19 enero 2016

¡Aleluya! El Profesor Fansworth vuelve a la carga

El 26 de octubre del año 2010, rebosante de alegría, publiqué en este mismo blog El nuevo profesor Fansworth, anunciando que habían aceptado para la publicación mi paper Tarifas Sociales para el Agua Poteble en Arica y su Efecto Teórico en la Distribución del Ingreso, en la Revista Ingeniare de la Universidad de Tarapacá. Fue un proceso largo y doloroso. Para alguien desconocido en el medio  -"¿y este de donde salió?"- se hace cuesta arriba llegar a publicar, porque los artículos los revisan -no con lupa- sino con microscopio electrónico. Despues de un poco más de un año de tiras y aflojas con los árbitros (me tocaron dos colombianos, muy puntillosos) y de innumenrables correcciones por fin pude ver mi articulito impreso e incluido en los índices de Scielo. Para que les cuento lo feliz que me puse.

Hoy tuve una alegría parecida -o mayor- cuando mi buen amigo don Ian Thomson me avisó por mail que nuestro artículo Costos para la Región de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a Bolivia, ya estaba publicado en la Revista de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que se encuentra en los índices de ScieELO, Dialnet, Latindex, Periodicals y Gale. Ahora si que estoy feliz como lombriz.

Todo partió de una conversación con Gabriel Abusleme, que representa al Instituto Libertad en Arica y había leído algunas cosas de este blog, me preguntó si podía hacer una reseña. Me quedó dando vueltas la idea y me di cuenta que para un artículo serio no bastaba con lo que yo sabía, ah pero para eso están los amigos que saben. Conversando con don Ian le conté la idea y le dije que por qué no escribíamos algo en conjunto, el recordó que ya había hecho algunos cálculos que estaban liberados para publicación académica y los podíamos integrar. Así empezamos.

Y estuvimos dándole vuelta al asunto durante casi un año, mientras más investigábamos más cosas sorprendentes encontramos, el artículo empezó a crecer tanto que llegado un momento lo tuvimos que empezar a podar. Don Ian ha escrito varios libros y tiene también muchas publicaciones. Yo algo había aprendido del doloroso proceso de mi publicación anterior así es que nos aseguramos de entregar algo bien preparado y con abundantes datos, porque se trata de un problema de muchas aristas. Gracias a eso -y seguramente al prestigio de mi co-autor- conseguimos la aceptación en tres meses de revisión, sin correcciones.

Que quieren que les diga, estoy feliz y creo que debería encerrarme a tomar por una semana para celebrarlo, lástima que a mis años ya no es tan fácil hacerlo. Agregué la publicación a mi currículum y me quedé mirándola arrobado durante mucho rato. Que maravilla.

No es tan difícil publicar, para mi que tengo facilidad de redacción, no sería muy difícil escribir algún artículo de opinología -como los miles que he escrito acá mismo- engordarlo un poco, conseguir algunos datos de fuentes abiertas, tomar algún programa estadístico como el SPSS o Minitab y aplicarles algunas regresiones hasta que calcen con las conclusiones a priori y ¡voila! En cierto modo mi primer artículo fue un poco de eso y no tenía mucha sustancia que digamos.

La verdad es que las revistas científicas, en economía y otras ciencias sociales, están repletas de esos artículos, que son fáciles de escribir y pasan las revisiones con muy pocos problemas una vez que estás adentro del sistema. En verdad estuve tentado en "hacer currículum" con esas publicaciones basura, pero empezaba a escribir, las leía, me daba rabia y lo dejaba. Así pasaron cuatro años sin que pelara ni una papa, esperando a ver si aparecía un tema interesante y que valiera la pena.

El asunto de los costos del tratado para nuestra región me entusiasmó enseguida, porque es algo de lo que se ha hablado poco e investigado menos, además no necesitaban de esos modelos matemáticos que son la madre de todos los fraudes en ciencias sociales.

A propósito del currículum
Yo empecé a relacionarme con mujeres bastante viejo, antes no tenía plata ni menos carácter para engrupirme a una mina. Bueno, cuando finalmente me lancé me di cuenta que había perdido muchos años así es que tenía que "hacer currículum", lo que significaba en términos prácticos meterme con la primera mujer que se me atravesara: gorda, flaca, alta, baja, bonita o fea. Como necesitaba currículum -es decir experiencia- no iba a andar haciéndome el exquisito. Es lo que en Chile se llama "tirar de chincol a jote". En realidad me sirvió mucho mientras duró, tanto en términos educativos como de agrado, porque me llevé un montón de sorpresas bien agradables.

Con el asunto de las publicaciones era parecido, igual empecé viejo y con muy pocos medios, pero no he querido hacer currículum publicando cualquier tontera en cualquier parte. Esto porque lo hago por una mezcla de vanidad, satisfacción personal y cosas así, por lo que creo que es mejor publicar cosas que valen la pena, o al menos que a mi me interesen y las crea útiles. Pueden tener mil errores pero los intentos han sido honestos, no me gustaría publicar algo de lo que después tenga que avergonzarme.

En fin, se que no le interesa a nadie. El Tomás Jr. se rie porque sabe que no me va a servir para nada práctico y la Pilar lo primero que me preguntó es si iba a ganar plata con eso ¡Ah, pobres espíritus pedestres, que saben! La cosa es que me voy a jactar de mi articulito por un mes completo o dos, cada vez que tenga ocasión, la revista es muy buena y el tema es relevante, con eso estoy más que pagado. Ahora me voy a comprar unas cervezas porque el renovado professor Hebert J. Fansworth tiene mucho que celebrar.

12 comentarios:

  1. Felicitaciones.
    15 palos por año, no es tanto para bajar tanta carga. (¿o no cache nada?,me niego a leerlo entero)

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  2. Felicitaciones Tomás; cuando hago cosas parecidas en mi casa también me preguntan: "¿y vas a ganar plata con eso?". Pero no sólo de plata vive el hombre...

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  3. El diablo está en los detalles. Ese no es el costo total que gasta el estado (la cancillería tiene un estimado sobre los 100 millones de dólares) sino el costo monetario directo solo por dos conceptos (i) mantención del camino (ii) congestión y accidentes en la ruta. Son costos muy difíciles de estimar con precisión por eso el número de US$ 6.12 por tonelada es un piso mínimo del costo que afecta directamente a la región, o sea que pagamos los ariqueños específicamente. Esto porque una parte muy importante del presupuesto total de vialidad se gasta en las reparaciones periódicas de la carretera CH-11 en lugar de gastarse en obras a beneficio de la ciudad.

    Los perjuicios difíciles de cuantificar son todavía peores: el destrozo de calles y congestión que causan los camiones en la ciudad, la contaminación por emisiones, los accidentes, el perjuicio al desarrollo por la baja del turismo boliviano a la ciudad, la contaminación por derrames en parques nacionales, etc.

    Una de las conclusiones importantes es que en 10 años se gastan solo en mantención del camino más de 100 millones de dólares. Eso invertido en mejorar el tren sería mucho más conveniente porque las mayores inversiones del tren (vías, modificación del trazado) se deprecian a 100 años o más. No hay donde perderse.

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  4. Muchas gracias Oscar, así nomás es, no solo de pan vive el hombre, también de cerveza y jolgorio :D

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  5. Gracias por la puntualizacion

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  6. ...para la " autoridad " , de la ciudad de Arica la " prioridad " seria tener una " comunidad libres de contaminación de todo tipo " incluso pasando por sobre acuerdos, leyes, o lo que sea, la salud de la comunidad es mas importante ;
    teniendo la ciudad " 2 ferrocarriles " que llegan al su puerto marítimo, podrían trasladar el mayor porcentaje de carga, desde las afueras de la ciudad(puerto seco) y reducir la congestión de camiones dentro de la ciudad...(falta un organismo que cohesione a la comunidad viva que presione y resuelva junto con la autoridad este tipo de problemas local)
    ...los que se opondrían a esta " solución ", serian los camioneros locales(Arica), pues estos transportan la carga desde el puerto seco al puerto marítimo... ya que no los dejan participar en el transporte de carga hacia Bolivia(Bolivia viola acuerdos internacionales de " reciprocidad " en el transporte de carga entre países)
    nota: un ferrocarril como el de Arica-La Paz sin maestranza es " un chiste ", los antiguos operarios fabricaban, torneaban todo tipo de piezas en los amplios talleres de la maestranza, eran autónomos(todo esos equipos desaparecieron, matrices especiales de tornería fueron vendidas como chatarra )

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  7. Felicitaciones, ahora hay que tirar la casa por la ventana como si no hubiera mañana :D.

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  8. Mark, con los gigantescos errores de inversión que se han hecho en el Ferrocarril Arica a La Paz hay para escribir un grueso libro ¿Por que gastaron gran parte de los -más de 40 millones de dólar- en "descontaminar"? Esa fue una de las mayores estupideces (o tal vez negociado). En lugar de gastar la plata para lo que estaba destinada hicieron un traslado INEXPLICABLE de tierra, subiéndola al altiplano con el mismo ferrocarril a un precio astronómico? Perfectamente se hubiese podido llevar esa tierra acá al lado, en la Quebrada del Diablo o cualquier lugar cercano del desierto lo suficientemente extenso y aislado ¿a quien diblos se le ocurrió subir todo eso al altiplano?

    Otra cosa que en lugar de gastar en maestranza y maquinarias de tracción se gastaron todos los millones en una "descontaminación" tremendamente dudosa. Yo creo que ahi si que hubo un faenón. y cuando se descubra va a quedar la escoba.

    Frx, efectivamente, debo tirar la casa por la ventana. Anoche empecé tirando unos cuantos muebles.

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  9. Lo felicito. Y estoy esperando su libro, que sin duda será un éxito.

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  10. ¡Gracias Ulschmidt! cuando tenga suficiente experiencia voy a escribir el libro "Como vivir sin trabajar". Seguro que con ese la rompo jaja

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"