09 septiembre 2015

La gran mentira de los aranceles universitarios


Acabo de leer un buen artículo de Patricio Basso, que sabe mucho más que yo sobre este asunto y me aclara bastante el "problema de la educación superior". Esto en realidad no es un problema ni tiene solución complicada como hacen aparecer, al contrario, la solución es muy sencilla, pero a los políticos no les conviene que nadie la sepa y lo tienen todo muy calladito.

Educación superior en Chile: una de las industrias más rentables que existen
Todo parte por el gigantesco negocio en que se ha convertido la educación universitaria en Chile, Basso pone como ejemplo a una universidad privada promedio, la Universidad San Sebastian que -por ser privada- se puede conocer el incremento de su patrimonio, a diferencia de las estatales y "tradicionales". Para esta universidad, con números en mano Basso muestra que las ganancias de esa universidad "son equivalentes a haber colocado el Capital a un interés de 39% anual, en unidades de fomento, durante 24 años. Personalmente no conozco ningún “negocio” honorable que tenga una rentabilidad anual, durante 24 años, de UF+39% como tiene la Universidad San Sebastián".

Las estatales y tradicionales son las que más se tragan
Seguramente algunos ignorantes harán aquí la siguiente lectura: "esas enormes ganancias son gracias a la reforma de Pinochet que permitió abrir indiscriminadamente universidades privadas". Craso error, esas ganancias se han generado desde que volvió la democracia, cuando los políticos cerraron el sistema universitario, creando la máquina para defraudar más rentable de la economía chilena. Resulta que las universidades estatales y tradicionales son mucho más caras y reciben millones de dólares de nuestros impuestos a cuenta de innumerables pretextos y tratamientos especiales ¿adonde terminan todos esos millones? Una auditoría a las cuentas de los directivos y profesores titulares no estaría nada de mal.

Los aranceles más caros y los mejores sueldos
Resulta que las universidades chilenas tienen los aranceles más caros del mundo y muchos profesores titulares de universidades estatales chilenas, se echan al bolsillo en el año, tanto o más que los profesores en las mejores universidades norteamericanas. De acuerdo con el Departamento de Estadísticas de Empleo (BLS, por sus siglas en inglés), el salario promedio de los profesores de primer ciclo universitario en los Estados Unidos es de US$69.940. Es lo que gana un profesor titular en nuestra modesta Universidad de Tarapacá, que no tiene premios Nobel ni mucho menos. Basta darse una vuelta por la página de transparencia de la UTA para ver los sueldos, muchas otras universidades ni siquiera publican los sueldos, es explicable que les de verguenza hacerlo. Y para qué hablar de los cargos directivos.

Las raíces del engaño 1:  crédito indiscriminado
Una de las formas mentirosas de financiar a las universidades es el crédito fiscal, que el estado ofrece prácticamente a todos sin considerar el rendimiento académico, con eso las universidades -monopólicas- aseguran su plata dulce entre el enorme número de jóvenes que pueden entrar y mantenerse durante seis años sin pagar un peso, basta con decir que eres pobre y tienes un crédito blando que el que quiere lo paga y el que no, no. ¿Quien diablos va a querer meterse la mano al bolsillo para pagar una carrera de técnico? tendría que estar medio loco.

Las raíces del engaño 2: arancel de referencia
Resulta que para dar el crédito el fisco calcula un "arancel de referencia". Veamos, según el artículo de Basso, como se calcula este arancel:

i) N° de Jornadas completas equivalentes (JCE) (horas asignadas/44) con magíster y doctorado (magíster=1/3 doctor)/alumnos de pregrado.
ii) Nº de proyectos (FONDECYT y FONDEF)/JCE con magíster y doctorado.
iii) Nº de publicaciones ISI y Scielo (Scielo=1/3 ISI)/ JCE con magíster y doctorado.
iv) Tasa de titulación oportuna.
v) Tasa de retención en primer año.

Este índice es un generador de incentivos perversos casi perfecto, que invita a cometer las siguientes cuchufletas sumamente populares en las universidades beneficiadas
(i) doctorados y magister express para los profesores, sacados en la propia universidad u otras dedicadas a ese negocio,
(ii) (iii) proyectos y publicaciones irrelevantes, publicados en revistas de la propia universidad o "afines"
(iv) y (v) bajar los niveles de exigencia académica.

Quienes se llevan el billullo
Ahora, este arancel de referencia, además de ser fácil de falsear, no tiene relación con el costo de enseñar, como mostró el el jemplo de la Universidad de San Sebastian, es muchísimo menor el costo de impartir la carrera que lo que le cobran a los estudiantes ¿y adonde se va esa diferencia? En las privadas se las distribuyen los dueños, camufladas bajo diferentes artificios, en las públicas la utilidad se reparte entre directivos y profesores de planta.

Para bajar costos: los profesores-hora
Como en todo monopolio, cuando el negocio se pone muy bueno aparecen los medios pollos y cuartos de pollo, es decir, tipos que hacen el trabajo de los titulares por una fracción de la plata. Esos somos los profesores-hora que -en condiciones absolutamente ilegales- sacamos el trabajo que los profesores titulares no se rebajan a  hacer: es decir hacemos las clases. Imagínen este fabuloso negocio, especialmente en las estatales donde los profesores de planta son principalmente decorativos, más flojos que gatos de yeso se dedican a hacer "investigación" mayoritariamente irrelevante mientras se reparten el botín con el rector y los directivos. Es el negocio perfecto.

Una cuenta rapidita
Lo peor de todo es que las universidades siempre cobran mucho más que el arancel de referencia, porque como son monopolio pueden hacerlo. El año pasado hice clases como medio pollo. En el primer día da clases, cuando les dije la arenga de rigor, noté que los muchachos parecían medio flojos y desganados. En la clase siguiente ya había hecho un pequeño cálculo y les dije lo siguiente "miren, esto es lo que les cuesta su carrera y estas son las horas de clase que tendrán en total: dividamos. Cada vez que vienen a clases pagan  US 56.- por hora, hoy tenemos cuatro horas, igual que el próximo viernes, así es que el que no venga, o el que no aprenda nada hoy o cualquiera de los días hasta el fin de semestre estará botando  US$ 224.- a cambio de nada. Si eso no los convence a venir a todas las clases y estudiar entonces son unos retardados". Ni que decir que hasta el final del semestre tuve buena convocatoria y de los US$ 1,120.- cash que la universidad recibía por cada hora de clases a mi me pagaron unos US$ 25.- ¿como no va a ser buen negocio?

Se cierra el engaño con los alumnos
El círculo del engaño se ciera con los propios alumnos que pidieron crédito y como no piensan pagarlo creen que estudiaron gratis. Como es gratis basta con aprobar los ramos con el menor esfuerzo posible para así comprar el diploma, total, todos sabemos que lo que se enseña es inútil. Pobres tontos, no se dan cuenta que cuando entren a trabajar hasta el gato tendrá un título profesional y el maldito diploma no valdrá ni la tinta con que lo imprimieron. Si la plata es de todos eentonces la plata es de nadie, así que todos felices.

En el país de la mentira tenemos universidades de mentira con alumnos de mentira y aranceles de mentira que se van a engordar de verdad los bolsillos de un grupito de oportunistas, disfrazados de académicos y científicos.

¿Y las solución? es facilita, facilita, la pondré cualquier otro día en un par de párrafos, no creo que me tome más. Por ahora me extendí demasiado.

18 comentarios:

  1. Todos los negocios subsidiados por el Estado terminan en cosas como estas. Los costos se "solucionan con mas presupuesto, y asi hasta el infinito.

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  2. Sr. Copresidente:

    La acotación de rigor: el esquema del pollo trozado se refiere normalmente a que el pollo titular recibe ganancias tan desproporcionadamente altas que él mismo le paga a otro (el medio pollo) para que le haga la pega, y así no hacerla él directamente. Sin embargo, en las Ues es aún más descarado, pues el medio pollo no lo paga el pollo, sino otros (los ágiles alumnos o todo el resto cuando es financiamiento fiscal).

    Para qué hablar de los que piden "educación de calidad" (ni siquiera me referiré a lo de "pública y gratuita"): nunca vi a uno de esos, cuando fui profesor en educación superior, pedirme que les exigiera más, sino todo lo contrario. Imagino que ahora es aún peor.

    Estamos rodeados.


    Saludos,
    El triministro.

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  3. Estimado don Tomás, hace días propuse que nos preparáramos para la próxima elección municipal con el propósito de desbancar a los políticos actuales.¿Por qué no postularse para concejal o alcalde?
    https://www.facebook.com/Jorval/posts/10207414712343320?pnref=story

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  4. Triministro, exactamente, ni siquiera pagan de su bolsillo estos señores, los profesores-hora hemos sido como los medios pollos del antiguo sistema portuario, pagados con el raspado de la olla de este excelente negocio.

    Sobre la calidad docente, podría decir que la profesión base de muchos profesores titulados es la de profesor de estado, muchos profesores de estado se enquistaron durante décadas, sacaron magister y doctorados en universidades amigas o en la misma y hoy presumen de ser "físcos, biólogos, psicólogos" o lo que sea. Yo mismo caigo en ese saco con mi magister lo que me da cierto pudor hacer clases, mi publicación Scielo y la que viene son 100% legales eso si jaja!

    Algo adicional y creo que es más importante: ese sistema perverso de calcular el arancel básico ha dejado fuera a la mayoría de los profesionales con experiencia en el trabajo: ingenieros y técnicos que hasta los años 80 eran parte importante de todos los claustros universitarios, hoy hacen clase puros tipos que en su vida han tenido un trabajo real ni han tenido que responder a exigencias de rendimiento. Recuerdo el himno de la antigua U del Norte "para unir la luz con el sudor" es decir siempre había teoría y práctica, desde los 90 la práctica se fue al diablo.

    Estimado don Jorge, no me postularía a un cargo público ni muerto porque yo soy bastante ladronazo a decir verdad, me robaría hasta el gato y no quiero caer en tentaciones. Creo que mi puesto es más bien educando un poco a la gente, mandar no es lo mío, menos manejar plata ajena. No quiero que me piquen las manos.

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  5. Errata, donde dice "profesores titulados" debe decir "profesores titulares"

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  6. Pero si es cosa de ver EDX y Coursera para ver la diferencia entre una universidad TOP en el mundo y las universidades chilenas y ver que aca pagan por algo caro y malo. Incluso mas...casi todas las asignaturas de una carrera de ingenieria se encuentran en internet y lo unico que tendria que hacer un alumno pa sacar n titulo es ser ordenado y disciplinado. Lo otro que se te olvido mencionar es el negocio de los postgrados y postitulos que es otro negocio floreciente pues como los titulos de pregrado estan valiendo caca la forma de diferenciarse es con un postitulo.

    Respecto de las rentabilidades...las universidades estatales (UCHILE, USACH) son de las mas rentables del sistema pues tienen altos ingresos y no gastan casi nada en infraestructura, profesores, laboratorios y un largo etc,etc....Aqui dejo un articulo sobre lo mismo...

    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/12/680-556208-9-universidades-tuvieron-excedentes-por-us-308-millones-en-2012.shtml

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  7. Y los perlas quieren subir los impuestos para financiar la pelotudez de la gratuidad....


    El Mercurio
    SANTIAGO.- El Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), presentó este martes su propuesta para la reforma a la educación superior, donde plantea fortalecer a los planteles regionales, crear incentivos para aumentar la matrícula en el sector y aumentar los impuestos a las personas con más recursos del país para financiar la gratuidad.

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    Respuestas
    1. Error, quieren subir los impuestos para financiar sus bolsillos.

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  8. Si el aporte es estatal:

    Menos UES , con menos vacantes.

    Los titulos se valorizan, y el profesorado tiene menos presion para que solo los buenos alumnos sigan en carrera.



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  9. A los que critican a quienes quieren educación gratuita: lo que ustedes leyeron acá es, precisamente, el problema de manejar la educación como si fuera un negocio, cosa que los políticos concertacionistas aprendieron de los economistas neoliberales. SIEMPRE que la educación se trate como negocio, alguien va a encontrar la forma de manipular el sistema a conveniencia. Llega a ser gracioso que muchos coincidan en que todo el sistema está mal, y que la concertación no haya generado más que desastres, y sin embargo, ustedes ciegamente atacan a los que buscan cambiar todo el sistema... Además, que alguien pida educación gratuita no significa que no quieran calidad, los que crean eso deberían repasar lógica...

    Esta estafa con patas llamada "sistema educacional chileno" se debería terminar, y el estado debería dejar de subsidiar empresas e instituciones a ciegas, pagadas sólo porque hay que mantener una imagen país falsa, y para generar lucro, como fue descrito en el artículo. Lo que se debe hacer es subsidiar en la medida de las NECESIDADES actuales y futuras del país, y no permitir que, por ejemplo, las "universidades" inventen ingenierías chantas, que tengan profesores chantas, que los profes universitarios se hagan millonarios con "investigaciones", etc.
    El tema es justamente este: se pide educación gratuita para terminar con este sistema perverso y estúpido, acabar con los aranceles estratosféricos que sirven para alimentar negocios y lógicas sociales destructivas. Pero como siempre, la concertación quiere mantener el statu quo y sacar provecho de la adversidad, y lo peor es que lo están logrando, nuevamente. Y, por supuesto, la derecha defiende la "libertad" de comprarse un título, un esclavo, una vida o cualquier cosa. Ya sabemos que muchos políticos (e incluso sus partidos) tienen inversiones en educación, se hace obvio entonces el por qué de todo esto... Y como siempre, también, la concertación se exculpa diciendo que "pinochet lo hizo".

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  10. Con todo respeto como dijo el curado, es muy hipócrita lo que dices. Primero porque la educación ES un negocio desde el momento que requiere inversiones y los trabajadores (directivos, profesores, funcionarios) todos cobran sueldo, es un negocio enorme por la cantidad de plata que se maneja y ningún adjetivo que se diga puede negar esta realidad. El asunto no es si es o no un negocio sino es QUIEN maneja el negocio. Si no reconocemos eso entonces estamos hablando al nivel de los mocosos que repiten consignas sin tener idea de lo que pasa.

    Este negocio de la educación existe desde los tiempos más antiguos, en la educación universitaria por ejemplo las primeras universidades que existieron fueron privadas (Bolonia) o religiosas/estatales (Oxford, Cambrigde, Sorbona). Es bueno conocer historia, estas no son cosas de hace cinco o diez años.

    La educación siempre ha sido un servicio por el que se paga y si fuésemos consistentes con lo que decimos, lo que se oponen al "lucro" enla educación deberían rechazar con mucho más fuerza la existencia de clínicas privadas, de laboratorios que vendan medicinas y hasta de la producción privada de alimentos porque la salud, la vida y la alimentación son mucho más vitales que lo que hoy llamamos pomposamente "educación".

    Es fácil dejarse llevar por las consignas, que son buenas para marchar por la calle tocando pitos y tambores. Pero si queremos pensar en el problema tenemos que hacerlo con conocimiento, conociendo la historia y los intereses reales detrás de todo el problema, repetir consignas tratando de convencer no tiene ningún interés, al menos para mi.

    En el fondo de todo esto hay una disputa antigua, que viene desde el inicio de la educación y es quien controla el negocio. El estado -es decir los políticos, ellos son el estado- quieren el negocio para ellos pero eso nunca ha sido completamente posible en ninguna parte. Donde exista alguien que pueda enseñar cosas que los demás consideren útiles, existirá la educación privada,que ni siquiera durante el iluminismo pudo ser erradicada.

    Lo que hace el estado entonces es tratar de eliminar la competencia y consagrar monopolios, que es lo que han hecho los políticos desde 1990 en Chile y el resultado está a la vista:masas de "profesionales" con cartones dorados que apenas pueden hilar un par de ideas seguidas.

    En cualquier caso yo creo que se trata de un problema en gran medida artificial. Colegios y universidades se van haciendo cada día más irrelevantes a medida que pasa el tiempo, los títulos universitarios valen cada día menos gracias a la masificación y la bajada de las exigencias académicas. Los únicos que pierden acá son los alumnos y padres engañados que pagan lo que no tienen para "asegurar el futuro" de sus hijos. Malas noticias, el diplomita no les va a asegurar nada, mírenme a mi nomás si no creen.

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  11. Con todo respeto como dijo el curado, es muy hipócrita lo que dices. Primero porque la educación ES un negocio desde el momento que requiere inversiones y los trabajadores (directivos, profesores, funcionarios) todos cobran sueldo, es un negocio enorme por la cantidad de plata que se maneja y ningún adjetivo que se diga puede negar esta realidad. El asunto no es si es o no un negocio sino es QUIEN maneja el negocio. Si no reconocemos eso entonces estamos hablando al nivel de los mocosos que repiten consignas sin tener idea de lo que pasa.

    Este negocio de la educación existe desde los tiempos más antiguos, en la educación universitaria por ejemplo las primeras universidades que existieron fueron privadas (Bolonia) o religiosas/estatales (Oxford, Cambrigde, Sorbona). Es bueno conocer historia, estas no son cosas de hace cinco o diez años.

    La educación siempre ha sido un servicio por el que se paga y si fuésemos consistentes con lo que decimos, lo que se oponen al "lucro" enla educación deberían rechazar con mucho más fuerza la existencia de clínicas privadas, de laboratorios que vendan medicinas y hasta de la producción privada de alimentos porque la salud, la vida y la alimentación son mucho más vitales que lo que hoy llamamos pomposamente "educación".

    Es fácil dejarse llevar por las consignas, que son buenas para marchar por la calle tocando pitos y tambores. Pero si queremos pensar en el problema tenemos que hacerlo con conocimiento, conociendo la historia y los intereses reales detrás de todo el problema, repetir consignas tratando de convencer no tiene ningún interés, al menos para mi.

    En el fondo de todo esto hay una disputa antigua, que viene desde el inicio de la educación y es quien controla el negocio. El estado -es decir los políticos, ellos son el estado- quieren el negocio para ellos pero eso nunca ha sido completamente posible en ninguna parte. Donde exista alguien que pueda enseñar cosas que los demás consideren útiles, existirá la educación privada,que ni siquiera durante el iluminismo pudo ser erradicada.

    Lo que hace el estado entonces es tratar de eliminar la competencia y consagrar monopolios, que es lo que han hecho los políticos desde 1990 en Chile y el resultado está a la vista:masas de "profesionales" con cartones dorados que apenas pueden hilar un par de ideas seguidas.

    En cualquier caso yo creo que se trata de un problema en gran medida artificial. Colegios y universidades se van haciendo cada día más irrelevantes a medida que pasa el tiempo, los títulos universitarios valen cada día menos gracias a la masificación y la bajada de las exigencias académicas. Los únicos que pierden acá son los alumnos y padres engañados que pagan lo que no tienen para "asegurar el futuro" de sus hijos. Malas noticias, el diplomita no les va a asegurar nada, mírenme a mi nomás si no creen.

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  12. > Con todo respeto como dijo el curado, es muy hipócrita lo que dices. [...]
    La típica discusión sobre la definición del lucro... Yo lo entiendo como cualquier ganancia por sobre lo básico necesario para sobrevivir y para realizar el propio trabajo. Bajo esta lógica, no todos los asalariados lucran (algunos reciben lo suficiente para sobrevivir y nada más), y, de hecho, algunos profesionales tampoco. Bajo tu definición, hasta el que trabaja por el sueldo mínimo para alimentar a una familia de 4 personas, lucra. Te suena hipócrita porque manejas una definición distinta, y partes suponiendo que todos creen lo mismo que tú, o que, por lo menos todos los que responden siguen tu blog (cosa que yo no hago). Los conceptos extraños siempre parecen manipulativos y hasta contradictorios...
    Imagino que tu queja es el exceso de lucro, usura, y el que se usen recursos estatales para esto. Pareciera que lo haces desde un punto de vista muy personal, y que generalizas sin base y aleatoriamente (dices que las Ues estatales son las que más reciben del estado, aún cuando son ellas, o al menos algunas de ellas, las que hacen las investigaciones más relevantes en chile, las que realmente se pueden llamar "universidades", y, por lo anterior, las que más le sirven al país. Vale decir, quizás gasten más... pero proporcionalmente son menos y, aún así, generan más utliidad al país; no leo tu blog, no sé si has escrito sobre el tema antes). Sobre los profes en sí: lo que más quisiera cualquiera es ganar un buen sueldo y tener una buena vida, obvio... Otra cosa es tener una empresa que genera utilidades inmensas estafando a jóvenes. Acá hay responsabilidades compartidas, pero cualquiera que tenga la oportunidad de aprovecharse, en una sociedad en la que sacar provecho de cualquier cosa es la norma y se promueve, lo va a hacer. ¿Y a quién culpamos, al que hace el trabajo que le piden, o al que crea la organización que se aprovecha de la ignorancia de otros?

    > Es fácil dejarse llevar por las consignas,[...]
    Yo veo que nos tratas de convencer que sigamos la lógica liberal y que ignoremos cualquier otro punto de vista. Y tú no pareces darte cuenta de eso, qué conveniente... Como buen liberal.

    > En el fondo de todo esto hay una disputa antigua, [...]
    Qué triste creer que el estado son los políticos, yo pensé que ellos eran sólo gobierno... y que el estado, como tal, es muchísimo más que eso. Qué triste es, además, creer que "los políticos" son los únicos metidos en el cuento, cuando en verdad, ellos son una parte muy mínima (exceptuando, claro, a aquellos empresarios que ven en la política un muy buen negocio, pero yo no sé si llamarlos políticos... o simplemente oportunistas). Por cierto, ¿tu madre cobraba por enseñarte? ¿La gente con la que hablas todos los días? ¿Los blogs, los diarios on-line que lees? ...

    > Lo que hace el estado entonces es [...]
    Totalmente de acuerdo con que la concertación quiere consagrar monopolios; por otra parte, también es cierto que estos fueron creados, en su mayoría, en dictadura, por amigos y cercanos a pinochet y/o a los chicago boys. Pero hay un detalle: ¿de qué monopolios hablas, de las Ues? Yo veo que SOBRAN Ues... Ah, Y yo conocí ingenieros de Ues prestigiosas que no saben escribir.

    > En cualquier caso yo creo [...]
    La verdad es que quizás tú no te das cuenta, pero esa educación universitaria sí sirve de algo... Otra cosa es que, quizás, en chile no tengamos los recursos para hacer algo realmente útil con ella, y es que los que tienen la plata no quieren soltar un peso, a menos que se les asegure que van a obtener una buena ganancia, al contrario de lo que pasa en otros paises, donde entienden que, a veces, vale la pena invertir en ideas nuevas e investigación (ni nuestros gobernantes entienden... el estado es manejado aparentemente por gente incompetente, que sólo se preocupan por sus propios intereses, gente ideológicamente confundida, en un país chico en el que el amiguismo es lo máximo).

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  13. "que, por lo menos todos los que responden siguen tu blog (cosa que yo no hago)".
    Me maravillo, alguien que no lee mi blog ni lo responde lo está respondiendo. De ser cierto sería una de las cosas más extraordinarias que he visto en mi vida.

    Te recomiendo que leas un poco más. Si quieres escribir sobre el lucro primero debes entender en que consiste, podrías partir por:
    http://bradanovic.blogspot.cl/2011/11/el-precio-justo.html

    Pero como contestas lo que no lees, para que me gasto. Solo te interesa dar tu discurso, no tienes ideas ni te interesa tenerlas, solo quieres arengar.

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  14. Yo hice, según tú, exactamente lo que tú hiciste, no respondí a tu comentario. De cualquier manera, gracias por darnos tu perspectiva, sirve para conocer un poco más de las miserias del ambiente académico chileno. Ahora... leí tu artículo, y llega a dar risa que el tipo que defiende al neoliberalismo, que propone que el precio justo es 100% arbitrario, se queje de ello, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, qué lata ser víctima de tu propia lógica... De qué se queja entonces, hombre, deje a los demás lucrar tranquilos, JAJAJAJA

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  15. En la Universidad de Taracapa pagan a los profesores 4 millones por mes? En la UDP donde trabajo estoy muy lejos de ganar ese sueldo, pero tampoco me quejo porque gano bien.

    Para las publicaciones en la UDP nos piden publicar al minimo 1 articulo en una revista ISI por ano, y la calidad de la revista es muy importante para ganar los proyectos fondecyt.

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  16. Universidades del estado pues. La UTA tiene un punto a favor en que es una de las pocas universidades fiscales transparentes, otras son verdaderos agujeros negros. Si ves las escalas de sueldos verás que el sueldo top es poco más de 2 millones de pesos
    http://www.uta.cl/informacioncorporativa/tabla_escala_sueldos_personal.html

    PERO si ves los sueldos efectivamente cobrados verás que los asociados B ganan unos 3.600.000 al mes mientras que un titulas A gana sobre 4.600.000 brutos. Nada mal ¿cierto?

    SOlo imagina cuanto están cortando en la U. de Chile, donde los sueldos reales están al nivel de los secretos masónicos

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  17. Los sueldos realers de planta en la UTA en http://www.uta.cl/informacioncorporativa/planta/2015/Septiembre/planta20.html

    Ahora que buena parte de la carga académica pesada la llevan profesores a honorarios, emtre 15 y 20 lucas la hora, esos hacen el trabajo sucio, ganando entre 300 y 500 lucas al mes, menos 10%

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"