el anhelo general de alcanzar los titulos de abogado, médico o ingeniero, canaliza a la inmensa mayoría de los jóvenes dentro de un programa de instrucción que atrofia el desarrollo de sus capacidades para la vida económica, como lo demostraré más adelante.

Cuando el flamante abogado tiene que trabajar en negocios
Si el hombre de negocios acepta sus servicios de mala  voluntad, el se los presta de peor. El joven que ha recibido nuestra deleznable educación general no oculta su repugnancia por los negocios; su alma, formada en el culto de la ciencia, desprecia al que sabe menos, aunque física, moral e intelectualmente (en la verdadera acepción de esta palabra), valga cien veces más que él. Siente una repugnancia invencible por los empleados subalternos de profesiones que desprecia. Sólo después de agotar todas las posibilidades de ser empleado público, de vivir de  sus rentas o a expensas de su familia, se resuelve a solicitar un empleo en la actividad económica, para sufrir generalmente un rechazo.

De lo que se trata al fin y al cabo
Voy a explicarme. No hay, tal vez, educacionista que lo ignore, aunque apenas haya uno en diez mil que lo practique, que el fin individual de la educación, no es dar al niño tales o cuales conocimientos, sino despertar en él todas aquellas fuerzas que impulsan el desarrollo, que le  permitan dar de si el máximo compatible con sus facultades.

Cuanto mayor sea la  posibilidad de  desarrollo que dé al niño, y menor la cantidad de conocimientos ingeridos directamente, tanto más cumple con sus fines la educación general.

No tengo casi nada que agregar aparte de mi admiración creciente por don Pancho Encina, a quien a estas alturas ya considero mi amigo. Solo quiero repetir una frase que me permití destacar para que quede fuerte y claramente grabada -a fuego- en este Templo del Ocio, aquí va: desprecia al que sabe menos, aunque física, moral e intelectualmente (en la verdadera acepción de esta palabra), valga cien veces más que él. Mucho tiempo que no veía tanta sabiduría en una frase tan corta. Chapeau por don Pancho, Respect!.


28 Comments:

Blogger Maximo said...

Genial el hombre, destacaba y fomentaba a los empresarios hace 100 anos. Y cien anos después la gallada zurda los desprecia. Por eso siempre seremos pobres.

11 de febrero de 2014, 00:28

 
Blogger hugo solo said...

A ver que los chilenos sois raritos que vaticino o descubrio Encina algo que en europa o america del norte de siempre se ha hecho la empresa la industria y en lo de las profesiones otro tanto el problema es la geografia y contra eso no hay nada que hacer pero creo que basicamente el problema de chile es clasismo un cancer cuando lo termineis de arreglar al igual las cosas cambian aunque hayan maximo/hermogenes tampoco es algo crucial pero si una ventanita de lo que se cuece y tanto izquierda como derecha estais como en el tango chapoteando en la misma mierda espero que siendo el año 2014DC la Bachelet con toda la informacion que tiene y con esto me refiero a sus acesores si sirven de algo esten al tanto de lo que pueda pasar que ejemplos los hay que otra ministra o secretaruia tenga que saltar porque su padre tuvo que ver directamente con la represion mala pata ya que las perspectivas economicas le van a cambiar drasticamente pero bueno si no le ponen empeño seguiran cometiendo errores y asi todos contentos ya que la herencia española consiste en eso politicamente el pais les importa un carajo el interes radica en a ver como se jode el oponente para luego ocupar el puesto y mas de lo mismo.

11 de febrero de 2014, 07:02

 
Blogger Pasquino de Arica said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11 de febrero de 2014, 07:06

 
Blogger hugo solo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11 de febrero de 2014, 09:52

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Pasquino, Hugo, críticas personales prohibidas, excepto al troll titular (a veces) :D

NadieN es perfecto, no convirtamos este santo lugar en un conventillo

11 de febrero de 2014, 10:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Maximo, alguna vez leí que en lugar de las estatuas a pelmazos como Alessandri o Allende, Chile debería estar lleno de estatuas al gringo Braden, Pérez Rosales o a José Tomás Urmeneta, que si hicieron cosas grandes por Chile de las que disfrutamos hasta hoy. Pero en fin, así somos, la cultura nacional siempre ha sido resentida y la educación es parte del problema.

11 de febrero de 2014, 10:10

 
Blogger Jose Cornejo said...

Encina hace gala una vez más de su sapiencia... y por la cresta como lo hace!!!!

corta, concisa y precisa.

El tema de la "educacion" (mejor dicho adiestramiento, ya que la verdadera educacion gratuita y de calidad la dan los padres) lo dijo clarito. y el resultado es el mismo.

concuerdo con máximo en lo que respecta a los zurdocarroñas. por culpa de ellos siempre seremos tercermundistas.

11 de febrero de 2014, 10:16

 
Blogger hugo solo said...

Jose se nota que encina vivia en una epoca en donde en chile la poblacion era escasa viña del mar un año antes de nacer encina 3000 almas y ya no te digo donde vivia equivocado totalmente aunque lo de la educacion de calidad y gratuita la dan los padres y los que no pueden por tener que trabajar en una mina o fabrica 12 o 18 horas hablo de la epoca de encina con sueldos de mierda explotados o solo la educacion es cosa de clase? Para que crees que estan las escuelas solo para los pudientes el resto mierda de baja calidad para tener esclavos exagero estamos en el 2014 con esas ideas no vengas a uropa que te esperan en el aeropuerto y te envian a tu barrio se te va la olla repitiendo la consigna de los zurdocarroñas si leete a encina te ira bien la parte sobre el racismo si escuela de calidad buenos profesores bien pagados por el estado para las escuelas publicas cual es tu pensamiento si la educacion no se puede dar en casa por los motivos que sean exterminio y castracion en el orden que quieras cuando encina escribio esas santas verdades como vivian los campesinos los albañiles y si habian fabricas y luego sus hijos sin duda que la mamita y el papito de encina le educaban muy bien asi le salio la vena racista disciplinado habia dinero en casa ricos hacendados y donde nacio en 1875 habian dos gatos de poblacion hoy 40000 habitantes y si alguien hoy le valora que estudie un poco mas que lo que escribio y lo lleve al plano real preguntale a encina o imaginatelo cuantas veces le cambio su madre los pañales y le limpio el culo para eso tenia a medio pueblo para esas actividades y despues que las chacahas y campesinos educasen con calidad repito bachelet educacion de calidad y buenos sueldos a los profesores.

11 de febrero de 2014, 10:56

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Pero Hugo, en Europa hay un racismo mucho más fuerte y violento que por estos lados, los progresistas suizos incluso ya aprobaron que se debe dar preferencia a los nacionales en los trabajos, así es que eso de "poner en el aeropuerto" no corre mucho.

La "modernidad de las ideas" es una embuste que el PSOE metió en la cabeza del populacho español en los 80s, se la tragaron enterita.

Lo demás que dices es el discurso socialdemócrata clásico, a mi no me convence nada, muy bonito en términos poéticos eso si.

11 de febrero de 2014, 11:36

 
Blogger hugo solo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11 de febrero de 2014, 12:51

 
Blogger hugo solo said...

Lo de modernidad a mi ni me toca ni me va y mas si ha salido de una consigna politica ya me basto para eso solito mas vale tener un discurso que se parezca a la social democracia que uno clasista para lo que hablas de suiza pue vente a dar una vuelta por europa el asunto es bastante mas complicado mas cuando por ahi se cuela asuntos de religion y culturas que a la larga significaran un retroceso para las libertades que por aqui se viven y en lo del trabajo es un asunto de calidad de vida para los nacionales asi los trabajadores que viene de fuera generalizando trabajaran por sueldos bajos ya que muchos estaran de paso y en sus paises de origen la vida es muchisimo mas barata diferente es en francia en donde hay generaciones y tambien en muchos paises de europa donde viven hace generaciones el asunto religioso y costumbres traera problemas algun dia segun al presion que estos ejerzan te dejas la xenofobia y ahi no cuenta con ser de otra cultura es fobia al que viene de otro lado aunque sea blanquito por otro lado estais muy mezclados ademas en minoria para ser racistas abiertamente con entera libertad y se camufla con el clasismo ademas no hay ningun choque cultural.

11 de febrero de 2014, 12:52

 
Anonymous Anónimo said...

Que sabias palabras las del Señor Encina. Hace tiempo que no leia algo tan lucido. Un Crack.

11 de febrero de 2014, 13:16

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Y ojo, escrito en 1910

11 de febrero de 2014, 13:17

 
Anonymous Anónimo said...

ahh, claro, eso es lo mas impresionante.
El titulo del libro es notable. En estos tiempos creo que lo colgarian.
Yo haria un tomo 2: "Nuestra inferioridad mental" (me incluyo por supuesto)

11 de febrero de 2014, 13:40

 
Blogger hugo solo said...

Tomas es que las ideas os llegan siempre muy tarde.

11 de febrero de 2014, 13:42

 
Blogger Nervio said...

hugo

te regalo un par de comas

, , , , , , , , ,
:D


deacuerdo en una cosa, en ese tiempo la gente de poueblo era la gran olvidada

en desacuerdo en otra

encina era un hombre de su tiempo, siglo 19 y en esa epoca todos pensaban mas o menos igual.

11 de febrero de 2014, 14:17

 
Blogger hugo solo said...

Entonces cual es la novedad ?

11 de febrero de 2014, 14:32

 
Blogger Nervio said...

la novedad es que mucho de lo que dice es rescatable

aca todos siguen queriendo ser empleados de oficina, siguen desdeñando el trabajo manual (herencia 100% latina, pues no existe esa tara en la europa germanica ni en sus hijos de norteamerica).

En fin



11 de febrero de 2014, 14:43

 
Blogger hugo solo said...

Entonces ciertas costumbres no cambian cien años no es mucho pero lo de herencia latina hay que matizar ahi tienes a los italianos muy industrializados milan por ejemplo tirando del carro fiat ferrari lamborghini alfa romeo hasta la segunda guerra mundial aviones buques de guerra .

11 de febrero de 2014, 15:19

 
Blogger Frx said...

Vaya, hay muchos libros que tengo que leer, pero es cierto, se fomentan que todos deben ser profesionales (abogados, médicos o ingenieros)y con esto forrarse en plata, eso en desmedro de los técnicos que igual son necesarios. Otro problema es la calidad de los profes, son muy excepcionales los buenos profes mientras que otros no pasan de lo estándar y con otros uno no aprende nada.

11 de febrero de 2014, 15:43

 
Blogger Ulschmidt said...

Se refiere a las profesiones para hacer carrera pública o para litigar ante los estrados
No se porqué incluye a la medicina en la crítica . Ni a la ingeniería - quizás piensa en la agrimensura, la más legalista de las ingenierías, destinada a los planos de propiedad.

11 de febrero de 2014, 16:18

 
Blogger hugo solo said...

Seguramente nunca se enfermo por lo tanto para que sirven los medicos y con la ingenieria quizas no tenia necesidad de cruzar el rio maule.

11 de febrero de 2014, 16:28

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulchmidt, si lo ves con cuidado no hay ninguna crítica a abogados, médicos o lo que sea (eso sería bastante básico) la observación es sobre la obsesión nacional por colocar como objetivo de vida las profesiones liberales, con lo que se distraen los mejores talentos.

Hay un caso curioso en una pequeña ciudad del altiplano peruano (creo que es Jauja) donde existe la manía por ser abogados, está repleto de abogados y eso -independiente de lo buena o mala que sea la profesión- produce una gran desventaja económica. Eso se repite en buena parte dle mundo latino.

11 de febrero de 2014, 16:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

FRX los profesores son reflejo de la gente: las personas básicas <--> profesores tontos ¿quien es el huevo o la gallina? vaya uno a saber

11 de febrero de 2014, 16:59

 
Blogger Nervio said...

el norte de italia es una linda mezcla germano latina, con lombardos y mas tarde austriacos y otros barbaros webeando en la antiguedad XD

Saludos

11 de febrero de 2014, 17:18

 
Blogger hugo solo said...

Nervio y el resto de italia su arquitectura desde los romanos su pintura arte no se la habran enseñado los austriacos o los barbaros.

11 de febrero de 2014, 18:17

 
Blogger Nervio said...

son buenos artistas pero son igual de vagos que todo gracolatino

por algo estan pa la corneta economicamente

ganar 2 y gastar 3

11 de febrero de 2014, 20:37

 
Blogger Jose Cornejo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12 de febrero de 2014, 16:00

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas