22 mayo 2015

Lo que pasó en el Servicio de Impuestos Internos, con manzanitas


Ignorancia, hipocresía. Buena parte de la opinión popular sobre Impuestos Internos es ignorante, no entienden lo que pasa y repiten como loros lo que han leído por encima. O es hipócrita, porque pretenden encubrir su propia responsabilidad, endosandola a otros, o bien quieren ganar popularidad y provecho político, pateando al gobierno mientras esté en el sangrando suelo.

Lo que realmente pasó
Ya lo he descrito muchas veces, Jorrat tuvo la pésima idea de armar una persecución contra la UDI, colgándose del fraude que cometió Hugo Bravo en Penta. Para esto inventó la figura de "falsedad ideológica" -o más bien la torció de su significado original- presentando una querella contra los dueños de Penta, insinuando que habían cometido soborno, y los políticos cohecho, por haber financiado sus campañas con boletas de servicios bajo la glosa de "asesorías".

Lo que Jorrat no pensó
Lo que Jorrat nunca se imaginó es que iban a aparecer las asesorías que había hecho la propia presidenta o sus testaferros para la campaña. No se explica como no pudo prever esto, cuando el mismo había emitido boletas a SQM.

Bueno, yo creo que la explicación es que cuando un incapaz se nubla con el poder, cree que este le dará impunidad completa para acusar a otros por lo mismo que el y los suyos han hecho, mal que mal durante Lagos y el primer gobierno de Bachelet eso funcionó, cuando se robó a destajo confiando en la impunidad que les daba el poder, hay cientos de ejemplos escandalosos que pasaron piola.

El Titanic choca con un iceberg
Resulta que la impunidad no funcionó esta vez, gentileza de la megalomanía de unos fiscales, que vieron su oportunidad para hacerse famosos y tal vez iniciar una carrera política. Esa querella debió ser desestimada desde el inicio pero los suches dijeron otra cosa. Así se produjo la catástrofe  de estas boletas que aparecen gota a gota todos los días.

Lo que nadie se pregunta (ojo con esta parte que es importante)
Hay una pregunta del millón que hasta hoy nadie se ha hecho, cuando alguien la plantee seriamente puede quedar una catástrofe mucho mayor ¿Por qué el Servicio de Impuestos Internos no saca simplemente un listado de todas las boletas emitidas por cada político cruzadas con las empresas y las publica para terminar con el goteo de información o adoptar las medidas que -según ellos- correspondan?

Nadie que yo sepa se ha hecho esta simple pregunta, resulta que TODAS las boletas de TODOS los político están en la base del SII, basta entrar al directorio correcto de https://zeus.sii.cl con las claves  adecuadas y voilá!, no cuesta nada más que un par de clics sacar esos listados completos, por político y por empresa.

El SII que es tan bueno para hacer estos cruces de datos cuando fiscaliza, ahora parece que "se le olvidó" como hacer este cruce sencillícimo. El que me de una buena explicación de por qué no han hecho esto, lo invito a una cerveza (cuando tenga plata).

Eso de incautar computadores y papeles es la hipocresía más grande. Puro show, si la boleta pagó el 10% -y todas pagaron- entonces está en la base de datos del SII con toda la información. Toda.

Control de daños
Cuando se empezaron a encender las luces rojas en el gobierno, el encargado de controlar los daños fue el propio Jorrat, que tuvo que cambiar 180 grados su postura inicial para desactivar la bomba que el mismo había armado.

En esa etapa Jorrat asumió la posición correcta y honesta, que era parar las querellas y limitarse exclusivamente a las faltas tributarias -si las hubiere. Pero la opinión ignorante que ya estaba enardecida lo tapó de insultos y lo acusó de "tapar la corrupción", cosa que al final le costó el puesto. Previa jugosa indenmización me imagino, total, para eso si que hay plata.

El SII se divide
Cuando Jorrat es linchado mediaticamente, su posición de poder dentro del servicio se debilitó al punto que aparecieron los ambiciosos, como el Subdirector Jurídico, quien actuando con una insolencia impropia en un subordinado, presionó públicamente para que se sigan extendiendo mediáticas querellas, sin fundamento jurídico. Si los jueces finalmente las validan en un fallo, deben terminar en el encausamiento de la propia presidenta, porque está claro como el agua que usó ese mismo sistema -de manera masiva- para financiar su campaña,

Los oportunistas
Ahora aparecen más free riders. Algunos políticos -miopes a mi modo de ver- ven la oportunidad de presentarse como moralizadores exigiendo "caiga quien caiga" y cosas por el estilo. Cometen el mismo eror inicial de Jorrat, de culpar a otros por falsos delitos creyendo que ellos no saldrán salpicados. Aunque no hayan hecho una sola boleta en su vida, el discurso moralizador es sumamente peligroso y a la larga no se va a sostener. Especialmente porque las acusaciones son inventadas.

Quienes son
Hay oportunistas de gobierno como Saffirio y otros pocos y también de la oposición, como Matthei, que a mi modo de ver está cometiendo un grave error. Los políticos prudentes etán piolita, al final alguien tendrá que ser franco, decir las cosas como fueron y desasnar a los burros.  El que lo haga tendrá mis respetos, aunque sea Sebastian Piñera, que -a mi modo de ver- es de los pocos que está en posición de hacerlo. El otro problema es que la chusma le crea.

El dedo en la boca, o lo que sea
La gente normal no ve a largo plazo, solo hasta sus narices y repiten los eslogan que suenan atractivos, mientras más básicos mejor. Por eso caen en las manos de mentirosos con tanta facilidad. Hay que educar y abrirles los ojos al gilerío, para que les dejen de meter el dedo en la boca. O lo que sea en el ojo.

P.D. 21 de mayo
Esta vez romperé la tradición y escribiré sobre el Combate Naval de Iquique el día 23. Igual que el gobierno: todo atrasado, todo descoordinado.

13 comentarios:

  1. Bate de beisbol virtual más mejor, para evitar discusiones tóxicas

    ResponderBorrar
  2. Buena tu columna de hoy, Tomás.

    Lo malo de todo esto es que la conexion a la direccion ip del SII está mas que caducada y bloqueada.

    En cuanto al condoro de Jorrat, queda claro que la nueva alcantarilla así como estos "moralistas de cartón" les vendría bien una frase.

    "CUANDO SEÑALAS CON UN DEDO, LOS 4 RESTANTES TE APUNTAN"

    ResponderBorrar
  3. En el servicio tu le das el rut al fiscalizador y te saca el listado de boletas que has declarado desde que naciste, Fecha, Razón Social, Monto y Glosa ¿Que impide hacer ese listado por empresa para cada una de las "personas políticamente relevantes"?.

    Ahora, que hayan formalizado a pura gente de oposición es ridículo y escandaloso. Se deben retirar las querellas lo antes posible porque a los jueces no les hará maldita gracia tener que fallar sobre el fondo de estas ridiculeces.

    De hecho al fiscal nacional ya se le desaparecieron los amigos, bien me parece, por idiota.

    ResponderBorrar
  4. "En el sentido griego" eso si, con animus jocundi y sin ningún ánimo de ofender (aclaración por si las moscas)

    ResponderBorrar
  5. ¿Por idiota? POR AWEONAO, como diría "el Gurú".

    precisamente por aweonaos, les pasó lo que les tenía que pasar. no se pegaron el alcachofazo de que todos tenían tejado de vidrio y meterse en eso era andar pisando hielo delgado.

    Jorrat dijo que Jovino Novoa era "intocable", pero fueron estos mismos pasteles quienes también se creyeron "intocables" por ser de gobierno.

    Lo del "subdirector jurídico", fue épico ya que fue el quien pidió que se le despojara de sus atribuciones y dejarle el cacho a Jorrat... en pocas palabras le dijo "tu armaste este cacho, salvate solo".

    ResponderBorrar
  6. ¿Alguien tiene consideración por las opiniones ajenas que nos regale?

    ResponderBorrar
  7. Si, asi fue.

    Y la razon por la que el SII no hace su poega, es que seria el fin del mundo.

    ResponderBorrar
  8. Otro tema importante:

    Trazado fronterizo y Pelambres:

    Señor Director:

    Una nota aparecida el domingo recién pasado en "El Mercurio" señala que existe ante tribunales argentinos una disputa entre la minera chilena Los Pelambres y la suiza Glencore relativa a relaves minerales situados en territorio argentino, ante lo cual el gobierno chileno ha optado, aparentemente, por desentenderse, argumentando que se trata de un conflicto entre privados. Medios periodísticos revelan la existencia de un conflicto surgido de una equivocada interpretación o aplicación del trazado fronterizo entre Chile y Argentina, lo cual exige atención y directa colaboración de la Cancillería.

    La nota de "El Mercurio" indica que recién en 2012 los Gobiernos de Chile y Argentina habrían precisado el límite en el sector, es decir, durante el gobierno del Presidente Piñera. Sin embargo, este mismo medio, citando a la empresa Pelambres en una nota de 21 de diciembre pasado, afirma que el botadero de Pelambres se construyó en 2004 y que su uso habría cesado en 2011, agregando que en 2008 el Instituto Geográfico Militar introdujo un cambio en la cartografía de la zona, es decir, cuatro años antes que el organismo competente autorizara una modificación del trazado fronterizo.

    El abogado de la minera Los Pelambres asegura que la empresa chilena ha obrado de buena fe y con todos los permisos correspondientes. En otras palabras, asevera que el botadero de desechos minerales fue habilitado solo después de recibir las autorizaciones respectivas de los organismos públicos chilenos competentes. No está de más agregar que estos no pudieron haber obrado sino a la luz de cartografía válida, vigente y debidamente autorizada, pues de lo contrario podría haber una responsabilidad del Estado comprometida.

    Con el fin de esclarecer las crecientes dudas que surgen de este conflicto, que tiene como uno de los elementos centrales el trazado fronterizo y que pone en juego la fe pública de nuestras instituciones, es imperioso que el Gobierno aclare y explique no solo las razones del cambio en el trazado fronterizo acordado por la Comisión de Límites de Chile y Argentina, sino que también la fecha del mismo.

    Solo de esa manera la ciudadanía estará tranquila respecto de un litigio entre privados que podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado.

    Teodoro Ribera Neumann
    Ex ministro de Justicia

    ResponderBorrar
  9. Tomás,

    Las boletas de honorarios en papel sólo las declaran quienes las reciben. Por eso aún se piden los originales para poder verificar las copias o los libros de los que reciben.

    Pero de todas formas es importante lo que señalas: hay poder de cómputo y suficiente información para sacar un grafo de profundidad finita con todos los RUTs involucrados prácticamente en todas las transacciones. Podrías generar un mapa de vínculos entre todas las empresas y particulares.

    Me imagino que los motivos por los cuales no hacen esto son primero, no tienen incentivos, y segundo, hay ciertas normativas respecto del tratamiento de los datos (por ejemplo, el SII no te puede entregar el contenido de una factura que tu mismo le has dado anteriormente, por la famosa ley esa que has mencionado anteriormente acá).



    ResponderBorrar
  10. Si Wilson, pero mi punto es que para establecer una denuncia -con mayor razón si se trata de una acción penal- al SII le basta con hacer ese cruce y no necesita incautar ni un solo papel, porque toda boleta, sea electrónica o en papel- que haya pagado su ppm de 10% está en sus bases de datos (gracias a eso pueden "proponer la declaración anual).

    Concuerdo que para publicar este listado podrían haber algunas restricciones de confidencialidad, pero esas son cosas administrativas, que en ningún caso pueden obstruir una investigación penal.

    Volviendo al punto entonces, el SII no necesita hacer ninguna querella para investigar, tiene datos más que suficientes para entregar el paquete listo a la fiscalía ¿por que nunca lo ha hecho? Por la sencilla razón que el delito no existe y si existiera habria que tener más cárceles que casas, colapsaría el sistema judicial. Eso muestra -a mi modo de ver- lo ridículo y falso de las actuaciones de la fiscalía

    ResponderBorrar
  11. No estoy de acuerdo en nada de lo que aquí exponen Tomas y demás. Yo estoy conforme con que se haya destapado la olla y por fin ya no será tan facil que las grandes empresas dirijan a los políticos de mi país. Cómo llegó a ocurrir y hasta donde la dejan llegar son los árboles que tapan el bosque.

    ResponderBorrar
  12. Gaston: Son los politicos de tu pais quienes "pican" a las grandes empresas con aoprtes y coimisiones, y las empresas "compran" al poder politico la seguridad para producir o mantener a raya la competencia, el statu quo chilensis. Se genera asi una relacion simbiotica: el que en Chile existan oligopolios o monopolios en casi toda actividad no es casualidad, es la consecuencia logica de la relacion entre poder politico y economico desde 1990 a lo menos.

    ResponderBorrar
  13. PavezWellman: Entonces creo que estamos escribiendo muy de acuerdo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"