24 octubre 2015

Sábado de refritos: insomnia



Toda esta semana ha sido sobre temas que ya he colocado antes. Ahora llegó mi "Sábado de Refritos" donde copio una entrada completa, esta vez de mi antiguo weblog de Blurty, 23 de junio del año 2003 ¡Diablos, son más de 10 años!

Hace unos 20 años atrás yo sufría de insomnio lo que me tenía bastante aproblemado. Era un asunto bien curioso, no había caso de quedarme dormido. Me enfrascaba en largas conversaciones imaginarias que podían ser agradables o muy desagradables, entre las primeras estaba lo que hablaría con alguna chica que me gustaba y aprovechaba para ensayar lo que jamás le diría en persona. En mi imaginación yo era el tipo simpatico y desenvuelto, todo lo contrario que en la vida real, en fin, era una especie de entretención sumamente agradable.

Pero también (y sobre todo) aprovechaba esas horas para pelear y decirle unas cuantas verdades a todos esos miserables que aborrecía, pocas veces dije en persona eso que pensaba estando acostado, y cuando lo hice tuve que pagar caro por haber abierto la boca.

El caso es que pasaba la noche y no podía dormir, en la mañana me levantaba muerto de sueño que se me iba pasando con el correr del día hasta que llegaba de nuevo a la noche, más despierto que nunca. Al final dejé de preocuparme y, convencido que nunca más podría dormir de noche, me dediqué a pasar ese tiempo perdido lo mejor posible. Me ponía a leer, estudiar o a planificar con el más minucioso detalle lo que haría al día o la semana siguiente. Cuando al fin llegué a sacar algún provecho de mi insomnio me empecé a quedar dormido nuevamente, que lata.

Anoche estaba pensando en mis años de insomnio y todavía a veces, antes de quedarme dormido, me vienen a la mente todas las cosas que he empezado y han ido quedando inconclusas, es algo que realmente me molesta dejar las cosas a medias pero nunca tanto como para quitarme el sueño. Anoche mismo hice la prueba a ver si podía repetir mi insomnio pero no hubo caso, al poco rato me despertaron mis propios ronquidos, tras lo cual volví a caer profundamente dormido.

Es entretenido esto del sueño, algún día voy a contar sobre mis sueños y pesadillas. Se me había olvidado agregar que hay dos canciones muy buenas sl respecto: una que canta Bing Crosby

"When I am worry, and I can't sleep" (cuando estoy preocupado y no puedo dormir)
"I count my blessings, instead of sheeps" (yo cuento mis bendiciones, en lugar de ovejas)
"Then I fall asleep, counting my blessings" (entonces me quedo dormido contando mis bendiciones)

Y otra que cantaba el gran Satchmo con una niñita:

"Sleep time, trow your troubles away" (hora de dormir, tira lejos tus problemas)
"good nigth, in spice of any sorrow" (buenas noches, a pesar de cualquier pena)
"there's a brand new day, on its way tomorrow" (mañana llegará un día completamente nuevo)
"some day, all your dreams will can true" (algún día todos tus sueños serán realidad)
"some way, for me and you" (de alguna manera, para mi y para ti)
"so close your eyes and dream a bit my darling" (asi es que cierra tus ojos y sueña un poquito querida"
etc. etc.

Bueno, puede que no sean exactamente así porque las estoy poniendo de memoria, pero algo así era la cosa.

En fin, esa fue mi receta contra el insomnio. Si no pueden quedarse dormidos, traten de mantenerse despiertos haciendo algo útil ¡nunca falla!.

8 comentarios:

  1. Genial tu columna. el Insomnio puede deberse a muchos factores, pero escencialmente es el estrés generado por nuestra calidad de vida. muchas de las cosas que nos generan estrés y, segun el doc. Dyer (tus zonas erróneas), es debido a que "damos por sentado" o queremos anticipar muchas de las respuestas a nuestros problemas. incluso se dice que si "soñamos" con que resolvemos el problema, es precisamente esa ansiedad de saber como y de que manera el problema nos controla.

    Tambien el insomnio es generado muchas veces por el PTSD, ya que esa sensacion de estar en estado de alerta permanente, nos priva del sueño y nos hace cambiar muchas veces de conducta. Lo mejor para el insomnio es un vaso de rob roy, wild turkey, glenfiddich, o el mejor whisky que tengas y a dormir. al menos asi lo he hecho yo.

    buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. A mi también me hace dormir la música. Mientras más me gusta más fácil me llega el sueño y la sigo escuchando dormido. Cuando alguien se queda dormido en un concierto lo entiendo perfectamente, la gente se equivoca al pensar que por eso la música clásica es aburrida, todo lo contrario, cuando la armonía es muy buena induce una relajación increíble que incluye concentración y bloquea esa corriente de pensamientos dispersos que nos impide quedarnos dormidos. Igual es bueno tratar de hacer algo útil, yo cuando pienso que estoy empezando a trabajar en algo útil o productivo me da sueño enseguida!

    ResponderBorrar
  3. Sobre el trago a mi no me da sueño, al revés me pongo charlatán y sociable, mi borrachera ideal es quedar a medio filo y amanecer conversando y bromeando, después caer a la cama como piedra, dormir un par de horas y después despertar con el tomahawk enterrado en la frente, pidiendo una sopita y quejándome amargamente que "no tomo más" (ni menos tampoco)

    ResponderBorrar
  4. Toda lo vida es sueño y los sueños, sueños son... diría Calderón de la Barca

    ResponderBorrar
  5. Esa escena es genial!

    SEGISMUNDO

    ¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!
    Apurar, cielos, pretendo,
    ya que me tratáis así
    ¿qué delito cometí
    contra vosotros naciendo;?
    aunque si nací, ya entiendo
    qué delito he cometido.
    Bastante causa ha tenido
    vuestra justicia y rigor;
    pues el delito mayor
    del hombre es haber nacido.

    Sólo quisiera saber
    para apurar mis desvelos
    (dejando a una parte, cielos,
    el delito de nacer),
    qué más os pude ofender
    para castigarme más.
    ¿No nacieron los demás?
    Pues si los demás nacieron,
    ¿qué privilegios tuvieron
    qué yo no gocé jamás?

    Nace el ave, y con las galas
    que le dan belleza suma,
    apenas es flor de pluma
    o ramillete con alas,
    cuando las etéreas salas
    corta con velocidad,
    negándose a la piedad
    del nido que deja en calma;
    ¿y teniendo yo más alma,
    tengo menos libertad?

    Nace el bruto, y con la piel
    que dibujan manchas bellas,
    apenas signo es de estrellas
    (gracias al docto pincel),
    cuando, atrevida y crüel
    la humana necesidad
    le enseña a tener crueldad,
    monstruo de su laberinto;
    ¿y yo, con mejor instinto,
    tengo menos libertad?

    Nace el pez, que no respira,
    aborto de ovas y lamas,
    y apenas, bajel de escamas,
    sobre las ondas se mira,
    cuando a todas partes gira,
    midiendo la inmensidad
    de tanta capacidad
    como le da el centro frío;
    ¿y yo, con más albedrío,
    tengo menos libertad?

    Nace el arroyo, culebra
    que entre flores se desata,
    y apenas, sierpe de plata,
    entre las flores se quiebra,
    cuando músico celebra
    de las flores la piedad
    que le dan la majestad
    del campo abierto a su huida;
    ¿y teniendo yo más vida
    tengo menos libertad?

    En llegando a esta pasión,
    un volcán, un Etna hecho,
    quisiera sacar del pecho
    pedazos del corazón.
    ¿Qué ley, justicia o razón,
    negar a los hombres sabe
    privilegio tan süave,
    excepción tan principal,
    que Dios le ha dado a un cristal,
    a un pez, a un bruto y a un ave?

    etc etc

    ResponderBorrar
  6. Cosa curiosa, cuando yo carreteo muy pesado (como en.la junta de mis.compañeros de colegio el fin de semana pasado), me cuesta mucho dormirme. Me acosté como a las 5 de la mañana, no curado pero a dos sorbos de estarlo, y no podía pegar pestaña. A las 9 me aburrí y me levanté nomas.
    Cuando estoy cansado por cosas más fomes (como cuando trabajo mucho), me duermo al toque.

    ResponderBorrar
  7. A mi tampoco me da sueño el trago, más bien me despierta y aunque a veces me hace dormir, despierto en 1 o 2 horas y no hay como que me duerma. Es raro como a distintas personas distintos efectos

    ResponderBorrar
  8. Así me pasa a mí, Tomás. Es esa sensación de relajo y adormecimiento la que te sumerge en ese ambiente. ademas sumado a escuchar buena musica, es un relajo impagable

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"