05 enero 2016

Un consejo de inversión



Un amigo me preguntó que podría hacer con un capital mediano (como ciento cincuenta mil dólares) que dispone cash, para usarlos sin que se le hagan humo después de un tiempo. Es la clase de preguntas que odio porque no tiene una respuesta clara y simple: cualquier decisión de dinero en el tiempo es incierta. Ni el mejor experto en finanzas del mundo puede dar una "respuesta correcta" a esa pregunta.

Así es que lo primero que le dije es que -pese a las apariencias- se trata de poca plata. Según lo que yo he visto, una suma así le dura a las personas normales alrededor de cinco años. Después de ese tiempo, si no ha invertido es seguro que no le quedará ni un solo peso en el bolsillo, y si ha invertido mal le puede durar mucho menos de un año. Esa es la realidad. Que se olvide de vivir de las rentas con ese capital.

El piso para vivir de las rentas de un capital parte de unas decenas de millones de dólares, con menos de eso es necesario seguir trabajando y arriesgando la plata todos los días. Cuando un primo millonario me dijo que él soñaba con poder retirarse y no trabajar más creí que me estaba tomando el pelo, pero me sacó la cuenta exacta: con lápiz y papel me mostró que un par de millones de dólares no dan para vivir sin hacer nada. Tal vez no existe nada más fácil y más probable que perder la plata, esa es una de las cosas que la gente que no ha tenido jamás llega a entender. Y ese es el Talón de Aquiles de todos los sistemas de pensiones, porque el dinero en el tiempo -como todo- tiende a la máxima entropía, a diluírse.

Para que sirve la plata: dos ejemplos
Muy poca gente que conozco se hace esa pregunta. Mi suegro sueña con ganarse la lotería y lleva años apostando cada semana, eso le permite soñar despierto y lo entretiene. Lo peor que le podría pasar en su vida sería ganarse el premio. Eso le traería problemas porque no sabría que hacer con la plata y amargura  por el dolor de perderla -cosa que sin duda pasaría en muy poco tiempo. Su amargura sería mucho mayor y duraría mucho más que la fugaz alegría de cobrar el premio

La Pilar, que trabaja y recibe un sueldo desde hace casi 40 años piensa que la plata es para pagar las cuentas, en realidad gasta cada mes hasta el último centavo que recibe y cuando le han aumentado el sueldo aumenta de manera automática sus gastos. Obviamente que no es frugal, porque se acostumbró desde hace años a la idea que cada fin de mes va a disponer de una cierta suma, que le permite comprar toda clase de baratijas más o menos inútiles, "la plata es para gastarla" dice.

¿La plata es para gastarla? 
Sin duda, en eso estoy totalmente de acuerdo. Atesorar la plata no tiene ningún sentido puesto que en cualquier momento nos vamos a morir, o el banco, donde creemos que nuestro millones están tan seguros puede quebrar de un día para otro. Eso no es teoría, yo lo ví en 1982 cuando fue la crisis bancaria en Chile y se vaporizaron ahorros de toda una vida a un montón de gente. El tema es gastarla bien.

Que es gastar bien la plata
Según yo lo veo, disponer de cierta cantidad de plata puede tener dos efectos (i) resolver problemas (ii) causar problemas. En el caso (i) la plata estará bien gastada y en el caso (ii) mal gastada. Esto que parece estúpidamente obvio, no lo es tanto, porque la gente común y corriente cree que solo existe el caso (i) lo que no solo es mentira, sino que no se dan cuenta que el caso (ii) es mucho más frecuente. No me extenderé en la razón, pero tiene que ver con una característica psicológica que tenemos los seres humanos, en que las cosas malas que nos suceden tienen un impacto mayor y más permanente que las cosas buenas.

Pero no basta con decir "hay que gastar bien la plata", eso es tan tonto como los que dicen que el secreto para hacerse rico consiste simplemente en comprar barato y vender caro. La gente común y corriente es superficial, no se dan cuenta donde está el corazón del problema: el futuro es incierto y no hay manera de saber a priori si el uso que demos a nuestro dinero nos va a causar o a solucionar un problema. Nadie tiene información completa sobre el futuro, nunca.

Entonces, como en todas las decisiones que tomamos en la vida, los asuntos de plata son apuestas donde manejamos un poco de información y probablilidades, lo más probable nos rinde poco o nada y lo menos probable nos puede llevar a la ruina o -en unos pocos casos- nos forramos. Gastar bien la plata, en resumen es hacer una apuesta afortunada

¿Y cual fue mi consejo al final?
Después de esa sarta de explicaciones, le dije a mi amigo lo que yo haría en su caso, que no es necesariamente la mejor opción pero fue la mía. En realidad yo tuve una cantidad parecida, billete sobre billete en cierto momento y los invertí en mi casa, tal vez no de la mejor manera, pero han pasado casi 20 años y me sigue renta que es lo que ahorramos en arriendo. Como la mejor opción era gastar la plata en consumo, lo lógico era satisfacer alguna de mis necesidades básicas, algo por lo que tendría que pagar si o si por el resto de mis días. Así me compré la casa en la que hemos vivido casi 20 años sin pagar arriendo.

Igual cometí errores, que ahora los veo claros. Por ejemplo no contraté un arquitecto para las mejoras y ampliaciones -gran error- y gasté toda la plata solo en la casa, en lugar de apartar un poco para un pequeño negocio de supervivencia y bajo riesgo, que hoy me estaría pagando la luz, el agua, gas, Internet y todo eso.. Pero tuve ojo en otra cosa muy importante: el vaor de la casa debe ser tal que quede bien por debajo del tramo exento de impuestos.

Cuando uno compra una propiedad afecta a contribuciones jamás es realmente dueño de ella, simplemente es un arrendatario y el fisco se la puede rematar en cualquier momento si se acumulan las deudas del "arriendo" sui-géneris que el propietario está obligadio a pagar. Lo ideal es comprar una vivienda extremadamente básica y hacerle arreglos y ampliaciones al márgen de la ley, para no abrir apetitos. Que se vea horrible por fuera pero que sea un palacio por dentro. Esa fue otra de mis equivocaciones: no gastar lo suficiente en el interior y gastar mucho en obra gruesa.

Conozco gente que gana mucha plata durante años y no tienen casa propia, manejan auto del año (que vale como una casa pequeña y al primer año se desvaloriza casi al 50%) tienen un tren de vida ostentoso: caros colegios particulares para los hijos y todo eso. Pero no tienen donde caerse muertos, literalmente. Creo que es algo espantoso.

Otra estupidez -a mi modo de ver- es tomar un crédito hipotecario a 20 o más años para una casa en condominio, o peor, un departamento. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que en 20 años puede pasar cualquier cosa, es casi seguro que tendrán períodos de cesantía, es probable que tengan una cara enfermedad en la familia, etc. etc. He conocido montones de historias de gente que ha perdido su casa por no poder pagar los dividendos, yo estuve a punto de perder la mía por una estupidez parecida.

Al final todo es una complicadísima ecuación donde entra el riesgo, los posibles problemas, los posibles beneficios, lo impredecible y muchas cosas más. Casi todos mis amigos y compañeros han ganado muchísima más plata que yo en toda mi vida y han trabajado cien veces más. Ok, seré un pobre diablo pero tengo -hasta el momento- donde caerme muerto. Lo que pasará mañana nunca se sabe, pero en fin, ese fue mi consejo.

P.D. y para los que no han visto La Historia de Mi Casa, hagan click en el link si quieren reirse un rato. No se la pierdan que es más divertida que una telenovela turca.

20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!
    Best!

    ResponderBorrar
  2. Asi es Tomás.
    La verdad de las cosas ganarse un kino o el loto es una maldicion que beneficios, los familiares mequinos, los parientes del tatatatatatatatarabuelo, el amigo del amigio del vecino del kinder. Hay que tener secretismo, sangre fria, firmeza (con lucidez) y una vision de largo plazo para manejar tales sumas.

    Para vivir (bien) en base depositos a plazo hay que tener al menos U$ 20.000.000. Los arrendaminetos pueden ser un cacho.

    Mucha gente, sobretodo los profesionales de primera generacion de sus familias, hacen calculos a largo plazo (hipoteca, creditos automotrices) creyendo conservar siempre ese nivel de gastos al primer mes de sueldo. Los imprevistos (enfermedades terminales, crisis familiares, juicios) descuadran sus ilusiones de "clase media (aspiracional)"
    En Concepción cerca del Barrio Univers¡tario y centro de la ciudad practicamente son Arrendatarios del FISCO por las elevadas contribuciones de bienes raices, los mas pobres viven desde 4 o mas kilometros a la redonda.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo la última vez que mencionó que era como una apuesta.

    Yo creo que el único motivo para guardar plata es para acumularla y gastarla en algo grande.

    ResponderBorrar
  4. Lilian, ustedes también invirtieron en sus casas :)

    Anónimo, las llamadas "contribuciones" son el abuso más espantoso que existe, al final es la tesorería la dueña de tu casa, el supuesto dueño es en la práctica solo arrendatario. Hay que fijarse mucho en eso cuando uno compra una propiedad.

    Una apuesta a 20 o más años es arriesgadísima y sobre todo esclaviznte. El pago de una hipoteca te obliga a trabajar incluso en lo que aborrezcas para no perder la propiedad, para mi ese es un panorama muy negro. Uno debe usar la plata para ser libre, no para ser esclavo.

    Frx, yo ahorré durante unos 5 años para comprar la casa y estuve más de 2 años buscando, hasta que encontre la propiedad perfecta para mí, y eso que la compré casi a ciegas, pero sabiendo donde estaba y el porte del terreno, pagué a ojos cerrados. Una apuesta.

    ResponderBorrar
  5. Pq tanto miedo a la deuda?....los ricos se hacen ricos no cuando son austeros ni tacaños sino que cuando usan el dinero y trabajo de otros para enriquecerse sino vean como en comunas ABC1 son las mas endeudadas. Al final es meter la plata en un activo.

    A lo mejor para gente pobre y que nunca ha tenido casa la mejor inversion sea una casa donde vivir tranquilo....pero para los ricos pueden ser tierras, acciones, monedas.etc.

    Bueno como bien dice tomas uno de las mejores inversiones puede ser meter las lucas en un negocio de bajo riesgo y que con el tiempo cresca...hay repoca gente que hace este razonamiento...la mayoria de la gente pobre que nunca ha visto lucas se siente millonaria con 30-50 palos que luego de malos negocios y demases no les dura nada.

    ResponderBorrar
  6. La vivienda propia es excelente inversión para capitales chicos o medios Con más un local anexo para alquilar o explotar pequeño comercio por cuenta propia, inmejorable diría yo. Los cantos de sirena de inversiones en bolsa y demás pueden estar sujeto a caídas bruscas que el pequeño inversor no puede quedarse a esperar que reviertan. Y pasa a formar parte del grupo de los que tuvieron que vender barato.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas, entretenido tema... hoy estas de cumpleaños o me equivoco?.

    Que haria yo con 150.000 Dolares o que recomendaria... si consideramos que comprar propiedades es lo mas fome que hay, es una inversion siempre y cuando se compre a un buen precio y no al valor del mercado... de esa forma si tengo tiempo para buscar puedo comprar una propiedad al 75% del valor mercado y ponerla a la venta al valor mercado inmediatamente y es probable que gane un 20%-25%...para comprar una casa por lo bajo se necesitan 50.000 dolares (al 75%) para venderla en 70.000 dolares....si se hace rapido se obtienen 20.000 dolares extras de ganancias, si la misma casa la queremos arrendar considerando un arriendo 300 dolares mensuales necesitamos cerca de 18 años para recuperar el capital.

    Que otra inversion haria yo, abro un seguro en principal de vida mas mutuo con $75MM estan rentando cerca de $500.000 mensuales (no se si hice mal el calculo pero a ese numero llegue) , de hecho yo ahorro en un fono de ese tipo y mi meta es llegar a los $75MM..ahi ya la prima se paga sola y ademas te deja saldo mensual para retirar.

    El resto de la plata la invertiria en kg de carne (engorda) en el mercado argentino, ahi puedes obtener rentabilidades del 50% a 12 meses. Me parece un buen negocio por lo que he estudiado y me arriesgare con los primeros 20.0000 pesos argentinos. Les cuento el proximo año como me fue...ni dea como me traere el money de argentina XD

    Debe ser genial tener 150.000 dolares como capital, mi meta es llegar al $1MM de dolares...ya tengo un 1% de mi meta invertida en mi negocio de maquinas y creciendo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Lo que dice EDO es una gran verdad, uno puede ganar y usar el "Dinero de Otros" , y se puede partir pequeñito...en lo que nunca hay que fallar es en responder a las confianzas que se depositan en uno.

    ResponderBorrar
  9. En Chile los mayores riesgos que uno tiene son los terremotos y la salud, aparte de los impuestos, claro.
    Por lo primero, no parece ser muy buena idea comprarse un departamento, si se cae el edificio uno termina dueño del "aire"; y si compra una casa cerca del mar, terminara siendo dueño de "arena" tras el tsunami. Mi familia paso por eso en el terremoto de 1960.
    Por lo segundo, quienes pasamos los 50´s o los 60´s sabemos lo mala y cara que es la salud en Chile y una enfermedad complicada te arruina. Afortunadamente en Arica tienes la ISAPRE TACNA, pero en el resto del pais te dan hora para meses adelante, te llenan de examenes y recetas y despues te mantienen enfermo "ad infinitum" para que gastes. Y si vas a la salud publica ahi llegas a llorar para que te atiendan cuando no estan en paro o feriado...
    Creo que lo mejor que puede hacer alguien a esta edad es irse de Chile, básicamente a un país o lugar donde le rinda más la plata y donde los servicios de salud sean mas asequibles o la vida sea mas sana.
    Y esto me ha llevado a pensar en irme a Marruecos y a una pequeña ciudad... a comprarme una propiedad antigua en una "medina" y transformarla en un "riad" o casa de huespedes al estilo bereber;recibes gente de todas partes, vives en un buen ambiente, en un pais simple y tranquilo donde la vida es muy sana, la comida es barata y abundante, casi no hay farmacias y los medicos privados te cobran menos que el deducible del seguro (me paso algo asi en una emergencia) ¡y te mejoran!

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, yo creo que una propiedad y un pequeño negocio como el de Rodrigo son las mejores alternativas para un monto pequeño, digamos de unos cieen mil más o menos. Si se combinan ambos mucho mejor, creo que es lo óptimo.

    Rodrio, te voy a decir alo que suena muy cínico pero concuerda 100% con mi experiencia de vida y negocios: si quieres levantar capital "usando el dinero de otros" como dice Edo, la única forma es conseguir que alguien deposite su confianza en tí y defraudarlo, me atrevería a decir que no hay otra y te lo digo para que abras bien los ojos cuando te ofrezcan esos negocios que parecen mágicos donde hay pura ganancia y parece que la plata saliera de la nada. Si esos negocios fueran reales no habría pobreza en el mundo.

    Lo que si es muy real es el timo, faenón, cueno del tío, etc. etc. que se aprovecha de la credulidad y codicia de la gente. Muchos te ofrecen grandes retornos de una inversión pequeña, son todas estafas más o menos encubiertas, algunas incluso legales. Con un 50% de rentabilidad REAL a 12 meses Argentina estaría repleta de millonarios, eso huele a timo a Km de distancia, ¿te pueden ofrecer esa rentabilidad? Desde luego ¿te pueden pagar dividendos? Seguro, los problemas empezarán cuando quieras recuperar tu capital y salirte del negocio, te van a tener hasta el cuello. Esos negocios son más viejos que sentarse en el poto y el 99% de las personas que se enriquecen de manera rápida y consistente en inversiones lo hacen defraudando a alguien (uno o varios). Eso lo aprendí en "mi aventura en Bolivia" te recomiendo que le eches un vistazo.

    Los negocios no son morales, cualqier negocio especulativo se funda siempre en alguna clase de engaño o manipulación de las expectativas de los demás para ventaja propia. SI quieres ganar plata invirtiendo esas son las reglas y si tratas de jugar con otras vas a sufrir muchas desilusiones y para que hablar de pérdidas.

    Un pequeño negocio(de máquinas en tu caso) me parece estupendo, pero nunca pierdas de vista que en el mundo de las inversiones financieras la ganacia de uno es pérdida del otro, a diferencia de los negocios reales donde se CREA valor en los financieros el valor solo se TRANSFIERE.

    ResponderBorrar
  11. Tomas, gracias por tus consejos, yo en algunos negocios he usado dinero de otros, he devuelto capital e intereses, esto puedo hacerlo porque claro tengo un sueldo de un trabajo dependiente y puedo garantizar, obviamente en otras circunstacias lo mas probable es que ocurra lo que indicas, por mientras puedo dar fe que no siempre es asi. Aunque no se puede negar que existen los sinverguenzas por naturaleza y otros que las circunstancias obligan a salvar lo propio.

    Creeme que pienso exactamente lo mismo respecto al negocio de la carne, en argentina uno puede participar en este tipo de negocios a traves de fidecoimisos, le he dado vueltas al asunto y me voy a arriesgar, si resulta bien les cuento, si no tambien , basicamente la estructura es esta Entrada:

    Un inversor ingresa con $10.000

    Este monto de dinero, se lo divide por el INML (Indice Novillos Mercado Liniers),
    y el resultante son los KILOS con los cuales el inversor ingresa.

    Supongamos que el indice esté en ese momento a 10.

    Por lo tanto, quedaría:

    $10.000 / 10 = 1.000 KILOS

    De ahora en más el inversor tiene 1.000 kilos.

    Al finalizar el ciclo, que dura 12 meses,
    el inversor tendrá un 12% mas en KILOS.

    Por lo tanto, tendrá: 1.120 KILOS.



    Salida:

    Se tomará el valor del INML al momento de su salida, y se lo multiplicará por la cantidad de KILOS.

    Ej, si el INML se encuentra en 12,5

    la cuenta a realizar es la siguiente:

    1.120 x 12,5 = $14.000

    Entonces lo que cobrará el inversor será $14.000 en un año.

    Que se firma?
    Un contrato de adhesión al fideicomiso TIIGSA, en el cual se estipulan todas las cláusulas.

    Cuanto dura la inversión?
    El contrato dura 12 meses.

    Que opciones tengo al vencimiento del contrato?
    *) Retirar
    *) Capitalizar

    Pueda que sea un timo, en mi carrera como inversionista debo caer con montos pequeños y no cuando tenga 150.000 dolares, una de las premisas es formarme, entre ellas esta clara la perdida. He leido durante 4 meses aprox sobre el mercado de la carne y es asi de rentable, repito, puede que sea un timo.

    Mi negocio de las maquinas me tiene gratamente sorprendido, si te sorprende que en Argentina un negocio rente 50% al año, con las maquinas recupero la inversion y la triplico en un periodo de un año, es decir, gasto $300.000 en una maquina y la arriendo en $75.000 y mas mensual... igual estoy partiendo, no me vuelvo loco.

    Saludos Tomas, y es un agrado, creeme, leer tus comentarios, uno necesita que lo bajen de la nube tambien.

    ResponderBorrar
  12. Claro Rodrigo, por eso ne carga dar consejos en cuestiones de plata porque al final siempre son riesgos. Tu podrías tener razón y yo te estaría haciendo perder un buen negocio si me haces caso, o viceversa, las decisiones de plata den ser de las más personales que existen porque nadie debe decidir por otro en cuestiones riesgosas, es apuesta de cada uno.

    Mi "fe del carbonero" o más bien escepticismo, me dice que probablemente ningún buen negogio sale a buscar inversionistas ¿por que iban a hacerlo? si un negocio es bueno y seguro lo hago yo mismo calladito y no le cuento a nadie. Pero a veces resultan, incluso alguien a veces hasta puede beneficiarse haciendo negocios con un estafador, pasándole el bulto a otro.

    Tu éxito con el negocio de las máquinas yo lo explico extensamente en mi curso "Habilidades gerenciales para el pequeño empresario" todo negocio pequeño es altamente rentable y maneja volúmenes bajos, a medida que los volúmenes empiezan a crecer la rentabilidad baja y baja, esta conversión desde la pequeña a la mediana empresa la sobreviven muy pocos porque en la medida que un negocio crece todo lo que antes era bueno pasa a ser malo y viceversa ¡Suerte y nunca olvides la cuchufleta! si te empieza a ir bien tendrás que recurrir a ella frecuentemente y si te va mal con mayor razón :D

    ResponderBorrar
  13. Alejandro, yo creo que la localización puede ser un factor pero nunca el más importante. A mi modo de ver lo mas importante cuando uno piensa como invertir sus activos es el balance de satisfacciones, que es algo muy personal y te permite plantear la vida bajo cierta estrategia. No hay lugar en el muno ni condiciones ni riqueza que aseguren la felicidad, no hay sistema que pueda asegurarte la salud, todo eso da más o menos lo mismo porque apenas lo podemos controlar en pequeño %. Claro que si uno se enamora de un lugar y de su gente debe irse para allá ipso facto, es lo que me pasó a mi con Arica por ejemplo

    ResponderBorrar
  14. Tomas, pero por supuesto el CVA es un indice que tengo considerado en el negocio de las maquinas, en el rubro de las maquinarias si no mojas al bodega estas frito, y el agua para mojar puede ir desde llevar una cocacola pal almuerzo como algo ya mas formal del porcentaje.En el negocio de las maquinas ya visualice algo...si bien es cierto arriendo..si tengo una maquina parada y me sale la opcion de venderla pues la vendo, guardo lo que necesito para una similar y la ganancia (que siempre la hay) se va a mi fondo. Voy a darle una ojeada a tu curso, se que vi algo ...sin duda ahora le sacare mas provecho, es apasionante para mi este tema, mientras no ponga en riesgo mi estabilidad seguire dandole, todo lo que he estado haciendo lo parti desde $0 y busque opciones para ir aumentando el capital...., salud.

    ResponderBorrar
  15. En general comparto lo que dices, pero no desprecies eso de comprar barato y vender caro, o al menos, comprar barato en lugar de hacerlo caro. Es la única manera de ganar dinero.

    ResponderBorrar
  16. Máximo, lo que pasa es que eso es una perogrullada, nadie va a comprar caro para vender más barato a sabiendas, es como decir que para ganar en la ruleta hay que apostar puros números que saldrán pleno, es una incomprensión de como funcionan los negocios

    ResponderBorrar
  17. Ojo con la compra/venta de propiedades, si transcurre menos de un año, entre ambas operaciones,se presume habitualidad y la diferencia tributa como renta.
    Ademas hay un limite, gentileza de la Gordita, de 8.000 Uf, pasado el cual la diferencia de precio tributara siempre.
    Sobre los arriendos, las rentas de propiedades DFL 2 adquiridas despues de la reforma tributaria de Tatan, (mal rayo lo parta :-) ) tributan, salvo dos propiedades por nuca. Todas las demas, oficinas,negocios, sitios eriazos, propiedades amobladas, estacionamientos, tributan.

    Sobre el fondo del asunto, yo estimo que con dos palos verdes, y algo de juicio esceptico y austeridad relativa,se puede vivir sin pecar, o mas bien haciendo que otros pequen por uno.

    ResponderBorrar
  18. Bueno, en esta entrada no me refería a comprar y vender propiedades, sino que considero que el mejor empleo que se le pueden dar a 1oo-150 mil dólares es comprar una casa vieja y fea pero en un buen barrio y remodelarla para vivir uno mismo. La renta en este caso no es en plata recibida sino en la plata que nos ahorramos de pagar arriendo y -a mi modo de ver- es muy buen negocio porque el inversionista es su propio cliente (se ahorra un intermediario), se pueden hacer cuchufletas relativamente ilegales y con relativa seguridad, como quedar exento del pago de bienes raíces y otros impuestos, tener una renta vitalicia con la posibilidad que el capital se valorice solo, etc.

    Yo pienso que el primer objetivo económico que debería tener toda persona es comprarse una casa propia, aunque muchos judíos estarán en desacuerdo conmigo creo que es una gran inversión.

    Los bienes raíces pueden ser buenos o malos como cualquier otro negocio dependiendo de muchas cosas, pero la compra de una casa propia creo que es siempre una excelente inversión y mucho mejor si se instala en ella un pequeño negocio, como dice Ulschmidt.

    Comprar y veder casas a i no me llama la atención pero hay gente que le va muy bien en eso. Yo creo que sería divertido remodelarlas y cobrar por el valor agregado. Si alguna vez me metiera en ese negocio jamás arrendaría a familias porque no tendría tripas para cobrarles y echarlos a la calle, pero si podría hacerlo con oficinas y lovales comerciales.

    ResponderBorrar
  19. Mencione lo de los impuestos, a la renta de bienes raices, pues un contertulio lo daba como opcion atractiva,pero hay que calcular despues de impuestos.
    Para los arriendos hay empresas que los llevan,cobran entre 6 y 8 por ciento; algunas cobran un 10 pero garantizan el pago, asi uno no ve ninguna tragedia :-)

    ResponderBorrar
  20. Tomas: Pq dices que la unica manera de usar el dinero de otros es estafando gente?....conosco 2 casos de gente comun y silvestre que se endeudo con el banco (dinero de otros) y pidio prestamos de 12 palos ambos. El primero se compro una franquicia (con gente trabajando para el) que le deja 3 palos mensuales para el..obviamente ya pago el credito. La otra se compro unas furgonetas (tiene choferes trabajando para ella) y le quedan 2,5 palos para ella y ya pago el credito por las furgonetas. Si hubieran seguido tu consejo de frugalidad no tendrian nada y seguirian igual de pobres. Ambos no viven de la frugalidad en sus vidas.

    Si lo llevamos al caso mas grande solo mira como luksik compro el banco de chile...o como Paullman compro Paris que lo llevo a la cima de la riqueza en chile.

    El tema es invertir en un activo y no un pasivo....algo sencillo que puede ser dificil de implementar...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"