15 febrero 2014

Sigo con el mini curso

Mi idea era grabar al menos una clase por día, pero ayer grabé dos y hoy también grabé dos clases, o sea ya voy en la clase Nº 4, habría que ver si puedo mantener el ritmo por el resto del curso. El esquema es una clase narrada seguida por un comentario, el comentario es lo más fácil y lo grabo de un solo viaje, solo me siento frente a la cámara cuando "me siento inspirado" y hablo lo primero que se me viene a la cabeza, sobre el tema de la clase, claro, la clase narrada es mucho más complicada y aunque parece simple me da mucho trabajo porque lleva muchos cortes y ediciones: la pizarra en la tablleta gráfica, la sincronización del sonido, todo es más difícil y me lleva buena parte del día. Así y todo nunca me queda como quisiera.

Es lo que me ha tenido ocupado y ha tomado buena parte de mi valioso tiempo que debería estar mucho mejor empleado, en holgazanear por ejemplo.

Con los comentarios es mucho más fácil, solo me pongo a hablar como si estuviera haciendo clases. Claro que a veces me voy de lengua como con la anécdota del candidato, que fue para unas elecciones pasadas, después me puse a pensar y tengo bastantes amigos que fueron de candidatos y se podrían sentir aludidos, relax, nuestro héroe solo tenía las ganas, sin plata ni votos, si le hubiese hecho caso al FODA se habría ahorrado un mal rato.

Conocí el FODA recién cuando estudié en el MBA en el curso de análisis estratégico y entre muchas otras teorías y análisis bastante inútiles o que me parecieron francamente venta de humo, el FODA me llamó la atención y me interesó de inmediato: es algo sencillo, directo y fácil de hacer, apenas conocí el asunto lo primero que hice fue aplicarlo a mi mismo, como persona y así lo he seguido haciendo cada cierto tiempo. Todos creemos conocernos muy bien, pero en realidad -como dice Marcelino Garay- nos miramos en un espejo distorsionado o que en el mejor de los casos deja varios puntos ciegos, el FODA es una buena herramienta para franquearse de tiempo en tiempo.

Creo que la gran mayoría de as cosas que se enseñan en administración y economía son perfectamente inútiles para los negocios de subsistencia, muchas además de inútiles son ideas dañinas que, pueden ser buenas ideas para empresas mayores pero en negocios de subsistencia son una invitación al suicidio. Algunos ejemplos son las recomendaciones para formalizarse, el consejo de pedir préstamos para aumentar el capital, de hacer planes de negocio y muchas otras cosas que no tienen ningún sentido en el mundo real de la empresa de subsistencia. Es increíble la cantidad de consejos estúpidos que se les da a los nano-empresarios, la mayoría de esas estupideces vienen del gobierno o de las escuelas de negocios, repletas de expertos que en su vida han hecho un negocio que no sea protegido o subsidiado.

Creo que tendré que dedicar una clase completa a los mitos y lo que no funciona en las empresas de subsistencia, pero antes debo dejar claro que es lo que diferencia a estos negocios de las empresas "normales". Creo que hay dos cosas que son esenciales en estas empresas:

1.-Que no pagan sueldos, todo el excedente es retorno para el dueño
2.-Que los excedentes se consumen, no se reinvierten y por eso son empresas no orientadas al crecimiento.

Eso no significa que estos negocios no puedan crecer -de hecho muchas crecen- sino que el crecimiento no es uno de sus objetivos, no está en su diseño ni en su naturaleza, son negocios para los no ambiciosos, que simplemente buscan tener un flujo de ingresos para consumir. Esta es una característica muy importante porque la subsistencia es un concepto relativo: para alguien subsistencia puede significar comprarse una bicicleta, mientras para otro puede ser comprarse un Porsche como lo hizo Franco Parisi. Creo que Parisi cometió el error de tratar un negocio normal como si fuese de subsistencia, tal vez yo le podría haber dado unos buenos consejos y se habría ahorrado varios malos ratos.

En fin, tengo varias cosas en el tintero virtual pero como estoy ocupado con el maldito curso creo que les estaré dando la lata con lo mismo, al menos durante algunos días. La clase Nº 4 está aquí y el comentario es este


7 comentarios:

  1. Bueno lo del FODA, en verdad. A Ud también se lo nota más canchero frente a las cámaras

    ResponderBorrar
  2. Es super útil eso del FODA, yo lo uso mucho y me sirve para esas decisiones que se hacen balanceando pros y contras.

    Ah lo del video es igual a cuando hice clases por primera vez, estaba aterorizado, me quedaba en blanco y no sabía que decir, en realidad es sencillo, basta con hacer el ridículo el tiempo suficiente y después ya es mucho más relajado todo. También tiene que ver la iluminación, es increíble como influye en los videos.

    ResponderBorrar
  3. Tomás, felicitaciones por tus cursos. En el futuro pienso experimentar con los MOOC también. Y claro, la primera vez que uno hace clases en la universidad puede ser bastante intimidante, pero tuve la buena experiencia de ser asistente de laboratorio de computación por 3 años. Mucho de las tutorías de esos cursos recayeron en mi entera responsabilidad pues el profesor era bastante "relajado". Así que mi proceso de adaptación fue menos traumático.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Ricardo, esto de los cursos online es muy entretenido porque te da la libertad de hacer/enseñar lo que se te antoje, no estás restringido por programas, decanos ni nada, simplemente uno lo piensa y lo hace ¡te lo recomiendo!

    Ah los profesores flojos que le dejan toda la pega al ayudante generalmente son los titulares que no los pueden sacar ni con grua de la facultad, otra consecuencia inesperada de la inamobilidad :D

    Yo tuve una experiencia traumática, aunque había sido ayudante varios años, la primera vez que hice clases fue en una U particular y me dijeron que tenía que ir con corbata, no me puse corbata pero si pantalón de tela y camisa ¡me sentía pésimo! transpiré toda la clase como si hubiese estado en un sauna, que experiencia más chocante. Después fui vestido como la gente y no tuve más problemas.

    ResponderBorrar
  5. Pq dices que el parisi trato su negocio como de subsistencia?...no entiendo....al final si te das cuenta la unica diferencia entre un negocio grande y uno chico es la cantidad de clientes que puedas llegar a tener para eso hay que tener vision como el conejo martinez...si conejo se hubiera quedado con un carrito de mani seria un negocio de subsistencia...pero el tipo tuvo la vision empresarial de crear una marca,formar una red de carritos, instalar un sistema de franquicias y con eso pasar a tener una gran empresa.

    ResponderBorrar
  6. No pues Edo, la cantidad de clientes no tiene nada que ver (un vendedor ambulante en un día de feria puede tener muchos más clientes que un negocio normal) tampoco tiene que ver el monto de las ventas, como lo he explicado en este curso y en el de Habilidades Gerenciales. Lo que caracteriza a un negocio de subsistencia es que las utilidades no se reinvierten sino que se gastan directamente en consumo (como los Porshe que compraron los dos hermanos Parisi) eso no está mal para un negocio de subsistencia pero es mortal en un negocio normal como los colegios subvencionados por ejemplo, es la causa del desastre de la administración Parisi de los colegios: gastarse todos los ingresos en consumo.

    Un problema de incapacidad de controlar el flujo de caja, siendo que Franco Parisi es doctor en finanzas.

    ResponderBorrar
  7. No supe donde compartir este material muy interesante que encontré como complemento para el curso de pequeño empresario.
    Son 2 casos reales con distintos desenlaces:
    1) Es una pequeña empresa que comienza a crecer, pero llega a crear una cuota de mercado atractiva para aplicar economía de escala, pero el emprendedor prevé la llegada de los chinos los copian y las ventas colapsan. Hay otras cosas como contratar familiares y amigos, no asociarse y contratar gente más capacidad en ventas y management. https://www.youtube.com/watch?v=Jjz7zSjurQM
    2) Este otro caso es una empresa que empieza a crecer y el emprendedor felizmente generó una red de contactos "benevolente" por su filosofía opensource y logra asociarse con un crack de los negocios que lleva su empresa al siguiente nivel. https://www.youtube.com/watch?v=bP0V5z82kt4

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"