09 abril 2014

Un orgullo para Arica


Anoche venía regresando de clases, como a las 22:30 y pasé por el estadio donde hay unas 150 familias evacuadas de la población Guañacagua, cuyas casas están quebradas desde hace años, viviendo en carpas iglu. Me impresionó el orden, limpieza y tranquilidad del lugar, cuidados por los militares estaba todo perfectamente tranquilo, parecía un camping, impresionante diferencia con lo que ocurre en Iquique. Nadie protestando ni quemando neumáticos, nada de basura, debe ser porque los ariqueños tenemos la cultura de vivir en carpas durante meses en el verano, costumbre que también existía en Iquique pero se perdió hace tiempo.

Recordé como hace unos dos o más años, un señor se me acercó y me pasó un CD con la ONG Usar Arica para casos de emergencia en esa población, era don Victor Vega, presidente de la Junta de Vecinos o algo así que me impresionó por el nivel de preparación que tenían ¿que habrá pasado con ese grupo? en el blog muestran actividad hasta el año 2012, en todo caso se ve que la preparación tuvo sus frutos, la evacuación está perfectamente ordenada, un orgullo para Arica. Cero conflictos, esa es mi ciudad.

Me gusta ver las preguntas de Quora, son siempre interesantes y contestadas por verdaderos expertos, miren esta pregunta:

¿Las startups de Silicon Valley esperan que uno se presente de traje y corbata a las entrevistas de trabajo?

Una respuesta que me gustó fue esta de Adam Nash, CEO de Wealthfront y antiguo Vice Presidente de Linkedin, que me identifica en muchas cosas:

Silicon Valley tiene un sesgo peculiar y hasta virulento contra los trajes formales. Incluso existe un eufemismo para los tipos super conservadores, corporativos, que hablan en jerga de negocios y tienen el pelo como el jefe de Dilbert: nadie quiere trabajar con un "traje vacío".  Los ingenieros de software ayudaron fuertemente a definir la cultura en Silicon Valley, y en su enorme mayoría no usan traje formal, en general ni siquiera trabajan con gente que los usa.

Hay excepciones (Siebel fue un ejemplo notable de cultura que enfatiza el terno y la corbata). Pero esta cultura de aversión a la corbata la encontrarás incluso en las grandes compañías, a menos que seas entrevistado para un puesto en ventas o finanzas, vestir de traje y corbata en una entrevista perjudicará tus oportunidades.

Para gente joven buscando un trabajo en compañías pequeñas o medianas en crecimiento, vestir traje y corbata también implica un error de prioridades. Gastas demasiado tiempo en tu ropa, lo que no impactará en el éxito del negocio, y demasiado tiempo en apariencias.  

Las startups son notoriamente contra culturas, buscan cambiar el status quo. Vestir terno representa el status, o al menos, una caricatura del status. (Esto, por supuesto, lleva a una ironica uniformidad en como se viste la gente de las startups)

Hay también una fuerte señal de falta de confianza en quien viste de terno. La implicación es que vistes terno porque tus habilidades no son lo suficientemente sólidas por si solas para justificar tu puesto en el trabajo. Puedes encontrar ingenieros que, en general, sienten orgullo del hecho que sus habilidades son tan valiosas que para tener un buen empleo no necesitan usar corbata ni traje. Un terno hace recordar a los escolares con uniforme, sumisos y en proceso de crecimiento.

Sin embargo, es probable que lo más perjudicial de todo esto es una especie de señal de incompetencia al vestir de terno en este ambiente. Tu sabes (como todo el mundo) que nadie usa traje y corbata en una startup tecnológica. PEro si lo usas de todos modos, es porque no eres capaz de darte cuenta que no es aceptable, o porque eres una especie de activista de la corbata. Nada de eso suena atractivo para el que decide si te va a contratar

Por si no resulta obvio de mi estilo, yo no estoy justificando esto racionalmente.

Sin embargo, para tu perfil de LinkedIn, si buscas un trabajo en una hyper creciente compañía de Silicon Valley, yo recomiendo ropa de negocios casual tanto para hombres como para mujeres.

Hay algunas observaciones interesantes que explican la mentalidad de los que odiamos la corbata, y como esa mentalidad puede llevar a otro tipo de uniformidad o código de vestimenta, es bien curioso.


12 comentarios:

  1. me alegra saber que al menos en Arica son más ordenados.

    En lo que respecta al usar o no una tenida formal, no soy muy partidario de esta ya que parto de la base de que "el habito no hace al monje". si quiero verme semi formal, adopto la moda de los 80's en la que era mitad formal y mitad informal (jeans y zapatillas) pero si quiero romper esa barrera de la formalidad, me quedo en mi tenida habitual, la grunge de los 90's.

    "como te ven, te juzgan" en algunos casos se aplica cuando terminas vistiéndote como un mamarracho o una zorra.

    ResponderBorrar
  2. uff. una vez fui a una entrevista de trabajo - que no conseguí - y al final me hicieron notar que la falta de saco y corbata fue un error.
    La entrevista era en una elegante oficina en Buenos Aires, de una consultora enpersonal. pero el trabajo en una maderera del Chaco santafesino, lugar donde yo estaba viviendo y trabajando. De hecho creo que era chilena: Maciza. Hacían tableros. Desde luego estar con terno en un ambiente fabril en esa geografía era impensable, pero el tipo que me entrevistaba no tenía ni idea.
    Supongo que es una señal de sumisión al sistema, nada más.

    ResponderBorrar
  3. Como dice Ulschmidt es una señal de sumisión al sistema, los que no tienen otras herramientas para defenderse acuden a eso.

    Hay un asunto de ego muy común en los ingenieros, lo tengo yo y muchos amigos que conozco y consiste en que nos sentimos demasiado buenos para someternos a eso, por eso preferimos no trabajar en lugares que lo exijan, es al final puro orgullo de "ser antes que parecer". A mi como me reciban o me juzguen me da exactamente lo mismo, francamente y soy muy orgulloso de eso.

    Ulschmidt Masisa creo que es del grupo Matte, uno de los más ultra-conservadores de Chile, no debe ser un lugar nada agradable para trabajar :D

    ResponderBorrar
  4. Si hablamos de sumisión, hay una que derroca totalmente al ser humano frente al sistema, pero dentro de sus fronteras porque fuera de ellas es irónicamente hablando "una moda"

    Es la tenida "Mao" impuesta por Mao Zedong en China, que incluso la usan los Kim de Norcorea.

    ResponderBorrar
  5. todo uniforme es en cierto modo una herramienta de sumisión "honrar al uniforme" etc. eso no es nada malo, pero a alguna gente no nos gustan ciertos uniformes como el terno y la corbata, no es más que eso.

    ResponderBorrar
  6. Yo, si debo usar terno y corbata, la uso y si no, pues no (prefiero no, pero levantar una bandera de lucha por esto me parece absurdo). Para mí no es tema esta dicotomía del "Sí terno, sí corbata"/"No terno; no corbata".

    Es como si se hablara de cabritas (pop corn) obligatorios para ir al cine (¿...?)

    J&1/2

    ResponderBorrar
  7. Claro, es un asunto de cada quien, a mi me molesta tanto que trato de trato de mantenerme bien lejos de cualquier cosa donde su uso sea obligatorio.

    Hay ocasiones es que es un requisito noe escrito, por ejemplo cuando defendí la tesis del MBA fui bastante mal vestido, lo reconozco por un asunto de ego. Un profesor de la comisión me criticó ene y yo muerto de la risa. Para mi fue como un trofeo.

    Cuando integro tribunal para defensas de tesis también voy sin corbata pero con ropa más o menos decente, por una cuestión de deferencia para los alumnos que deben ir encorbatados.

    ResponderBorrar
  8. Este es el tema que mensionaba la contaminacion en Arica donde se construyeron poblaciones y hoy se ven las repercuciones graves http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/11/890932/Trailer-del-documental-sobre-la-contamienacion-por-desechos-toxicos-en-Arica-Eterna-Primavera

    por que no nos cuenta algo don tomas sobre aquello si sabe de algo

    ResponderBorrar
  9. Hola Anónimo, hay muchas cosas mezcladas en el video, no se trata de una contaminación sino de tres problemas que no tienen nada que ver entre si.

    Primero los materiales tóxicos que importó Promel a la empresa sueca Boliden, los dejaron tirados en Arica (sector los Industriales) y después el gobierno construyó una población sobre un basural y junto a estos desechos, hay mucha gente, niños especialmente, con secuelas porque se criaron jugando con esos materiales. El plomo no tiene nada que ver con eso,

    Otra cosa son lo que se fue acumulando de los transportes de concentrado de mineral del Ferrocarril Arica-La Paz, ese es concentrado de plomo, zinc y otros metales que durante décadas se acopió al aire libre en la estación Chinchorro, al lado de una población que hay en Santa María, luego se acumularon esos concentrados justo al lado del muelle pesquero, también al aire libre, no se de alguien que haya enfermado por eso pero se supone que la gente que vivió allí tiene concentraciones altas de metal en la sangre. Todos los que comimos pescados en los 80-90 debemos tener algo de plomo y zinc porque se acopiaba justo al lado del terminal, esto fue por la porfía de SOMARCO (si mal no recuerdo) que se resistió con dientes y muelas a construir un galpón seguro, finalmente lo tuvieron que hacer después de décadas.

    Finalmente en el video muestran la zona de Copaquilla donde Promel nuevamente, dejó botados varias toneladas de residuos con arsénico, eso está en una quebrada, lejos de población (cerca del poblado de Mallku donde vive Alexis y su familia) y se supone que podría estar contaminando las aguas del Río Lluta. El El doctor Tchernitchin ha hablado mucho de eso, pero yo creo que está medio cucufato, ha dicho varias cosas que son para la risa. No confío mucho en sus juicios.

    Lo más grave a mi modo de ver es la contaminación de los Industriales que se solucionó en gran parte durante el gobierno anterior.



    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Tan bien que hablas de Arica....nunca la he visitado, pero cada día tengo más ganas de estar ahí, para comprobar si es tan buen lugar como dices!!!

    Yo aborrezco la corbata, prefiero mi tenida de trabajo de jeans y zapatillas (o zapatos de seguridad, cuando ando en terreno). Las pocas veces que uso una tenida formal y las menos aún que uso corbata la entiendo como una muestra de respeto: si voy a un matrimonio y como sé que todos lo usarán, yo me someto a las mismas reglas porque respeto al anfitrión. Igual hay ocasiones (como un cumpleaños en la casa de una amiga de mi polola, que me cae como pata en la guata), fui muy informal a propósito, para mostrar mi desprecio por una tipa arribista. Igual me costó una pelea y un castigo importante de parte de mi polola.....

    ResponderBorrar
  12. Hola Pablo, aunque Arica no tiene mucho brillo para vistar (hay poco que hacer acá aparte de ir a la playa o tomarse un café en el centro) debe ser uno de los mejores lugares de Chile para vivir, es lo opuesto a muchos lugares turísticos que son maravillosos para visitar pero muy difíciles para vivir (pienso en mi querida isla de Chiloé por ejemplo).

    Yo las situaciones donde hay que usar corbata las evito al máximo, creo que no me he puesto corbata más de 3 o 4 veces en mi vida, me incomoda mucho. Parece que es una característica común a casi todos los que estudiaron alguna ingeniería.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"