04 junio 2014

Cuchufletas 101


Ahora que se nos acerca la gran reforma tributaria, donde -según los tontitos- los ricos pagarán más impuestos para que el generoso gobierno distribuya graciosamente ese dinero a los más pobres, no está demás hacer un breve repaso de algunas cuchufletas -legales y de las otras- que servirán a los sufridos contribuyentes para que se defiendan del despojo de burrocratas y políticos, que son los verdaderos beneficiarios de la reforma.

Porque para nadie es un misterio que en Chile todos los empleados públicos ganan bastante más que los sueldos de mercado. Incluso los que más se quejan, no solo ganan más sino que en su mayoría trabajan menos y todos los años hacen huelgas exigiendo más sueldo y mayores privilegios. Tampoco son sometidos a evaluaciones reales de desempeño, basta con que sean serviles a los jefes y con eso tienen la inamovilidad garantizada.

Para que hablar de la "alta dirección pública" y los cargos de elección popular, donde nuestros honorables representantes están entre los mejor pagados del mundo. Bueno, la cosa es que el gobierno necesita muchísimo dinero para financiarse y además comprar los votos que les permitan ser reelectos. Ese dinero debe salir de alguna parte y obviamente es de los impuestos, o sea de los bolsillos de cada uno de nosotros.

La verdadera historia de Robin Hood y una anécdota de la biblia

Esto no es nuevo, desde los tiempos más remotos existen gobernantes derrochadores, que agobian a la gente con impuestos, cubriéndose con la excusa del "interés público". La leyenda de Robin Hood dice que fue un noble que, aburrido de ser esquilmado por el sherrif de Nothingam, se arrancó para los bosques y se dedicó a recuperar por mano propia lo que el recaudador de impuestos del principe Juan Sin Tierra les estaba arrebatando.

Han pasado los siglos pero algunas cosas persisten. Los gobernantes hipócritas y sus perros de caza, representados por la burocracia dedicada a cobrar impuestos, siguen vigentes hasta el día de hoy. En los años de Jesucristo el oficio de recolector de impuestos era el más despreciable de todos, hasta los simples ladrones eran mejor considerados porque al menos corrían algún riesgo. Leo en Wikipedia:

Los recaudadores de impuestos, también conocidos como publicanos, se mencionan muchas veces en la Biblia (sobre todo en el Nuevo Testamento), de hecho trabajaban para los contratantes de impuestos y se les describe generalmente como codiciosos, y que tenían más dinero del que tenían derecho. En el Evangelio de Lucas, Jesús se compadece del recaudador de impuestos Zaqueo, provocando la indignación de la multitud el hecho de que que Jesús prefiriera ser el invitado de un pecador antes que serlo de otra persona más respetable o "justa".

Justicia por mano propia

La elusión tributaria es el derecho de toda persona para pagar el mínimo posible de impuestos usando las normas legales a su favor, algo reconocido por la propia corte suprema como "un acto de astucia" perfectamente legal. Pero también existe la evasión, que es ir un pasito más allá irrespetando las leyes. Entre elusión y evasión hay una zona gris que es  fuente de interminables pleitos entre los expoliados contribuyentes y los expoliadores del estado. A continuación mencionaré algunas defensas que tiene la gente normal para defenderse contra la codicia de sus gobernantes:

Lo más sencillo: trabajar negro

Esto es muy fácil, se trata de operar por completo fuera del sistema, no declarar ni un solo ingreso -o solo el mínimo posible- y gastar la mayor parte de los ingresos en consumo, que es imposible de rastrear por parte de los publicanos. Por eso los traficantes de droga o muchos otros que obtienen ingresos negros frecuentemente se llenan de lujos, viajes y suntuarios de toda clase. Esos gastos no hay como controlarlos aunque tienen el problema del impuesto al consumo (IVA) que es difícil de evitar, no imposible como veremos luego.

Segunda línea de defensa: incrementar las pérdidas

Todo buen contador sabe que el contribuyente tiene mil maneras de perder, de manera ficticia, buena parte de sus ingresos. Basta por ejemplo con contratar a buenos amigos o familiares y pagarles sueldos -o mejor honorarios- escandalosamente altos por asesorías y servicios de toda clase. Hacer pasar gastos personales como gastos del negocio es bastante fácil e imposible de controlar para los pubicanos: por cada gasto efectivo que rechazan les pueden pasar otros veinte sin que nadie se de cuenta. En fin, se trata de fingir ineficiencia, cosa bastante sencilla en nuestro país básicamente ineficiente. No hay empresa pequeña o mediana que presente grandes utilidades a fin de año, a menos que tengan a un mongolico como contador.

Tercera línea de defensa: el colchón del inventario

El inventario valorizado permite hacer millones de cuchufletas tributarias porque los publicanos jamás tendrán capacidad para tomar inventarios físicos y comprobar si el valor que aparece en los libros corresponde a un valor real o es de mentira. Recuerdo un par de cuchufletas épicas cuando trabajaba en asesoría de empresas como la bodega con muchos millones de dólares en baterías eléctricas (todas malas, el valor real era cero) y otra cuchufleta extraordinaria de un enorme silo lleno de aceite lubricante, supuestamente lleno porque en realidad estaba lleno de agua y solo tenía 2 metros de aceite fotando sobre el agua. El inventario es fuente infinita de herramientas para la contabilidad creativa.

Cuarta línea de defensa: compra y venta del IVA

Para verificar si el comerciante vendió o no con IVA los publicanos hacen un ejercicio muy sencillo que consiste en hacer calzar las compras con las ventas. Como el IVA se recupera el descalce aparece de inmediato, al menos en teoría. Pero resulta que muchos compran o venden con IVA irrecuperable, por distintas razones (regimenes especiales, excenciones, etc.), entonces tienen un excedente de IVA que lo pueden vender, al 50% haciendo simplemente una compra-venta ficticia. La única forma de detectar esto sería que el publicano hiciera un inventario físico detallado, cosa que como ya vimos no es practicable.

Hay muchas más, pero esta si que es la definitiva

Cuando alguien ha cometido un error grosero, se ha descuidado o se le pasó la mano a la hora de hacer la cuchufleta y finalmente lo pillan, todavía tiene una herramienta que funciona bastante bien, se llama coima. Para los que no saben que es eso, significa que se invita al publicano a llegar a un acuerdo amigable para dejar limpia la situación a cambio de cierto pago directo o justiprecio, que sería una especie de premio a la habilidad del publicano por haber sorprendido y vencido finalmente al astuto contador. Como hay muchisimos publicanos, escaso control y a nadie le sobra la plata, la posibilidad de que la coima funcione es sumamente alta y -por lo que me han contado- es un recurso que suele funcionar bien y a satisfacción de todo el mundo. Una especie de trato directo.

Todo esto se evitaría con gran facilidad

Eso de estar jugando de manera absurda al gato y al ratón entre contadores y publicanos es costoso, molesto y erosiona la eficacia de cualquier negocio. Llega un momento en que controlar la evasión cuesta mucho más de lo que se evita evadir. La solución es muy sencilla y se conoce desde hace siglos, solo que pocos se atreven a aplicarla. Se trata simplemente de implementar un sistema de impuestos bajos, simples y parejos, que no sean percibidos como una expoliación sino que como un pago mínimo por los servicios fundamentales del estado. Si los impuestos son considerados tolerables y justos para todos, la mayor parte de las personas los paga sin problemas, aunque sea solo por flojera de no andar ideando cuchufletas. Pero para eso se necesitan gobernantes austeros e inteligentes, cosa que nunca ha sido frecuente en la historia del mundo.

23 comentarios:

  1. Pta la lesera - por mi personalidad esencialmente honesta (culpa de la crianza católica culposa) me da una lata tremenda saber que las empresas en crecimiento sin cuchufleta sencillamente no ganan plata.

    Ayer tenía una discusión con un tipo respecto de este video de Mosciatti:

    http://youtu.be/Q2TtZvKwgi8

    En este video el tipo se dedica a descubrir América diciendo que los políticos mueven sus contactos para contratar a sus familiares y amigos, como si fuese una gran novedad, un escándalo. En fin, en la discusión hice el alcance de que eso es lo normal y que es la explicación más simple de por qué a los políticos les gusta el Estado bien gordito y un papá Fisco con una puruña bien grande.

    (Y ver a Mosciatti escandalizado por el venerable pituto y el nepotismo es de risa, dado que es dueño por herencia de la radio BioBío, y es "periodista" siendo abogado de profesión).

    ResponderBorrar
  2. En la contratación de familiares por parte de los políticos hay una META-CUCHUFLETA. Por una parte aprovechan de sacarle lucas al fisco y por la otra generan gastos ficticios que bajan su base tributaria.

    Y si, son los mismos que dicen que es inmoral evadir impuestos...

    ResponderBorrar
  3. mmm puede ser, pero no tan explícitamente ( al menos para una empresa mediana), la mayoría de los puntos que señalas son a nivel de microempresa , salvo la coima ;y yo creo que incluso en el área de servicios simplemente no dar boleta es más efectivo ( pero si los pillan.....)

    Por otro lado creo que lo que mas importa a los empresarios es el fin del FUT . La razón: simplemente por que es lo único real ( o aspiracionalmente real) que ha declarado una empresa en su vida.

    El punto es que por truculencias contables , la mayoría de las empresas las ha retirado; y ahora lo que va a pasar que va aparecer $$ , que nunca estuvo, o se gastó , y por el cual hay que rendir.

    ResponderBorrar
  4. Tomas, como funcionario publico tengo que hacerte una aclaracion respecto a lo que expusiste:

    1.- NO TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ganamos plata a manos llenas y tampoco superamos el sueldo de mercado, sino que andamos "casi a la par". la página de gobiernotransparente.cl solo refleja el sueldo bruto, pero esa "aclaracion" no siempre está visible, lo cual hace creer a la gente que esa plata la recibimos integra. a nosotros tambien nos descuentan y harto.

    si uno ve una colilla de pago de un funcionario promedio (hablaré de salud que es el terreno en el que me muevo) se compone de un sueldo base ridículo, unos $100,80 USD unas cuantas leyes que en su conjunto suman unos $45USD más y una "letra T" (asignacion sustitutiva) que no pasa de los $234USD. a eso también le sumamos las "horas extras" que en promedio dan unos $234USD más. de esos $613USD se deducen los descuentos legales más otros descuentos para beneficios (bienestar mayoritariamente) ahi se nos va casi el 40% de lo ganado.

    la remuneración varía de acuerdo a la Escala Unica de Sueldos, con la cual se nos cancelan estos estipendios. esta escala se basa en cargos y grados, es diferente de acuerdo al nivel de cercanía con el gobierno central. por ejemplo un administrativo que trabaja en un ministerio, no gana lo mismo que un administrativo de hospital publico ya que las escalas son diferentes.

    además que habemos varios tipos de contrato, la famosa "planta", los contrata, reemplazos y honorarios. la mayoría de estos "sueldos elevados" son personal a contrata y dura muchas veces lo que dura un pollo en venezuela, cuando contraloría devuelve las toma de razon de dichos contratos con la instrucción de que el funcionario debe reintegrar lo ganado de más, ya para esas alturas desapareció y de las lucas jamás se habló.

    lo de que hacemos huelgas a cada rato no es tan así. esa fama la adquirimos gracias a los mansasweas de la ANEF y la CUT.

    ResponderBorrar
  5. a proposito, conversaba con un funcionario del SII en el cual me aseveró que el FUT que tienen las PYME es "de papel" porque el verdadero, ya se lo habían gastado hace 10 años.

    ResponderBorrar
  6. Lo que no me queda claro es el uso que se le da al colchón del valor de inventario. Es para aumentar pérdidas? Para simular gastos? Como se usa especificamente el valor de inventario ficticio?

    ResponderBorrar
  7. SEBA, entre las cuchufletas que conozco -que no son pocas- no se ninguna para retirar eficientemente el FUT, lo que unos gilres del SII critican no es eso, sino que se están financiando sin intereses, que es un cuento bien distinto.

    José, no alegue hombre! todos sabemos que como están forrando jajaja!

    El tipo del SII que te dijo eso no sabe donde está parado (como muchos funcionarios de ese servicio que se creen expertos). Una PYME tendría que tener un contador mongólico para reinvertir usando el FUT y el empresario ser emperador de los giles para tratar de retirarlo, ese es juego de perros grandes, para las PYMES el FUT no existe, salvo que se trate de un empresario/contador con retraso mental avanzado.

    ResponderBorrar
  8. Renzo, el inventario es la cuenta que cuadra a todas las demás. Tanto si necesitas mostrar que tienes más de lo que tienes realmente (por ejemplo si has vendido montones sin IVA, si quieres poner mercadería en factoring, pedir prestado con respaldo a tu inventario y muchas cosas más) o si necesitas mostrar contablemente menos de lo que realmente tienes, es una de las cuentas clave para hacer "sintonía fina" al balance.

    ResponderBorrar
  9. Tomás ¿todos? yo diría que los "cargos de exclusiva confianza" invento creado a finales de los 90 por Frei RT.

    Otra gracia de Frei RT, fue la de haber modificado el artículo 54 de la ley 18575. según dicho articulo impedía el ingreso a quienes tuvieran parentezco de consanguineidad o afinidad con alguno de los que ya le trabajan al estado, así como tener contratos o cauciones con empresas que tuvieran contratos con el estado hasta por un monto no inferior a los $7.300.000. esta "impunidad" al nepotismo, Frei RT la introdujo bajo una modificacion a dicho articulo: la figura de la "jerarquia directa", ¿que quiero decir con esto? tu puedes trabajar en una oficina publica siempre y cuando tu jefe no sea un familiar tuyo.

    en cuanto a tu comentario, respecto a la aseveración del tipo del SII, pienso exactamente lo mismo que tu. me sonó incluso a discurso panfletario.

    ResponderBorrar
  10. Ah, lo del nepotismo es un doble escándalo. Uno porque abusan de la facultad de poner a sus parientes directos en la administración pública, doblando o triplicando el ingreso familiar con platas del estado. Otra porque muchas veces lo hacen por el lado de contratación de honorarios, lo que les sirve para cuchufletear impuestos. Ese es uno de los peores escándalos.

    ResponderBorrar
  11. así es Tomás. a mi me tocó ver mucho de eso... contratos truchos por pegas que jamás se hicieron y eran todos parientes.

    ResponderBorrar
  12. Tomás, te refieres que para las PYMES es mucho más facil incrementar pérdidas de manera ficticia y así no pagar impuestos y no tener FUT?

    ResponderBorrar
  13. Las PYMES no necesitan el FUT porque no tienen el problema de grandes utilidades, cuando invierten simplemente inyectan capital que sacan delbolsillo

    ResponderBorrar
  14. No existe nada como el FUT acá, y creo que en casi ningún lugar que no sea Chile. Lo que ganas, aunque lo reinviertas, paga impuesto a las ganancias. Tampoco amortización acelerada.
    Y la tasa es del 35% para rentas y 21% el IVA.
    La mejor forma de lidiar con los impuestos es pedir crédito. Así, inviertes con plata ajena, descuentas de rentas la amortización del equipamiento invertido, ganas dinero pero debes devolver capital mas intereses y estos últimos son tambien gastos deducibles de la renta.
    Una empresa es un sistema de inversión de capital. Si eres rentable, no tiene porqué ser tu propio capital, puede ser el de otros. En teoría, si tu rentabilidad es un poco mayor que la tasa activa bancaria, puedes recibir créditos infinitos que podrás devolverlos con beneficio.

    ResponderBorrar
  15. No solo el FUT Ulschmidt, hay varias cosas que no existen en ningún otro lugar del mundo, solo en Chile. Por ejemplo la Unidad de Fomento, que indexa día a día los precios con la inflación es un invento chileno, muy antiguo pero que se usa masivamente desde los militares, el Código de Aguas también es único en el mundo y el Código Minero se ha empezado a copiar desde hace algunos años pero también fue único.

    El que las utilidades reinvertidas no paguen impuesto obedece a la lógica de deintermediar la obtención de capital, claro que se puede conseguir un crédito para invertir en la empresa (apalancamiento) pero eso tiene enormes desventajas, por ejemplo el "pequeño detalle" que si la reinversión no resulta rentable -y eso está en la naturaleza de todas las inversiones- hay que pagarle con gran penalidad al banco.

    El fin del FUT es un negocio en bandeja de oro para los bancos y un incentivo a no reinvertir las utilidades sino solo "comprar huevos calados" usando apalancamiento, es decir invertir solo cuando el negocio es seguro. Y como todos sabemos los negocios seguros no dan ganancia (o dan insignificante).

    En el FUT está la explicación de por que muchas empresas grandes chilenas son más competitivas que sus similares en otros países, tienen menos daño cuando la reinversión no resulta, lo que las lleva a ser mmás arriesgadas y más innovadoras.

    Normalmente no es fácil ver estas relaciones causa-efecto, porque solo se notan en mediano y largo plazo. Quitas el FUT y bajará la cantidad y calidad de la reinversión.

    ResponderBorrar
  16. Tomas:
    Las concesionarias de servicios ¿pagan impuestos?
    Dale una vuelta al tema y veras como quieren en Chile al "amigo" cuando es forastero.

    ResponderBorrar
  17. Si no me equivoco están sometidas al régimen tributario genral en cuanto a empresas. Otra cosa es que tienen utilidades aseguradas gracias al sistema de tarifas reguladas. Esos si que son huevos calados...

    ResponderBorrar
  18. Ulschmidt:

    Un detalle: en Chile, los pagos de créditos no descuentan impuestos, salvo que se trate de activos adquiridos vía leasing. En ese caso se considera un tipo de arrendamiento y, claro, no es dinero contante y sonante.


    Saludos,
    El biministro

    ResponderBorrar
  19. Tomás:

    Yo he sido funcionario público (biministro, nada menos ;-) ), y te puedo asegurar que "hay de todo": apitutados, apernados, flores de un día, etc. También hay muchos que trabajan harto y bien; expertos en sus materias, etc, pero debo decir que es muy común que éstos NO sean los mejores remunerados...

    Usual y obviamente, los apitutados son los que ganan más (un ejemplo es la pareja de la honorable diputada Vallejo), y no me refiero a los que aparecen en las primeras líneas (ministros, subsecretarios, etc.), sino normalmente a asesores de gabinete.

    Los apernados, por su parte, son aquellos que alguna vez lograron ser incorporados a "la planta"; una vez ahí, pasan a ser inamovibles. Sin embargo, cada vez se usan menos, justamente por eso: de ahí que en muchos ministerios haya hartos "viejitos planta", que se comportan como su seudónimo lo indica. Esos suelen ser los ANEF, por ejemplo.

    Pero, aunque no lo creas, también he conocido muchos buenos funcionarios, que tampoco son visibles, ni reconocidos, y obviamente no muy bien remunerados en general. A ellos les debemos mucho más de lo que es posible imaginar: cosas tales como soluciones a huelgas críticas, arreglo de proyectos regulatorios mal formulados, advertencias de cosas que "iban a ocurrir", etc. Recuerdo, por ejemplo, que en cierto ministerio se hizo una resolución para transferir una GRAN cantidad de dinero a determinada entidad (lo que estaba bien). El problema fue que, por esas cosas que pasan a veces, se echaron a correr DOS copias de LA MISMA resolución... increíblemente, AMBAS pasaron todos los controles y fueron firmadas por todo el mundo (ese tipo de documentos llevan la firma hasta del gato), inclusive subsecretario y ministro, con sus respectivos asesores y gabinetes, y NADIE se dio cuenta de que estaban firmando dos veces el mismo documento. Si hubieran salido los dos, la entidad receptora podría perfectamente haber cobrado el mismo monto dos veces, pues habrían sido resoluciones con números distintos (¿me explico?). ¿Qué pasó finalmente? Que se dio cuenta la persona encargada de la oficina de partes -que era lejos la que ganaba menos de toda la cadena de revisores-, así que tomó uno de los dos documentos y lo eliminó...

    ResponderBorrar
  20. Bueno me corrijo entonces: todos los funcionarios públicos son una plasta menos los biministros jaja.

    No, si por supuesto hay algunos funcionarios públicos buenos pero yo me refiero al sistema en general que a los buenos los castiga y a los malos los premia, en un sistema con esa clase de incentivos es obvio quienes son los que llegan a las jefaturas y quienes tienen más peso y poder de decisión. Excepto los biministros, claro!!!

    ResponderBorrar
  21. no se como en Chile no hacen lo mismo q Alemania un estado transparente sin eso estamos perdidos

    ResponderBorrar
  22. ... no se nada de la legislación impositiva chilena,pero apuesto que el pago de créditos no descuenta la devolución de capital y sí los intereses ( quizás deflacionados por unidades de fomentos).
    Porque es así en forma, hasta donde se, universal.

    ResponderBorrar
  23. Tomás: deben haber algunos funcionarios que hagan la pega. Como en las familias - tyodas la familias - donde uno o un par de "bolas tristes" u "ovarios tristes" arrastra con la cáfila de zánganos.

    Sin ofender. ;-)

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"