01 marzo 2014

Ociosas reflexiones de San Viernes


El Maravilloso Rico Mc Pato
Estoy releyendo las aventuras de Rico Mc Pato, gracias al link que publicó Ricardo en los comentarios, ahora me explico por que llegué a ser tan enviciado con esas revistas, en verdad después de leer una historieta me quedo enganchado y me cuesta parar de leer otra y otra. Yo me identifico con Donald, por supuesto, si hasta hablo igualito. Comparados con las Disney Bob Esponja, Looney Tunes y toda la demás son verdadera basura.

Lo que pasa es que la gente se conforma cada vez con menos, gracias al efecto medio hipnótico de la televisión. Los humoristas del Festival de Viña y el festival mismo son un ejemplo de como han bajado los estándares del populacho, hoy todo se manipula y todos se dejan manipular, se ríen y aplauden cuando les indican que deben hacerlo y gracias a una especie de reflejo de Pavlov realmente se divierten y lo pasan bien con lo más burdo y básico. No se si sea bueno o malo, pero es un poco triste y molesta un poco tener que convivir con todo esto, pero en fin, quien soy yo para criticarlos.

San Viernes
Cuando estuve dedicado al vicio nefando del trabajo asalariado, en la Municipalidad Provincial de Tacna recuerdo la alegría con que esperábamos el viernes, ese es uno de mis mejores recuerdos del 2008, cuando el último día de la semana nos juntábamos para celebrar algún cumpleaños o simplemente a tomar cerveza sin la preocupación de levantarse temprano al día siguiente. El ser humano siempre se las arregla para sacar satisfacciones y aunque hoy me levanto cuando se me da la gana, ya no tengo esa alegría de salir el viernes con los amigos.

Hoy andamos cada cual por su lado, hace unos días me contactó Christian, un compañero de esos tiempos y buen amigo, me dio mucha nostalgia por lo bien que lo pasamos. Todo tiene sus compensaciones, incluso la esclavitud abyecta del trabajo asalariado,  en este link pueden ver como se divertían los chilenos los fines de semana desde los tiempos más remotos. Yo ya no estoy bajo el yugo pero igual me gustaría que hoy viernes en la noche estuviéramos planeando con amigos para donde salir, bah, me iría a comprar unas cervezas si no me diera flojera.

Brindo dijo el tomasito
por la amistad y el cariño
me empino mi buen traguito, quedo feliz como un niño

"Está estadísticamente demostrado que..."
Ya empecé con la inferencia estadística en el curso Data Analysis and Statistical Inference y mis dos primeras conclusiones son:

1.- La prueba de hipótesis estadística es en el fondo una prueba de azar, se trata de determinar si un suceso es o no causado por el azar

2.- Es decir que supone que podemos generar condiciones de perfecto azar al escoger las muestras, cualquier bias, incluso el más pequeño puede ser amplificado al analizar las frecuencias

3.- Los casos en que podemos generar estas condiciones libres de bias son en su mayor parte teóricos o muy limitados.

No se si será mi propio bias, pero me parece que hay algo malo en el sistema y no es ni la sombra de lo científico que aparece cuando se aplica a la investigación de problemas reales. Creo que la inferencia estadística da una falsa "respetabilidad científica" a un método que no es nada científico, me parece un abuso del cálculo de probabildades.

P.D. ¿dije mis DOS primeras conclusiones? bueno, estudiando estadísticas todo se pega.

P.D. 2 Vi un par de clases más y me encuentro que, basándose en el cálculo de probabilidades "suponen" que dos fenómenos o combinaciones de fenómenos son dependientes o independientes. Me parece el colmo de la patudez.tratar que alguien acepte esto a ojos cerrados, hay cosas raras implícitas en esa suposición.

6 comentarios:

  1. y hablando de los humoristas del festival de Viña......

    estos de la madrugada del sábado eran malos malos.

    ResponderBorrar
  2. Yo dejé de ver el festival cuando se fue de Chile el Bigote Arrocet!
    (y no es chiste)

    ResponderBorrar
  3. Soporte, Tomas, soporte su natural repugnancia a la Inferencia y después nos hace un post más revelador sobre el tema.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, recién lo estoy estudiando un poco más a fondo, el curso está bien bueno porque va explicando cada uno de los conceptos y en que idea están basados, super interesante.

    ResponderBorrar
  5. y ucrania... alguna opinión maestro ;)

    ResponderBorrar
  6. Ah solo que Putin es un badass, un verdadero zorrón como decimos en Chile, yo no me metería a molestarlo, creo que el hombre sabe lo que hace y esa es pelea de perros grandes, a USA y Europa les conviene mirar para otro lado.

    Los ejércitos de Rusia y Ucrania son los dos más grandes de Europa. Es una pelea de perros grandes, además a mi me simpatiza Rusia, tienen los más grandes borrachos del mundo ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"