03 noviembre 2015

Nuevos pecados, populismo, Internet

 

No hace mucho tiempo atrás el Papa Francisco I inventó nuevos pecados capitales como: abandonar a los viejitos en una residencia, pagar salarios en negro y otras tonteras por el estilo. No deja de ser divertido en un mundo donde ya nadie cree en el infierno y ya muy pocos piensan que es serio eso de "todo se paga en esta vida", en vista de la experiencia cotidiana de muchos malos que se la llevan gratis una y otra vez. Los pecados son la herramienta de control que tienen la mayoría de las religiones sobre sus fieles.

Creo que fue Tomás de Aquino el que tomó varias de las cosas más agradables y comunes que hacemos para definirlas como pecados: gula, molicie, lujuria, etc. Así se aseguraba que nadie quedara sin culpa y todos dependieran del curita para salvar su alma. ¿Quien no va a sentir lujuria o pereza? Por dar solo los ejemplos más obvios.

La receta es más o menos así: escoja cosas naturales que todo el mundo hace, mucho mejor si son agradables o convenientes, luego defínalas como pecados mortales y así tendrá una sólida clientela, cargada con complejos de culpa que dependerá de su iglesia para liberarse de sus remordimientos. Esa es la razón por la que en los colegios católicos se hace tanto hincapié en "la cuestión social". Se trata de formar a la gente con sentimientos de culpa, artificialmente inducidos para hacerlos más dependientes. Es la clase de corrupción de la que escribió Nietsche en El Anticristo. De los canutos, islamistas y varias otras religiones mejor ni hablar, son mucho peores.

Resulta que esta poderosa arma de control social ya permeó a la vida civil. Otras organizaciones se dieron cuenta de lo fácil que es manipular a las personas induciéndoles remordimientos y por otra parte complacerlos ofreciéndo "causas" para que ejerzan la indignación moral, de manera que se puedan sentir superiores y más puros que los demás, aunque sean los pobres diablos más mediocres del mundo.

Cada vez que aparece un vegano, animalista, ambientalista, feminista, homosexualista, justiciero social o cualquiera de esos chiflados no vemos otra cosa que a los antiguos pechoños que vivían amarrados a las sotanas de los curas, haciendo penitencias, confesándose en la iglesia, sintiéndose mejores y más puros que los demás. En verdad es exactamente lo mismo, lo único que cambia es quienes lo están manipulando.

Porque para tener poder se necesitan militantes idiotas, dispuestos a pelear en favor de cualquier oligarquía que se encumbra. Así fue como apareció Greenpeace y su camarilla que manipula a su ejército de giles, y tantos otros. El último eslabón de esta cadena de hipocresías lo han formado los políticos.

Son herramientas de manipulación, algunas muy antiguas como el odio hacia los que tienen más o los que les va mejor económicamente, cosa que viene de los tiempos más antiguos, la envidia en que se fundan todos los movimientos igualitaristas. A veces son sutiles y se esconden detrás de una retórica de justicia, parecida a la de los pecados capitales, pero no es otra cosa que la manipulación del gilerío, para empoderar a los pobres diablos y a la vez tenerlos dependientes con sentimientos de culpa.

En Chile hoy estamos viviendo un auge de esas operaciones de prensa, destinadas a manipular a la opinión pública creando artificialmente sentimientos de culpa e indignación moral. No tiene nada de raro porque se trata de un gobierno manejado en sus más altos niveles por sociólogos, cientistas políticos y asistentes sociales. Todas estas son profesiones que giran en torno a la llamada "ingeniería social", la creencia que se puede manipular el comportamiento de la gente mediante engaños inducidos por técnicas similares a las del marketing de los productos comerciales.

Algunas veces funciona, el problema es que los efectos son de muy corto plazo porque el poder de crear opinión se ha descentralizado mucho. Hoy cuesta mucho más que antes crear y sostener artificialmente a una tendencia de opinión pública. Se pueden generar explosiones de indignación y hasta histeria colectiva pero duran muy poco, mucho menos que antes, cuando el que controlaba el papel manejaba la prensa y podía sostener por años grandes tendencias de opinión. pero igual, los políticos jamás dejarán de intentarlo, menos ahora que tienen su reputación por el suelo.

Algunas operaciones de prensa burdas han sido el Caso Spiniak, los "escándalos" de colusión de empresas, las boletas "ideológicamente falsas", el Caso Caval, entre otros. Son todos distractores que se aprovechan de la ignorancia y flojera intelectual de la gente. Gente tonta o poco educada que busca figuras de autoridad que les digan lo que deben pensar y repiten como loros cada palabra que escuchan. Pensar por si mismos les queda grande.

Pero la tecnología introduce un factor nuevo en todo esto, porque ya no existe el monopolio sobre la información que tenían antes los gobiernos y los grupos poderosos. Hoy cualquiera pude diseminar sus ideas y llegar a gran número de personas. Estaba revisando a los estudiantes de mis cursos de pequeña empresa y al día de ayer tenía 17.489 estudiantes de 94 países, ¡tengo más alumnos que la Universidad de Tarapacá con toda su enorme infraestructura y su ejército de papanatas! Bah, solo bromeo.

Mucha gente tiene miedo de que cualquier perejil puede llegar a influir y crear opinión, piensan que eso masificará el populismo. Yo no creo así, el populismo ha existido siempre y siempre tendrá su lugar, pero en el mediano plazo las buenas ideas siempre se imponen, incluso en los ambientes que parece más adversos. Antes que se diseminaran los libros la gente era más bruta y manipulable, creo que con Internet va a pasar algo parecido, cada vez que algún grupo de sinverguenzas trate de manipular la opinión a la mala, de manera burda, aparecerán otros que los desenmascaren.

15 comentarios:

  1. No hay nada que de más risa que ver a uno de esos "istas", queriendo imponer sus estándares para regular la vida de los demás denigrando al otro y sin que le toquen sus bolsillos. Manga de weones sin vida que no viven ni dejan vivir. yo los llamo "asociaciones de lloricas agudos por cualquier cosa" porque es a eso a lo que se dedican, a lloriquear y gimotear para que les presten atención, haciendo gala de un autoestima bajo.

    Como se viene la Teletón, no faltará el pocosesos que incluso meterá a los judíos en el tete, hablará sin pruebas de "como se llevan las lucas de las donaciones", "de como el empresariado evade impuestos gracias a los aportes y bla bla bla". weones sin vida que nunca en su vida han pisado un centro de rehabilitación.

    De esa clase de gente, no nos vamos a librar ni a cañones.

    ResponderBorrar
  2. Toda la razón, concuerdo con todo, aunque no se puede negar que a los SJW les ha ido bien con implantar sus ideas en el consciente colectivo, sobretodo las denominadas feminazis. De hecho hoy estaban mostrando un experimento social donde en una plaza un hombre agredía a la mujer, al tiro salieron los paladines a defender a la damisela en apuros, pero cuando en el experimento invirtieron los roles, la gente con cueva miraba, pero se hacían los desentendidos. Yo creo que esto no sólo demuestra la hipocresía de la gente, sino también lo que mencioné antes, el éxito de los Social Justice Warriors en imponer sus ideas y ejercer un cierto control sobre las personas aunque sea mediante el miedo. Sin embargo no todo es negro, ya mucha gente se ha estado dando cuenta de las reales intenciones de las feminazis (incluso el término se ha masificado mucho) y me atrevería a decir que esto se debe en parte a sus intentos fallidos de influir en la industria de los videojuegos. Es increíble cómo la gente reacciona cuando le tocan los hobbies.

    ResponderBorrar
  3. Uno de los peores daños que a la humanidad se la ha hecho es con el sentimiento de culpa. Literalmente, mata la vida. Mata a las personas psicológicamente.

    ResponderBorrar
  4. Amigos, la envidia y la culpa son dos motores con muchos HP. Pero igual al final terminan aburriendo, menos mal

    ResponderBorrar
  5. El Papa dijo que pagar en negro está mal ?? Estuvo de lo más peronista. Hay un sólo destino posible para la Iglesia católica: tratar de introducirse en China, donde la occidentalización induce a nuevos cristianos. Su otro fin geopolítico es hacer un arco cristiano ant-yihad en el sub-sahara, como ya pasó en Sudan. Pero para darle argumento a estos cristianos guerreros primitivos deberán volver llamar a las Cruzadas.
    En Occidente, incluidos los occidentales periféricos y subdesarrollados que somos nosotros, ya va pasando la verdadera religiosidad. Sólo la practican sinceramente franjas pobres que caen en manos del movimiento evangélico en forma masiva.

    ResponderBorrar
  6. Mi impresion es que un gran porcentaje de la poblacion de internautas, son cabros espinilludos, ociosos y que no manejan plata. Meten bulla y reclaman sin nunca tomar acciones, excepto dar click en "Me gusta". Esa masa es la influenciable, pero son volátiles y por eso los utilizan rapidamente.
    Ojo, estoy cachando que ni tu ni yo pertenecemos al gran porcentaje, sólo porque ya no nos salen espinillas.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt no había notadso esa faceta peronista del Papa jaja, que buena. A mi me alegra que no exista la "verdadera religiosidad" lo que más me gusta de la Iglesia Católica es su hipocresía y postura acomodaticia que los salva del fanatismo de las demás religiones. Para mi la verdadera religiosidad es una basura pero la religiosidad formal, supersticiosa la encuentro de un enorme valor práctico. De hecho yo tengo la fe del carbonero.

    Raul, no creas, a mi todavía me sale alguna espinilla cada par de años jajaja

    ResponderBorrar
  8. Tu entrada de hoy es casi perfecta. Concuerdo con todo el fondo y está muy bien escrita.


    Algún dia te darás cuenta que estás equivocado en el tema de la colusión.

    ResponderBorrar
  9. Me irrita mucho ver como la gente se enfurece cuando otros hacen lo que ellos harían sin problemas, pero como no han tenido la oportunidad... La colusión es normal y debe ser legítima, los peores amigos de la competencia son sus "defensores", especialmente cuando actúan con la fuerza del estado, metiendo sus narices donde no deben

    ResponderBorrar
  10. Pero tu sabes que estas colusiones fueron respaldadas por el Estado. Todos los monopolios son creados por la legislación, eso indica legislar en favor de unos, y por lo tanto en contra de otros.

    Recuerdo por ejemplo, el lobby de los productores de pollo en la época en que se negociaba el NAFTA, para que los tutos de pollo provenientes de USA no ingresaran al tratado de libre comercio. ¿Adivinas que pasó?.

    ResponderBorrar
  11. Sin duda, son muy raros los monopolios que se mantienen de manera natural sin que esté detrás la fuerza del estado. Por eso es una gran equivocación pedir leyes antimonopolio o anticolusión. Las leyes antimonopolio incentivan la colusión, las leyes anticolucsión incentivan el monopolio, en la raíz de todo eso está la fuerza del estado que protege a sus favoritos y castiga a los otros. La gente no se da cuenta y salta con indignación contra los "empresarios inmorales" pidiendo más control dele stado, esa es una extrema estupidez. Ningún monopolio se sostiene por mucho tiempo sisn soporte estatal.

    Bueno, en la nueva economía si hay mono`polios que se mantienen solos como Windows/Officce por ejemplo, pero son por preferencia popular y muy raros, en la economía convencional eso no se da prácticamente nunca.

    Si dos grndes empresas se poned de acuerdo en precios están regalando la oportunidad para que entren nuevos actores... a menos que el estados los esté protegiendo.

    En el caso del papel y toallas higienicas, hay fábricas que los producen genéricos a menos de la mitad de precio ¿por que la gente prefiere las de marca? obvuiamente por los valores agregados: publicidad y mejores canales de distribución entre otros. La gente que no entiende economía ve esto como algo horrible pero es lo más normal que existe. SIEMPRE en Chile se ha podido comprar productos genéricos más baratos y todos los lloriqueos para que "el estado castigue" solo eliminarán esa posibilidad a largo plazo

    ResponderBorrar
  12. Yo encuentro que eso de los papeles higiénicos es una cortina de humo que ciertos sectores buscaron para desviar la atención sobre ellos y crear un ambiente de indignación que los favorece. Apuesto que las trucherías de este caso no son tan diferentes de las de otras industrias, pero como a esto le dieron foco, es lo más terrible del universo.

    ResponderBorrar
  13. Há que no saben que en un principio (siglo IV DC) fueron 8 los pecados capitales, el octavo era la melancolía (depresion), pero fué dejado de lado prontamente.
    Totalmente (casi) de acuerdo con lo aquí planteado. Solo me sorprende cómo Tomas vuelve a agregar el lazo de los ambientalistas junto a todo lo demás. ¡Cómo no puede ver que es conveniente procuparse por cosas reales como: - La destrucción del fondo y orillas de fiordos chilenos por las salmoreras, - La ediondez que desparraman las plantas de celulosa y cerdos, - La deforestación y erosión en Chile y docenas de lugares más, una realidad incuestionable, - El triste destino del río Loa, donde ni los camarones pueden vivir, - La desaparición de muchas grandes especies que jamás regresarán (¿sabían que hubo un jaguar chileno?, ya no estaba al llegar Valdivia, - El smog , - la capa de ozono, - El hollín de Tocopilla , - El plomo de Arica , - El arsénico de Iquique, - El mercurio en las albacoras (no coman más), - Los pesticidas en las verduras (no como lo que produzco porque sé lo que le hecho, comentario de un tomatero talquino 2014), - Las docenas de plaguicidas tantos años utilizados y ahora todos prohibidos,...! - y eso es lo que recuerdo en un minuto, la lista es larguísima. ¡O es que nada de eso importa y soy uno de los estúpidos de Tomás?

    ResponderBorrar
  14. hoy chile esta lleno de weones moralistas, "indignados" hipocritas alegando contra los "poderosos" desde sus pedestales de supuesta superioridad, mientras sus propios lideres los manipulan como quieren. son los nuevos cristianos. no me sorprende, ya que el pensamiento zurdo tiene su origen en esta misma religion segun escohotado http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/dragolandia/2014/11/14/contra-el-buenismo.html

    ResponderBorrar
  15. Unknown, eso mismo digo, tanto que basurean a los cristianos y se las dan de diferentes cuando al final son igual de intolerantes e hipócritas. También cabe mencionar que una vez por ahí (creo que en este mismo blog de hecho), leí de las muchas similitudes que tienen el cristianismo y el comunismo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"