04 agosto 2015

El humedal de Lluta

Un blog olvidado
Que cosa mas extraña. Hace un par de años que no chequeaba las estadísticas de muchos blogs que tengo olvidados y sin actualizar, ayer me puse a verlas y me encuentro que el viejo blog Aprenda Python en 3 días tiene un montón de tráfico de todo el mundo: India, Japón, España, USA, Rusia y varios otros países, lo mejor es que se trata de un tráfico diario.

No me lo explico, tal vez el Dr. Charles -Chuck- Severance le está haciendo propaganda porque el curso está basado en su Python for Informtics y el mismo me animó a que publicara el mío. También puede ser porque el curso es bilingue, es increíble como sube la audiencia cuando se escribe en inglés, lástima que con mi mini inglés de Tarzan no puedo escribir nada bueno o publicable. Igual coloqué un botón "Donate" al final de la página, por si algún lector agradecido se raja. Veremos.

Charlatanes al micrófono
Hoy en la mañana estuve largo rato esperando en el auto y en mi aburrimiento me puse a escuchar las radios locales donde los programas de opinología barata abundan. Primero me dio rabia escuchar a tipos con un nivel de educación ínfimo hablando las estupideces más grandes con absoluta seguridad, luego lo tomé a la risa aunque no sin cierta alarma, porque uno de los charlatanes tenía intenciones de postularse a alcalde de la ciudad y obviamente estaba reclutando a un montón de viejas y viejos tanto o mas ignorantes/tontos que el mismo. Así es como han partido muchas carreras políticas.

Así es también como cualquier pelafustan llega al poder hoy en día, desde nuestra presidenta a prácticamente todos los políticos que vemos en el congreso, municipalidades, cores, concejales, ministeris, etc. Que desastre más grande, cuando me dicen que la democrácia es el mejor sistema posible para elegir a los que mandan, mirando la basura que supuestamente nos representa solo puedo pensar: a otro perro con ese hueso.

El humedal del Río Lluta
Una cosa que se me había olvidado comentar: desde hace un montón de años vengo escuchando lo maravilloso que es el humedal de la desembocadura del Río Lluta, la necesidad de protegerlo porque está en peligro inminente y toda esa alaraca eco-tonta que repiten como un mantra muchos de mis buenos amigos ariqueños. Mi opinión es que eso es una tremenda majadería: el humedal va a desaparecer a corto plazo, o más bien va a quedar con unos pocos pajaros especialmente resistentes, no hay modo que se conserve.

Recuerdo bien a mediados de los ochentas cuando no se había hecho la actual costanera norte por el borde de la Playa de Chinchorro, solo había un precario camino de arena que desaparecía poco más allá del emisario. Para llegar a la desembocadura del Río Lluta había que meterse por el sector de Gallinazos en un serpenteante camino de tierra.

Por lo que me han contado, a ese lugar solo iban las parejas de infieles que no tenían plata para pagarse un motel. También me contaron que más de una noche se quedó un auto completamente enterrado en la arena y había que ir con un camión a sacarlo, creo que era un Volkswagen Escarabajo 1978 que se quedaba enterrado varias veces al mes. Claro que eso no lo se de primera mano, solo por lo que me han contado.

Bueno, como era un lugar bastante inaccesible y el peligro de quedar enterrado en la arena -incluso de día- era cierto, prácticamente nadie iba para allá. Entonces se juntaban unas inmensas nubes con miles de pájaros, que paraban a anidar en la desembocadura del río, era un espectáculo muy bonito pero casi nadie lo veía, solo era posible por el aislamiento.

Cuando se pavimentó el camino se decretó la muerte del humedal como lugar de anidamiento, ahora los pájaros anidan seguramente más al norte donde hay varios otros humedales deshabitados. No le veo mayor problema, la ciudad ganó mucho con el camino y en el humedal solo se encuentran unos cuantos pájaros ahora. No le veo nada grave.

Lo único malo es que junto con el humedal se terminó el "hotel mil estrellas", o por lo menos decayó bastante. Por lo que me han contado. Pobres infieles, obligados a pagar motel ahora y esa si que es una pérdida mucho más grave.

10 comentarios:

  1. Oye, en Arica cualquier fulano se presenta a cualquier cosa. En Chile en general es asi y en otros paises tambien, pero como tu nos comentas de tu ciudad, pareciuera que ahi hacen natas los chantas candidatos a lo que sea. Sankan anda suelto otra vez, lo vi no se en que diario.

    Y tambien cuentan de una casa rodante que se estacionaba por ess lados, aunque yo no me lo creo, la gente con casa rodante es mnuy seria...dicen.


    ResponderBorrar
  2. Eso último es muy cierto, la gente que vive en casa rodante son todos tipos serios, me consta. Yo viví 4 años en una dedicado a la oración, meditación y los retiros espirituales, de ahi viene mi espiritualidad.

    Nunca había escuchado tanta ignorancia junta como los viejos charlatanes que hablaban por la radio, daban verguenza ajena, lo peor es que se las daban de expertos. Yo creía que era barsa pero esos me pasean

    ResponderBorrar
  3. Ja Ja Ja... Tomas !!! Eres un caso !!! 😉😜👍🏻

    "Por lo que me han contado, a ese lugar solo iban las parejas de infieles que no tenían plata para pagarse un motel. También me contaron que más de una noche se quedó un auto completamente enterrado en la arena y había que ir con un camión a sacarlo, creo que era un Volkswagen Escarabajo 1978 que se quedaba enterrado varias veces al mes. Claro que eso no lo se de primera mano, solo por lo que me han contado"

    Ja Ja Ja !!! Siempre disfruto MUCHO leyéndote...
    Ojalá y NO dejes perder el servidor con TODO lo de tu otra página !

    Todos mis mejores deseos desde Montreal, Amigo Tomás... 🇨🇦🇨🇴🇨🇱

    Un lector agradecido... Salud !!! 🍻🍷🍸

    ResponderBorrar
  4. Phyton en 3 días fue bastante bueno pero en realidad me di cuenta que mis conocimientos en informatica estaban algo oxidados: di jugo.

    No solo en Arica, sino que a lo largo y ancho de toda esta faja de tierra, siempre habrá alguno que reune las características que describes... ¡¡¡y weones que los eligen!!! (esperanzados en agarrar algo o que los pongan "donde haiga")

    "por lo que me han contado"... sacaste trago con tus historias!!!!

    ResponderBorrar
  5. Walther, Sin contar que ahora tendría para pagar **varias** excursiones a un motel. Pero no señores, yo soy un tipo serio. Usaré los piticlines para obras pias de caridad jajaja!

    José, no es difícil si sigues las instrucciones, la cosa va de menos a más. Ah claro, los chantas abundan en todas partes pero acá son más por el clima parece, o tal vez por el agua con boro

    ResponderBorrar
  6. Además de los pájaros se te olvidó mencionar los miles de escarabajos naranjas que salían en las tardes a la arena de Las Machas y ahora con suerte se ve uno que otro.

    ResponderBorrar
  7. Ya hace tiempo que no anda ni uno, dicen que el desgenerado ese se regeneró, por lo que me han contado, no lo podría asegurar

    ResponderBorrar
  8. ¿Qué clase de empleo te gustaria que llegase a tu teléfono hoy?
    R//
    Ah, algo así como "señor, necesitamos pagar un sueldo para lavar activos, no es necesario que haga nada solo venga a cobrar cada fin de mes sus 5.000 dólares y firma que recibió 10.000". Ja Ja Ja ������

    Deberías escribir un libro, ILUSTRADO por supuesto, de tu vida Profe Tomás !!!

    ResponderBorrar
  9. Los humedales son merecedores de cuidados, sin duda, aunque hay una cosa como mística en los eco-guerrero, tipo "La Naturaleza" y "nosotros" - Como estoy Macluhanisado, es decir, influido por su actual lectura, diré que la "Naturaleza" como un "afuera" de nosotros y de nuestra civilización - y que debe ser "Preservada" no tocándola, dejándola fuera de nosotros - es un prejuicio nuestro, no de las aves o de los demás seres vivos. Para ellos una ciudad es como un humedal en principio: otro lugar, quizás habitable. Pregúntenle a las palomas de las plazas y las iglesias sino. O a las gaviotas de los basurales.

    ResponderBorrar
  10. Whalter, un día estaba pensando que en realidad no sirvo para nada porque no hay trabajo que me guste. Y me puse a pensar y pensar que podría ser ¡hasta que encontré ese!. Yo pensé que era muy original y se me había ocurrido a mi nomás, pero no es así, en realidad inventé la rueda porque se acaba de descubrir casi todos nuestros políticos lo vienen haciendo desde hace años.NAcí atrasado.

    Ulschmidt, es esa pretensión de equilibrio inmovil lo que me molesta mucho. Las ciudades crecen y los humedales se tienen que correr nomás, o adaptarse como se adaptaron las gaviotas a los basurales y las palomas a los parques. Los chiflados que han visto demasiadas películas de Walt Disney no se dan cuenta que en Disneyworld todo es artificial y aparente, está infestado de ratas y en la noche tienen que soltar a varios cientos de gatos para que los guarenes no asusten a la gente. La naturaleza jamás está en el equilibrio que sueñan los eco-chiflados, el estado es de permanente desequilibrio y adaptación. Al diablo con el humedal del Río Lluta, a hacer casas y jardines para que disfrutemos los humanos y que los malditos pajarracos se busquen otro lugar donde anidar, está lleno de lugares aquí cerquita. Que se corran ellos, no nosotros.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"