NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
05 mayo 2014
Por la carretera de la muerte
En este saltarín video de algo más de 9 minutos resumí el viaje entre Arica y Putre por la Ruta Internacional 11-CH, la carretera de la muerte. Menos mal que no nos tocó demasiado tráfico, cuando llegan barcos el tránsito por esa carretera es un suicidio,
No me imagino como será manejar de noche por ahí, los camiones no están sometidos a ninguna regulación legal ni mecánica, porque es imposible multarlos, entonces circulan en cualquier condición poniendo en peligro su propia vida y la de los demás que usan la carretera. Muchos no tienen micas en sus luces traseras ¿se imaginan incrustarse de noche con uno de esos? en la curva en "v" el camión que iba adelante cargado de autos iba rompiendo el pavimento con los fierros de tope bajo el parachoques ¿quien paga por eso? Nosotros,los giles como siempre. Como sesenta millones de dólares se gastaron en el arreglo que quedó inconcluso después de la quiebra de la empresa Comsa, plata de todos nosotros, los giles.
De vuelta casi matamos a una mujer que estaba en la mitad de la carretera, al final de la cuesta El Aguila, recogiendo con una escoba la soya que había caído del camión en que iban, el bocinazo fue violento y respondió con una risa estúpida a nuestras caras de espanto ¿no se dio cuenta de lo cerca que estuvo de ser arrollada?. La irresponsabilidad de los camioneros bolivianos es impresionante, yo no tengo problema en que se maten ellos, al fin y al cabo cada uno es responsable por su seguridad, pero son un peligro para todos los que transitan por esa ruta.
¿Por que pueden hacer lo que se les antoja y no les pasa absolutamente nada?. Se estacionan donde está prohibido estacionar produciendo congestiones enormes en el centro, entran y rompen pavimentos en la ciudad, varias veces conductores borrachos han atropellado y matado a gente en la ciudad.
Resulta que son inmunes, porque si les pasan una multa y les quitan la licencia de conducir, ellos sencillamente de vuelta en su país van y sacan una nueva, los camiones no se pueden tocar por el tratado de libre tránsito así es que en la práctica tienen patente de corso para hacer lo que les plazca. El enorme tráfico de camiones bolivianos en Arica es un problema que cuesta millones de dólares, vidas humanas y convierte el camino hacia nuestro principal recurso turístico en una ruta sumamente peligrosa.
Esto parece que es algo que no tiene arreglo, las mafias de camioneros, tienen poder para cortar caminos y hasta botar gobiernos, en Bolivia eso lo saben muy bien y uno de los efectos indeseables de la larga apatía del gobierno chileno para colocar en operación el ferrocarril de Arica a La Paz fue empoderar a este tráfico de carga que hoy se hace exclusivamente por camión a un costo enorme para el país. Lo peor es que en Arica ahora tenemos un énclave de lo peor que tiene Bolivia, que es la impunidad irresponsable, la falta de respeto por los demás y eso se ve muy difícil que lo podamos sacar.
Mientras tanto, en la cancillería y las altas oficinas de gobierno, nuestros políticos, pagados a precio de oro, siguen en especulaciones y discusiones bizantinas con el ferrocarril entregado a una manganada de perfectos inútiles, que no tienen la menor idea de lo que es operar un tren. Si no me equivoco, durante los más de diez años que el ferrocarrill ha estado detenido, los sucesivos gobiernos han nombrado a un gerente de carga, para un ferrocarril que no funciona ni tiene carga ¡yo quiero ese trabajo, mamá Bachelet, por favor, ese es mi trabajo ideal!.
Si tuvieran una o dos neuronas y no fueran tan ignorantes, estarían de cabeza echando a andar el ferrocarril, colocando a gente experta a cargo y gastando todo lo que sea necesario. La estrategia actual -si es que se le puede dar ese nombre- es a largo plazo desastrosa y va a tener efectos graves para la ciudad de Arica y para todo el país, los vamos a ver muy luego, acuérdense de mi nomás.
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Carreteras de la muerte tenemos muchas a lo largo de Chile. hace unos años me tocó usar la Carretera del Cobre, ya que iba camino a Sewell (como turista) y créeme que llega a dar panico de solo bajarla. pero los motoristas, camioneros y buses bajan de manera casi suicida, con una total impunidad.
ResponderBorrarLa única vez que vi un accidente fue que un camión cayó a una quebrada de mas o menos 70 mts. al camion le fallaron los frenos y las rampas de frenado que hay en más de alguna de las curvas no funcionó, sino que sirvió de catapulta para que diera un salto y se fuera guarda abajo...
en todo caso con los bolivianos hay que irse con cuidado. no vayan a tomar esto como un "acto de guerra"
La diferencia José es que en este caso si hay accidentes casi todos los meses: volcamientos, muertos, heridos son comunes.
ResponderBorrarAcá no existen rampas ni nada de eso porque no servirían. Se sube de 0 a 3.600 metros en menos de 100 kilometros, y eso es hasta Putre, hasta el lago son -si no me equivoco más de 4.000 msnm.
Creo que es un problema gravísimo y muy caro, creado por el propio gobierno de Chile en su desidia para reparar el ferrocarril, ahora probablemente será imposible de reparar.
los camioneros, con el perdon de todos, siempre han sido una de los gremios mas mafiosos y oscuros en todos los paises (chile, bolivia, USA..)... son una raza aparte .
ResponderBorrares lo mismo que pasa con el puente Sobre el canal de Chacao allá en los sures. el tema no será su viabilidad como construcción, sino que dejaría sin pega a las barcazas que operan en dicho canal. de haberse reactivado el Tren, los primeros en quedar sin pega serían los transportistas bolivianos.
ResponderBorrarCuando dije "la única vez" fue porque justo yo iba detrás del camión que se fue guarda abajo, pero me contaba una peuca que tenía por esos lares, que esto era pan de cada dia, sobretodo en invierno y con nieve.
de que es un problema gravisimo y caro, estamos totalmente de acuerdo, pero en todo caso era mejor que asi fuese, sino sería un fiasco como el tren al sur.
Saludos
Lusho, claro, como gremio, los camioneros tienen un poder de presión enorme y muchas veces lo utilizan mal.
ResponderBorrarJosé, este negoción del transporte en camiones apareció junto con la desidia del gobierno para volver a poner operativo el ferrooarril, que en el peor de los casos puede mover alrededor de 200.000 toneladas de carga al año. Si se hacen las inversiones y se coloca gente que sepa a cargo puede ser mucho más.
La cantidad de dinero y vidas que está costando esa desidia es emorme.
siempre que hablan de gremio de camioneros, me acuerdo de Jimmy Hoffa, que no digamos que era muy transparente....hasta su ¿desaparición? es turbia.
ResponderBorrarAcá probablemente no son mafiosos con tanto cartel, pero no se quedan atrás.
Ah, y la turbidez no es sólo patrimonio de los camioneros, sino que de cualquier grupo organizado que eterniza a sus dirigentes, como los profes, micreros, CUT, Fenats, ANEF, Enap, etc. Lo peor que existe es la eternización en cargos gremiales de los mismos monos. No sé como nadie se atreve a ponerle coto a esta corrupción, ¿o acaso alguien cree que el bigotón del colegio de profesores (no me acuerdo el nombre) es dirigente eterno sólo porque es muy bueno y gana las elecciones limpiamente?
Es la dinámica del poder, que tienede naturalmente a autoreplicarse, se fortalece y se hace eterno con el tiempo.
ResponderBorrarEn las organizaciones sociales, desde las juntas de vecinos, asociaciones de deporte amateur, hasta sindicatos y colegios profesionales se encuentran los ejemplos más turbios de esta tendencia natural a la trampa para apernarse en los cargos
Espero que esa dinamica de eternizarse no me afecte..
ResponderBorrardesde hace 1 mes aprox soy parte del Comite de Administracion del Condominio en el cual vivo, nos costo mas de 5 años sacar al comite anterior..en 5 años jamas dieron cuenta publica.... le estamos haciendo una auditoria general y ya encontramos los primeros "patos" .. ahora entiendo ese afan de no entregar la ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO..mes a mes se juntan casi $3,5MM en Gastos Comunes y al año serian cerca de $40MM...en 5 años pasaron mas de $200MM ante sus ojos... claro que yo estoy participando sin fines de lucro y hasta el momento no tengo la intencion de robarme hasta el gato..¡¡ Todo lo estamos haciendo transparente y usando todos los medios de informacion disponibles para 160 casas..¡¡¡ Ni les explico el jaleo que es vivir en "comunida"
Hola Tomas, respecto a tu ultimo comentario, yo vivo en Condominio y hace 1 mes estoy participando como secretario por el comite de administracion.... espero no eternizarme en el cargo, dentro de las clausulas en el acta de eleccion de comite pusimos fecha exacta de salida..por 1 año y deberian haber nuevas elecciones.......... ahora le estamos haciendo una auditoria a las gestiones de los comites anteriores y ya estamos encontrando los primeros "patos" ... mal que mal el Condominio junta alrededor de $3.5MM en GC, al año son son $42MM y en 8 años han pasado cerca de $300MM... ahora entiendo porque los otros tipos tuvimos que sacarlos con "forceps" .....la Ley de Copropiedad es bastante buena pero es un problema ya que las primeras asambleas desvirtuan todo el espiritu de la Ley y tuvimos a tipos que son vecinos nuestros casi 5 años sin dar una cuenta publica....en este caso mi intencion no es "robarme el gato" aunque no lo creas..¡¡¡ ..... creo que puse otro comentario..pero no me lo grabo...
ResponderBorrarEse es un ejemplo típico.
ResponderBorrarYo que tu tiraria la zarpa. Si eres buen pirata puedes pasar el resto de tu vida sin trabajar robándote la plata del condominio ¡pura vida!
Ahi aparecieron los dos...pense que uno no lo habia grabado ...¡¡¡
ResponderBorrarNo me tientes, hasta el momento no es mi intencion..lo estoy haciendo de puro buena persona que soy.
jaja verás que no es tan fácil ser honrado
ResponderBorrarLa verdad, sí, nomás la cosa estratégica-polçitica obligaba a mantener el ferrocarril bien.
ResponderBorrarY aunque el transporte automotor se impone no-se-porqué en todo el mundo, tener el ferrocarril 10 puntos hubiera permitido al gobierno de Chile forzar a usar ese transporte y no las rutas. O, más probablemente, a poner exigencias normales al transporte automotor - las mismas que en otras partes - y sacar de circulación en la aduana misma al que no cumple.
Y creo que sé porqué se impone el transporte automotor: Por desorden , básicamente. Porque es cierto que es más barato el ferrocarril, pero exige más tiempo de transporte y más tiempo de espera en el embarque y más tiempo de depacho en la recepción. Amén de algunos transvases. Mientras que el camión va del galpón del vendedor al del comprador, o directo al puerto, etc... se vende más rápido, se cobra más rápido, se contratan menos servicios, se hace menos papeleo.
En realidad el transporte de carga por tren es de un costo mayor que por camión por las características del ferrocarril: tiene que subir una masa de hierro enorme hasta casi 5.000 metros en muy pocos kilometros además de la carga útil, para la bajada de carga la situación es mejor.
ResponderBorrarTambién la vía no tiene el trazado ideal y la trocha es angosta. La operación de ese ferrocarril en el mejor de los casos puede existir para cubrir los costos, pero lo normal es esperar pérdidas que deben ser subsidiadas por el estado chileno (no es lo único que se subsidia a Bolivia en todo caso).
El punto no es la operación rentable sino la conveniencia estratégica y la minimización de las pérdidas. Cada pocos años se tienen que gastar decenas de millones de dólares en reparar la carretera (la última vez creo que fueron como 70 millones), además que el alto tráfico de camiones bolivianos la tienen colapsada, hay costo en accidentes y vidas.
Lo lógico es poner a operar un buen sistema de ferrocarril con una inversión alta de una sola vez (digamos unos 100 millones de dólares) y con algún subsidio a la carga para que la operación sea rentable. Los operadores ideales serían las compañías de ferrocarril bolivianas que tienen equipos y experiencia para hacer el negocio.
Pero eso tiene un requisito previo y es tener una administración del ferrocarril en Chile que entienda del tema, porque si se hacen las inversiones on los ignorantes que hay ahora será plata botada.
Yo lo veo como un problema de falta de decisión de invertir -que está saliendo mucho más cara por los parches que hay que pagar cada 4 o 5 años- junto con ignorancia de los que están a cargo.
Muy malo el camino, los que diseñaron esa curva maldita seguro estaban apunados, pero el Paso Los Libertadores, probablemente con un tráfico que lo supera en varias veces, no es mucho mejor. Incluso diría que es mucho más angosto y mal diseñado en muchos tramos. Alguna vez no quise usar el túnel volviendo desde Mendoza. El paso de los camiones del gas es sumamente entretenido. Por el lado argentino es casi una autopista con poca pendiente, pero de ripio. Por el lado chileno apenas cabe un auto y no ves por donde continua el camino por la fuerte pendiente. Me gustaría saber cómo hacen los camioneros argentinos para circular por dicho tramo.
ResponderBorrarAnónimo, hay varias diferencias. El paso Libertadores es mucho más bajo (tres mil ciento y tantos versus cuatro mil seiscientos, mil metros hacia arriba es una barbaridad) y sube si no me equivoco en mucha más distancia por lo que su pendiente es fácil, lo que pasa es que se ve peligroso porque tiene muchas curvas -el famoso caracol- por la ladera de la montaña, pero eso lo hace mucho más seguro, los camioneros en general se peinan maniobrando un tracto camión en un camino estrecho con curvas, pero una mayor pendiente es peligrosísima, especialmente si no ves acantilados hacia los lados y crees que vas por camino plano hasta que el vehículo se te arranca.
ResponderBorrarPor eso acá hay tantas muertes, es la pendiente, la falta de acantilados y de curvas.
Cuando subimos a volcán Tacora, a lo lejos veíamos un camino imposible por lo empinado, casi sin curvas subiendo un cerro, suponíamos que iba a una mina, pasado un rato nos dimos cuenta que era el mismo camino por donde íbamos, es increíble como engaña la vista cuando no hay barrancos a los lados, pensábamos que era casi plano. Cuando uno va bajando es el problema.
En Libertadores el paso de cargas peligrosas al que me refiero está alrededor de los 4 mil metros. Pero entiendo la diferencia. Acá es imposible pasar los 30 km por hora a quien va en auto. Los camiones me imagino que con suerte van a 10. la prudencia con que se toma lo convierte en más seguro. La primera vez que fui a Argentina ahí por el año 74 recuerdo que se pasaba por el túnel del tren. Mi padre me ponía a vigilar todo el camino hacia atrás para avisarle si venía el tren. Qué será de ese viejo túnel?
ResponderBorrarHace tiempo que quiero ir desde la triple frontera con Perú y Bolivia hasta al menos San Pedro de Atacama, siempre por el altiplano. La última vez que fui al examen en la mutual me rechazaron y no me dan el pase que exigen las mineras para ir a trabajar a ciertas faenas (en agosto cumplo 45). Espero no tener problemas en estar al menos una semana a más de 4 mil metros.
Para los sitios donde la camioneta no llegue estoy pensando en comprar esto http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=99230. Por 1.2 millones creo que está barata. Cuando llegue a 1 millón estará casi regalada. Si la puedo conseguir no dejaría huella sin recorrer.
¿Todavía se pasa por el cristo? yo pasé hace años por el túnel internacional, la alternativa es el paso Aguas Negras creo a cuatro mil y tantos, pero es un peladero, ese viaje es lindísimo,
ResponderBorrarEl peligro de esta ruta no es tanto el camino en si como el alto tráfico de camiones y sobre todo que no respetan las normas mínimas, es como manejar en Bolivia pero estando en Chile, camiones con luces de posición en mal estado, choferes con cero responsabilidad, etc. Por so hay tantos accidentes, una vez que te sales de la 11-CH y te adentras en el altiplano es complicado pero mucho más seguro, no anda un alma (no cruzamos un solo vehículo) y basta con andar con precaución. Lo peligroso en verdad es la carretera 11-CH.
Hay cientos de caminos, muchos se juntan y legan adonde mismo después de vueltas y vueltas, a la vuelta nosotros nos perdimos y anduvimos dando la hora un buen rato, pero hay buenas referencias. El oleoducto de Sica-Sica, la línea del tren y el canal del Mauri tienen buenos caminos de servicio que van por el costado.
Rica la moto, aunque el viaje del tripartito a San Pedro lo haces demás en una camioneta con 4x4 y buen motor, una moto es solo si quieres divertirte o como vehículo de apoyo no estaría mal, porque tienes para andar muchas horas sin ver ni un alma.
Hay que tener cuidado porque los caminos cruzan la frontera a cada rato, si te cruzas con una patrulla pesada te pueden enjaular en Perú o Bolivia, aunque en general no hacen problema pero es casi inevitable cruzar la frontera, especialmente si te pierdes, un buen mapa y gps pueden ayudar, aunque muchos de los caminos no están marcados.
En fin, suena un bonito viaje!
A todo esto las fronteras en Google Maps están pésimamente marcadas, como lo ha comprobado el Dr. Aguirre en sus viajes
ResponderBorrarSi quieres te puedes ir por el camino del cristo. Este en la práctica es unidireccional desde Argentina hacia Chile. Incluso hay una cafetería, en la que venden toda clase de cachureo para turistas, a un costado del cristo. Entiendo que subes hasta los 4200. La mayoría de autos se vuelve por el lado argentino y utilizan el túnel. Pocos bajan hacia Chile.
ResponderBorrarMuchos camiones con cargas peligrosas lo deben utilizar de modo obligatorio. En invierno con murallas de hielo ni idea cómo pasarán este tipo de cargas.
Estuve leyendo alguno de los comentarios y me encontré con el de Pablo, que coincidencialmente tiene la misma vision que yo respecto a los camioneros.
ResponderBorrarHoffa fue un hombre que llegó a tener el control total de un gremio que en EEUU es más que poderoso. ¿se imaginan si los camioneros gringos les hicieran a obama lo que les hizo Vilarín y sus asociados a Allende?
y por eso lo hicieron "desaparecer".
En cuanto a lo otro, dicen que el tema de ferrocarriles lo mató el GM, pero en realidad quienes lo mataron fueron sus administradores, porque temieron que con la construcción de más carreteras, el transporte de carga iba a ser mas barato respecto al tren y por ende no podrían competir, no supieron reinventarse y optaron por dejarlo morir de inanicion. pero dicha situación se prestó para que, llegada la "democracia", el estado despilfarrase dinero gastando en máquinas de segunda mano pagando precios de nuevas y con una infraestructura paupérrima. mientras que en EEUU, los trenes son una buena alternativa de transporte tanto de pasajeros como de carga, porque supieron reinventarse y saber mantener el negocio (y me parece que no están en manos estatales, por eso que la cosa va bien)
José, parece que el servicio de ferrocarriles no puede funcionar sin pérdidas y en casi todo el mundo es deficitario, excepto algunos interurbanos que llevan grandes cantidades de gente desde el trabajo a los suburbios y viceversa.
ResponderBorrarEn USA si mal no recuerdo la industria del ferrocarril estaba quebrada en los años 70 y de allí nació AMTRACK, del gobierno, que las adquirió y ha seguido operando los sistemas, con muchos problemas y grandes pérdidas, cada 4 o 5 años se discute su desaparición.
Hay lugares específicos como las grandes planicies, donde el ferrocarril es económico, pero por la naturaleza de gran peso muerto (la tara es igual o mayor que la carga útil) cada vez que tienen que subir un cerrito empiezan las pérdidas.
Los ferrocarriles de montaña (como el FCALP) son casi siempre deficitarios, pero en este caso se justifica por los costos enormes de mantener la carretera con alto tráfico.
Generalmente los costos de mantención de caminos no se cuentan en estos casos, pero la ruta 11-CH es un costo muy alto, imposible de ignorar.
Otra cosa es la administración por gente ignorante y/o ladrones, tal como dices.
no sabía que Amtrak era estatal... pero al igual que las demás empresas grandes dependen muchas veces de subcontratistas, que las mantienen funcionando con subsidios estatales, aparte de lo que cobran por carga transportada.
ResponderBorrarRevisando la historia de Amtrak, está al igual que EFE... sujeta a los vaivenes de la politica.
AMTRAK es como EFE, igualita, aunque los ladrones son bastante más disimulados por ahora. Claro que así como va USA en poco tiempo más tendrán a su Ricardo Lagos, es cosa de tiempo.
ResponderBorrarTomás
ResponderBorrarGracias por el video, solamente faltó algo de Putre, será para la próxima.
Saludos afectuosos desde Arauco
Por nada pues, fue un placer. Para la próxima haré algo de Putre York!
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