19 agosto 2015

Cosas locas que ocurren en Chile, espías rusos, pasaportes, campañas

El año 2006, ingresó a Chile por el Paso de Monte Aymond el ciudadano ruso Andrei Semenov, donde vivió cierto tiempo bajo su nombre real con status de diplomático. Luego presumiblemente ayudado por un funcionario del Registro Civil llamado Patricio Arenas, se las arregló para obtener documentos y una identidad chilena con el nuevo nombre de Andrés Vilchez Carvacho.

Este caballero, que recibía dinero regularmente desde Suecia, se casó con chilena iniciando una vida cómoda y normal en nuestro país. Era un viajero frecuente, durante su estadía viajaba a Uruguay, Estados Unidos y Europa, nada mal para un chileno desempleado, hijo de padres desconocidos.

El año 2010 el FBI avisó que don Andrei o Andrés, era parte de una amplia red rusa montada para espiar a los Estados Unidos. Así fue como este caballero se hizo humo vía Buenos Aires, quien sabe que será de su buena vida ahora.

La historia es entretenida así es que me puse a googlear los nombres y me encontré que en el Servicio de Registro Civil el apellido Arenas está abundantemente representado. partiendo por don Guillermo Arenas Escudero, su ex director, principal involucrado en el escándalo de la licitación de pasaportes (si no me equivoco terminó con 3 años de presidio). Curioseando un poco más, me encuentro que un señor Guillermo Arenas Gonzalez era jefe de pasaportes en el mismo servicio el año 2006. O sea parece que está la familia Arenas completa en ese servicio y al menos algunos parecen bastante pillines.

El Registro Civil de Chile es una caja de sorpresas, poco tiempo atrás se destapó la más gorda de todas cuando en un juicio relacionado al del Sr. Arenas Escudero, apareció una conversación telefónica entre el mencionado y un desconocido, donde se escucha lo siguiente:

- NN: Tenis que vomitar todo no más.
- Arenas: Pero caga la Presidenta poh huevón.
- NN: No importa poh huevón.
- Arenas: Eso te quería escuchar….porque había pasado plata para la campaña de Michelle Bachelet.

Lo interesante de este juicio es que era contra el ex jefe de la Central de Monitoreo de la Policía de Investigaciones, don Jorge Donoso, que se encuentra imputado y en prisión preventiva. Este Sr. Donoso destruyó físicamente todas las demás conversaciones de Arenas, delito por el cual se le está enjuiciando.

Volviendo al espía ruso ¿cual habrá sido el contacto que le permitió acceder a don Patricio Arenas en el Registro Civil? ¿Cual será la relación entre los varios funcionarios del mismo apellido, serán parientes? ¿Serán familiares del destituído ex ministro de Hacienda don Alberto Arenas de Mesa? Quien lo sabe.

Conviene recordar que los pasaportes chilenos tienen el segundo costo más alto de Sudamérica US$ 132, mientras que el de España que cumple con iguales especificaciones técnicas cuesta US$ 17.

No hay que pensar mucho para ver la relación entre el alto costo y la licitación -más arreglada que mesa de cumpleaños- por la que el ex director se fue a la cárcel.

Tampoco hay que ser un genio para inferir que decían las conversaciones telefónicas destruídas por el ex-policía Sr. Donoso.

Ni hay que ser un profeta para imaginar que ambos van a salir en poco tiempo, si es que llegan a encerrarlos y serán discretamente recompensados por morir como los choros, con la boca cerrada. En fin, son cosas locas que ocurren en Chilito, díganme si no vivimos en un país entretenido.

P.D. de postre les dejo este bocadito que leí en el blog de Mark Brophy "El lenguaje español hace conveniente la posibilidad de evitar decir la verdad a través del uso del modo subjuntivo. En inglés también incluye subjuntivos pero no son tan extensamente usados como en español".

Ignorante de gramática gogleo lo siguiente sobre el modo subjuntivo "Es aquel en el cual se expresa la acción como un deseo o petición, o bien como una posibilidad. En este caso, las personas no realizan efectivamente las acciones expresadas por el verbo, sino que desean realizarlas o piden a otra persona que lo hagan. Asimismo, se expresa a través del verbo que existe, la posibilidad de que la acción se realice". Ejemplos del modo subjuntivo "habría, podría, estuviese". Interesante ¿no? Cuenten los subjuntivos y encontrarán las mentiras.

10 comentarios:

  1. A propósito de nada, cáchate esta joyita que encontré por ahí:

    http://www.cambio21.cl/cambio21/stat/movil/articulo.html?ts=20150814104151

    (y yo que pensaba que conceptos como "apropiación del trabajo" a estas alturas eran de tanta aplicabilidad como el esperanto).

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  2. Esos señoritos forrados, cuyo complejo de culpa no es tan fuerte como para vivir en la pobreza que tanto alaban, son unos payasos. Poetas al cuete, retóricos que igual se toman el whisky pero despotricando contra "los otros" ricos, los que no son hipócritas como ellos. Un asco de tipos, pero que diablos. Rabanitos.

    ResponderBorrar
  3. Tu columna podría servir de inspiracion para una novela o script de una pelicula de espías.

    Pero como el hilo lleva a la madeja, se destapa la media cagada. como siempre, basta un pequeño descuido para que todo se destape y se termine aplicando la ley (solo en estos casos)

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas, te acuerdas de este post ? http://bradanovic.blogspot.cl/2014/12/recuento-breve-del-2015-y-sobre-como.html

    Te cuento que después de leer este post me quedo dando vuelta en la cabeza por varios días, comencé a buscar información y llegue a un foro al cual me suscribí hace aprox 2 meses (me dolió sacarme los $160.000 del bolsillo, pero lo hice) y me ha cambiado totalmente mis perspectivas a futuro, si bien es cierto el foro esta casi muerto desde que Perazolo dejo de participar activamente, la cantidad de información , ideas de negocios, consejos, casos de éxito, casos de fracasos, estafas y otros cuentos me están sirviendo bastante para mi primer emprendimiento (sobre todo un libro que se llama "el libro negro del emprendedor" si quieres te lo paso por pdf) , he leído cantidad de cosas que nunca hubiese encontrado en otro lugar, y estamos con un grupo de Chilenos y de otros países intentando levantar nuevamente los foros y proyectos (hacemos mastermind cada 3 jueves via hangouts o skipe)...una cosa increible es la capacidad de los argentinos para levantar proyectos, ideas, negocios.... no tienen certeza de nada en su país pero siguen adelante , dándole, buscando oportunidades, invirtiendo, arriesgando, ganando y perdiendo también ........ este mes comienzo con mi primer ciclo de mi Plan Financiero, cuando sea millonario te aviso XD. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Al parecer, para ingresar espías a USA, hacerlo desde Rusia o sus satélite directamente era muy obvio. Así que enviaban a aclimatarse y a obtener identidades latinoamericanas falsas a sus agentes y luego saltaban a USA. El proceso podía durar años.
    Entre otras cosas demuestra la desconfianza real de la KGB por sus aliados cubanos, porque un cubano en Miami o en los barrios latinos de New York puede disolverse como pez en el agua. Pero jamás los usaron que se sepa.
    En cuanto a USA, fue célebre su fobia con algunas colectividades. Durante la segunda guerra mundial encarcelaron masivamente a americanos de origen japones, por mera desconfianza racial, pero no hicieron lo mismo con americanos de origen alemán o italiano. Temerosa de que la Italia fascista pudiera hacer atentados en los puertos donde los obreros eran casi todos de ese origen, la US Navy hizo un trato con la Mafia para que evitaran los infiltrados, y funcionó de maravilla. Lucky Luciano obtuvo su libertad y expulsión a Sicilia gracias a ese arreglo. En Sicilia los mafiosos también ayudaron al desembarco americano, ya que se llevaron muy mal con el fascismo que intentó borrarlos en sus cruzadas purificadoras. La "Cosa Nostra" fue un valioso aliado de la Democracia en aquellos años.

    ResponderBorrar
  6. Sabes que supe de Perazolo hace como 15 años atrás, cuando recién me conectaba a Internet me empezó a llegar un newsletter muy bueno que hacía, se llamaba "Novedades Empresariales" o algo así, salía todas las semanas y yo lo leía religiosamente.

    Eltipo es un crac, está repleto de ideas buenas y novedosas, todavía se pueden encontrar esas newsletter en http://www.psp-sa.com/News_index.htm yo las releo de tiempo en tiempo, hay algunas geniales

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, claro, los rusos nunca confiaron en los Castro, ni siquiera durante la URSS mucho menos ahora. Yo creo que Rusia es la última potencia conservadora que está quedando, con suerte con el tiempo se podría convertir en un refugio del liberalismo, China falló en eso pero Rusia creo que va por buen camino, a su manera, claro con corrupción y autoritarismo al máximo, pero me parece que las democracias liberales están siendo cada vez más inviables/hostiles al liberalismo.

    Cuanto enredo para mandar espías desde América Latina, yo que ellos los colocaba en Canadá, está más cerca y se mimetizan mucho mejor con los canuks, el Andrei de acá no tenía cara de "Andrés" para nada.



    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, claro, los rusos nunca confiaron en los Castro, ni siquiera durante la URSS mucho menos ahora. Yo creo que Rusia es la última potencia conservadora que está quedando, con suerte con el tiempo se podría convertir en un refugio del liberalismo, China falló en eso pero Rusia creo que va por buen camino, a su manera, claro con corrupción y autoritarismo al máximo, pero me parece que las democracias liberales están siendo cada vez más inviables/hostiles al liberalismo.

    Cuanto enredo para mandar espías desde América Latina, yo que ellos los colocaba en Canadá, está más cerca y se mimetizan mucho mejor con los canuks, el Andrei de acá no tenía cara de "Andrés" para nada.



    ResponderBorrar
  9. Aunque no se sienta, Rusia ha sido un gran puntal de Occidente, el haber introducido su gente por toda Siberia hasta el Pacífico fue un parelé a los chinos y mongoles. Ahora está de reserva moral y social para el resto de Europa y América, Chile incluido, que nos estamos dejando llenar de todo lo malo y feo que el mundo arroja, bajo la hipnosis de la libertad y los derechos. ¡Qué bien nos iría con un Putin de presidente!, y más rusos en Chile.

    ResponderBorrar
  10. Me recuerda mucho esas historias de espías, infiltrados o gente buscada como los ex oficiales nazis, todas bien interesantes. Con respecto al español, sin duda comparado con el inglés es más complejo considerando que en este último se emplean menos palabras y que de repentes las conjugaciones pueden parecerse demasiado. Es más, no son pocas las palabras que fonéticamente se parecen mucho.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"