13 febrero 2016

En todas partes se cuecen habas



En Perú
Leo esta noticia en el diario Ojo del Perú del 20 de diciembre de 2015

Silvana Buscaglia es acusada por el delito contra la administración pública y resistencia a la autoridad. Silvana Buscaglia Zapler fue sentenciada a 6 años y 8 meses de prisión por agredir a un Policía que intentó imponerle una multa de tránsito en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El juez William Zavala decidió que el proceso contra Silva Buscaglia Zapler fuera sumario después de que el abogado de la procesada aceptara que su defendida fue detenida en flagrante delito.

Buscaglia fue encontrada responsable del delito contra la administración pública en las modalidades de violencia y resistencia a la autoridad y violencia contra un funcionario público, en agravio del Estado y en afectación del suboficial Elías Quispe Carbajal.

El juez Zavala también ordenó el pago de una reparación civil de 5.000 soles (unos 1.500 dólares) en favor del Estado y otros 5.000 soles para el agraviado.

Existe allá un curioso procedimiento en los llamados "delitos de flagrancia" que permite hacer juicios sumarios, obteniendo condenas inapelables en apenas 72 horas de juicio sumario. Es una brutalidad que deja en manos de jueces inccapaces (que abundan) la posibilidad de establecer penas abusivas, desproporcionadas sin dar la menor posibilidad de defenderse a los acusados. Una negación grosera del debido proceso.

En Chile
Esto apareció en el diario El Día del 15 de  enero de 2016

Carabineros no aguantó más. Porque aburridos de que sean agredidos cuando se encuentran en el cumplimiento de su deber, decidieron interponer una querella por el delito de maltrato de obra en contra de los agresores de dos funcionarios en hechos ocurridos el fin de semana recién pasado.

La primera querella fue por el cuasidelito de lesiones menos graves en contra del cabo 1° Patricio Salinas, cuando en un domicilio de Punitaqui fue atacado en dos oportunidades por un sujeto con un martillo, provocándole un tec cerrado –sigue en observación- y un corte en el cráneo que atravesó su cabeza, y por el cual aún no recibe el alta médica.

Acá en Chile el maltrato de palabra y de obra a policías es cosa de todos los días. Y yo jamás he sabido de una condena de carcel emitida por un tribunal chileno por ese delito, siendo que hay funcionarios que han quedado ciegos o incluso han muerto. Tal vez recuerden al carabinero atropellado por el honorable senador Quintana, a quien no le tocaron ni un pelo. No coloque "honorable" entre comillas ni en cursiva, creo que es innecesario

En que se parecen
Ambos casos el peruano y el chileno, aunque de efectos totalmente contrarios, tienen algo en común. Ambos son consecuencia de leyes estúpidas, mal pensadas por los legisladores y peor implementadas por los jueces. No es algo raro, está repleto de ejemplos por el estilo, prácticamente cada una de las leyes que se aprueban es muestra de incompetencia, estupidez y falta de criterio.

Lo que nos lleva a quienes diseñan, discuten y aprueban las leyes, los funcionarios de gobierno y nuestros honorables parlamentarios que a menudo se jactan de ser nuestros representantes. A mi por lo menos, ningún parlamentario me representa, nunca me han representado así es que se pueden enjuagar la boca con cloro -y tragarselo- antes de declarar pomposamente que son mis representantes.

¿Que se necesita para ser parlamentario?
Ni siquiera se necesita ser muy brillante o convencer a la gente, basta con tener el apoyo de un partido para que ponga a trabajar su maquinita en elecciones diseñadas por ellos mismos, que les permiten colocar a "su gente" con facilidad.

Los parlamentarios chilenos están entre los mejor pagados del mundo, cómodamente se echan al bolsillo unos 10.000 a 15.000 dólares, libres de polvo y paja todos los meses, sin contar la multitud de granjerías e ingresos extra que reciben. Algunos incluso tienen la tupé de decir que ellos "ganarían mucho más en el sector privado". Como chiste, no podría ser más triste, la gran mayoría cuando pierden las elecciones sobreviven a duras penas o se aferran a la caridad de sus camaradas de partido en organismos internacionales, como Arenas. Profesionales del parasitismo.

Ganan lo mismo -a veces más- que el gerente general de una empresa grande, ¿que capacidades necesitan para llegar al puesto, cuales son los requisitos? Moverse con habilidad, ser serviles, vivos, acomodaticios. Ni siquiera necesitan ser leales porque la mayoría se abre camino a punta de cuchilladas por la espalda. Esos diseñan, discuten y deciden las leyes que tenemos.

El parlamentario -don nadie- llega a su "trabajo" cuando le place, marca su tarjeta de asistencia y lee un discurso ante una sala prácticamente vacía, vota tal como le dijeron que tenía que votar, ya sean los caciques de su partido o el que le compró su voto, luego se retira a disfrutar de la vida, o entretenerse armando alguna campaña sucia contra sus enemigos. A eso se dedica. don nadie, que es una descripción perfecta para ellos: un pobre diablo, un pequeño y servil sinverguenza, pero es un "don" nadie, un poco más que un nadie, que exige que lo traten de "honorable", exige privilegios y se ofende cuando le niegan los honores que cree merecer por ser nuestro representante.

Esa es la miseria de nuestro sistema. Hasta el más imbécil, hasta el más ladrón puede ser parlamentario o representante electo del pueblo, no es necesario que sea brillante u honesto ¡todo lo contrario! Es prácticamente imposible que alguien brillante u honesto llegue a cargos de elección popular, esos son defectos imperdonables. Por el contrario, lo que se necesita es gente deshonesta, manipulable y medio tonta, si es muy tonta, mejor. Basta mirar el resultado de todas las elecciones presidenciales. Y de allí para abajo es lo mismo.

Ya vienen las elecciones. Cuando usted vaya a votar amigo, acuérdese de esto antes de marcar a algún candidato. ¿Cuales son los antecedentes de este tipo? ¿Elegiría a este tipo como gerente general de una gran empresa donde usted tiene invertidos todos sus ahorros? Si no encuentra a ninguno que pase ese filtro, mejor haga como yo y vote por Walt Disney, no sea bruto prestándole ropa a estos pobres diablos. Esta democracia es la que apesta en Perú, en Chile y en todos lados. En todas partes se cuecen habas.

6 comentarios:

  1. Buenos tus artículos Tomas. Aprovecho de hacerte una consulta : ¿conoces a ian Thopsom?. Ese Señor, según me indican, tiene información sobre ferrocarriles en el norte. Sí es así el tendrá la información sobre los túneles del ferrocarril iquique -Pueblo hundido? . Sé que eso túneles se terminaron de construir en 1929, pero no he encontrado más datos. ¿hasta que año se uso la línea?Es la que está más elevada en el cerro. hace años hice varias excursiones por esos lados y escarbando encontré monedas, cartas y algunas cajetillas de cigarro de los años 40. Debe haber sido todo un espectáculo subir por esos lados. saludos.

    ResponderBorrar
  2. Nahhh....no hay caso...no votar es lo peor ya que siempre habran giles que votaran por otros giles mas vivos..solo vean el caso de la gorda. Y si votas las unicas alternativas son votar por los candidatos desigandos por los partidos grandes...es decir los borregos votando por los lobos.

    La mejor alternativa seria uno mismo crear su propio partido politico y ver si en una de sas crece y se transforma en algo grande..(debes tener mecenas que te financien eso si).

    Los politicos hacen leyes segun su conveniencia. Obviamente ninguno de estos trabajaria en el sector privado como lo hacen en el senado. Como sera lo que roban que por ejemplo casos como Longueira que ya no tiene ningun cargo puede vivir de lo mas holgado en el barrio mas caro de chile junto con Ivan Zamorano y Golborne...pa que vean el nivel de lucas que llegan a ganar...

    ResponderBorrar
  3. Así como va la cosa mejor votar por Optimus Prime como suelen hacer en facebook u otros sitios XD.

    ResponderBorrar
  4. Walt Disney ha sido mi candidato en la mayoría de las elecciones

    ResponderBorrar
  5. Me interpretas totalmente. Hace tiempo salio un articulo en 'La Segunda' donde el tema era el sueldos de los parlamentarios. No sé si incluyo a los ministros. Aún se puede comparar a éstos con el dueño de un boliche. Los secretarios de Estado no producen nada. Y los comparaban con los gerentes o CEO de una empresa. La comparación la encontré más injusta. De hecho, las personas que son gerentes o CEO están allí porque tienen méritos para que la empresa sea más rentable, la marca esté bien en el mercado y otras mil razones.

    ResponderBorrar
  6. Exactamente JAvier, un gerente de gran empresa, además de pasar por un duro proceso de selección es evaluado en sus decisiones cada minuto. Si se equivoca se va despedido, a la calle y lo mismo si su gestión tiene malos resultados. Estos requisitos mínimos no existen en la política

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"