13 febrero 2014

Mi propuesta para el FOSIS



Dentro de mi flojera incurable, cuando se me mete una idea en la cabeza no puedo dormir bien hasta que la hago, es muy extraño que siendo tan irremediablemente flojo, al mismo tiempo odio aplazar las cosas, cada cosa que no he hecho -como el arreglo de la casa rodante por ejemplo-  es como una piedra en el zapato que me molesta y no me deja tranquilo.

Hace una semana o dos se me ocurrió hacer un curso sobre negocios unipersonales de subsistencia, esos que no tienen como objetivo crecer sino solamente recoger algo de plata para sobrevivir. Creo que es un tema muy bueno aunque no muy comercial, porque los que trabajan por subsistencia difícilmente van a comprar el curso, sin embargo esta es mi propuesta de como deberían ser las capacitaciones a microempresarios por las que FOSIS y SERCOTEC pagan ua fortuna cada año a lo largo de todo Chile y que siempre terminan siendo absolutamente inútiles para todos, excepto para las OTEC.

Esto lo estoy haciendo sin un peso en el bolsillo, imaginen como sería con un buen presupuesto para hacer una producción decente, con filmaciones en terreno, entrevistas, material de consulta, base de datos y apoyo de comercialización para los beneficiarios. Eso costaría una fracción despreciable de lo que se está gastando ahora. ¿Por que no lo hacen?

Yo estoy seguro que no lo hacen por razones muy simples. Una que los funcionarios públicos que deciden estas cosas son movidos por comodidad, ya están acostumbrados a gastar la plata en soluciones que todos sabemos que son inútiles, pero es mucho más fácil cortar y pegar las bases de la licitación del año pasado, modificar un par de números y botar a la basura unos cuantos miles de millones de pesos como siempre.

Otra razón es que no tienen gente con experiencia para hacer capacitaciones de buena calidad. Para capacitar a negocios de subsistencia no sirven los profesores de universidad, que apenas son capaces de repetir lo que han leído y que preparan absurdos "planes de negocio" para gente que solo quiere comprar una freidora de papas. Para hacer estos cursos se necesita experiencia real en esa clase de negocios y casi ningún profesional que yo conozca la tiene.

Una pequeña historia de éxito
Se necesita conocer como funcionan estos negocios, en la vida real, no en los libros. Se necesita conocer la historia del "Yaya" que fue el primer tipo que se le ocurrió vender anticuchos en un carrito en la Isla del Alacrán de Arica, y le fue tan bien ue luego tenía varios carritos hasta que finalmente se compró una buena casa y varios vehículos pasando de cesante a próspero en menos de un año. Si un profesor conociera esa historia podría escribir un buen artículo, tal vez hasta un buen libro analizando las claves que convirtieron al indigente en un nuevo rico en tan poco tiempo.

Pero el libro sería una estupidez y las "recetas del éxito" serían una ilusión en la mente teórica de nuestro hipotético profe, porque no sabría nunca la otra parte de la historia: que nuestro amigo indigente se dio cuenta que los clientes que le compraban anticuchos mientras tomaban cervezas u otros brevajes en el auto, también eran buenos clientes para la pasta base de cocaína, y junto con los anticuchos el Yaya llevaba un bolsito inseparable lleno de papelillos que fue la verdadera receta de su éxito.

Todas estas millonarias ayudas en capacitación, pagadas a teóricos que no tienen la menor idea de como funcionan las cosas fracasan porque alguien que no sabe no puede enseñar, alguien que jamás conoció la pobreza no tiene nada para enseñarle a los pobres y en el mejor de los casos va a perder su tiempo hablándoles de cosas que no conoce. En fin, para que sigo si se van a seguir botando igual toneladas de plata todos los años, a los burrocratas y políticos eso los tiene sin cuidado.

Bueno, la cosa es que aprovechando que me llegó ota invitación para subir mis cursos a una plataforma española, me decidí a partir con este curso pobre pero honrado, humilde como Gardel pero que pienso le puede servir a los que tienen su negocio minúsculo para ir tirando el día a día. Ni siquiera tengo clara la estructura pero la cosa es que ya grabé la primera clase, también el primer comentario que es este


Como me ha ido bien con el formato del curso de Habilidades Gerenciales, lo voy a copiar también en este curso: por cada tema haré una clase narrada seguida por un comentario por video, creo que es un buen esquema. Claro que el croma me salió defectuosos y de vez en cuando aparecen unas feas manchas pero que diablos, a caballo regalado no se le miran los dientes.

Mi idea es ahcer una serie de por lo menos tres cursos: el primero sería este llamado Negocios Unipersonales en Mercados de Subsistencia, el segundo Habilidades Gerenciales para el Pequeño Empresario y el tercero sería Empresas Familiares y el Desafío del Crecimiento. Creo que con eso se puede cubrir todo el espectro de la pequeña empresa partiendo de lo más micro hasta la empresa familiar mediana.

Bueno, en realidad tengo otros temas en mente como el curso de Ventas, la Esencia de la Pequeña Empresa pero ese son palabras mayores, por mientras las cosas sencillas nomás. Un chincol se comió una viña: uva por uva.

12 comentarios:

  1. Hola.

    Me metí por 1° vez en la página de Udemy. Super buenos los cursos gratuitos y pintan bien los pagados.

    La descripción de las personas que imparten los cursos, muy formal y profesional.

    Pero un consejo, dentro de la web, en el Taught by , si uno clickea en los intereses de Tomas Bradanovic, aparece : "Vago", "Bueno para Nada" ; y creo que ( si bien este blog tiene exceso honestidad), pero para los cursos pagados, no se ve tan bien.

    A lo mejor deberías editar tus actividades; (por ultimo coloca "Todas")

    Eso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Estas "historias ejemplares" de gente que hizo su fortuna desde la nada, tienen algo de cierto a pesar de lo engalanado de su escritura, así como también de sus "lados b" o historias no contadas.

    En lo que te apoyo es en la idea que tienes de capacitar a los que quieran emprender.

    he ido a las capacitaciones con las que el MINSAL tiene convenio (o arreglín disfrazado de Chilecompra) y hay OTECs y OTECs.

    ResponderBorrar
  3. Seba, lo de vago y bueno para nada son mis etiquetas, no las puedo desconocer!! Además me sirven para espantar a cualquiera que busque en mis antecedentes con la aviesa intención de ofrecerme trabajo.

    Jose, la historia del Yaya es completamente real y sirve para explicar muchas cosas: diversificación, riesgo versus utilidad, factores claves ocultos. Además tiene una buena moraleja porque el hombre volvió a quedar pobre, lo vi por ahí no hace mucho.

    ResponderBorrar
  4. Tomás, no te voy a recriminar que me hayas borrado un comentario en uno de tus blogs, reconozco que la cagué.

    en cuanto a lo otro, te creo la historia del Yaya, ya que tiene mucho de cierto así como también una enseñanza que no todos los emprendedores o microempresarios aplican al pie de la letra.

    hay muchas historias incluso de famosos empresarios como los que presenta la serie "gigantes de la historia" de History Channel, revela muchos de los "lados b" de empresarios y magnates como Morgan, Rockefeller, Carnegie entre otros, dejando de lado a Citroen que fue uno de los mega empresarios europeos y quiero detenerme allí.

    André Citroen llegó a ser uno de los ingenieros más exitosos en el desarrollo del automóvil. aplicó el Fordismo en su línea de producción, creando automóviles de buena calidad y de refinado diseño. pero también invirtió en exagerada publicidad (una de ellas fue la iluminación de la Torre Eiffel con su nombre y logo) y extravagancia tanto estética como mecánica, ya que los modelos que se vendían al poco tiempo eran devueltos por fallas mecánicas.

    Esto mismo lo hizo vender a Michelin casi el 50% de su propiedad en la compañía que el creó, muriendo indigente 3 años despues.

    ResponderBorrar
  5. jaja lo borré discretamente pa que veai que te tengo buena!

    En general cualquier comentario que amenaze empezar una discusión en términos personales yo lo borro, insultos en general no hay problema :D

    La historia de Citroen es bien bonita, el tipo era un loco y tenía ojo clínico para los diseños revolucionarios, por eso compró (si la neurona no me falla) a Panhard que fue uno de los genios del diseño automotriz e inventó sistemas de suspensión que luego se usaron en la citroneta. Los Panhard fueron autos extraordinarios y hoy son de culto, la leyenda urbana dice que se armaron unos cuantos en Arica antes que llegara la Citroen.

    http://losorigenes.net/marcas/panhard-levassor/panhard-levassor.html

    Hoy bajo marca Panhard se fabrican carros de guerra y blindados

    http://tecnologamilitar.blogspot.com/2013/08/francia-blindado-ligero-panhard-vbl.html

    ResponderBorrar
  6. de acuerdo al link, Panhard fue absorbida por Citroen decadas después de que André Citroen le vendiera a Michelin sus acciones y abandonara la empresa. pero lo que se mantuvo inalterable en el tiempo fue la ingeniosa y revolucionara esencia que su creador impregnó en sus Tract avant, 11 ligero entre otros. ha sido hasta el dia de hoy su alma. la otra parte de Panhard tiene la misma historia que tuvo AM General con el Humvee.

    había olvidado anotar respecto a la enseñanza que dejan las historias como la del Yaya, Citroen entre otros. una cosa es crear el negocio, otra es mantenerlo y permanecer. y para eso se requiere de mucho esfuerzo e inventiva.

    ResponderBorrar
  7. Claro, el Panhard 24 era de 850 cc y 50 CV, un milagro de la tecnología. Fue el concepto del motor de la citroneta, solo que esta era de 2 CV :D

    Las etapas diferentes de una empresa son el tema central de mis cursos, se neceitan hbilidades totalmente distintas para cada etapa, ese es mi tema global

    ResponderBorrar
  8. voy a recomendar tu curso gratuito y de calidad a un grupo de pequeños comerciantes de independencia. estos están "sufriendo" porque el nuevo "arcarde" (Duran) está acabando con los negocios que rodean al Hosp. San José. ya van quedando unos pocos y se resisten a irse, a pesar de la ordenanza municipal

    ResponderBorrar
  9. En eso estoy José, mi programa es producir uan clase por día, así en 16-20 días tendría teminado el curso

    ResponderBorrar
  10. TENDENCIAS: hoy x hoy para ser un migrante exitoso (de los que salen en la TV), es arrendar una casa-galpón-taller-dormitorio, traerse una cantidad de gente, sus propios paisanos de origen, ofrecerles el sol y la luna, claro que después de por lo menos un año trabajo forzado como mínimo...

    ResponderBorrar
  11. jaja Mark, yo creo que la mejor receta para hacerse millonario es tener toneladas de buena suerte. Yo canto "hare, hare Krihna" a cada rato para atrer la buena suerte, pero todavía no pasa nada :D

    ResponderBorrar
  12. Se ve que las competencias, beneficios del curso están muy bien agrupadas para las dificultades de hoy en día, gracias, saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"