19 agosto 2014

Una reforma inteligente


El proyecto de reforma educacional ya está muerto. Son tantas las aclaraciones y modificaciones que se están haciendo sobre la marcha que si algo se llega a aprobar no será ni la sombra de lo anunciado al principio, seguramente un aumento todavía más grosero del malgasto en educación para tratar de recuperar algunos votos, será muy caro y no va a dejar contento a nadie.

Todo empezó con un golpe de audacia, cuando Eyzaguirre se reunió con los "dirigentes estudiantiles" y les dijo que el gobierno iba a implementar prácticamente todas sus demandas: no al lucro debilitando los colegios particulares subvencionados, educación superior gratuita para todos, sin condiciones, fin a la selección de los ingresos, en fin, cada una de las demandas estudiantiles serían satisfechas, con lo que pensaron que los dirigentes iban a unirse alborozados al proyecto de la Nueva Mayoría.

Pero ocurrió algo curioso, los anuncios fueron recibidos con frialdad y la desconfianza inicial no tardó en convertirse en rechazo abierto. Me imagino a la gente en el gobierno tirándose los pelos para entender que había salido mal. En mi opinión no supieron leer los verdaderos intereses del movimiento, que no tienen nada que ver con las consignas sino que son una escalera para la carrera política de los dirigentes ¡los querían dejar sin banderas!.

Mal cálculo por todos lados. Creyeron que la gran cantidad de gente que salió a marchar y la huelga que duró casi un año el 2011 seguía la lógica de las reivindicaciones, craso error. Otro error fue pensar que la opinión pública -que mostró fuertes simpatías por las huelgas de estudiantes en su momento- se pondría masivamente al lado del gobierno después de estos anuncios y ocurrió todo lo contrario, la gente reaccionó espantada. Bastó que un colegio subvencionado dijera que iba a pasar a privado para que cundiera el pánico.

Como muchas otras reformas, esta ha sido reactiva frente a un malestar generalizado y responde a los intereses de ciertos grupos de poder bien específicos: los profesores municipalizados, los profesores de las universidades estatales y ciertos grupos políticos bien organizados pero con pocos adherentes, representados por los "líderes" estudiantiles.

El malestar generalizado viene de la estupidez de alumnos y apoderados, que son incapaces de entender por que pese a obtener un título están cesantes, o saben que eso pasará cuando terminen. Le echan la culpa a que la educación es de "mala calidad" y creen ingenuamente que si fuera "como antes" es decir como en los sesentas, no tendrían esa amenaza. No entienden nada, son incapaces de darse cuenta que la forma de educarse está en una enorme crisis y que volver a "lo de antes" sería la estupidez máxima.

Los profesores fiscales, de todos los niveles, aprovechan esa estupidez y la alientan, porque les conviene mantenerse con un empleador que no les exige nada y los llena de privilegios. Alegan que toda la educación debería volver al estado, aunque se cuidan de mandar a sus hijos a colegios privados. Dicen que la selección al ingreso discrimina y que a los más tontos/flojos hay que repartirlos por igual, de ese modo desvían la atención sobre el problema real, que son ellos los mediocres. Los dirigentes estudiantiles también aprovechan el malestar para hacer carrera política de la manera más sucia, a través del chantaje que les permite el uso de la violencia.

La reforma en educación que impusieron los militares -al contrario de las demás reformas- no se sostuvo con la llegada de los políticos porque tenía como requisito contar con operadores que trabajasen honradamente. La educación municiplizada fue el primer gran fracaso convirtiéndose en la insaciable caja chica de los alcaldes, que asegura rentas vitalicias a los profesores más mediocres. Las universidades privadas no tardaron en caer en manos de políticos que en seguida aseguraron el monopolio con el pretexto de "la fe pública" y así todo se deformó hasta convertirse en la porquería que es hoy nuestra educación.

Bueno, esa es más o menos la problemática y no se puede esperar nada de los políticos, derecha e izquierda tienen ideas similarmente estúpidas y lecturas equivocadas de lo que está pasando. Pero como a mi me entretiene soñar despierto, me imagino que soy el presidente del mundo y me pongo a cavilar como sería una reforma inteligente, mi solucionática sería más o menos así:

Creo que lo más urgente es eliminar la educación municipalizada, pasándola primero a particular subvencionada aunque haya que afrontar un costo enorme en indenmizaciones. Creo que el único gasto enorme que se justifica en educación es el de sacar del sistema a la mayoría de los profesores municipales. Con eso se termina el problema del Estatuto Docente, que es el cáncer de la educación municipal.

Segundo, pasar gradualmente a un subsidio a la demanda, ir eliminando progresivamente las subvenciones a los colegios y traspasarlas a voucher para que los alumnos decidan libremente en que colegio se matriculan. Desde luego que los colegios deben mantener cuantas barreras de entrada estimen convenientes, especialmente en cuanto al rendimiento académico. La base de lo que entendemos como "buena" educación es la exigencia académica.

Las universidades del estado deberían ser las únicas con posibilidad de que los alumnos reciban crédito fiscal, el crédito debería ser incondicional mientras no se repruebe un ramo dos veces y debería existir también un sistema extensivo de becas, todo estudiante con promedio sobre 5 paga 50% del arancel y sobre 6 no paga absolutamente nada, bajo esos promedios crédito fiscal nomás, o pago al contado.

Se debe terminar de inmediato el sistema de rectores elegidos, que es el peor problema que arrastran las universidades estatales, fuente de toda la corrupción y mediocridad actual. Ningún profesor puede acceder a puestos directivos, las universidades deben tener gobiernos corporativos con una junta directiva fuerte, respetable y diversa. Los rectores deben ser contratados como un gerente cualquiera y pueden ser despedidos por la junta directiva cuando lo estime conveniente. Los egresados deben quedar sujetos a una agencia de acreditación externa, exigente e independiente que se encargaría solo de tomar exámenes de grado.

Y para calidad, solo sirve introducir competencia. Cualquiera podrá establecer una universidad privada con mínimos requisitos, y cuando hablo mínimos quiero decir casi ninguno, como ocurre en muchos países más civilizados y mejor educados que el nuestro. Todas las universidades privadas deben ser pagadas, con fines de lucro y las que así lo deseen, pueden integrarse al sistema de acreditación externa de las universidades del estado, lo que les permitiría acceder a vouchers de descuento para los alumnos, financiados por el estado. Estos voucher solo podrían cubrir parte del costo de la educación, nunca la totalidad.

Ah, cuando yo sea presidente del mundo. Primero me robo hasta el gato y después hago las reformas.

P.D. miren mi nueva entretención para mis abundantes ratos de ocio: desempolvé mi vieja pistola a postones y al fin le encontré una utilidad a las decenas de latas vacías de cerveza que se acumulaban en mi "oficina" es realmente divertido hacer saltar las latas a postonazos imaginando que se trata de alguno de mis muchos enemigos: ¡toma! ¡toma maldito!


28 comentarios:

  1. Tú crees que la nueva porquería haga oídos sordos a los apoderados y a los sostenedores con tal de dejar contentos a los gritones de los dirigentes estudiantiles? Ese es el dilema del gobierno y de Eyzaguirre, con quien quedar mal, si con dios o con el diablo.

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  2. No, si hace rato se dieron cuenta que la movida falló y los dirigentes no van a quedar contentos de ninguna manera. Ahora están tratando de hacer una retirada honrosa, a enemigo que huye puente de plata, dicen.

    Te apuesto que todo termina en que el fisco va a ponerse con todo el billete del copago, todo lo que sea gasto fiscal no hace daño a nadie, excepto al país ;D

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  3. Al igual que la reforma tributaria, la nueva alcantarilla terminó pillandose los dedos con la puerta.

    Ellos pecaron de algo muy comun en las mujeres (creo que lo dije antes) y esto es precisamente el "asumir".

    Ellos asumieron que siendo mayoría en las elecciones, Bachelet pondria la sonrisita pep en sus discursos defendiendo las "reformas que chile (no) necesita" y tambien asumieron de que siendo "mayoria" en el congreso, no habría oposicion que les impidiera aplicarlas tal cual como entraron.

    Y como "asumir es la madre de todas las cagadas", simplemente se encontraron con un murallón grandote. este murallón no vino de la seudo-oposicion, sino que vino de la misma bestia que alimentaron durante el mandato anterior y también del electorado que quedó decepcionado primero con las palabras de Eyzaguirre en publimetro ("los patines y la educacion") y posteriormente el tema de la gratuidad que en el fondo no sería tal.

    Con lo que siempre he estado de acuerdo es con desmunicipalizar la educacion publica y pasarlo a manos privadas y cortar de raíz el estatuto docente. eso si, que los contenidos no pasen por el control del Mineduc, como hasta ahora, o que el control sea el mínimo necesario para regularlo eficientemente. porque de otra manera, quedarían bajo el control ideológico del gobierno de turno.

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  4. Pero ojo que muchos apoderados no quieren que se termine el copago a través del aumento de la subvención base. Prefieren seguir pagando la diferencia por su cuenta porque creen que asi aportan a la educación de sus hijos ellos mismos. No se ve tan fácil que acepten que el gobierno termine con eso y les prive de hacer eso que ellos sienten como un aporte.

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  5. José, a mi no me importa mucho el "control ideológico del gobierno" porque normalemnte es contraproducente, que traten de imponer lo que quieran, claro que debbiera fomentarse la más amplia libertad de enseñanza pero eso no le gusta a casi nadie, si se estableciera una escuela comunista, nazi o de ultraderecha saltarían todos espantados. La educación formal asi por definición trata de lavar el cerebro y lo que queremos en realidad es que lave los cerebros según nuestras propias ideas.

    Renzo, lo del copago es un fenómeno muy interesante, se terminó convirtiendo en una especie de "educación privada de los pobres" y es posible que a mucha gente no le guste que se termine, pero el fin del copago yo lo veo factible con pocos problemas en comparación a las demás propuestas.

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  6. Si te fijas en los resultados de la CEP uno de los más notables es que los encuestados en general preferían que sus (hipotéticos) hijos fueran a una escuela con otros niños de un nivel socioeconómico similar, que es justamente una de las críticas progres al copago, que fomenta que en las escuelas se junten niños de padres que pueden copagar $10.000 con otros niños de padres que pueden copagar $10.000 y asi para cualquier cantidad de dinero, con lo cual no tengo ningún problema. Toda esa histeria por la segregación es pura hipocresía progresista. A quien no le gusta juntarse con quien quiere por los motivos que sea.

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  7. El centro del conflicto, en mi opinion, es el sindicato de profes y la proteccion mafiosa que ha logrado para proteger a pesimos profesores, falleros (campeones mundiales) borrachines, y wasaperos. Bueno, lo de borrachines no es tan grave...
    Tienen no solo la propiedad del cargo, sin avaluacion, sino que ni siquiera pueden ser cambiados de tareas sin su venia.
    Que suelten la teta, en mi opinion de nuevo, sera imposible. Hace unos años un grupo transversal de economistas propusieron comprarles sus derechos sindicales, y jubilar regiamente a un tercio o algo asi, calculando que serian los mas inutiles. Obviamente no paso nada con la idea, en ese tiempo Eyzaguirre o Velasco, no recuerdo cual era el MM de Economia, encontro que era un porra de plata. Mucho menos que la que estan dispuestos a botar ahora.
    La Matthei anda dispersando al idea de pagarles un minimo de un millon mensual, pero solo a los que hacepten ser evaluados años a año. Tengo pocas dudas que es un globo sonda para provocar reacciones del sindicato y ver si pisan el palito de mostrar que el verdadero asunto,para ellos, es la evaluacion y la propiedad del cargo

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  8. Sr Bradanovic: Como adepto lector de tu blog, y joven Chileno(ya no tanto, acabo de llegar a los 30 años pero creo q he visto como progresivamente se ha podrido el sistema), víctima presencial de la creciente degeneración del sistema educacional, le quisiera hacer una observación:

    Los Contenidos Mínimos Obligatorios

    No Hay que perder de vista que todo colegio que quiera entregar educación conducente a licencia de educación media y/o básica, debe impartir un currículo extenso (por decirlo menos) debido a esta ley. Lo cual trae como consecuencia una voluminosa cantidad de contenidos, reflejado en demasiadas asignaturas y un gran esfuerzo del personal docente (Carceleros) para poder implementarlo. La Jornada Escolar Completa es un medio para implementar este nefasto atentado en contra de nuestros niños.

    Yo estoy completamente de acuerdo con sus planteamientos en entradas anteriores: "La educación no puede ser estandarizada". Mas aún, creo la politica educacional pública debiera reducirse a minimizar la burocracia y simplemente velar por las formalidades mínimas - no necesariamente regular docencia y currículum-.

    Bajo un criterio libertario yo entiendo por "estandarización" un intento por establecer pautas, recomendaciones y formalidades, las cuales deben ser mínimas y reducirse a la fiscalización (por ejemplo de contenidos).

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  9. El otro tema es que: como ud ha planteado en entradas anteriores, no todos los ciudadanos tenemos las mismas capacidades e intereses con la educación que se imparte. Asumiendo que tal condición es propia de nuestra naturaleza humana, la implantación de este sistema degenerado a partir de los 90's nos va dando la dura lección que podemos palpar a través de los síntomas en los niños: cansancio, estrés, apatía, descontrol en el aula de los alumnos ante los docentes...

    En mi opinión y tomando sus argumentos en entradas anteriores, creo que deberían existir diversos niveles de cumplimiento de contenidos de curriculares. Actualmente 'la cancha es pareja' para todos, por lo que, con la escala del 1 al 7 bajo la sombra de los Contenidos Mínimos Obligatorios, lo mainstream es 'la calidad se refleja en el buen rendimiento académico'. Por supuesto que esta dantesca realidad es reflejo de lo que ud dice "creemos que un buen título/buen colegio/buena 'calidad'" es la clave del éxito en la vida. Todo este comentario en base a la diversidad y naturaleza(individualidad) de los niños que componen el alumnado (si es que no consideramos que al final los padres eligen donde mandan a estudiar a sus hijos).

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  10. Renzo, claro que la gente se agrupa según sus afinidades, todo el argumento contra la "segregación" es de una estupidez enorme y ataca libertaes que son básicas en las personas, como con quien debes juntarte, a mi me parece un intento asqueroso de ingeniería social, al final la gente siempre se termina agrupando por afinidades incluso si los obligan a mezclarse.

    Wilson, el sindicato de profesores municipales es El problema, lo primero que debe resolverse es sacar a una enorme cantidad de parásitos del sistema, la cosa es como hacerlo, yo les pagaría con derechos de propiedad en los colegios, solo una idea al vuelo.

    Anónimo, lo de la educación no estandarizada no lo incluí porque es un tema mayor que seguramente no o va a atacar ninguna reforma ni ningún gobierno. Yo creo que es algo que se va a imoponer espontáneamente pese a los gobiernos en cuando la gente pierda el miedo a la educación no estandar. En cierto modo ya está pasando.

    Sobre los contenidos y horas de clase infladas toda la razón, eso es porque se diseña a educación de acuerdo a los intereses del sindicato de profesores fiscales, ahí está la mayor pobredumbre y la raíz de casi todos los problemas.

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  11. La mayor dificultad que enfrenta la educación no estandarizada ( en el caso de la ed. básica y media) es el no reconocimiento de currírulums que no cumplan los Contenidos Mínimos.

    En el caso de la educación superios quizá no es problema: Si existió la U del Mar (con plena libertad) por qué alguna privada de las actuales no podría atreverse a probar con metodologías completamente nuevas?. Aquí quiza el problema es la entrada de nuevos actores al sistema que introduzcan nuevos paradigmas más aptos para ser regidos por contenidos no estandarizados (por ejemplo: Waldorf, Montessori, colegios artísticos, etc). Y que lo hagan de manera decidida y no influenciada por el mainstream chileno panfletero de hoy.

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  12. Fe de erratas: en educación superior no hablamos de metodologías mas filosóficas(Na que ver Waldorf con ed superior!). En el caso de la educacion superior, la madre del cordero es la libertad curricular; también la duración de las carreras.

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  13. Y también la independencia entre educadores/evaluadores/acreditadores, idea muy innovadora.

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  14. Muchas de esas cosas ya existen en Chile pero hay fenos culturales muy fuertes en las personas. Nadie impide dar exámenes libres olvidándose del ministerio y sus malditos contenidos, pero muy poca gente se anima, estamos obsesionados por la uniformidad, no es solo un problema del gobierno sino también en la cabeza de las personas.

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  15. Es cierto, meditándolo, también me doy cuenta que es problema individual (y cultural) el miedo a no ser reconocido por un 'papá' institucional. Pasa en los colegios Waldorf en Santiago; hay uno que establecen desde un inicio que para implementar íntegramente esta metodología lo ideal es no someterse al régimen curricular existente. (Colegio Rudolf Steiner) Y dejan claro que al egresar de ese colegio los alumnos solitos deben preocuparse de dar exámenes libres para ser reconocidos como egresados de enseñanza media.

    Yo también estaría dudoso de estudiar en un colegio no reconocido, de estudiar la UdelMar, una carrera técnica, etc.

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  16. Yo creo que el problema está mucho más en la cabeza de las personas que en las rigideces curriculares. Fijate las tipicas reacciones cuando se anuncia que se van a disminuir las horas de cualquier asignatura. Los borregos reaccionan indignados que como es posible que quiten horas de esto, que los quieren dejar ignorantes y etc etc. Ni por un momento se pasa por sus cabezas estúpidas que eso lo pueden aprender de otra forma mejor. No. Asumen que tienen que enseñarselo en la escuela porque si no no lo van a aprender. Mientras no cambie esa mentalidad la cosa va a seguir igual de podrida en mi opinión.

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  17. Esas coss de fondo son más culturales y difíciles de abordar, seguramente van a empezar en otros países y como nosotros smos copiones empezaremos a imitarlos, no creo que ninguna reforma pueda cambiar las preferencia de la gente.

    Lo que puede hacer una reforma educacional son cambios superficiales, para por ejemplo tratar de frenar el despilfarro enorme que significa hoy la educación, es un saco roto que no termina nunca de llenarse. Estos cambios, aunque superficiales pueden significar mucho beneficio para el país como todos los recortes de malgasto.

    El (mal) gasto en educación ha crecido a niveles horroríficos.

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  18. La municipalización fue abortada en 1991, cuando se impuso el Estatuto Docente, que arrebató la administración de los profesores a las municipalidades. Eso dejó la tendalada y no la municipalización misma.Descentralizar es inevitable para que haya desarrollo educacional y, lamentablemente, el gobierno militar sólo vino a autorizarla en las postrimerías de su mandato.

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  19. Que hagan lo que quieran, yo ya estudie y mis hijos estudiaran en colegios privados.

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  20. engo una amiga que fue mi profesora de ingles en canada.

    Para ejercer en un colegio de montreal tuvo que:

    1.- hacer un magister
    2.- habilitarse
    3.- estar dos años bajo la tutoria de otros maestros.

    Recien alli la contrataron en el aparato estatal...

    a ver que diria güajardo si en chile se pide eso.

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  21. Respecto de la segregación, basten un par de palabras de Ernesto Fontaine para entender la verdad de la milanesa:

    "Birds of a feather flocks together".

    Sad, but absolutely true (ando bilingüe hoy).


    Saludos,
    El biministro.

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  22. Cardenaldo, la municipalización tiene dos aspectos malos: uno es el estatuto docente que mencionas, que es el verdadero cáncer de las escuelas municipalizadas. Pero hay otro que es la administración financiera, deshonesta e irresponsable que hacen los alcaldes a quienes les andan tirando salvavidas todos los años, ese también es un problema estructural que no se va a solucionar mientras las municipalidades no saquen las manos de los colegios. ¿Descentralizar? claro, pero en manos de particulares, es la única forma.

    Nervio, lo mismo digo. Ya gasté inutilmente más de 12 años de mi vida, en los que me debería haber dedicado a ganar plata, mala suerte nomás.Acá en Chile cualquier idiota con un cartón puede hacer clase, lo que importa es el papelito, nada más.

    Biministro, eso es muy cierto. La "mezcla" a la fuerza me parece una barbaridad, un abuso muy violento contra las personas por mano del estado.

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  23. Tomas, si me nombras ministro de algo (cualquier cosa que requiera mínimo esfuerzo y harta $), te secundaría en las reformas, en especial una que diga: todo estudiante mayor de 18 años deberá preocuparse de financiar sus estudios por si mismo, no por sus padres, ya sea mediante becas, créditos o pago directo con su trabajo. Ya está bueno que "niñitos" de 23 o 24 años no contentos con bolsear comida, techo y ropa a sus padres, los hagan pagar sus estudios.
    Creo que uno de los prblemas del país es aguaguar tanto a los cabros. "En mis tiempos" (que no son taaaan anteriores, salí del colegio hace 21 años), a los 18 uno ya se comportaba como adulto, ahora veo con horror como se siguen sintiendo niños (para lo que les conviene) hasta bien peluditos.

    Si van a pelarme, debo advertir que yo bolsié techo y comida hasta los 24, edad en que empecé a trabajar. Ropa nunca bolsié porque me la compraba con mi trabajo, y estudios tampoco porque estudié con crédito, que ya terminé de pagar. Y como soy tan buen hijo, todos los meses le pago un "sueldo de mamá" a mi idem, para solventar en parte todo lo que me ayudó.

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  24. Pablo dalo por hecho, tengo en mi despacho frente a mi el decreto que te nombra ministro de educación, no es un ministerio fácil pero por ahí pasa un billete para que te cuento, si tienes dudas puedes consultar a un señor que sse llama Ricardo Lagos, quien hizo una pasada muy provechosa por ahí.

    ¡Cumplase!

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  25. Ah, y otra cosa de las reformas. Le daría un fuerte impulso a la "educación vocacional" (aka técnica), pero no en escuelas técnicas con programas y tecnología del año del loly, sino que dependiente casi exclusivamente del trabajo dual: que al colegio vayan a estudiar los ramos tradicionales (castellano, matemáticas y en general, lo que el dueño quiera, no deberían haber programas rígidos como dijo anónimo), y que el resto del tiempo (que debería ser el mayoritario) vayan a diferentes empresas a trabajar de aprendices.
    Una vez estuve haciendo un curso en Alemania, en una fábrica, y mi examen final era reparar un equipo, para eso me pasaron como ayudante a un niñito de no más de 16 años, pero que como mecánico era mejor que cualquiera de los viejos que trabajaban conmigo en Chile. En su excelente inglés me contaba que hacía 3 años que estaba como aprendiz en la fábrica y que aún le faltaba para ser técnico, y que a su colegio iba sólo una vez a la semana a aprender lenguaje, matemáticas y un electivo que era tocar un instrumento

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  26. ¡Este si que es ministro!, y el instrumento debe ser teclado, obligatorio. El que no puede sacar un boogie boogie rechazado.

    Si, la educación vocacional inflada que tenemos en Chile es un desastre

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  27. Si se pasara la educación municipalizada a manos del estado, ¿que pasaría? Bueno, me queda la duda si al menos sinceraría y quitaría la pesada mochila a las municipalidades, también me pregunto en qué situación quedaría el estado (en realidad la olla común de los impuestos)

    Sonaba como una de los aspectos de la reforma educacional que oí antes de que asumiera Bachelet (solo el sueño trasnochado de unos familiares míos, docentes), espero su opinión

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  28. Bueno, aparte que se potenciaría el estatuto administrativo con más beneficios para los profesores, supongo que todo seguiría más o menos igual.

    La "pesada mochila" no existe, lo que hay es robo y corrupción a manos llenas en las municipalidades, porque sus colegios reciben exactamente lo mismo que los particulares subvencionados y reciben fantastillones en infraestructura

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"