Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Windows 10 y Microsoft

sábado, 1 de agosto de 2015



Ya instalé Windows 10 en mi viejo computador, lleva dos días corriendo sin problema, probablemente porque no lo instalé online sino usando un archivo img que el Tomás Jr. encontró por ahí y lo instalé sin problema. Al principio andaba más lento que un tren a pedales, pero antes de desinstalar decidí pasarle el Ccleaner, luego el propio Windows detectó el malware que  tenía al disco duro trabajando como loco y todo volvió a la normalidad.

En resumen, para un usuario normal como yo no hay gran diferencia, en rapidez es más o menos lo mismo y el diseño es muy minimalista, lo que me parece bien porque debe cargar menos los procesos. Lo mismo con el nuevo explorador de Internet "Edge" que es realmente espartano. Todo ok, si tengo algún problema o encuentro algo extraordinario les cuento. Mi impresión es que todavía anda algo lento, mi viejo computador con 2 GB de memoria está más o menos al límite de su capacidad, en realidad no creo que sea más liviano que las versiones anteriores de Windows.

Lo que si me parece importante es la actuzalización gratis, esto seguramente terminará con el absurdo de las copias "ilegales". Microsoft siempre ha sido muy laxo en perseguir la piratería de sus productos y eso es lo que los ha llevado a ganar tanto dinero, Bill Gates fue el primero en entender como iba a funcionar la economía de la abundancia, por eso es -justificadamente- el tipo con la mayor fortuna en el mundo. La verdad es que sus ideas y estrategia fue lo que permitió que existiera esta economía de la abundancia. La visión estratégica de Gates con los productos Microsoft ha dado mucho más beneficio a la humanidad que todas sus campañas filantropicas juntas.

Después que una idea tiene éxito, todos la asimilan como algo natural y obvio, todos piensan que hasta al más tonto se le pudo haber ocurrido, sin embargo pasaron siglos antes que apareciera Galileo y se le ocurriera el Principio de Inercia o que a Charles Darwin se le ocurriera la Selección Natural, las ideas realmente grandes son las que parecen obvias una vez que muestran sus resultados ¿como a nadie se le había ocurrido antes?.

Solo imaginen que Microsoft hubiese seguido el mismo camino que Apple, o que todo el resto de la industria del software en los años ochenta, dedicados a proteger sus programas contra las copias "ilegales" y a perseguir a los piratas. Probablemente todavía estaríamos en la edad de piedra computacional, porque incluso el surgimiento y expansión del softare libre solo fue posible sobre la base de una enorme infraestructura con fines comerciales convertidos en estandares de facto: primero fue el Office y muchos años después el  Open Office, Linux empezó a tener éxito recién cuando sus interfaces gráficas se asemejaron a Windows.

El caso de Microsoft es muy extraño porque es uno de los pocos monopolios sustentables que no ha necesitado la enorme ayuda del estado para proteger sus privilegios y secretos. Por el contrario, muchos estados son hostiles a la empresa,  pero sin dejar de usar sus productos. Es uno de los monopolios más extraños que han existido. Nunca he leído algún análisis económico claro que explique como ha mantenido esa inmensa participación de mercado sin colapsar por más de veinte años.

El conocimiento de como funciona la economía de redes se debe seguramente a que Bill Gates la inventó, aunque no muchos le dan el crédito, las estrategias de mercado de Microsoft han sido las que han modelado el mundo que vemos hoy de escalamiento en la complejidad en base a estándares, pero siempre manejados por el interés económico, no por ideas filantrópicas de colaboración desinteresada.

La filantropía es importante y tiene su espacio, pero es limitada, para que haya un crecimiento con sentido debe existir el interés económico, que es el incentivo, igual que el cauce que dirige un río. Si no hay interés económico detrás el agua se desboca y se va por todos lados. La fuerza, el incentivo que encauza está en el lucro, es palabra que odian los que no son capaces de pelar una papa.

Fue el lucro, no la cooperación graciosa y altruista, lo que modeló a Internet tal como hoy la conocemos, detrás de cada gran decisión estratégica estuvieron los intereses de las empresas telecos, esa es una historia apasionante y muy bien contada por Mung Chieng en su curso 20Q del que les hablaba hace años, el incentivo económico particular está detrás de todo lo que se mueve fuerte y bien encauzado.

Volviendo a Microsoft, la decisión de entregar una actualización gratis del sistema operativo más usado en el mundo, el estandar de facto, reconoce una realidad que ellos mismos crearon y los llevó a ser tan exitosos: solo hay que cobrar a los que no pueden evadir, en este caso a los fabricantes de equipos y a los grandes usuarios institucionales. El resto que tenga el producto gratis y mientras más mejor, eso es entender lo que significa la economía de redes.

Apple en cambio tuvo un enfoque mucho más tradicional, centrado en el marketing creando valor y lealtad de marca: lo que en Microsoft es percibido como útil y conveniente en Apple es exclusivo y querido. Microsoft compite con estrategia de costos, Apple compite en diferenciación. El problema de la creación de valor de Apple es que los productos tienen un ciclo de vida mucho más corto, mientras todavía hay gente que usa Windows XP a muchos les daría verguenza usar un Ipod o un Iphone de versión muy antigua, los productos Apple se canibalizan rápido y esto que puede ser bueno para la compañía en el corto plazo, la hace mucho menos sustentable a la larga, porque está obligada a matar sus productos antiguos y sacar nuevos en ciclos muy cortos.

El modelo de Microsoft y su visión estratégica fueron extraordinarios, aunque no siempre ha estado bien implementado. El modelo de Apple y muchas otras empresas de software es convencional y aunque esté muy bien implementado siempre tendrá un techo porque se basa en el desequilibrio permanente. Pienso por ejemplo que había sido de SAP si los alemanes que lo hicieron hubiesen tenido la visión de liberar un 80% o 90% del producto, no tengo dudas que hoy serían un monopolio como Microsoft.

Lo curioso es que nadie ha sido hasta ahora de replicar esa estrategia con éxito, tal vez el que más se ha acercado es Jeff Bezos de Amazon, algunos otros negocios online también están tratando, pero ninguno ha alcanzado el éxito y la posición de monopolio no forzado de Microsoft.

13 Comments:

Blogger Sergio Aguirre said...

Interesante artículo Tomas. Me ha llamado la atención que ha señalado que el interés económico es el principal motivador. En este mundo que se mueve principalmente por dinero tenemos que dejar de lado esa hipocresía moral de las iniciativas desinteresadas (promovidas por ricos, seguidas por pobres). Este interés económico, que muchas personas que no pueden generar capital por su cuenta odian, es lo que ha llevado a la humanidad adelante y no atrás. Buen artículo, saludos!

1 de agosto de 2015, 15:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Sergio, parece que todos nos movemos por reconocimiento y el dinero es una forma muy potente de reconocimiento por su facilidad para cambiarlo por otras cosas. El estereotipo de Ebenizer Scrooge que tanto le gusdta a los puritanos de izquierda, o del Sr. Burns o Scrooge McDuc (el tío Rico) nadando en su piscina de monedas de oro es equivocado, o al menos muy minoritario. Nadie que busque solo atesorar puede conservar su riqueza, eso es lo bueno del incentivo económico, que mueve a la gente mejor que cualquier otro incentivo.

A mi me molestan los puritanos en general pero especialmente los puritanos en cuestiones de dinero, porque al final resultan ser en su mayoría muy hipócritas y resentidos.

1 de agosto de 2015, 15:15

 
Blogger Frx said...

Otra gracia de Microsoft es que es capaz de aprender de sus errores y enmendarlos sobre la marcha. Algunos de sus productos han empezado mal pero luego se las arreglan para corregir sus problemas y sacarlos adelante. De hecho ese fue el caso de la Xbox 360 y la One también partió con el pie izquierdo, pero al menos en esta E3 se la puso bien reñida a Sony.

Ahora sobre los sistemas operativos, he sabido que Microsoft tiende a sacar uno bueno y después otro malo para luego sacar uno bueno y así. Ahora lo que me pregunto es por qué al nuevo le pusieron Windows 10 y no 9 XD.

1 de agosto de 2015, 17:54

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Estas son las versiones de Windows para usuarios comunes (no incluye los NT, Mobile ni nada de eso)

Windows 95: 1995-1997 (un hito en la computación, primero en adoptar el TCP/IP si mal no recuerdo)
Windows 98: 1998-1999 (adopción tecnología NT)
Windows Me: 2000-2001 (muy mala fama)
Windows XP: 2001-2005 (el más confiable y estable)
Windows Vista: 2006-2009 (corta vida)
Windows 7: 2009-2011 (bastante bueno, el último solo para X86)
Windows 8: 2011- (el primero para X86 y X64 full soporte)
Windows 10:2015- (parece una mejora del 8)

Mención aparte el papá de todas las tecnologías Windows el NT que tiene un montón de versiones, le debe mucho a Unix y fue la primera arquitectura "segura" de Windows, sirvió como base para Windows 98 en adelante, si mal no recuerdo.

Las versiones "malas" o más propensas a fallar parece que fueron Me y Vista

1 de agosto de 2015, 18:16

 
Blogger Frx said...

Mi hermano tuvo un PC con Vista y la única gracia que le encontró era que se veía más bonito, pero al tiro lo cambió por un XP, el cual sin duda fue de los mejores sistemas operativos que sacaron. Yo actualmente tengo el 7 y tengo 0 quejas, además que mi notebook también salió bien bueno.

1 de agosto de 2015, 19:19

 
Anonymous Wilson said...

Mi primer W, despues del msdos,fue el 3.1 el unico que no se colgo nunca. Aun uso el XP, encuentro muy odiosa la poca transparencia del 8.

2 de agosto de 2015, 11:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Los cambios de versión no siempre (casi nunca en verdad) obedecen a necesidades específicas de los usuarios comunes como nosotros, sino a la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos de los quequipos que vendrán en los años siguientes.

Por ejemplo para un usuario común daba más o menos lo mismo usar Windows 95 o 98, pero este último soportaba USB que en el año 98 interesaba a muy pocos. Windows XP para un usuario común era muy parecido al 98, pero incorporó partes del kerner de Windows NT (nueva tecnología) lo que lo hizo muy robusto, fue el primer Windows que pudo competir con Unix en seguridad y robustez. Windows Vista dio origen a todas las tecnologías que vinieron despu´s en Windows 7, 8 y 10, también tuvo incremento en la seguridad aunque no fue tan robusto. Windows 7 mejoró algo el rendimiento. Windows 8 creo que fue el primero en soportar procesadores de 32 y 64 bits. Finalmente Windows 10 es uno d elos más ambiciosos porque pretende ser multipaltaforma, es decir operar no solo con tecnologías tipo Intel sino con otras que hoy ocupa Android para celulares y tablets.

Tener Windows 10 en un celular sería un golpe comercial enorme, pero también es un reto tecnológico muy grande, pero van para allá parece.

2 de agosto de 2015, 12:55

 
Anonymous Anónimo said...

y el enlace del win10?

2 de agosto de 2015, 21:11

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Lo bajó el Tomás Jr. yo no lo tengo pero en Google aparecen montones, lo mása seguro es un torrent, busca la versión RTM (released to manufacturer), debes fijarte que son distintos para x86 y para 64 bits

2 de agosto de 2015, 21:17

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias estas en lo cierto, que no hay dato que no este en san google,
http://microsoft-news.com/download-windows-10-rtm-build-10240-iso/

2 de agosto de 2015, 23:28

 
Anonymous Anónimo said...

Una acotación: entre Windows Me y XP te faltó el Windows 2000, que es para mi gusto uno de los mejores sistemas operativos que ha hecho Microsoft. De hecho, el XP tiene la arquitectura del 2000, pero es más amigable en su experiencia con el usuario (de ahí viene su nombre: XP = eXPerience: recogieron las opiniones de usuarios de versiones anteriores para incorporarlas en la nueva versión, algo así como los focus group del sistema operativo).


Saludos,
El triministro.

3 de agosto de 2015, 11:43

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, Windows 2000 es otra serie que se hizo para servidores más que para usuarios finales, fue la base de la tecnología NT y de allí han salido todas las versiones nuevas desde el Vista en adelante si no me equivoco, es la tecnología base

3 de agosto de 2015, 11:57

 
Blogger Leus said...

Interesante artículo. Una acotación: Windows tiene versiones de 64 bits en todas sus ediciones desde el año 2001 (XP) (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Microsoft_Windows_versions)



6 de agosto de 2015, 16:10

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas