11 abril 2014

Un tesoro escondido


Mi querida suegra los tenia fondeados en las profundidades de su baul secreto: una botella de Amarula, una de Glendfish single malt de 12 añitos, una de Sunrise, sauvignon blanc de Concha y Toro, una de Rossard Mitjans (¿que será eso?), un ron Bacardi, un vodka Sky, dos champañas Valdivieso brut, una de Singani San Pedro y un vermouth Mitjans, me imagino el pichuncho que se puede preparar con estos dos últimos. Un verdadero botin de guerra, ahora están bien guardados, junto a los demás item de supervivencia para cuando llegue El Grande, por lo menos sed no vamos a pasar, ya no le tengo miedo a nada, que venga nomás lo que sea.

Los dejé bien guardados en la bodega, en el lugar más seguro de la casa que es a prueba de un bombardeo aéreo y de un terremoto grado 9 -o al menos eso espero- ahora que tengo tanto alcohol no me dan ganas de tomar nada, solo lo escaso tiene valor, metí todo a una caja de cartón, la cerré y la dejé bien guardada. Tal vez para el año nuevo o para mi cumpleaños.

Justo estábamos conversando en twitter con unos amigos sobre los impuestos al pecado, que son los impuestos que se usan para desincentivar ciertas conductas que se considera que producen externalidades negativas para otras personas o para la sociedad en su conjunto.

Escribí sobre el asunto de las externalidades hace tiempo y creo que no tengo mucho más que decir, aparte que dependen completamente del concepto que tenga cada cual de cuan negativo es algo. No tengo dudas que ese es un concepto infinitamente variable, así es que el tema está repleto de grupos de interés que bien por preferencias personales, fanatismo, interés económico o muchos otros motivostratan de que su concepto de externalidad sea aceptado como norma obligatoria para todos.

Así tenemos a los enemigos del cigarrillo, de los automoviles y de muchíssimas cosas más. En base a eso se colocan los famosos "impuestos al pecado" que bajo el pretexto de hacer que los pecadores internalicen el costo de sus malas acciones, los hacen pagar impuestos enormes. Por eso existen los impuestos a la gasolina den vehículos particulares, específicos a los cigarrillos, al alcohol y muchas cosas más. Al final los únicos que ganan con todo esto son los políticos en el gobierno que pueden recaudar más impuestos que les permitirán comprar más votos. Todo al final se reduce a eso.

Hay externalidades que consiguen un amplio concenso, por ejemplo casi todos apoyarán una norma que obligue a bajar el porcentaje de arsénico en el agua potable, porque es un daño más o menos claro y cuantificable. Sin embargo muchas otras externalidades son bastante débiles, como las que atacan el consumo de cigarrillos, alcohol, bebidas azucaradas y muchas otras cosas que -bajo el pretexto de tener externalidades indeseables- se usan para que el fisco recaude más impuestos. Muchas de estas externalidades representan falsos consensos colocados por los políticos solo para sacarle plata a las personas usando el aparato coercitivo del estado. Cualquier excusa es buena y "el bien común" es una de las excusas más socorridas.

4 comentarios:

  1. En los paises con seguridad social el gasto que produce el tratamiento del cancer de boca garganta y pulmones debe de ser elevado de ahi campañas en cuestion aparte de subidas de impuestos campañas sobre el consumo irresponsable del alcohol y sus consecuencias en los accidentes de trafico y Margarita Tachuela como se le dice por estos lados bajo los impuestos cosa que favorecio a los ricos pero tenia que recaudar asi que subio el IVA etc etc no te quejes tanto que vives bien.

    ResponderBorrar
  2. Tío!, pongale nylon de pesca a lo largo y ancho como en los estantes de los bazares ( y ferreteria ), así los brebajes aguantarán hasta un Meteorito!!, saludos

    Samuel.

    ResponderBorrar
  3. que buen tesoro encontraste, Tomás!
    un tesoro digno de un pirata.

    lo bueno es que ya sabes donde lo dejaste para cuando venga el grande. a menos que se te venga el templo abajo y te cueste más desenterrarlo!

    en cuanto a los impuestos "al pecado", comparto tu opinión al 100% ya que esto no solo financia a los politicuchos (gracias también a las "agrupaciones de lloricas agudos por todo y mamones estatales") y así pueden seguir robandonos a destajo con la excusa barata de imponernos una moral que en realidad no la tienen.

    las campañas son más falsas que factura de Girardi y queda claro que en el fondo solo pretenden generar un complejo de culpa en quienes tenemos algun vicio.

    sigo diciendo lo mismo: "mas vale borracho conocido, que alcoholico anónimo".

    "No lograrán que deje el alcohol
    soy un borracho de corazon
    ninguna ley, politico weón
    van a alejarme de esta, de nuestra pasioooooooooooooooooon"
    (Borrachos de corazon, Los Mox!)

    Salú!

    ResponderBorrar
  4. jaja, buen dato Samuel, por ahi tengo algo de sedal de pesca, lo usaré para asegurar el botín.

    José "impuestos al vicio" que porquería más grande :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"