29 agosto 2015

La marcha de los camioneros

 
La caravana de camioneros luego dejará de ser noticia, pero podría tener consecuencias inesperadas, algo así como el efecto mariposa, que a veces se menciona en las teorías del caos. Me parece que produjo un golpe político a la presidenta y su gobierno más fuerte que el escándalo Caval, el financiamiento de campaña o cualquier otra calamidad que le haya pasado hasta la fecha.

La presidenta escondida
Igual que con lo de Caval, la presidenta desapareció físicamente. ¿Estaba en La Moneda, en su casa, con asesores? Nadie lo supo hasta la noche en que apareció en una reunión de empresarios sin hablar una palabra sobre el asunto, como si no existiera. Que situación más bizarra, parece que después del terremoto -donde su actuación en una crisis quedó registrada en televisión- adquirió una especie de trauma.

¿Que irá a decir cuando finalmente tenga que hablar del asunto? Me imagino que no será que no tenía teléfono y se enteró por la prensa o algo equivalente, eso disparó gran parte del daño que produjo lo de Caval. Si su desaparición entonces golpeó su imagen, ahora va a ser peor ¡como extraño las encuestas CEP! Aunque tal vez sea mejor no enterarse, el asunto podría estar peor de lo que pensamos.

Sin inteligencia
Que difícil imaginar que pasó por la cabeza de los asesores de inteligencia del gobierno. Seguro que hay grupos de monitoreo y análisis de los movimientos sociales que deben tener escenarios para cada caso, no era algo sorpresivo. Por lo menos Carabineros, Investigaciones y la ANI tuvieron un fracaso espantoso de análisis. La otra posibilidad es que se hayan hecho bien los análisis, pero que por voluntarismo político se haya tomado la estrategia que conocemos y la situación humillante como se resolvió el asunto.

El escenario
El conflicto mapuche ha ido escalando desde que incendiaron la casa de la familia Lutshinger donde sus propietarios murieron adentro, quemados. Si bien son cosas que vienen desde principios de los noventas, cuando empezaron las políticas de compra y repartición de tierras por parte del estado, se han intensificado. En el último año los asaltos e incendios de camiones y maquinarias llegaron a los niveles que gatillaron la reacción de los camioneros.

El interés económico: por la plata baila el mono
Algo característico de las nuevas guerrillas es tener detrás algún incentivo económico potente, que reemplaza con ventaja al antiguo reclutamiento ideológico. A veces están asociadas con el tráfico de drogas como la guerrilla colombiana, pero en este caso se trata de la apropiación de tierras gracias a leyes que hacen muy rentable el conflicto. A muchos involucrados les conviene que no haya paz, tanto desde el lado de los terroristas como muchos de los dueños de las tierras, que las pueden vender a buen precio al gobierno. En la base del problema están el incentivo económico y la rentabilidad política.

Por eso desde hace años han venido llegando guerrilleros cesantes de todas partes: vascos, colombianos y naturalmente chilenos. Al morir la ideología los nuevos guerrilleros mantienen la retórica, pero en el fondo actúan por los mismos intereses económicos y de poder que los delincuentes comunes. El caso del "Comandante Ramiro", que terminó como secuestrador común muestra este camino desde la revolución social al negocio.

Pero no es un negocio bueno para todos, naturalmente hay víctimas. Para tener poder de presión debe haber violencia e inevitablemente hay víctimas. Los que trabajan en la zona son el eslabón más débil de la cadena y han sido golpeados con los incendios, robos y asaltos. Gobiernos, jueces y policía -en ese orden- no quieren cargar con los costos políticos de la represión, así es que han dejado hacer durante 20 años. Esto no es solo de la izquierda, Piñera tampoco se atrevió a cortar el nudo gordiano.

La importancia de los conflictos
El "conflicto mapuche" ni siquiera es importante a nivel nacional. Claro que tiene importante efecto psicosocial y perjudica mucho a gente local que están asustados y desprotegidos, pero en cualquier momento puede venir la reacción y serán reducidos. Así ha ocurrido con todos los intentos modernos de guerrilla, desde hace muchos años, ni siquiera Sendero o Tupac Amaru -que eran muy eficientes- pudieron mantenerse con éxito en el tiempo. La excepción es la guerrilla colombiana que prospera con el excelente negocio de la droga, pero en las tierras de la Araucanía no es ni la sombra de rentable.

La marcha de los camioneros es -creo yo- mucho más importante a futuro, porque abre una caja de pandora que puede influir a todo el país. No solo los camioneros salieron fortalecidos sino también la derecha más dura, los pinochetistas, que después de varios conatos, mostraron al fin que pueden articular una conmoción capaz de arrodillar al gobierno.

Las causas reales y las causas políticas
Todas estas cosas tienen, en el fondo, una articulación política. Los estudiantes, sindicatos y activistas mapuches pueden tener sus causas reales -legítimas o no- pero debajo de ellas lo que las hace tomar forma es el interés de los grupos de ultraizquierda por adquirir espacios de poder. Los camioneros también tienen su causa declarada, que es del tipo seguridad ciudadana, pero detrás de eso está el interés político de la derecha dura por contener y ojala aplastar a la ultraizquierda. Esos intereses políticos son los verdaderos articuladores del conflicto.

Así tenemos causas basadas en problemas reales (ambición de tierras o seguridad por ejemplo) e intereses políticos -de la izquierda y derecha dura- que mueven y articulan estas causas. La causa mapuche es de interés muy limitado, no afecta a todos (ni siquiera a la mayoría) de los mapuches, que además son una minoría en Chile. Su agresividad y larga asociación con terroristas contribuye a hacerla una causa antipática para muchos y probablemente es indiferente para la mayoría.

Retórica y popularidad

La causa de los camioneros en cambio es sumamente popular, el rechazo a la delincuencia y el terrorismo es  transversal al 90% de los chilenos. Nadie en su sano juicio apoyaría a los delincuentes y asaltantes, los que apoyan a los terroristas con mucha suerte llegarían a un 10%. Retóricamente los camioneros tienen una causa de paz, amor y seguridad, contra otra de odio, resentimiento y violencia. Por eso la protesta de los camioneros tuvo apoyo en todo el país mientras que los activistas mapuches en 20 años siguen siendo el mismo grupo minúsculo y gritón. Fue curioso ver que incluso periodistas incondicionales del gobierno esta vez mostrando abierta simpatía por los camioneros.

Correlación de fuerzas
Sobre la correlación de fuerzas, el poder de bloquear físicamente los caminos que tienen los camioneros es enorme, no conozco gobierno que pueda combatirlo eficazmente. Evo Morales que es tan gallito hablando, dobla la rodilla cada vez que los camioneros le hacen una finta, para que hablamos de Allende. Físiscamente tienen capacidad para poner en grandes aprietos al estado. Por otra parte el poder de los activistas mapuches es principalmente mediático, se puede desvanecer en cualquier momento en que el gobierno les quite el patrocinio y ponga mano dura. No hay comparación de fuerzas. Eso es algo que no pensaron al momento de empezar a incendiar camiones. Si la situación se pone fea, puestos a elegir, cualquier gobierno se demora 10 minutos en tomar el bando de los camioneros..

Los políticos de izquierda tradicional han apoyado "la causa mapuche" por una razón histórica y otra de oportunismo. La razón histórica es que ellos diseñaron la política que causó todo el conflicto y el oportunismo es porque pensaron que este apoyo les daría votos. Apenas empiecen a percibir que esta asociación no les da fruto los traicionarán, acuérdense de lo que digo, anótenlo por alguna parte para que no se les olvide. 

Los errores del gobierno

Los errores fueron tan evidentes que seguramente se van a repetir hasta la nausea en los días que vienen. Solo mencionaré muy brevemente los que considero más graves: (i) no anticipar el poder de daño de una marcha de camioneros; (ii) desaparición pública de la presidenta, causando vacío de poder y pérdida de lo que quedaba de respeto por la figura presidencial; (iii) no haber tomado partido desde el comienzo por los que iban a ganar; (iv) no darse cuenta hasta donde les llegaba el brazo, lo del decreto prohibiendo la circulación no solo fue ridículo, sino que bordeó la ilegalidad. En fin, para que seguir.

Solo Burgos estaba clarito
El único que entendió la situación correctamente (aunque no había que ser un genio para eso) fue el ministro Burgos.Se dio cuenta desde el principio para donde iba la micro y le sacó la espoleta a la bomba ¿recuerdan las palabras de Matthei? La cosa es que salvó la cabeza al gobierno, a punto de ser guillotinado. A un precio vergonzoso que los dejó muy debilitados, pero no había otra alternativa.

Todos sabemos que si el gobierno hubiese fingido tolerancia y espíritu democrático la protesta de menos de 20 camiones habría pasado sin pena ni gloria, pero cada estupidez que hicieron para trabar la protesta puso un clavo más en el ataud, la agresión de los activistas mapuches frente a la Moneda fue el broche de oro que mostró al gobierno incapaz de controlar el orden. Ni aunque hubiesen pagado una fortuna los camioneros habrían conseguido meyor apoyo para su causa que el que les hicieron gratis esos activistas.

¿Que habría pasado si...?
Me imaginaba que habría pasado de haber estado Peñailillo y su troupe al mando. Sin duda que -incompetentes como son- habrían tratado de emular a Ricardo Lagos con la Ley de Seguridad Interior del Estado. Y Bachelet habría terminado arrancando en un helicóptero igual que Alfonsín. Los infantilistas de izquierda solo saben de táctica pero no tienen idea de correlación de fuerzas o estrategia política. De estar Lagos en el poder hoy no habría osado amenazar a los camioneros, tan bruto no es y cuando hizo su gesto era otro país y muy distintas condiciones. El país lo aplaudió porque puso orden, no como ahora con el gobierno débil optando por el desorden. Nunca un gobierno había estado tan debilitado en Chile como esa noche, desde los años de Allende.

El futuro
Huele bien feo. Durante 20 años los que trabajan y tienen poder real han soportado más o menos callados toda clase de hostilidades. Ahora los camioneros hicieron su primer gallito y dejaron KO al gobierno en cuatro días. Es algo que nunca debió haber pasado porque manda las peores señales. Imaginen que mañana sube mucho el petróleo o siguen inpunes los asaltos y quemas de camiones, un paro nacional del transporte puede tumbar a cualquier gobierno en uno o dos meses. Desde 1990 la derecha dura y gran parte de la izquierda aceptaron actuar sin fuerza en el juego político, pero llegó Bachelet al poder y su incompetencia colmó la paciencia de todos.

Los militares
Ojo, porque lo mismo han venido haciendo contra las Fuerzas Armadas. Llevan casi 20 años estirando el elástico y todos creen a pie juntillas que los militares "no se van a atrever" a usar la fuerza que tienen. No los conocen. Si bien son extremadamente conservadores, cautelosos y planificadores, llegado el momento de actuar no van a hacer cálculos personales ni les va a tiritar la pera. Esa es la historía de América Latina, cada vez que entra el desorden, el vacío de poder y el gobierno empieza a abusar, entran los militares. Y nadie puede saber si un gobierno militar será bueno o malo, es una ruleta.

La oposición eunuca
Lo más penoso fue el papel de la oposición -la derecha política- fingiendo indignación moral y frunciendo las cejas, como señoritos beatos mirando una película porno.

Se parecen mucho a la MUD de oposición en Venezuela. Quedarán debajo del carro por gallinas. Están muy cómodos forrándose de privilegios aunque sean de oposición y no se atreven a salir de su zona de confort. Tal vez Evelyn Matthei pueda tener chance. Aunque no es una Einstein de la política por lo menos se moja el potito.

Doy por descontado que el próximo presidente debería ser de derecha, pero si es uno de estos señoritos de la derecha política, le espera el mismo destino que a Bachelet, o peor. Ojalá que Sebastian Piñera lo entienda y se haga a un lado, nada bueno le espera al presidente que viene. Si no tiene los pantalones amarrados con fierro podría terminar colgado de un farol, al estilo boliviano.

En fin, me alegro que el pinochetismo haya despertado, que su primer combo haya sido potente y que el gobierno haya comido tierrita con la nariz quebrada. Pero son cosas en las que hay que andarse con cuidado y pensarlas a largo plazo, existen las consecuencias inesperadas "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo",

25 comentarios:

  1. Renato Aguirre Bianchi28 agosto, 2015 22:07

    Excelente análisis, Tomas. Coincido contigo en la importancia del evento, el cual como que marca un antes y un después de la relación de la ciudadanía adormecida con el gobierno. Nótese que los meses de paro de los profesores pasaron piolita, la gente común no se inquietó ni se abanderó. Es que todo el mundo piensa que tienen razón en cuanto a reclamar que el trato laboral y los sueldos de ellos no son justos, pero la ciudadanía no se motiva para ayudarlos (tema complejo porque involucra al comunista Presidente del Colegio y otros temas).

    Pero, como bien dices, los camioneros tienen ya su fama, son en general bien mirados y respetados por la masa ciudadana y sobre todo, tienen esa fantástica bandera de lucha: la delincuencia, el terrorismo y la impunidad de los malhechores. Faltaba esa chispa, la más precisa y atinada, para hacer que las masas se exaltaran, sin importarles o sin saber que favorecerían a una derecha desprestigiada y a patrones. Ni siquiera la oposición de un sindicato o algo parecido de choferes suavizó el incendio de ira, agresión no física y esperanza que se generó en la ciudadanía.

    No voy a repetir tu análisis. Sólo comentar que, aun no siendo pinochetista como tú (si bien reconozco lo mucho bueno y etc. y por cierto soy anti-izquierda chilensis) gocé viendo despertar a la gente, al gobierno hacer una idiotez tras otra y a los mapuches más exaltados generando agresiones de cabros chicos y con eso ganándose una buena dosis de animosidad. Es que todavía no me convenzo que la Presidente haya demostrado no tener dos dedos de frente y regalarle en bandeja a Chile el primer conato de potencial rebelión y que el Ministerio del Interior no haya extremado las medidas para que no se tocara siquiera a un camión (imagínate si un peñascazo hubiera obligado a hospitalizar a un camionero). Es obvio que los camioneros no se iban a tomar el gobierno, pero, tras el público desencanto por Caval, Soquimich, Impuestos Internos y etc., marcaron el inicio "oficial" de la entusiasta derrota de la izquierda, por lo menos por algunos años.

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  2. Claro que si doctor, la izquierda cae siempre en los mlsmos errores parece, con el decreto para prohibir el ingreso de camiones y los ataques de los activistas mapuches me acordaba dei discurso de Altamirano que detono el golpe, pueden ser efectivos en lo táctico pero estratégicamente son un desastre.
    La causa anti delincu3nçia es potentísima, al que proponga una reforma a la reforma penal LÁ HACE

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  3. Lo bueno: La movilización de los camioneros dio una señal potente de una derecha dura que es capaz de movilizarse eficazmente en la defensa de la propiedad y de sus fuentes de trabajo.

    Lo malo: Que la actual clase política de derecha no representa en lo más mínimo a esa derecha dura. Sólo son una tropa de imbéciles que operan en función de las encuestas, carentes de ejes doctrinarios mínimos.

    El pronóstico entonces es que el próximo gobierno de derecha podría terminar tan debilitado como el actual gobierno, arrastrando incluso a la derecha dura, la verdadera derecha.

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  4. Claro que si doctor, la izquierda cae siempre en los mlsmos errores parece, con el decreto para prohibir el ingreso de camiones y los ataques de los activistas mapuches me acordaba dei discurso de Altamirano que detono el golpe, pueden ser efectivos en lo táctico pero estratégicamente son un desastre.
    La causa anti delincu3nçia es potentísima, al que proponga una reforma a la reforma penal LÁ HACE

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  5. Claro que si doctor, la izquierda cae siempre en los mlsmos errores parece, con el decreto para prohibir el ingreso de camiones y los ataques de los activistas mapuches me acordaba dei discurso de Altamirano que detono el golpe, pueden ser efectivos en lo táctico pero estratégicamente son un desastre.
    La causa anti delincu3nçia es potentísima, al que proponga una reforma a la reforma penal LÁ HACE

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  6. La Bache esta depresiva profunda y en los ratos en que se eleva un poco, semi-lucida, se le desata una sicosis y alaba la RDA o tonteras asi, se siente liderando el asalto al Palacio de Invierno. Hoy la señora esta,sino loca de patio, incapacitada, lo demas es musica. Desde su propio sector, no solo de oposicion, hablan que esta caida al frasco y empastillada, desde Allende que no se trata tan mal la figura presidencial, a Pinocho podian decirle (p' callado, obviamente )asesino, pero nunca que no estaba en control. Ver el editorial de el mostrador del 12 de agosto,es como que estan deshuesando un pollo.
    En mi opinion se viene un golpe blanco de la antigua concertacion, liderada por Burgos y avalada por figuras tipo Lagos y ex los ministros que han hablado estos dias. Cuando se les sume Aylwin o Frei, esta hecho y la Bache pasara a figura decorativa.

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  7. En todo caso mantengo mi mantra :-)

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  8. Ni mire el show de los camioneros anoche estaba ocupado en otras cosas...lo que si es grave es la situacion del sur de Chile que derechamente es terrorismo..y lo peor es que tienen un plan mas ambicioso que la cresta de llevar el terrorismo a otros lugares ese mapuche del Aucan Hulicaman hace mucho debio ser apresado por el gobierno si dice claramente que planean dividir el pais. Esto es solo el comienzo...cuando llegue la cagada economica otros actores seran los que llegaran a la moneda a pedir expicaciones. Los militares no se van a meter a arreglar cagadas pues ya vieron todo lo que pasa con las detenciones y funas a posteriori.

    PD: El que salio arrancando en helicoptero fue fernando de la rua y no alfonsin.

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  9. Hay muchos que hemos acumulado rabias.

    Con todos, pero en mi caso sobre todo con los politicos gallinas de RN amplitud la UDI ... que dejaron de defender ideas y andan proponiendo weas por ganar dos votos.


    Ellos y piñera lleva el estandarte, fueron los que se entregaron en bandeja a las ideas del otro lado.

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  10. A los indios hay que combatirlos con una tribu enemiga aliada del gobierno. Esa siempre fue la forma. Vea, por caso, el Tratado con el cacique Limonao (de paso, lo contratan de guardia fronterizo)

    http://users.skynet.be/reino-del-mapu/ARGENTINA%20-%20TRATADO/1870.htm

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  11. ... en esa tesitura, hay que formar una Fuerza Especial para el Araucanía, contratando sólo gente de la localidad y de la etnia, como policía regional. Hay que contratar a la mitad de los encapuchados que queman camiones para que tengan a raya y metan presos a la otra mitad. Eso siempre funciona.

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  12. Los ineptos del gobierno demostraron que son pésimos jugadores de poker. Trataron de bluffear que tenían una mejor mano de cartas que los camioneros con lo del decreto ridículo pero a la hora de mostrar las cartas en la mesa quedaron como los blufferos que son. Los camioneros en cambio sabían que tenían una mejor mano de cartas y no tenían problemas en mostrarlas sobre la mesa porque el gobierno solo esta bluffeando. Un buen jugador de poker sabe que cuando la mano de cartas que tiene es muy mala, al final el bluff no sirve de mucho o solo sirve a lo más para un par de rondas de apuestas. La única forma en que un bluff puede funcionar es intimidar al otro jugador a tal punto que incluso teniendo una buena mano de cartas no se atreva a mostrarlas, pero este claramente no fue el caso. El poker es cuestión de probabilidades y uno sabe que cuando se tiene una buena mano las probabilidades de tener una mano mejor son más bajas, ergo las posibilidades de ganar son altas.

    Con respecto a la ausencia de Bachelet, me hizo recordar un episodio de Nixon unos meses antes de que renunciara. Fue en octubre de 1973 para la guerra del Yom Kippur en oriente medio, entre Israel, Siria y Egipto. Nixon estaba tan absorto y sobrepasado por el escándalo Watergate que no asistió a ninguna de las reuniones de crisis del consejo de seguridad nacional, y en plena guerra fría!! Podría haber escalado todo a una confrontación con la URSS y Nixon no existió durante toda la crisis. Eso me hace pensar que Bachelet està sobrepasada, creo que va más allá que un trauma por su incompetencia ante las cámaras. Yo creo que hace rato que ya todo se le fue de las manos y por lo mismo prefiere ausentarse que quemarse tomando cualquier decisión. Ese vacío de poder puede ser un arma de doble filo dependiendo de quien lo llene. Si lo llena Burgos la cosa no pinta mal, pero si lo llena la ultra izquierda la cosa no pinta nada bien. Hay que ver que pasa pero el horizonte se ve bastante oscuro.

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  13. Comentando en el Blog de Maximo, tuve una sensación de que se miró a "huevo" a la marcha de los camioneros. sin embargo, mi apreciacion fue certeza: NO SE DEBE NI SE PUEDE MENOSPRECIAR EL PODER QUE TIENE EL GREMIO CAMIONERO.

    Pero este poder es culpa del propio gobierno ya que no existen otros medios. el que podría hacerle el peso (Ferrocarriles) lo hizo mierda precisamente uno de los suyos (Alberto Arenas mientras trabajaba en EFE).

    Esta marcha fue una victoria no solo para los camioneros, sino que para la derecha dura y pinochetista, que está desligandose de la desecha politica. Fue como la caratula del "Vulgar display of Power" de Pantera.

    Pero la mayoría de las ineptitudes y situaciones se debieron a que se activaron muchos traumas pre '73, solo con ver la marcha.

    Bachelet debe de seguro, estar anestesiada porque nadie recibe tanto golpe y tan seguido. Los rumores de que no terminará su mandato por interdicta están sonando demasiado fuerte.

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  14. Sr. Copresidente:

    Interesante análisis, pero no veo en esto a esa "derecha dura" o "pinochetista" que mencionas. Hay que recordar que esto comenzó simplemente como una caravana de camiones, con la intención de ir a mostrar a Santiago las consecuencias del terrorismo que se da en la Araucanía (no hablo de "mapuche" pues lo condenable es la violencia, independiente de su origen; una cosa es que haya mapuches en eso, y otra identificar una cosa con la otra), tema que fue creciendo, a mi modo de ver, exclusivamente por la torpeza del gobierno, partiendo por negarles la autorización para marchar en la Alameda, continuando con la prohibición de ingresar a ciudades y bencineras fuera de todo derecho (y por ende un abuso de poder que no se veía en muchísimo tiempo, con gobiernos que -al menos en la forma- siempre trataron de mantener una imagen de apego a la legalidad), para finalmente sacar una resolución ilegal que prohibió, por un día, el acceso de TODOS los camiones a Santiago. Así, el gobierno tontamente infló esto en su propia contra, y fue eso lo que generó el apoyo de agrupaciones de camioneros en regiones, que inicialmente no formaban parte de esta protesta, reclamando en contra de esas arbitrariedades (en lo personal soy contrario a los bloqueos, pero entonces hay que condenar, con la misma fuerza, TODOS los bloqueos, lo que hoy no ocurre porque, por alguna "extraña" razón, parece que algunos se consideran buenos y otros malos: así, tenemos que son "legítimos" los efectuados por sindicatos del cobre, funcionarios públicos, portuarios, estudiantes, mapuches y otros, pero no estos...).

    Ahora bien: en una segunda lectura podría pensarse que algunos dirigentes tenían motivaciones políticas; que la solicitud para marchar se pidió sabiendo que no era necesaria y que la negativa del gobierno potenciaría el movimiento; que los dirigentes de los camioneros, a nivel nacional, tenían orquestada la respuesta, etc... pero aún así no veo una acción coordinada por la "derecha dura"... quién sabe.

    Con respecto a la famosa resolución del SEREMI de Transportes, la estuve mirando y vi varios detalles interesantes en ella, que pueden pasar inadvertidos para quienes no conocen por dentro el aparato público. Comento algunos (continúa):

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  15. - El más importante, a mi gusto, es que no lleva ninguna visación; sólo firma del SEREMI. Por normas internas, ningún documento debe salir sin al menos alguna visación distinta de quien firma. Por eso lo normal es que alguien redacta, otro(s) visa(n) y la autoridad firma. Eso, como mínimo, y más aún si es un documento normativo, como en este caso (una resolución, y todavía más si era polémica como esta). Entre quienes visan, SIEMPRE hay un abogado, y en el MTT son extremadamente conservadores. Ergo, si esta resolución no la visó nadie, para mí dice mucho: nadie se quiso quemar con el tema, sabiendo su origen y su ilegalidad. En ese ministerio ya ha habido muchos problemas por eso antes, así que hay muchos anticuerpos.

    - Una resolución como esta, para tener efecto, debe haber sido publicada en el Diario Oficial. No sirve decir "entrará en vigencia de inmediato", pues al no haber sido publicada no puede suponerse que aquellos a quienes aplicaba estarían al tanto de su contenido. Así, al no haberse publicado (cosa que no podían hacer, por haberla sacado entre gallos y medianoche), en rigor no estaba vigente, pero asumieron que sí (fuera de la legalidad), lo que indica qué se pretendía. Todavía más: cuando Burgos logra el acuerdo con los camioneros, les dice que permitirá el paso, pero la resolución no se había derogado... plop.

    - Otro detalle: todo indica que esto venía de la Intendencia y del Ministerio del Interior, los que son tangencialmente citados en la resolución, pero el que carga con todo el peso es el SEREMI, funcionario de mucho menor rango y que además hasta ese entonces no estaba metido en el asunto. Así, parece que simplemente decidieron quemar un fusible reemplazable sin mayor costo (aunque el SEREMI en cuestión es hijo de un conocido abogado de DD.HH. Por supuesto que no es nepotismo...)

    - Como indiqué antes, la resolución es ilegal, pero además es absolutamente torpe, pues prohibió el acceso a Santiago de todos los camiones. Es fácil imaginar la cantidad de éstos que diariamente ingresan a la capital; sólo por eso era evidente que las carreteras se iban a bloquear, aún si nadie hacía nada, detalle que al parecer pasaron por alto nuestras hábiles autoridades...

    - Por ahí se habla de una acusación constitucional contra el intendente. No sé si prospere, pues la resolución fue emitida por el SEREMI de Transportes, no por la Intendencia, y aún cuando aquél tiene cierta subordinación a éste, no aparece su firma por ninguna parte, y en aspectos como este Transportes no requiere visación del GORE. Torpe el SEREMI.

    - Aparte, no entiendo cómo nadie ha hablado de acusaciones contra los gobernadores que prohibieron a la caravana entrar a las ciudades y bencineras, fuera de todo derecho. Eso sí que es grave, pero pareciera que nadie le da importancia.


    Saludos,
    El triministro.

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  16. Amigos, se juntaron hartos comentarios, muchas gracias por enriquecer la discusión.
    Wilson, me imagino el entorno de la presidenta como Hitler en su bunker, debe ser una situación muy bizarra. Golpe blanco puede ser, yo creo que abdicó hace rato, tal vez la última decisión que tomó fue el cambio de gabinete y de ahí está dejando hacer, creo que es lo mejor y que termine tranquila su mandato nomás. En caso de algún quiebre ahi están las FFAA igual que el banco central, como garantes de última instancia.

    Edo, exactamente exacto fue de la Rúa, no Alfonsín, son los años hijitos...

    Nervio. los políticos de derecha están aggiornados y muy cómodos con sus privilegios, solo quieren mantener sus enanas ambiciones personales a toda costa, no valen nada pero todavía tienen la manija para poner y sacar candidatos antes de las elecciones. Son parte del problema.

    Ulsschmidt, excelente idea, mandarlos a pelear con otras tribus! yo podría armar un batallón con mis amigos aimaras de por acá, no son muy buenos para pelear peros se los compran y los dejan en la calle en menos de una semana!. Ah, la verdad es que nos son "los mapuches", solo usan de fachada a unos pocos mapuches buenos para el trago y las peleas pero si uno ve las "manifestaciones" por cada mapuche hay veinte señoritos y terrucos camuflados, yo creo que por eso se encapuchan, para hacerse pasar por lo que no son, el "movimiento" tiene más apellidos nor europeos que mapuches y por supuesto tienen su cuota de chiflados de la clase alta con complejo de culpa, hijitos de papá fracasados, etc. como todos esos movimientos.

    Renzo, yo creo que ni pensaron, actuaron visceral y estúpidamente. Tipos como Aleuy no tienen capacidad de pensar, son tonton macoutes que piensan que teniendo la policía pueden controlar el país y hacer lo que quieran. Me extraña mucho el pobrísimo despliegue de inteligencia, el nuevo director general Villalobos ha hecho toda su carrera en inteligencia y es de absoluta confianza de la presidenta, sería un desastre que los análisis estén siendo de mala calidad y la estén aconsejando mal, ahí si que estamos fritos.

    José, los camioneros pueden colapsar cualquier gobierno si se mantienen unidos y decididos, esa es la clave, tienen un poder físico más importante que las armas porque en un paro como el que le hicieron a Allende no hay como contenerlos, ni siquiera a cañonazos. Es raro que no hayan pensado en eso en el gobierno habiendo tanta experiencia histórica en Chile y en todas partes. Los FFCC en estos casos también son muy vulnerables, basta que se cruce un par de camiones en la vía y chao FFCC

    Yo espero que Bachelet termine su período y que todo esto se arregle con elecciones


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  17. Triministro, tu análisis es correcto en lo legal y administrativo pero ciego completamente a las fuerzas políticas que hay detrás del asunto. La marcha de los camioneros no fue un movimiento gremial en el mismo sentido que las protestas estudiantiles tampoco lo son, los gremios nunca son políticamente neutros y menos en las actuales condiciones.

    Por eso decía que todo esto tiene dos caras: uno las causas formales o retóricas y otro los motores políticos que van por debajo. Te aseguro que ninguno de los camioneros que se atrevió a participar activamente en el asunto -que primero fueron menos de veinte pero aumentarios por contagio a centenares- repito, ninguno de esos camioneros era políticamente neutro respecto del gobierno de Bachelet, pese a toda su retórica y estoy seguro que el respeto que le tienen a los políticos de derecha es asintóticamente cercano a cero. Esa es precisamente la derecha dura, puede que no sea el 100% de los camioneros tal como en las protestas estudiantiles no son el 100% del MIR o del PC, pero esa es la fuerza política que articuló y empujó la propuesta. Y son los que ganaron al final del día. Ni los incendios ni los asaltos a camiones se van a terminar, tal vez se intensifiquen, pero la opinión política a favor de "mano dura" es la que salió fortalecida, gracias a la estupidez del gobierno y de los activistas que atacaron a los camiones en Santiago. Ni aunque les hubieran pagado habrían sido tan valiosos para la derecha

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  18. No estamos tan lejos. Lo que yo digo es que no veo una sola fuerza política detrás de esto. Lo que sí puede haber ocurrido es que gente con un esquema de pensamiento similar (lo que llamas derecha dura) haya coincidido en este movimiento y haya salido fortalecido, pero no actuando coordinadamente (eso último es lo que no veo en este caso.

    En el caso del PC, que sí es bueno para organizar protestas y marchas en forma coordinada, lo veo todo el rato. Acá, no, partiendo porque esa derecha no existe como grupo organizado. No sé si me explico... sé que hay harta gente de ese grupo, pero no se comunican entre ellos.

    Saludos,
    El triministro.

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  19. Estimado Triministro:
    De acuerdo a su correcto análisis legal del documento en cuestion, en lenguaje "del poker", esto se llama "bluff". ya que legalmente el documento tiene menos peso que un paquete de cabritas, dada su inconsistencia. pero quizás el documento ya estaba redactado con anterioridad y lo tenian como "borrador", y lo usaron como "as bajo la manga".

    Como funcionario publico que soy, tengo claro que si bien no son cientos, en algunos casos miles de documentos que están en esa misma situacion, que por razones de tiempo, se redactan "en el momento" o con una antelacion casi al margen del plazo legal o fuera de plazo, los cuales igual se validan para efectos de regularizacion. entran en esta categoría los contratos tanto de cargos a contrata como a honorarios, que a veces tardan (dependiendo de la velocidad de la reparticion) hasta 3 meses, por ejemplo.

    saludos.

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  20. Muy buen analisis Tomas. Me hizo recordar el articulo de unir los puntos:
    Por un lado China construye una base espacial(?) en Neuquen y justo por alli quieren depositar los desechos radiactivos que ningun pais quiere en su territorio. Entonces? Buscar un territorio autonomo o semi, cuyos lideres sean facilmente comprados y cuyas leyes o regulaciones sean escasas o nulas. Lo hay? No? Entonces a crearlo, y por ahi aparece el famoso Wallmapu chileno argentino, basurero del mundo. Aunque esta pasando por un frenazo, los yuanes seran la divisa que la lleve de aqui a unos pocos años.

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  21. José:

    Claro, pero los bluff son siempre para amenazar, nunca para concretar, justamente porque la idea es que el contrincante piense que se tiene una jugada potente, para que se baje antes.

    En este caso, la resolución sí se utilizó, pues Carabineros impidió, en razón de ella, el acceso de los camiones.

    Lo que digo de las firmas son medidas de control interno, que justamente buscan evitar que salgan documentos potencialmente riesgosos; sin embargo, en rigor sólo basta con la firma de la autoridad competente para que el documento tenga validez legal. Así, a lo que me refiero es a que nadie quiso matricularse poniendo su mosca en la resolución, y ya vemos por qué (nótese que la resolución tiene las iniciales de otras dos personas, ninguna de las cuales puso su mosca, es decir, estaba contemplado que alguien más visara, pero eso no ocurrió. Por algo debe haber sido...)


    Saludos,
    El triministro.

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  22. Mi papá estuvo en los dos paros de camioneros contra Allende en 1972 y 1973 y me contaba que Allende se quejaba que "Los camioneros me quieren echar". Y lo echaron! O al menos pusieron gran parte para que lo echaran paralizando el país entero. Cuando fue el paro en Reñaca en agosto de 1973 los camioneros incluso estaban armados y organizados para repeler ataques de la ultra izquierda. De hecho mi tío me contó que mi papá (su cuñado) le pidió prestado un revolver para llevárselo a donde estaban concentrados todos los camiones en Reñaca. Así de bravos son los camioneros. El que se mete con ellos no sabe con la chicha que se está curando.

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  23. Ya esperaba que hablara de los camioneros. Es increíble cómo este recorrido, sin ser una acción realmente compleja por sí misma (al menos no es de las típicas acciones que pasan en los libros de historia), ha tenido un impacto tan simbólico como colosal en todo el país y que se sienta como el golpe más grande contra el actual gobierno. Entiendo que parte de ello se debe a que en la época de Allende ocurrió algo bastante parecido y trae muchos recuerdos políticos.

    Por otro lado me pregunto ¿Qué pasaría si uno de estos camioneros alcanzara tanta popularidad a tal punto que la gente lo apoyara al punto de darle su voto para gobernar el país? ¿Sería bueno o malo? Yo no me fiaría de un recién aparecido muy fácilmente, pero por otro lado, la situación está tan delirante que casi todos, sin importar el color político o ideológico (y me incluyo) esperan una suerte de mesías, el cual para varios no parece ser precisamente una cara conocida.

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  24. Frx, el problema con los caudillos es que son como la ruleta rusa, pero no con una bala y 5 cámaras vacías sino con 5 balas y 1 cámara vacía. Los que se quejan y despotrican contra el general Pinochet no se han parado a pensar ni un minuto que en lugar de ál pudo haber llegado al poder Contreras o alguien de esa escuela. Tuvimos muchísima suerte en 1973, una suerte enorme.

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  25. Bueno, creo que también influye mucho el hecho de que a uno no le tocó esa parte de la historia y no queda más que creer lo que a uno le cuentan. El problema es que ha predominado una sola versión de los hechos, reprimiéndose cualquier segunda opinión sobre los mismos (esto último más otras cosas me han permitido buscar otras fronteras y no quedarme con "la verdad oficial", así como el dicho de que la historia la cuentan los ganadores) e imponiéndose así una caricatura como verdad absoluta. Ahora sin querer meterme mucho en el tema porque no soy quien como para y porque sobra la gente que lo hace, yo creo que aunque Pinochet hubiese matado a 3 personas inocentes y no las cientos de miles que le atribuye la versión predominante de los hechos, la gente igual lo detestaría harto si después hubiese ganado la izquierda e impuesto tan fuertemente su versión de los acontecimientos como lo ha hecho. Seguramente la "balanza política" por llamarle de alguna manera, estaría más equilibrada si los partícipes de ambos lados hubiesen recibido el mismo trato, cosa que evidentemente no ocurrió y que lamentablemente demuestra que la historia la cuentan los ganadores.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"