Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

No fue terremoto

miércoles, 2 de abril de 2014



Eso primero que todo, en Arica al menos no fue un terremoto, solo un temblor fuerte. Probablemente un aviso de que El Grande ya viene y una oportunidad para entrenar y ver que cosas no están preparadas. En nuestro caso la idea de arrancar a la escala que está detrás de la casa era pésima porque el acceso está lleno de cachureos y subir escalas apurado es garantía de doblarse un tobillo o quebrarse un hueso. Mucho mejor esperar que pase en el patio. Después probamos la luz de emergencia que tenemos desde hace años y por primera vez no funcionó, o sea, Murphy en su máxima expresión, pero teníamos otra lámpara de led y dos linternas que funcionaron perfectamente.

La magnitud de los temblores no tiene mucha importancia, este fue aproximadamente magnitud 8.3 pero ni siquiera se cayeron las botellas en mi casa, fue muy superficial y en el mar, condiciones ideales para un tsunami, solo en Iquique provocó una marejada que hundió varios botes y embarcaciones menores, nada grave. La intensidad en escala de Mercalli es mucho más importante y en este caso fue grado VI a VII, es decir movimiento fuerte pero casi sin derrumbes, solo unas construcciones muy antiguas sufrieron daño pero las casas de abobe del casco viejo soportaron sin problemas.

Lo de siempre, el comportamiento absurdo de la mayoría de la gente y un gran aburrimiento cuando se corta la energía eléctrica. Los programas de radio sosos, inútiles y reiterativos con gente que habla de manera interminable acerca de nada y repite los mismos lugares comunes de siempre, es muy curioso como reacciona la gente en estos casos.

Tenemos por ejemplo a los comunicativos, que toman el teléfono celular y se ponen a llamar a todo el mundo para preguntar "si están bien" como si con eso aportaran en algo, aparte de colapsar las comunicaciones que deberían estar libres para emergencia. La Pilar es un caso emblemático y me hierve la sangre cuando empieza a llamar a medio mundo hablando puras estupideces. Es algo que debiera estar penado por la ley, un comportamiento irritante y nefasto.

También están los reclamones o indignados porque la autoridad tal o cual no los ayuda o porque en la tele no los mencionan, a propósito en la televisión casi todos los que aparecen aprovechan el minuto de atención para reclamar o denunciar que como es posible que las autoridades hayan permitido colocar la ciudad en ese lugar o no hagan gastos trillonarios para prevenir un evento que pasa cada 150 años. Solo quieren llamar la atención inflando un poco su ego, no hay peste más grande que estos expertos en seguridad ex-post.

Y los locutores de radio, emperadores del lugar común que pasan horas y horas sin decir nada útil y repitiendo lo que todo el mundo sabe: que hubo un temblor, que hay que mantener la calma y majaderías por el estilo. Si por lo menos se les ocurriera decir algo útil, pero en realidad es poco o nada lo que se puede decir en estos casos, aparte de repetir lo que es archi-sabido, mezclado con algo de sabiduría flaite y cosas por el estilo. Una peste. La radio y tele abusan de la repetición hasta extremos increíbles, bueno, eso lo hacen en condiciones normales pero en estos casos es insoportable escucharlos.

Los bomberos me recuerdan a los tres chiflados ¡que falta hace en Chile un cuerpo de bomberos profesionales! en los bomberos voluntarios hay muchos pasados a tele, con ansias de poder escondidas que aparecen en cada emergencia, en este temblor se pasearon toda la noche por la ciudad tocando las sirenas a pito de nada, solo para asustar a la gente impresionable.Cero aporte, realmente creo que pertenecer al Cuerpo de Bomberos debería ser un trabajo como cualquier otro, con sueldo y sujeto a despido, es demasiado importante para que lo lleven aficionados, sin ánimo de ofender.

En fin, no mucho más que contar, parece que ya se acerca El Grande, en estos temblores lo peor es el aburrimiento cuando se corta la luz. Creo que habrá que tener sus botellas de licor en el kit de emergencias, una baraja de naipes o algo así, con eso estamos dados.

24 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Tomás, lo encontramos felizmente con vida y además menospreciando el evento que nos hizo temer por su integridad!
Enhorabuena.
1) Rompecabezas. Una vez se cortó la luz acá, por días - no hizo falta un temblor para ello - y salvamos la integridad familiar sacando ese rompecabezas de mil piezas que alguien nos regaló y que jamás intentamos y casi, casi, lo terminamos. Mis hijos tenían pocos años, claro, eso ayudó a que se conformaran con ese asunto.

2) El experto en no se qué del servicio sismológico - o algo así - apareció diciendo que quizás ahora no venga el Grande, que quizás la tensión acumulada por más de un siglo se disperse con éste y algunos más temblores fuertes.

2 de abril de 2014, 14:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Que buena idea el rompecabezas Ulschmidt, creo que hay varios en la bodega que jamás nadie ha intentado armarlos.

Ah, El Grande viene si o si, para ese si que tenemos que sujetarnos, justamente estoy cargando las baterías para que no me pille sin video ;D

2 de abril de 2014, 14:27

 
Blogger Frx said...

Yo me acuerdo que para el 27F como le pusieron ahora, se cayeron las repisas, las botellas de vino, los vasos y como allá, se cortó la luz la cual se demoró muchos días. El mayor problema eran las turbas de saqueadores que sólo fueron controladas por la llegada de militares que se tardaron en ser desplegados, además que los puentes hacia mi comuna estaban prácticamente cortados para peor. No recuerdo alguna otra vez donde la gente aplaudiera a los militares como o hicieron aquél entonces. Después de eso vino toda la farándula política y los medios a decir que la cosa no era como la gente decía pero a mí que viví esos momentos nadie me lo cuenta.
Por cierto puede que den unas galletas de la ONU que fueron las mejores que he comido.

2 de abril de 2014, 14:27

 
Anonymous Anónimo said...

Licor del mas fuerte es escencial. Uno dulce y otro seco. Acabo de escuchar un sismologico acá, diciendo que el movimiento esperado es entre 8.8 y 9 en intensidad. Podría pasar ahora o en muchos años" Exijo una explanation! Me alegra mucho que estén todos bien.
Lilian

2 de abril de 2014, 14:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Frx, el de la zona centro-sur fue terremoto de verdad, no como este que fue solo un temblorcito

Lilian el problema de almacenar licor es ese... no tomárselo, mientras está allí como diciéndome todos los días "ven a mi"

2 de abril de 2014, 14:33

 
Anonymous Wilson said...

Me alegro de la falta de novedades, salud por eso.
Los medios se comportan con los terremotos como en semana santa y las repeticiones de antiguallas, hay que verlos lo menos posible.

2 de abril de 2014, 14:37

 
Blogger Jose Cornejo said...

Lo malo de acá es que es precisamente la prensa (los mass mierda) los que arman alboroto y al final aburren con todo lo que repiten una y otra vez.

Acá dicen que en santiago, somos alaracos respecto a los temblores, pero después del 27-F quedamos curados de espanto y con una clara evidencia de como nuestra ciudad se está construyendo.

reservas de licor siempre a mano en un cooler exclusivo para ese fin. cigarrillos y linternas con radio, siempre sirven y salvan bastante.

2 de abril de 2014, 15:09

 
Blogger Pablo said...

Que bueno que no haya sido tan terrible como lo pintaban.
La prensa dió la cacha una vez más: informando puras cosas intrascendentes y repetitivas. Recibí orden de evacuar en el celular, se supone que la ola llegaba después de las 23 por acá, asi que me puse a ver la tele: si más al norte había problemas, agarraba mis cositas y me iba al cerro, en caso contrario, me quedaba acostado. Pero la prensa (radio, tele, internet) hablaban puras tonteras, y nada decían si la famosa ola esperada en diferentes ciudades costeras llegaba o no, y cuál era su altura. Esa noticia sí que era importante y nadie dijo nada!!. Cuento corto: me tomé una cerveza a la salud de los nortinos, apagué la luz y a dormir.

Frx, supongo que eres de San Pedro, yo igual. Recuerdo que después la gente de Santiago decía que los saqueos habían comenzado alentados por las declaraciones que la entonces alcaldesa dió a la tele al día siguiente del terremoto. Los de acá sabemos que a las 4 de la mañana del 27 ya estaban saqueando farmacias y servicentros.
Y aún guardo el envase de las galletas de la ONU...no cualquiera es alimentado por la burocracia internacional....
(Y puta que me empelota que le digan 27F....terremoto del 2010 por último, pero 27F......)

2 de abril de 2014, 15:22

 
Blogger Jose Cornejo said...

Pablo, es la prensa la que dijo eso, ya saben, para desinformar. los saqueos comenzaron casi inmediatamente tras el terremoto del 2010 (lo escribiré asi para no molestarte)

yo que vivo en santiasco, supe que esa misma noche saquearon 2 supermercados e incendiaron uno. al día siguente los supermercados parecian bunkeres custodiados por el ERTA y FFEE.

a la hora de este post, revisaba en Facebook que ciertos idiotas hablaban de un protocolo fijado inmediatamente tras el terremoto en el que se desligaba al presidente de ejercer facultades o participar en la toma de decisiones y que fue firmado por Chadwick.

primero el vocero de gobierno en ese entonces era la Ena Von Baer, no Chadwick.

Segundo, el mentado "protocolo" no es más que una ley que data de 1985 (ley 18415 que fue promulgado y publicado el 12/6/1985, posterior al terremoto del 3 de marzo de ese mismo año) y se llama "ley de estados de excepcion". en esta ley, se faculta al presidente de delegar y depositar toda o una parte de sus facultades en la persona de:
- Cmdtes en jefe de las FFAA
- Gobernadores
- Jefes de la defensa Nacional designados previamente.

Se crea la figura del "Jefe de la defensa nacional" en la cual actua como un 4to poder el cual tiene el control total de las tropas y organismos de seguridad y asistencia mientras dure la catástrofe. esto equivale al poder que tiene el presidente de los EEUU para delegar su poder en el FEMA (Federal Emergency Management Agency, Agencia federal de administracion de emergencias) y este tiene todo el poder de movilizar tropas, ayuda y establecer estados de sitio y/o catástrofe, ordenar toques de queda y canalizar la ayuda por distintos medios.

(lo anoto para copiarlo después y dejar en claro este desmentido)

2 de abril de 2014, 16:03

 
Anonymous Anónimo said...

Me alegro muchísimo que estés bien y que las molestias hayan sido muy menores. Felicitaciones por los preparativos que resultaron y experiencia para los cuales que no. Beberé un cerveza a tu salud! jaja Los sismologos dicen que aun están esperando El Grande para Arica. Pero ya no sería tan "grande". Un abrazo. Pedro.

2 de abril de 2014, 17:08

 
Blogger Frx said...

Pablo ¿En serio también eres de San Pedro? Que curioso, justo conozco a un Pablo del cual fui compañero en el Almondale.

2 de abril de 2014, 17:50

 
Blogger Nervio said...

yo vi un saqueo a las 9 de la mañana en san pedro, yo vivo en san pedro pero soy de lota, alli naci y vivi 3 dias.

2 de abril de 2014, 18:21

 
Blogger Heitai said...

Don Tomás, algo me decía que tanto Ud esta bien (eso de hierba mala no muere es muy cierto jaja) y que su visión del terre-emblor iría a contrapelo de lo que se dice en la TV... que obvio esta haciendo su agosto mostrando las mismas imagenes en los mismos lugares. Acá no salían del edificio caido de "Alto Río" y no nada de la escoba que había quedado en Llico o en Lirquén por casi 36 horas....

Un consejo... comprese raciones de combate de la empresa Daff... se va a evitar pensar en lavar platos, buscar agua y demás cosas, luego del grande ;)... jajaja

Frx y Pablo... los primeros saqueos, por lo menos en Conce, fueron los robos a los autos que quedaron tirados en las entradas de los puentes, incluidos los muertos. Lindo país este ¿o no? jaja

2 de abril de 2014, 18:22

 
Blogger Frx said...

Si robaban lo que veían, no me sorprende para nada que los chilenos tengan fama de ladrones.

2 de abril de 2014, 18:42

 
Blogger Pablo said...

Frx y Nervio, parece que vamos a tener que abrir una sucursal del club de ociosos acá en San Pedro....siempre he sido de la Villa, pero no estudié en el Almondale

2 de abril de 2014, 19:06

 
Blogger Frx said...

Pablo, también pensé en lo de la sucursal, pero habría sido demasiada coincidencia que hubieras sido el Pablo que conocí después de todo, pero quería estar seguro XD.

3 de abril de 2014, 00:59

 
Blogger Rolando el furioso said...

Estimado don Tomás, que bueno que se encuentre bien.
Yo también creo que ese no fue el grande.
Suerte y que bien que siga de buen humor.

3 de abril de 2014, 13:24

 
Blogger Marcos Lopez said...

Me alegro de que se encuentren bien. En Madrid (la España) en la tele llegué a escuchar que Arica e Iquique estaban perjudicadas.

Al ver su artículo me quedé pensando sobre todas las cosas que nos cuentan y que seguramente no sean verdad. ¡El poder de los medios!

Disfrute pues y siga escribiendo que por aquí le leo encantado.

3 de abril de 2014, 17:13

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nervio, Pablo, FRX, siempre he tenido una gran cantidad de lectores pencopolitanos, debe ser por la larga amistad con Nervio pero la zona de Concepción es una de las principales en este Templo del Ocio.

Pedro, estoy habilitando un refugio de emergencia en la casa rodante, no me había dado cuenta que es el refugio ideal siempre que no se le caiga la muralla encima. Igual almacenaré algún copete allí por si acaso.

Rolando todo bien por acá, los ariqueños nos reimos de los temblorcitos jaja, que venga el Grande nomás, aquí lo esperamos.

Marcos, en Arica no pasó absolutamente nada, Iquique fue más perjudicado pero más que nada daños materiales en casas muy mal construidas. Creo que todavía están sin agua.

3 de abril de 2014, 17:20

 
Blogger Alejandro Aguilera said...

Estimado Tomás.

El Grande aún no se asoma.
Mira esta página que compara los terremotos con la energía disipada
La relación es más o menos esta
Terremoto Iquique 8.2 : 1 vez
Terremoto del 2010 8.8 : 10 veces
Terremoto de Valdivia 1960 9.5 :150 veces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter

Saludos
Alejandro

3 de abril de 2014, 21:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro que si Alejandro, nos olvidamos muy fácil que la escala Richter es logarítmica, falta muchísimo para El Grande

3 de abril de 2014, 21:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Además que la energía se disipa de manera diferente en diferentes suelos, a diferente profundidad y sobre todo a diferentes tipos de onda. En los mega terremotos como el de Valdivia se produce un fenómeno de resonancia.

Creo que Arica está en buena posición para esperar al Grandazo.

3 de abril de 2014, 21:05

 
Blogger Alejandro Aguilera said...

Para no depender de la ONEI ni del SHOA.
Aquí está los terremotos, casi online
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/#%7B%22feed%22%3A%221day_m25%22%2C%22search%22%3Anull%2C%22sort%22%3A%22newest%22%2C%22basemap%22%3A%22grayscale%22%2C%22autoUpdate%22%3Atrue%2C%22restrictListToMap%22%3Atrue%2C%22timeZone%22%3A%22local%22%2C%22mapposition%22%3A%5B%5B-23.008964269673093%2C-75.970458984375%5D%2C%5B-16.625665127961494%2C-62.80883789062499%5D%5D%2C%22overlays%22%3A%7B%22plates%22%3Atrue%7D%2C%22viewModes%22%3A%7B%22list%22%3Atrue%2C%22map%22%3Atrue%2C%22settings%22%3Afalse%2C%22help%22%3Afalse%7D%7D

3 de abril de 2014, 21:38

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Excelente, ese link estaba buscando GRAX!!

3 de abril de 2014, 21:40

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas