03 octubre 2014

¿Volvemos a la Unidad Popular?

Sic transit gloria mundi

Todas las encuestas muestran una baja de aprobación al gobierno y a la presidenta Bachelet, que en algún momento llegó a superar el 70% de aprobación en las encuestas "sic transit gloria mundi", la gloria del mundo es transitoria, que increible.

Sin ser adivino ni tener bola de cristal, desde que fueron las elecciones pasadas yo sabía que esto iba a pasar y que el gobierno de Bachelet iba a debilitar mucho a toda la izquierda, claro que no contaba con que iban a cometer tal cantidad de estupideces -como dijo el contralor en su inédita charla- con lo que están ayudando, entusiastas, a acelerar el proceso.

La verdad es que a quien le tocara gobernar este período iba a tener que bailar con la fea, si hubiese salido Matthei habría sido la muerte de la derecha chilena por muchos años y un potenciamiento de largo plazo para la izquierda, tal vez no habría pasado en un año, como le está pasando a Bachelet ahora, pero en cuatro años de gobierno de derecha con las condiciones que se nos vienen eso es seguro.

En esta primera etapa están perdiendo los votos más blandos. Mi señora que siempre votó por Bachelet, se quejaba ayer que con Piñera le dieron el "bono marzo" y este año no le tocó: un voto menos. Muchos ven irritados como todo el discurso de la reforma tributaria se reflejó en un efecto sencillo e inmediato: subió el precio de las cosas que más les gustan como alcohol y cigarrillos. Nunca vi a gente tan furiosa contra Allende como cuando escasearon los cigarrillos, creo que esa sola estupidez les va a costar bastantes votos. No se les pudo ocurrir una mejor idea para provocar rechazo generalizado a la legitimidad de los impuestos, soberbio.

Ayer vi por casualidad al ministro de hacienda, explicando los efectos de la reforma tributaria y el gasto contra cíclico, daba saltitos frente a un enorme gráfico que mostraba como el crecimiento bajaba y el gasto público subía, decía que eso iba a reactivar la economía y ofrecía cientos de miles de trabajos, cuando en realidad se han perdido cientos de miles de trabajos desde que asumió el gobierno.

El gasto contra-cíclico es un invento del antiguo ministro de economía Andrés Velasco, que ahora está en la oposición disfrazado de "liberal". En realidad no se si será un invento pero fue el primero a quien le leí el concepto hace años. No es otra cosa que la receta keynesiana de aumentar el gasto público para reactivar la economía, algo que quedó desacreditado en los años ochenta por la abrumadora experiencia que terminaba en una espiral inflacionaria o con el estado endeudado hasta el cuello.

El contra ciclo solo puede funcionar con ciclos muy cortos, donde la recuperación es tan rápida que no alcanzan a producirse los efectos indeseados, hoy habría que estar loco para pensar que los problemas son de ciclo corto y se están poniendo las bases para volver a una trampa en que Chile estuvo metido durante los siglos 19 hasta bien entrado el siglo 20: inflación, déficit, deuda.

Mucha gente ve una vuelta ideológica de la izquierda en todo esto, yo no veo nada de izquierda sino simplemente una cleptocracia creciente que, a mi modo de ver, provocará una reacción en la gente que no votó en las elecciones pasadas. Eso si que el desprestigio de la izquierda no trae necesariamente una vuelta a las ideas de derecha porque existe una enorme escala de grises entremedio, perfectamente lo podría capitalizar un demagogo ladrón. Por eso -a mi modo de ver- Enriquez-Ominami y Parisi fueron en su momento muy peligrosos.

Claro que la cleptocracia no es solo de los políticos sino también de las personas que votan, lo más probable es que quieran reemplazar a los ladrones por otros distintos.

¿Estamos de vuelta a la Unidad Popular?

Hoy mucha gente de izquierda repite parte de la retórica de los años setenta en Chile, y personas que vivieron esos años piensan que estamos volviendo a lo mismo, yo creo que estamos a años luz de eso. Primero no existe el bloque socialista encabezado por la URSS y Cuba pasó de ser un exportador de la revolución a un país en la miseria, que apoya a líderes populistas para sobrevivir.

Los regimenes que se dicen socialistas como Cuba y Venezuela, no pasan de ser cleptocracias, gobiernos de ladrones sin la menor vocación ideológica,probablemente lo único que les preocupa a estas alturas es sobrevivir sin que los boten porque saben que al caer sufrirán la suerte de Ghadaffi o Caesescu, eso es lo único que los mantiene aferrados al poder.

El Partido Comunista chileno está manchado de escándalos, hipocresía e inconsecuencia como nunca antes, de manera parecida a los gobiernos de Cuba y Venezuela que por tanto tiempo los financiaron, tratan de abrirse espacios y sostenerse por secretaría y chanchullos asambleístas. Creo que nunca volverán a ser una fuerza política importante y si bien pueden aprovechar su condición de bisagra electoral para ganar espacios, difícilmente pasarán el 8% del total de los que votan, que ya son muy pocos.

Creo que lo que tenemos ahora es una vuelta de los aficionados y sinverguenzas, secundones en todo ámbito: político,económico e intelectual, a la manera chilena, volvimos a quedar a merced de los mediocres y ladronzuelos. Lo que muestra como nuestra democracia es perfectamente representativa de los que votan. Y es claro que no estamos volviendo a la Unidad Popular, estamos a años luz de eso.

17 comentarios:

  1. El peligro que yo veo Tomás es que la manga de borregos estúpidos que dicen reclamar airados porque según ellos "les meten el pico en el ojo" a la hora de la verdad no hacen nada para que dejen de metérselos. Viven quejándose de los malos políticos ladrones y corruptos y a la primera de cambio vuelven a votar por ellos. Yo ya he dicho que para entender a Chile hay que recordar a Carlos Caszely: "No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso". Puede ser perfectamente plausible que cualquier supuesta indignación por el precio de los cigarrillos o el alcohol sea solo un espejismo y a la hora de votar sigan eligiendo a los mismos ladrones o a otros peores mientras al mismo tiempo reclaman airadamente porque les subieron el alcohol y loe cigarrillos o se quedaron sin trabajo. Este pueblo es tan ridículo que dicen pensar o creer una cosa y hacen exactamente lo contrario. Con esta masa de estúpidos con derecho a voto no hay remedio posible creo yo.

    ResponderBorrar
  2. Si, es posible porque la definición de estupidez más aceptada es la de la persona que voluntariamente actúa contra sus propios intereses "el acto estúpido" no es raro, al contrario es super frecuente en todas partes.

    Pero para eso estamos pues, para explicar y abrirle un poco los ojos a quien quiera y sea capaz de ver, a los demás hay que manipularlos y eso a mi ni me interesa.

    ResponderBorrar
  3. La Nueva Mayoria no cree en la propiedad privada. Así lo manifestó Ximena Rincón, quien dijo que la Constitución protege excesivamente la propiedad privada. Ellos desean volver a la Propiedad Social.

    Cuando eliminen los artículos que resguardan los derechos de primera generación, ahí estaremos en la UP o en camino a la Venezuela de Maduro.

    Con todo, no bajaría la guardia. Después de todo, el precio de la libertad es la eterna vigilancia.

    ResponderBorrar
  4. ¿Que no creen en la propiedad privada? jaja basta hacer un inventario de sus bienes, todos bien privados, Bachelet se autoasignó una pensión vitaliacia de 14 millones al mes, el hijo con los Lexus, el PC lavando dinero de Venezuela, busca un solo político socialista que no se haya hecho millonario.

    Son simples ladronzuelos que usan la retórica igualitarista para llegar al poder, su única ideología es llegar al poder para "poder" robar. No vale la pena juzgar a las personas por lo que dicen, mejor hay que observar lo que hacen, ese es un predictor mucho más certero.

    ResponderBorrar
  5. La politica es impredecible, salvo en tendencias sin importancia o casi.
    Las revueltas y las revoluciones son cisnes negros, despues que ocurren resultan "obvias"
    A lo mas podemos observar el desarrollo de las principales fuerzas y hacer hipotesis, apuestas en realidad, sobre el futuro.
    Mientras en tiempos que se empiezan a mover como el actual, hay que gastar en algun seguro y si los sesos alcanzan inventar algun mono que permita flotar en medio del posible desastre.
    Si, sigo rayado con Taleb...

    ResponderBorrar
  6. Hay un comentario de Mosciatti:el verdadero plan de M. Bachellet, en tv.biobiochile.cl dice lo muchos temen o desean...

    ResponderBorrar
  7. Ah claro, nadie puede predecir el futuro que está lleno de "imprevistos" y casualidades. Pero todos podemos imaginar y proyectar, lo hacemos a cada minuto, otra cosa es a cuanto le achuntamos. Es un fino arte, complicado pero muy necesario.

    Pensamiento estratégico y olfato son habilidades que todos deberíamos ejercitar, aunque nos equivoquemos. Las propias proyecciones pueden cambiar lo que va a pasar.

    El comentario de Mosciatti me pareció la proyección estandar, super equivocada o improbable a mi modo de ver. Lo malo es que una proyección equivocada crea comportaientos idem.

    ResponderBorrar
  8. No le creo a las encuestruchas, aun estando en contra de quienes las "solicitan". le creo a los porfiados hechos.

    Bachelet, como siempre lo he dicho es inepta, como lo han sido sus "ministros estrella" cual de todos más estupido que el otro. ¿recibirán acaso un premio al "más estupido del gabinete? porque al parecer, cada uno compite por serlo.

    En algun momento, yo también temí de que estariamos regresando a los nefastos 1000 días del borracho inepto, pero coincido con Javier Bazan de que se instauró en este país una "version beta" de la UP, mucho más bananera que la anterior, mucho más cleptócrata y con el mismo discursito para las masas. solo que ya no surte el mismo efecto, con excepcion del 26% mas tonto de chile.

    ResponderBorrar
  9. Tomas:
    Yo por lo pronto me aseguré de abrir un par de sucuchos de barrio en estos dias, con comida de noche y copete a la mala, para cumplir lo minimo y ganar lo máximo. Para qué sigo con un restaurant en um Mall, cumpliendo con todo, si lo unico que gano es que me coercionan a todo evento, con los horarios, las normas laborales, los feriados irrenunciables, fiscalizacion, etc...
    Salud por los sucuchos y los negocios "medio" formales que seran la nueva economia de Chile.

    ResponderBorrar
  10. José, si, es una especie de neo populismo que usa la retórica de la izquierda para llenarse los bolsillos a costa de los giles.

    Alejandro, excelente idea. En los tiempos de crisis aparecen grandes oportunidades, especialmente para hacer negocios truculentos. Creo que voy a hacer lo mismo.

    ResponderBorrar
  11. Si y si pasa bachelet llegara la derecha para robar lo que quede como piraña etc

    ResponderBorrar
  12. El problema es que estos ladrones no van a arreglar nada....el deficit fiscal sigue creciendo y la nueva pilleria ya esta chuteando pal 2018 el arreglar todo....el cagazo que le tocara al proximo gobierno sera espantoso..olo falta que el precio del cobre baje y explota todo..eso

    ResponderBorrar
  13. La derecha clasica no esta preparada para enfrentar con éxito al socialismo actual, ganador en los claustros universitarios y asientos del Congreso, la TV, los púlpitos y las elecciones. Los discípulos de Menger, Mises y Hayek o de Milton Friedman parecen seguir creyendo que el problema de las izquierdas es que “no saben Economía”, y pretenden enseñarles. “No comprenden que sus políticas hacen más pobres…” les dicen, sin comprender que más pobres hacen más votos.
    De alguna manera, Mosciatti tiene algo de razón en lo que señala. El manejo político lo tiene la izquierda. La derecha está en el limbo. Todo indica entonces que estamos frente al peligro de una UP reeditada, la misma cuestión, pero con diferentes moscas.
    El problema no es menor Tomás, es una cleptocracia más, pero con objetivos no escondidos de instalar cambios culturales profundos que pueden acarrear graves consecuencias.

    ResponderBorrar
  14. En verdad Claudio yo no creo para nada en eso de los cambios culturales profundos, el Gramscismo y todo eso. El único cambio cultural profundo que hubo en Chile fue en los ochentas cuando la gente se des ideologizó y hoy estamos viendo las consecuencias negativas de eso, más que nunca.

    No hay ningún "proyecto" de izquierda, como decía John acá mismo hace tiempo, los seudo revolucionarios son perfectos burgueses, consumistas hasta la médula que usan la retórica para forrarse.

    Toda moneda tiene dos caras, la des ideologización tuvo una cara bonita y otra fea, la fea la estamos viendo ahora en tanta gente embrutecida y unos pocos avivatos hacioéndolos cholitos.

    ResponderBorrar
  15. La verdad es que he escuchado y leído mucha gente decir que estamos volviendo a la UP, pero aún cuando las cosas efectivamente se han estado poniendo bien jodidas, me ha parecido una exageración, sobretodo porque la izquierda política ya no tiene tanto apoyo ni credibilidad de la gente. Lo que sí pienso que podría ser posible es que pasara algo parecido como la aparición de un caudillo de las nuevas inquisiciones y se tomara el poder, después de todo, Chile es un país bien paternalista y es increíble cómo la gente está dispuesta a que el estado u otros, fuercen su voluntad a hacer o aceptar cosas que, en plena libertad de elección, no harían. Algunos incluso aceptan dejarse engañar otra vez por demagogos, estafadores y ladrones sólo porque "tienen una linda forma de ver la vida".

    ResponderBorrar
  16. creo que chile , con derechistas o con nueva mayoria eln el poder, sera el mismo destino.. ninguno.. Tenemos tan mala educacion a nivel mundial que no creamos nada. Y la derecha furibunda cree que viviendo de las rentas o comodities todo estará bien. Y la izquierda cree que aumentando los impuestos tambien estará todo bien. creo que todo se ira la garete. Chile no es un pais fraterno, y por lo tanto, con futuro. El cuico odia y caga la flaite y viceversa. Salud. PD: La unica ley que no falla es la ley de bradanovic (esa de los cornudo) He dicho.

    ResponderBorrar
  17. Esa si que es una Ley de Hierro: "de los cuernos y de la muerte no se salva NADIE".

    Y claro, aunque Chile es un verdaero fundo de Talca, son cosas que pasan en todo el mundo y en otros países son todavía peores... mal de muchos consuelo de tontos eso si...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"