09 abril 2015

El financiamiento de la política en Chile



Este es el último video que llevo procesado. Maldición, todavía me quedan 8 más que renderear y un gran amigo me acaba de pedir que le ayude en unos proyectos. Si hubiese nacido mujer ya tendría como 40 hijos. Recuerdo una clase de Tyler Cowan donde hablaba sobre la diferencia entre los trabajos agradables y desagradables, planteaba por ejemplo que dados a escoger, cualquiera preferiría el trabajo de salvavidas, sentado todo el día en una linda playa en lugar de inspector de alcantarillas, moviéndose entre la caca, cucarachas y ratas enormes, eso parece más o menos obvio pero ¿que hay del sueldo? los dos son trabajos que no necesitan mucha especialización, pero el que anda entre ratas seguramente ganará más que el que tiene un divertido trabajo en la playa.

O sea cambiamos dinero por diversión, o por seguridad porque los trabajos riesgosos también son mejor pagados que los seguros. Es una idea divertida y muy gringa esa de pensar que uno decide que trabajo hace, en el mundo real la mayoría de los seres humanos trabaja en lo primero que encuentra para no morirse de hambre y por eso casi todos odian su trabajo y sueñan con poder mandarlo al diablo apenas puedan. Pero al menos en el plano de la fantasía -o teoría- es divertido pensar en alguien que puede escoger libremente entre un trabajo divertido y mal pagado y otro desagradable y bien pagado, creo que a lo más que se puede llegar en el mundo real es a negarse de plano a trabajar, como lo hice yo, claro que es más fácil decirlo que hacerlo, muy pocos la hacen.

Fantaseando sobre el asunto, pensaba en términos de ls marginalistas, que las personas podían tener pequeños incrementos de satisfaccíon y decrementos de sueldo, o viceversa y así se irían cambiando de trabajo en trabajo hasta llegar a un punto de equilibrio donde maximizan su costo-beneficio, Esa idea tan absurda, que no existe en ninguna parte tiene -sin embargo- una lógica perfecta desde el punto de vista de los modelos, se podría hacer un modelo social basado en esa idea para tratar de predecir los movimientos de la fuerza laboral, un modelo ridículo, pero no menos ridículo que el del equilibrio general de precios en el mercado. Ah, el exeso de trabajo me hace desvariar.

El financiamiento de la política en Chile
Esto de la política local me tiene pegado, no puedo despegarme porque están pasando cosas que encuentro super entretenidas. En los casos Penta y Soquimich pocos se dan cuenta que todo partió de un cuestionamiento seudo-moral por supuestas irregularidades de los políticos para financiar sus campañas, esa es la madre del cordero y es muy interesante pensar un poco de donde viene toda esta santa indignación y -sobre todo- adonde irá a parar.

Los ricos son de derecha
Todo partió en los años ocheenta, antes de la vuelta a la democracia. En esos felices años en que la actividad política estaba prohibida, los políticos de izquierda pensaron que cuando vinieran las elecciones estarían en una enorme desventaja por el convencimiento cliché que "los ricos son de derecha" y por la otra idea cliché que solo con millones se ganan elecciones. Y así fue que desde que llegaron al poder con Aylwin, consideraron justificado y natural robarse plata del estado para sus campañas. Como la moral da para todo, veían perfectamente natural eso de robar para evitar que los ricos frenaran sus programas.

Todo sea por la causa
Los desfalcos y fraudes al fisco empezaron a los pocos meses de llegada la democracia, pero en principio se justificaban porque era para una buena causa y no para enriquecerse, robar para el partido era simplemente ser un buen militante, al menos ea era la teoría. Pero el asunto comenzó a escalar y explotó durante el gobierno de Ricardo Lagos, con una seguidilla de actos de corrupción tan grandes y descarados que -de no haberse llegado a acuedoo político- el propio presidente habría terminado en la cárcel.

Ricardo Lagos zafó conservando la cabeza en su lugar
(Nota: la referencia a la ley de transparencia está errada, ver el comentario del biministro que corrige ese dato)

Se produjo una situación análoga a la quiebra de los grandes bancos, el escándalo MOP-Gate fue tan grande y extendido que hubo que aplicar el principio del "too big to fail" y la derecha llegó a un acuerdo político de hacer borrón y cuenta nueva. Claro que lo hizo a vil precio, seguramente pensando que no convenía cerrar todas las puertas al robo en caso que ellos fuesen gobierno. La moneda de cambio en este caso fue la Ley de Transparencia, que con los años ha tenido resultados inesperados. Mucho que una vez la promovieron deben estar pegándose hoy las puñaladas, pero igual fue un vil precio, apenas cosmético por salvarle el cuello al presidente y su gente de confianza.

Los ricos ahora son de izquierda
Para esos años -hablo del gobierno de Lagos- eso de que "los ricos son de derecha" era un chiste. La mayoría de los ricos y los super ricos ya eran de izquierda, por esa alianza natural y espontánea que se forma siempre entre los que tienen poder político y los con poder económico, son simbióticos y sus intereses casi siempre está alineados, los ricos fueron extremadamente generosos con Lagos y Bachelet y estos les devolvieron los favores con creces. No era nada nuevo tampoco, se repetía la misma historia de la República Socialista (que ya nomás voy a retomar) donde la clase empresarial comenzó nuevamente a vivir parasitando al estado y viceversa, todo con el gentil auspicio de nosotros, los giles, naturalmente, que ponemos siempre la plata.

 ¿Y que diablos tiene que ver Penta y Soquimich con todo esto?
Tiene todo que ver, porque desde hace unos años -yo diría que desde Ricardo Lagos- los gastos de las campañas políticas se han ido a las nubes ¿cuantos de esos millones de dólares se gastan en palomitas y regalos y cuantos se van directo al bolsilo del candidato? y estos fantastillones son colocados sin duda por cada una de las grandes empresas. No existe político en Chile que no salga a pasar el platillo antes de las elecciones, lo que no tiene nada malo, hasta que algunos tuvieron la brillante idea de que el fisco pagara por cada voto, con la risible explicación de que de esa manera dejarían de robar al fisco y pedir a los empresarios. Es la misma idea de que si se asignaban dietas y sueldo principescos dejarían de ser coimeros, en realidad solo las coimas se fueron a las nubes, ese fue el efecto.

La ley maldita
La ley de financiamiento a los candidatos y partidos políticos está en la base de la actual corrupción, porque agregó un tercer flujo de ingresos a los dos que ya existían -y que no dejaron ni un momento de fluir: (i) los robos y fraudes al fisco, (ii) los cupos pagados por las grandes empresas, igual que en tiempos de la mafia y (iii) los "aportes" fiscales con plata de nuestros impuestos.

Los honorables también tienen su dignidad
Los aportes de las empresas son los que más molestan a nuestras honorables autoridades electas, porque tienen su dignidad y no les hace maldita gracia andar con besamanos cuando pueden obtener lo mismo aumentando el robo o mamando más de la teta fiscal. Acuérdense de lo que les digo, lo que viene es un "gran acuerdo" para sacar más plata del fisco. Obviamente que seguiran robando igual y cobrando el cupo a los grandes empresarios, las costumbres mafiosas no se pierden de un día para otro y mientras más tienes más gastas, están metidos en una locura, un torbellino de millones tal que hoy en día no hay mejor negocio para hacerse rico rápidamente y asegurar a su familia por varias generaciones que metiéndose en la política.

El acuerdo que viene
Les apuesto un brazo -no- mejor una cerveza, que se viene un "gran acuerdo nacional" con todos tomados de la mano, algunos sonriendo y otros pateando la perra por lo bajo, pero todos detrás del mismo objetivo: agarrar más lucas fiscales para la política. ¿Quienes pagarán? Nosotros los giles, a menos que venga una ola de indignación tal que los barsudos se asusten y echen pié atrás, tendríamos que ser los emperadores de los.... tontos si dejamos que otra vez se salgan con la suya

18 comentarios:

  1. El unico financiamiento fiscal razonable es financiarles una campaña homogenea...todos por igual, mismos carteles, con una cara chiquita y el programa o promesa de campaña. Todos juntos en la plaza del pueblo, más carta certificada del servel con los programas de gobierno o promesas de campaña de cada candidato a la casa de los votantes. Y una pagina con los programas de los candidatos en el servel.

    ¿Quiere TV? debates con todo el weonaje en red de TV regional

    Pero...

    no van a hacer ni cagando un sistema barato donde tengan que convencer con programas en vez de con caritas fotoshopeadas y toneladas de papel basura.

    ResponderBorrar
  2. Por mi que cada unose financie como pueda o como le de la gana, ni una sola restricción porque las restricciones son todas ficticias e hipócritas. Existe un error de diagnóstico enorme en eso de creer que solo se puede ser electo gastando mucha plata, eso ocurre solo porque los candidatos que se presentab son de lo peor.

    Incluso yo sospecho que existe un robo multi millonario en estas campañas donde buena parte de la plata se debe ir a los bolsillos del candidato y sus amigos en lugar de palomitas y panfletos, es una especie de vorágine de lucas, siempre crece

    ResponderBorrar
  3. cuanta la leyenda que unn candidato a concejal de yumbel paso el platillo por todos lados...

    incluso negandose a que le compraran palomas... queria plata...

    no salio... casi no hizo campaña...

    3 meses despues inauguro la piscina y la cancha de tenis en su nueva parcela...

    creo que tus barrunto no anda tan lejos

    ResponderBorrar
  4. A prosopito, eso fue lo que trató de hacer Franco Parisi, pero para variar no le resultó. Que tipo más chanta el dostor, simpático pero una lacra como político, aunque me imagino que debe ser buena compañía para una farra con minas o algo así, debe ser un espectáculo

    ResponderBorrar
  5. Justo iba a hacer una entrada en mi blog sobre este tema Tomás.
    Hay que señalar que aparte de todas las externalidades negativas que indicaste, la ley de financiamiento electoral es absurda, pues le devuelve dinero al candidato después de la elección. Ahora bien, ¿qué imprenta aceptaría recibir el pago por palomas, carteles, volantes, etc... después de culminada la elección? Pues ¡ni una! a lo más aceptarán cheques a 30, 60 o 90 días.
    Si tomamos en cuenta que las campañas, en los hechos, empiezan unos 6 meses antes por lo menos, y que el costo para una diputación cuesta al rededor de 300 millones de pesos, pues ¿qué alternativa tiene el político si no solicitarle plata a los grandes empresarios? A su vez, estos están dispuestas a soltar la plata pero bajo sus términos, siendo éstos el mono de las boletas "ideológicamente falsas" (jajajaj que cantinfleo) a fin de poder tirar el servicio a gastos y generar un crédito tributario que les permita bajar impuestos. Obviamente que el candidato no se va a negar a ésta fórmula y así es como ha funcionado el asunto durante muchos años.
    Lo peor es que todo el mundo anda enardecido por esta práctica dando rienda suelta al festival de la hipocresía; de seguro nadie le ha prestado una boleta a un amigo y se ha quedado con la devolución de impuestos ¿?, y al final, los políticos van a hacer lo obvio: sacarnos plata a nosotros para financiarse bajo el argumento de la "transparencia".
    Una vez más vamos a perder nosotros, los giles...

    ResponderBorrar
  6. Sr. Copresidente:

    Una acotación: el resultado del famoso acuerdo Lagos-Longueira no fue la ley de transparencia, sino el Sistema de Alta Dirección Pública, el sinceramiento de los sueldos de las altas autoridades, la prohibición de las "mochilas" (contratos a honorarios simultáneos a las contratas y plantas) y la asignación por función crítica. Supuestamente eso lograría profesionalizar la administración pública, lo que por supuesto nunca ocurrió.

    La ley de transparencia, por su parte, es muy posterior (fue promulgada en 2008) y no fue iniciativa del gobierno, sino de los entonces senadores Gazmuri (PS) y Larraín (UDI), pese a que la presidenta se hizo mucha autopublicidad con ella (pero no tuvo nada que ver en su iniciativa ni redacción posterior; sólo le puso el nihil obstat). De hecho fue una de las muy escasas iniciativas puramente parlamentarias que terminan en ley.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  7. Christian, cierto, no me había dado cuenta que esa plata es "reembolso" así es que difícilmente se usa para financiar gastos porque nadie puede asegurar cuantos votos va a sacar alguien, excepto en los caballitos más arreglados. Buen punto. Sobre los impuestos, creo que no está muy claro, los honorarios pagan impuestos a las personas, que usualmente son más altos que los de las empresas, yo por lo menos jamás he podido robar impuestos boleteando o hacer que otro robe, excepto en casos muy especiales de "sintonía fina" tributaria. Con el IVA en cambio es mucho más fácil, por lo que me han contado.

    Estimado biministro, gracias por la aclaración, ya corregí el texto y veo que fue incluso a más vil precio de lo que pensaba. Que espantoso.

    ResponderBorrar
  8. Se van a salir con la suya, está en sus genes y en los nuestros. Los latinoamericanos en general y los chilenos en particular, siempre miramos al estado (gobierno) como el gran protector. Mientras la gente, crea que el estado es aséptico a quien lo administra, seguirán pasando estas cosas que nunca pasana en Chile.

    ResponderBorrar
  9. Posiblemente, igual vaya mi buuu de repudio para estos frescos de rax

    ResponderBorrar
  10. Si, como Ud. dice, hecha la ley hecha la trampa, más en estos temas.
    - ACOTAR LOS GASTOS: Camapañas cortas, tiempos televisivos limitados y equirepartidos, prohibición de propaganda hasta tantos días previos a la elección. Todo muy sano, pero se la pasan violando estas normas.
    - FINANCIA EL ESTADO: Si. Pero luego igual buscan financiación afuera.
    - DONACIONES PRIVADAS PEQUEÑAS Y ANONIMAS: Si... pero se junta nada. Los que donan mucho quieren hacer pesar su ayuda. Si no, no donan.
    DONAR EL SUELDO. Cuando empezó la democracia acá, todos los diputados, etc.. donaban la mitad del sueldo al Partido. Si no, no eran diputados. No se si eso se sigue estilando - quizás ya no - y si lo hacen igual no les alcanza.

    ResponderBorrar
  11. Claro Ulschmitdt, yo pienso que toda regulación es inútil, que gasten lo que se leas antoje y los saquen de donde quieran, siempre y cuando exista transparencia en cuanto a quien donó y cuanto. En otros países el único delito es que las donaciones se oculten, acá en cambio se hace y se propone toda clase de leyes para ocultarlas, hacerlas "anónimas", "reservadas" etc. eso es ridículo, solo un tonto muy grande puede creer que una donación puede permanecer anónima ¡no cuesta nada decir 2oye, yo doné $ xxx con fecha yyy"! Esto es elreino de la hipocresía y querer sacal plata del estado para financiar campañas es elcolmo de los colmos de la frescura. Barsudos nomás

    ResponderBorrar
  12. Insisto, yo creo que si pasa algo grande, va a ser que cambien a la clase política por otra de puritanos varios. Estos juicios son más políticos y morales que realmente legales y cuando la ley se pone al servicio de lo primero o de un lobby, es porque las cosas van a ponerse muy feas.

    ResponderBorrar
  13. Eso mismo va a pasar, tal como la otra vez. Les van a dar mas plata para que no tengan que robar y van a robar igual.

    Wagner va a ir preso, los Carlos tal vez y los "peces gordos" zurdos van a pasar piola.

    ResponderBorrar
  14. Frx, Máximo, está fea la cosa, sepa Moya que va a pasar pero hemos pasado cosas peores, hay que sentarse y ver nomás

    ResponderBorrar
  15. Bueno, la idea de que se instale una suerte de Revolución Francesa que termine con un Robespierre igual es preocupante, pero en fin, así es la historia muchas veces.

    ResponderBorrar
  16. El árbol de la libertad se riega con la sangre de los tiranos... y de los incautos que los siguenn

    ResponderBorrar
  17. Tomàs, hace años que trato de ubicar a Camilo Lôpez Pozo, fuimos muy amigos en Pta. Arenas. Me gustarìa hablar con el, sè que reside en Alemania y que està viudo. Podrìa darme una direcciòn postal, o telèfono para comunicarme con el. Como estarà Federico, lo conocì de niño.Tendrà email? Le agradezco si me pudiera ayudar. Luis Robbè Saavedra cel. 85360146 email lrobbe01@gmail.com Saludos y gracias

    ResponderBorrar
  18. Con todo gusto pues Luis, le daré tus datos enseguida!! Camilo, Federico y Mauricio están muy bien, mi prima Margret murió de cáncer hace años

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"