06 diciembre 2014

Teclado fácil ¡y divertido!


Me había olvidado que los sábados deben ser musicales, así es que me puse rápidamente a grabar un nuevo video de la serie "teclado fácil", si yo puedo tocar un par de acordes, entonces cualquiera puede porque deben ser muy pocos que tengan menos disposición y cualidades naturales para la músia que yo. 

Siempre que empezamos a aprender algo nuevo la cosa es una tortura, especialmente si estamos aprendiendo un nuevo idioma o música que es en cierto sentido un lenguaje. Entonces necesitamos una tremenda motivación para no desanimarnos en algo que nos parece imposible, incomprensible, aburrido y más allá de nuestras capacidades.

Me pasó cuando me puse a estudiar inglés por mi cuenta y decidí memorizar diez palabras nuevas todos los días, los primeros meses no le veía pies ni cabeza y sentía que no avanzaba nada, estuve muchas veces a punto de mandarlo al diablo. Me pasó lo mismo cuando estudié matemáticas, con mi capacidad de concentración de pez era una tortura tratar de enfocarme en cosas complicadas, pero tenía la motivación que siempre había soñado con hablar en inglés o entender el cálculo, pensaba que sabiendo eso se terminarían todos los problemas de mi vida y me podría morir tranquilo. Iluso.

Con la música es algo parecido, siempre he soñado con llegar a un lugar lleno de gente donde hay un piano, sentarme, tocar torpemente un par de teclas y después dejarlos asombrados con maravillosas canciones, todos me aplauden y yo digo modestamente "no es nada, cualquiera lo hace". Bueno, mi inglés es horrible, las matemáticas las entendí hasta cierto punto y hasta fui ayudante de cálculo y ecuaciones diferenciales, pero llegado a un punto quedó claro que no tenía dedos para el piano y supongo que con la música va a pasar lo mismo. Simplemente no tengo las habilidades naturales.

Pero creo que esa es la gracia, porque hay un momento cuando uno está aprendiendo que la confusión se empieza a aclarar y aunque no dominemos el asunto nos empezamos a dar cuenta de que se trata y que no es nada imposible ni sobrehumano. Es lo que me está pasando de a poco con el teclado, estoy empezando a entender que todo es un asunto de intervalos, que la melodía y la armonía (acompañamiento en música popular) son más o menos la misma cosa. Entender un poco esa relación entre melodía y armonía, entre el frente y el fondo es uno de los momentos más ricos del aprendizaje.

Es como cuando me di cuenta que armaba frases en inglés gramaticalmente correctas porque "me sonaban bien", o cuando empecé a solucionar problemas de matemáticas identificando las simetrías (por eso me maravillan las matrices). Seguro que nunca voy a tocar como Liberace pero a quien leimporta, si al final Liberace era medio rarito, sin embargo disfruto tocando el mismo acorde con las dos manos, haciendo el bajo con la izquierda y arpegios con la derecha. Cuando pueda tocar cosas distintas pasaré a un segundo nivel de satisfacción pero falta mucho para eso.

Por ahora los dejo con la famosísima progresión 1-6-2-5 (I, vi , ii, V) solo en la escala de Do mayor así es que tiene puras teclas blancas, en realidad se puede trasponer a cualquier otra escala respetando los intervalos pero esas cosas todavía son chino para mi. Si tienen a mano un teclado y no saben tocar nada practíquenlo, si lo puedo tocar yo, cualquiera puede.

7 comentarios:

  1. Bueno, yo nunca nací con talento para el dibujo, era tan malo que mi profesora de arte de sexto a séptimo básico me odiaba y tuvieron que pasar varios años para llegar a un nivel relativamente aceptable, pero sigo estando a años luz del nivel de muchos de mis contactos de Deviantart, donde sigo siendo un Don Nadie, pero mucho menos Don Nadie que antes eso sí.
    El cuento es que es cierto, dominar algo puede llegar a costar bastante.

    ResponderBorrar
  2. Tal vez lo importante es tener las ganas y mantenerse intentando, cada pequeño avance puede dar muchas satisfacciones.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones Tomás, qué bueno ser autodidacta en las artes. No tengo ningún don artístico, creo que no tengo ningün don en ninguna área. Quizás podría incursionar en los idiomas, sé algo de hebreo, Piedo leer ruso, inglés hablo bastante con un buen acento (me dicen los gringos y eso me gusta).
    Me hubiese encantado saber pintar óleos impresionistas.
    Realmente te felicito, vi el video completo.

    ResponderBorrar
  4. ¡tres idiomas además del propio! después de eso puedes aprender cualquier cosa, es cuestión de empezar nomás y no desanimarse, hacer cosas que a uno le gustan es de las mejores satisfacciones que existen.

    ResponderBorrar
  5. Creo que las personas que tiene facilidad con el arte, ya sea música, pintura, canto, danza, etc., tienen una sensibilidad diferente. Ahora entiendo eso de Liberace jajajaaja no, es broma! Eso es lo que dicen y creo que es verdad.

    ResponderBorrar
  6. Epa,epa,epa! no me venga con lo de la "sensibilidad diferente" acá!

    Yo tengo la "sensibilidad" perfectamente en su lugar oiga! ;D

    ResponderBorrar
  7. Jajajaja bueno eso dicen, yo repoto como lora. Es broma!

    Todo puede suceder, en mis notas del colegio dejé rojo matemáticas en 3° Medio y en 4° dejé rojo Física, en la PAA, saqué 700 ptos en matemáticas. Pero ahora no puedo ayudar a kis hijos, no cacho una.

    Saludos :D a tocar se ha dicho!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"