28 agosto 2015

Aniversario de Tacna


Tacna está de cumpleaños, no crean que se me había olvidado. Recuerdo bien que en el año 2008 la Municipalidad Provincial de Tacna empezó a adornarse a principios de agosto con los colores de la ciudad: amarillo y morado. Lo que se celebra es la firma del Tratado de Ancón en 1929, que puso fin a más de 50 años de ocupación chilena de la ciudad. Si bien los peruanos celebran lñas fiestas patrias el 29 de julio, en el mes de agosto  tiran la casa por la ventana. Es un mes completo de fiestas. La que canta el vals "Las Cautivas" es Charito Mistral, probablemente la mejor y más tradicional cantante criolla de Tacna. En fin, feliz cumpleaños de la ciudad para todos mis amigos de or allá, ya me tocará visitarlos y hacer una pasadita inspectiva al Parque Industrial.... Ah, solo bromeo por lo que me han contado.

Agosto también es el mes de la Feritac, Feria Internacional de Tacna en Parque Perú, a mi me tocó conocer su excelente infraestructura, con coliseo para pelea de gallos y hasta una plaza de toros donde creo que jamás han matado a un toro, porque los tacneños son muy sentimentales con sus animales. Que lástima porque a mi me encantan las corridas de toros y nunca he visto una en vivo. Pero sin toros de raza, ni buen torero, ni verdaderos aficionados, creo que no vale la pena. Dicen que en Lima hacen buenas faenas.En fin, que lo pasen bien y no tomen poco, yo acá haré un par de brindis a la salud de mis amigos con lo que tenga a mano.

No escribiré mucho hoy porque tengo algunos asuntos que atender. Solo diré que lancé a proposito la idea del libre tránsito entre Arica y Tacna para esta fecha, creo que es un aidea que merece ser estudiada por los respectivos gobiernos, me encantaría que la gente y los bienes pasaran libremente entre ambas ciudades sin ningún control estatal aparte de la sanidad vegetal y drogas en un único control integrado. Creo que sería un golazo para ambas ciudades.

4 comentarios:

  1. No es el Tratado de Ancón, sino el de Lima, el que finalmente acordó la partición de Tacna y Arica.

    ResponderBorrar
  2. Correctísimo, el Tratado de Ancon es de 1883, que puso fin a la guerra. Gracias por la aclaración, el alzheimer y la ingesta excesiva de alcohol hacen estragos en las pocas neuronas que me quedan

    ResponderBorrar
  3. A proposito de este gran tema, alguien tiene una opinion de la calidad y seriedad de los libros de Javier Rebolledo: quien acaba de publicar su tercer volumen titulado a la sombra de los cuervos.., y que se trata de los civiles que participaron durante el regimen militar. Tal parece que ahora comenzaran a perseguir a estos....

    ResponderBorrar
  4. Le di un vistazo en Internet, parece una recoleción de chismes sobre Tejas Verdes y todo eso, hay mucho de eso circulando, es una especie de profesión.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"