07 enero 2016

La presidente irresponsable

Si bien la popularidad de la presidente Bachelet está por el suelo -más del 70% de rechazo- creo que los problemas más graves los está esquivando bastante bien hasta el momento. Básicamente son tres las situaciones  que deberían tener complicadísima a la presidente y hasta ahora se las ha arreglado para mantenerlas lejos del foco de atención de la prensa y del público. Tan graves son estos problemas que perfectamente pueden justificar un juicio político seguido de un juicio penal y finalmente una condena de cárcel.

Lo primero es el financiamiento ilegal de su campaña. Si Jovino Novoa fue juzgado y condenado, no existe ninguna justificación para que la presidente, habiendo cometido idénticos delitos con montos y perjuicio fiscal mucho mayores, esté libre y ejerciendo. Es una contradicción brutal que muestra como se usa la autoridad y el aparato judicial para (i) atacar selectivamente a los enemigos políticos (ii) blindar, proteger y dar impunidad a las más altas autoridades que cometieron idéntico delito. En otras palabras, los encargados de hacer cumplir la ley están actuando abiertamente como delincuentes, no recuerdo haber visto antes algo así en democracia.

El segundo problema es mucho más turbio y grave. Existe una conversación telefónica grabada, donde el principal imputado del juicio por una millonaria coima en el Registro Civil, menciona a la presidente Bachelet como destinataria final del dinero. No solo eso, el ex jefe de la brigada de intercepciones telefónicas de la Policía de Investigaciones, está actualmente preso por haber destruído las grabaciones originales de todas las demás grabaciones relacionadas con el caso. No resultaría difícil levantar el secreto bancario de los funcionarios que recibieron la millonaria coima y determinar a quien le transpasaron el dinero, a estas alturas todos los dedos apuntan a nuestra presidente porque la grabación conocida y la destrucción de las demás es un smoking gun en sus manos. Pero no hay investigación ni querella que logren tocarla. Este es un delito que -de ser acreditado- podría costarle prisión efectiva por su naturaleza, montos y agravantes.

Un tercer asunto de menor importancia pero que muestra el mismo patrón de conducta del aparato judicial -específicamente de la fiscalía- es que existe una querella en contra de la presidente por ejercicio ilegal de la profesión puesto que hasta el momento no ha podido acreditar que posee el título de médico cirujano, profesión de la que ella ha ostentado desde hace años. No costaría absolutamente nada que muestre su diploma de título y su concentración de notas, sin embargo ni ella ni la Universidad de Chile -cuyas autoridades confusamente aseguran que "si es médico"- han sido capaces de probarlo papeles en mano. Peor todavía, una de las últimas acciones de su defensa fue pedir la "prescripción del delito", lo que reconoce implícitamente que el delito fue cometido. ¿Y que pasa? Nada.

Mientras tanto, cada día aparece una nueva cortina de humo armada por periodistas y medios de prensa afines que mantienen a la opinión pública distraída de los verdaderos delitos. La colusión de las farmacias, de los pollos, del papel confort, de los supermercados, etc. La Fiscalía Nacional Económica se ha convertido en un brazo del aparato de propaganda del gobierno para copar la agenda pública, ayudada con entusiasmo por el ministerio público, esta vez si que son muy minuciosos y decicados con el máximo celo a "cortar pelos en cuatro". Con eso explotan la opinión de los simplones -de derecha e izquierda, la estupidez está democráticamente repartida en chilito- y ponen a viejas indignadas en la tele a despotricar sobre asuntos que jamás llegaran a entender, repiten como loros las frases que ya les pasaron mascadas y deglutidas.

Probablemente el "caso Caval" ya es otro de estos distractores, si no en su destape, al menos en la forma que se está desarrollando. Es un asunto de insignificnte importancia, que los simplones lo ven como el colmo de la inmoralidad. Pobres tontos, son incapaces de separar el perejil del pavo. Se tragantan con el perejil y se tragan el pavo como si nada.

Pese a la extrema impopularidad de Bachelet, todavía nadie se atreve a tocarla ni con el pétalo de una rosa. Todavía todo es culpa de "los otros" ella no tiene responsabilidad por nada, aparte de ser tan buena persona, tal vez medio limitada y buena para mentir, pero buena persona. Nadie se atreve a decir en voz alta alguno de los problemas más graves en que está metida. Porque los chilenos somos así: cobardes, oblicuos, atacamos por el lado o por la espalda. Todos los ataques furiosos contra el hijo, que hizo lo mismo que han hecho los hijos de autoridades desde hace décadas, son una expresión de ese modo de ser tangencial que tenemos. Nadie se treve a levantar la voz contra la presidente para acusarla de delitos, pero se desquitan oblicuamente pegándole al hijo que no tiene mucho como defenderse.

Bachelet ha descompuesto la política en dos años, salpicándola de más y peores escádalos que todos los que la precedieron, con un equipo de orejeros -decir consejeros sería demasiado generosos- torpes, impreparados, con más ganas que cerebro de los que nunca ha sido capaz de desprenderse. En su primera presidencia le impusieron un equipo y su mandato fue decoratrivo, por eso salió con tanta popularidad, nada la tocaba. Pero ahora ella escogió al equipo y lo hizo entre los más mediocres, tontos, incluso desaquilibrados. Es cosa de ver a la ex jefa de Gabinete de Dávalos. Parvularias y sociólogos de cuarta categoría en cargos clave, ahí está la explicación de fiasco tras fiasco, el gobierno está manejado por niños y viejas limitadas.

Pero esta descomposición de la política se traspasó a la oposición, que ya venía en una larga decadencia y se ha acelerado porque responde de la peor manera posible a la estupidez que representa Bachelet: por cada tontera que presenta su gobierno, ellos doblan la apuesta, la elevan al cuadrado y reclaman porque "no cumple sus promesas". Eso puede tener sentido en el muy corto plazo para ganar votos y cierta popularidad, pero es un cáncer que tiene a la oposición podrida moral y políticamente. Hoy son igual de brutos e incapaces como el equipo de Bachelet, especialmente los más jóvenes.

Hay muchos pescadores de río revuelto en esto, que se han subido al carro de los discursos contra "los poderosos de siempre", Sebastian Piñera fue uno de los primeros y resulta que hoy su segundo gobierno -muy probable- puede ser incluso peor que el actual de Bachelet, porque las ideas malas es mejor que tengan una mala implementación a que sean implementadas eficientemente.

Hasta ahora Sebastián Piñera y su sector no ha mostrado ningún escrúpulo y solo prometen hacer lo mismo que Bachelet pero mejor. Tiene grandes posibilidades de ser elegido y si no despierta de su sueño ególatra, reconociendo que su primer gobierno fue un fracaso y que el segundo puede ser mucho peor, será un verdadero peligro para el país. Algunos presidentes han aprendido de los errores de su primer períodos, pienso por ejemplo en Alan García, y han hecho un buen papel, espero que pase lo mismo con Piñera, aunque no tengo muchas esperanzas.

Lo más curioso que he leído en el último tiempo fue una columna de Hermógenes Pérez de Arce donde escribe que Ricardo Lagos, por lo menos tiene pantalones de estadista y podría cortar esta espiral de delirios de infantilismo político, en los que Piñera representa más de lo mismo. Algo de razón tiene, porque Lagos se ha atrevido a sostener opiniones contra corriente, por ejemplo en temas como las drogas y la persecución rabiosa de ex militares. En ese sentido es el único que hasta ahora se ha atrevido a hablar claro y a sostener opiniones propias, todos los demás parecen atrapdos en una histeria de puritanismo políticamente correcto. Pero no hay que olvidar que Lagos ha sido el presidente más corrupto que hemos tenido  desde 1990, le gana lejos a Bachelet.

Estamos entonces ante un dilema de elegir -como dijo Vargas Llosa- entre el cáncer o SIDA. La opinión de la gente es muy manipulable, no vale nada y se volcará hacia el mejor postor como lo ha hecho siempre, lo malo es que todas las ofertas en estos días son pésimas.

Me da cierta lástima la presidenta, no mucha porque es la responsable directa y única de toda la descomposición que está ocurriendo y no creo que esté libre de maldad e hipocresía, tal como muchas personas ya se han dado cuenta. Ella es la responsable y nadie se atreve a mostrarla con el dedo y pedirle cuentas, todos se van por los lados y critican cuestiones secundarias, siguen entusiasmados cada una de las cortinas de humo que arma su equipo, que eo es lo único que les está funcionando bien hasta ahora.

Es increíble, los cuentos se los tragan no solo en la izquierda sino que en toda la derecha política. No solo los viejos tercios sino especialmente los jóvenes, que compran consignas, piden perdón y repiten como loros sobre cuestiones que ni siquiera entienden.

Creo que lo peor del gobierno de Bachelet no ha sido la incompetencia, los errores o la corrupción, han sido tontos hasta para ser corruptos y los descubren una y otra vez. Entonces la gente se enfurece contra ellos y eso es bueno, no ha sido tan mal gobierno después de todo, mucho peor si hubiesen sido competentes en eso como fué Lagos. Pero han hecho un daño muy grande al traspasar su estupidez a la oposición, la derecha política está hoy mental y moralmente brutalizada y repite las mismas tonteras que este gobierno de asistentes sociales y sociólogos, se han descompuesto. Hoy son prácticamente la misma basura. Bueno, tal vez siempre lo fueron y les faltaba el catalizador,

20 comentarios:

  1. A estas altiuras me provoca náuseas esta iñora y todo lo que dice y hace. Creo que lo peor de este gbierno no es ella solamente, es el poder judicial que ampara los delitos que se cometen por políticos de izquierda, incluída ella. Por lo menos, los políticos corruptos de derecha han sido imputados y procesados.

    ResponderBorrar
  2. Claro Ale, tal veaz lño peor es la facilidad con que están manipulando las oponiones de la gente de izquierda y derecha, es casi Orwelliano

    ResponderBorrar
  3. Tomás yo creo que la descomposición empezó el 2011 cuando la izquierda le tomó el pulso a Piñera y lo pusieron de rodillas durante meses. En ese año era difícil prever lo que pasaría en cuatro años más pero si sigues la linea del tiempo y de acontecimientos ves que las señales ya venían desde ese tiempo y que cada mes y año todo se veía peor. Yo creo que ya el 2013 era claro que la cosa se venía mala. Las señales sobraron: la destitución de Beyer, el "por las buenas o por las malas" de Atria, la campaña de la vieja con complicidad de la prensa que no le hacía preguntas, la sucesión de estupideces y chascarros de la derecha con tres candidatos, la bancarrota política y electoral en que quedaron, el septiembre rojo de Piñera, etc. Yo al menos lo veo como una sucesión de hechos con un hilo conductor. Creo que en el mejor de los casos Bachelet vino a coronar la descomposición que empezó con Piñera, vino a ponerle la guinda a la torta. En el peor de los casos la coronación y la guinda de la torta le puede corresponder a Piñera si se repite el plato igual que Bachelet, ahí terminaría su tarea inconclusa.

    A Piñera no le pongo fichas porque no ha demostrado ningún cambio en su egolatría y su terquedad, sigue convencido que fue el mejor de los Presidentes y no ha hecho ninguna autocrítica. Y ya es un tipo que ya tiene 66 años. A esa edad quien diablos va a cambiar.

    Eso si que no creo que vaya a pasar algo como lo de España con la ultraizquierda captando el 20% de los votos ni que un populista tipo MEO o Parisi tenga posibilidades de ser Presidente, pero lo que si veo es que el barco va a seguir a la deriva en alta mar hasta que aparezca un capitán con pantalones y elija una tripulación a la altura. Maquiavelo decía que el primer método para estimar la inteligencia de un gobernante era mirar a los hombres que tenía a su alrededor. Aplica eso a Bachelet y a Piñera y saca tus conclusiones.

    ResponderBorrar
  4. La descomposicion de chile empezo con el MOP-GATE alli se vio clarito que en chile la justicia estaba toda hecha mierda y no hicieron su pega en contener los desfalcos a mansanlva en este pais...el resto es historia. Sobre bachelet creo que llevar un segundo gobierno en el cuerpo es harto pa esta tipa...se nota a leguas que tiene mucha mas experienciay por eso todos los cagazos no le pasan la cuenta.Ahora no creo que le pase nada...sobretodo si en chile este año queda la cagada economica...imaginen que en brasil la otra gorda tiene 8 % de apoyo con recesion economica y todo y sigue viva...eso es todo

    ResponderBorrar
  5. Renzo, si, es un proceso antiguo. Se podría llevar todavía antes al gobierno de Lagos que instaló la corrupción a gran escala como dice Edo y donde se hizo la primera gran transacción de impunidad a cambio de arreglines económico-políticos entre Longeira y Lagos. Ese acuerdo entre la UDI y la concertación pasó desapercibido, pero mostró como ya le habían roto la mano a la oposición trnsformando todo en un solo grupo con una oferta igual pero solo distintas caras. Piñera también fue un gran impulsor de esta descomposición y lo sigue siendo. Sobre el futuro "Hipotheses non fingo".

    Claro que coincido que la izquierda seguirá encajonada a su techo de 8% y los populistas carismáticos tipo Pârisi o Enriquez van a aparecer para luego desaparecer como los meteoritos. Por suerte los que han aparecido han sido increíblemente chantas.

    ResponderBorrar
  6. Keeping my mouth shut...but I think you know how I feel about this.

    ResponderBorrar
  7. I guess Mila, I guess haha!
    It´s everything well? How is Rudy???

    ResponderBorrar
  8. Puede ser lo que dices. Creo que en otro post también dijiste que Longueira y la derecha aplicaron con Lagos el "too big to fail". Quien sabe qué habría pasado si hubieran dejado caer a Lagos y hubiera tenido que renunciar, con lo preocupados que somos en Chile de la "imagen país" y esas cosas, y más todavía en ese tiempo. Yo veo la descomposición, más que en la corrupción desatada con Lagos, en que unos pendejos hayan empezado a dictar la agenda tomándose "la calle". Nunca antes del 2011 se había visto a enajenados interrumpiendo sesiones del Congreso o a un Presidente invitando a un par de mocosos a negociar al mismo palacio de La Moneda. El hecho de que hayan dado el gran salto al Congreso después de desacreditarlo y hacer presión desde fuera me parece otro síntoma de la descomposición. Algunos podrán decir que es un triunfo del "sistema" que se hayan sometido a las reglas y ganado una elección, pero la otra cara de La Moneda es que desde adentro se están dedicando a descomponer más y más las instituciones.

    ResponderBorrar
  9. Que vuelva la vieja Concertación de Lagos, Ottone, Ravinet y todos esos vivarachos capaces. :D

    ResponderBorrar
  10. Si, o tal vez los niños sabelotodo solo sean resultado del fracaso y la abdicación de los viejos. La generación de los hippies siempre ha tendido a endiosar a sus hijos y a sus nietos, es parte de su actitud narcicista y un poco infantil frente a las cosas. Hubo unos años en que todos creían tener "niños índigo", tal vez algo de esa basura quedó en el subconsciente popular.

    También está el hecho que hay muchos universitarios de primera generación en la familia, pencas, ignorantes, pero igual roncan porque los padres y abuelos, con los estándares actuales, serían "fracasados". Es algo que se venía arrastrando hace tiempo: pequeños robespierre dictando cátedra acerca de casi cualquier cosa, claro que son de cartón nomás, totalmente superficiales.

    ResponderBorrar
  11. "También está el hecho que hay muchos universitarios de primera generación en la familia, pencas, ignorantes, pero igual roncan porque los padres y abuelos, con los estándares actuales, serían "fracasados". Siempre escucho eso frase "yo quiero que mi cabro estudie, porque quiero que sea alguien más que yo". De partido le están diciendo al cabro chico que su taita es penca y con eso lo elevan como a 10000 Kms sobre la Tierra, creando una generación de pendejos sin experiencia que no le han ganado a nadie, pero creen que les ganan a todos.

    ResponderBorrar
  12. Claro, yo creo que el problema viene de un par de generaciones atrás, tipos que se farrearon la vida, quedaron resentidos para siempre y tratan de "realizarse" a través de los hijos. Eso de "quiero que mis hijos sean MAS que yo" es una basura mental ue supone que por tener algún diploma van a "ser más", mentalidad de pobre diablo que se transmite de abuelo a padre y a hijo.

    Los políticos y comerciantes vieron esa oportunidad de negocio hace rato y partieron con la industria de venta de credenciales y de ilusiones "si tu hijo termina la universidad tendrá el futuro asegurado" y creen que un título -por penca que sea el hijo- le dará propiedades mágicas y lo pondrá por encima de todos.

    Nunca llegarán a entender que como los títulos están masificados valen cada día menos, hoy cualquier idiota tiene uno y esa actitud de los políticos de ofrecer "gratuidad univeritaria" con mínimos requisitos de rendimiento académico es un engaño gigantesco.

    ResponderBorrar
  13. De aca saldra el caudillo o la manu militare.

    es como es nomas.

    ResponderBorrar
  14. El titulo lo dice todo y forma parte del "infantilismo de izquierda" en el cual todo el G90 está preso.

    Siempre he dicho que bachelet lo que menos tiene es liderazgo y es una presinepta a todas luces. ella en un país normal, debería estar presa y con todas las penas del infierno para ella y su séquito... pero esto es Chile y la ley del embudo está en su apogeo.

    ResponderBorrar
  15. Y que pasa con los días de la física, Tomás ?

    Desde que Pizarro puso sus inmundas botas en este hermoso lugar que se están robando todo. Lo extraño, para mi, es que este país produzca tanto que sea capaz de llenar bolsillos y bolsillos de todos los colores, sin que nunca se acabe la valiosa teta.
    Toda la razón, el admirable Lagos ha sido el más corrupto (últimamente) sobre todo con el caso de las concesiones viales, aparte que el hijo se cambió el look pa ' arreglarse mejor.
    Salu2

    ResponderBorrar
  16. Pucha que hace falta alguien como tu en alguna columna de opinion importante o en la television, resumes tal cual lo que pasa, se le da bola a nimiedades y se deja fuera lo importante, ayer intente ver noticias y apague la tele en 30 segundos cuando comenzaron a entrevistar viejas comprando pollos. El otro dia veia una entrevista a Checho Irane donde se comio con papas fritas a un animador/periodista con cero neuronas.

    ResponderBorrar
  17. Creo que más claro no pudo quedar. Honestamente no veo que sea mejor la próxima generación, la cual a comprado puritanismos, correccionismo político e incluso ideas enfermizas como la razón revelada.

    ResponderBorrar
  18. Me tinca que ya he comentado esta idea: puede que no sea mera incompetencia, que sin duda la hay, sino una estrategia de demolicion de las instituciones y validacion de la calle, ONgs (234.000 http://impresa.lasegunda.com/2016/01/07/A/fullpage#slider-2 ), y organizaciones de fachada apuntando a una crisis de representacion politica formal y a la aparicion de un caudillo popularico que en brazos de la multitud (en chilito bastan 50 mil pericos bochincheros para representar al "todos"), se tome el poder. Les basta con alguna señal desde el ejecutivo o desde restos del congreso, parte de la iglesia, algun milico o paco vendido, un listadado de los millones de "representados" por las org. popularicas, para dar el salto.
    La ideal para esa estrategia es un poco de oposicion, algun regimiento, algun partido, algun gremio, que se oponga, idealmente por las armas, con algunos muertos, oposicion obviamente aplastada pronto y tenemos la revolucion triunfante, Asamblea Costituyente que consagrara al proceso y buenas noches los pastores, la suma del poder a "las masas" obviamente, de nuevo, representadas ahora por la direccion del santo partido.
    ¿Posible? Si sin duda, creo que esa es la apuesta de los cubanofilos en la N.M., ¿Probable? Bastante improbable, esa estrategia no ve las nuevas capas medias ascendentes, aun sueña con un proletariado de libro y no sospecha la evolucion real de las FFAA. y respecto de ellas, creo que nadie sabe,probablemente ni ellas en su conjunto saben, solo conocen su entorno mas cercano.
    En fin, sigo confiando en mi mantra.

    ResponderBorrar
  19. Se me chispoteo,entre mil cosas mas, el despelote economico y la baja del cobre, entre los elementos que hacen improbable la supuesta estrategia revolucionaria de los cubistas de la N.M.

    ResponderBorrar
  20. Nervio, tal vez no todavía, aunque nunca se sabe.

    José, el infantilismo de izquierda es un gran problema

    Carlos, hasta hoy Lagos ha sido el más corrupto, el trajo la corrupción masiva y desvergonzada al gobierno. Fue el legado del primer presidente socialista desde 1990.

    Rodrigo, los periodistas hoy están muy degradados, se convirtieron en monigotes, vendidos o buscadores de fama rápida a cualquier precio. Por si no lo han notado Mosciatti anda calladito desde hace tiempo.

    Frx, son modas, todo pasa

    Wilson, no creo en la conspiración, no hay nadie con cerebro como para eso. Pienso que simplemente son estúpidos, ignorantes e incapaces. Es la pandilla contra el orden, las vanguardias organizadas contra mayorías silenciosas, apáticas y desunidas. Así ha sido la historia de Chile, siempre. La izquierda jamás ha tenido una estrategia, solo tienen pulsiones, impulsos primarios.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"