11 febrero 2016

Otra vez el agua potable en Arica


Un amigo me pregunta por Facebook por que le tengo odiosidad a las desaladoras. Aprovecharé de resumir en palabras simples el asunto, creo que esta será mi mejor explicación, ojalá puedan entenderme.

Aquí empieza mi mejor explicación
Usando un balance hídrico del 2011, tenemos que nuestra ciudad consume un caudal de 823 lt/s aproximadamente. Esa es más o menos el agua dulce que necesita la ciudad. Las mejores fuentes de agua en este momento son las del  Acuífero, vertientes y el canal de Azapa que en conjunto están entregando un caudal de unos 2.980 lt/s.

¿Como se puede hablar de "problema de agua potable", si la ciudad dispone de un caudal de casi 3.000 lt/s de agua de buena calidad y consume apenas 823 lt/s? Un dato adicional: si se bajaran las pérdidas de la red, el consumo de agua potable podría disminuír a unos 600 lt/s o menos.

Aquí hay algo que no cuadra. Incluso si dicen que los derechos de agua de la sanitaria no son suficientes, no cuesta nada que compren más derechos, o que compren toda el agua de la mejor calidad que necesiten, porque las tarifas por metro cúbico son bastante altas y el estudio tarifario es más arreglado que mesa de cumpleaños.

Aquí termina la explicación
Si alguien me explica cual es la necesidad de hacer una desaladora existiendo agua de calidad en abundancia, lo propongo para el Premio Nobel. No hay mucho más que decir respecto del supuesto problema del agua potable en la ciudad, nos sobra el agua de buena calidad. La explicación termina aquí y es bien clara, puede dejar de leer ahora mismo. Pero si quieren saber más, sigan leyendo. 

El problema es de otros Los que tienen problemas son los agricultores, partiendo por los que roban agua ¿se han fijado en la oposición furiosa que ha encontrado el entubamiento del Canal de Azapa? ¡Se les termina el robo pues! Además hay multitud de parceleros que están sacando del subsuelo agua gratis sin tener derechos, esos también están robando. Ellos son los primeros que se beneficiarían con la desaladora: los ladrones que consiguen la mejor agua a costo cero.

También están los agricultores con derechos de agua que eran de la ciudad pero graciosamente el gobierno se los ha regalado, como los que se instalaron en Pampa Concordia, entre ellos hay plantaciones de laboratorios semilleros, que son los que menos necesitan subsidios del estado, una muestra de brutalidad e ignorancia de las autoridades del gobierno anterior.

Finalmente tenemos los que reciben enormes subsidios de riego a costo cero, cuyo efecto es incentivar el aumento de hectareas con cultivos de baja creación de valor, porque lo regalado siempre se malgasta. Gracias a esas tontas políticas públicas se ha creado, de manera artificial, un stress hídrico por los incentivos para aumentar las hectáreas con cultivos de bajo valor.

El costo del aguia desalada
Desalar agua de mar con osmosis inversa requiere de un alto consumo de energía eléctrica, con lo que el costo de producción por metro cúbico puede ser 400% o más caro, Además tenemos el enorme costo de inversión en plantas que -en España- se deprecian entre 15 a 25 años. Probablemente no existe forma más dispendiosa de producir agua potable que con una planta desaladora.

¿Quien paga el sobrecosto?
Nosotros los giles, como siempre. el sobrecosto lo pagaremos nosotros mismos, ya sea vía tarifas o vía subsidios ¿No han pensado que los subsidios los pagamos nosotros tal como pagamos las tarifas? Muchos idiotas creen que es la presidente que se mete la mano a la cartera y paga los subisdios con sus propios recursos, no es así giles, son nuestros impuestos los que pagan.

¿Y que pasa si el agua sale mala?
Esta no es una pregunta hipotética, la web está llena de quejas sobre el mal sabor y peor olor del agua desalada, como por ejemplo en el caso de Antofagasta. Esto ha llevado a que aumente el consumo de agua embotellada, que puede ser 500 o 1.000 veces más cara que el agua potable, es decir otro perjuicio enorme para los usuarios.

La solución
La solución a este "pseudo-problema" es bien sencilla: dejar de subsidiar a los agricultores. Y obviamente usar las mejores aguas disponibles para el 100% de suministro de agua potable. Tan simple como eso. Cuando no puedan robar agua y dejen de recibir subsidios de riego, desaparecerán los incentivos para cultivos de bajo valor. Usando la mejor agua para el consumo de la ciudad, será innecesario ocupar el agua de Desalari y el costo de producción será más bajo, lo que se debería reflejar en nuestras cuentas.

Al no usar agua de Desalari, por fin podríamos tratar las aguas servidas, que no tendrían boro y en lugar de pagarle a la consesionria para que muela los sólidos y los empuje al mar a través del emisario, el agua tratada se podría vender para riego, seríamos tan verdes como Tacna y nuestra cuenta de agua volvería a bajar otro tanto.

Es tan absurda la forma en que se maneja el agua potable en Arica, que la única explicación que encuentro es que se trata de un sistema construído en base a coimas, que empezaron cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle dió el vamos a Desalari y que planean poner el broche de oro con una multimillonaria, inútil y dañina desaladora. No pasarán así nomás, abajo con los coimeros y sinverguenzas.

9 comentarios:

  1. .. así como existen los bienes de Giffen, que son los bienes que se consumen menos cuando bajan de valor - lo descubrió Mr. Giffen cuando vio que al bajar de precio la harina de maiz, los obreros ingleses compraban cada vez menos. Y es que odiaban comer esa cosa que por lo barato era la base de su dieta, y cuando bajaba de precio, preferían ocupar el sobrante en otros alimentos...
    Pues existirán quizás otros bienes, en esta caso bienes públicos, que pudiendo ofrecerse a la población una variedad de ellos se preferirá siempre el más caro porque produce un mayor beneficio para el proveedor. Podríamos llamarlos Bien de Bradanovic, y tomar el agua desalada de Arica como un ejemplo clásico.

    ResponderBorrar
  2. Jaja genial! "el bien de Giffen-Brada es aquel que cuesta cuatro veces más y beneficia al proveedor, pero el estado -coima mediante- obliga a su consumo". ¡Ha nacido un nuevo tipo de bien económico!

    ResponderBorrar
  3. Sin ir mas lejos, los medicamentos y el TPP...

    ResponderBorrar
  4. Buen articulo Bradanovic y buen comentario Ulschmidt

    Es interesante esta nueva (?) tendencia del capitalismo del XXI en donde el Estado legisla y/o usa politicas publicas para crear nuevos negocios en donde no son necesarios (y asegurando al privado ganancias). Al final aparecen en las plantillas de inversion y en las estadisticas de crecimiento aunque provoquen un dan~o mayor a largo plazo.

    MV

    ResponderBorrar
  5. Miguel, es una forma de robar que apareció desde hace algunos años, el problema es que causa daños enormes en comparación a lo que se roban. Muchas veces una coima de cincuenta mil dólares, o menos, causa perjuicios por cuarenta millones de dólares, o más, como siempre, pagamos los w.

    ResponderBorrar
  6. y te falto de comentar la relacion de ganancia , si el precio de costo ahora sale 1 peso, te cobran 6 pesos , ganancia 5 pesos... pero el costo de desalar es como de 40 pesos te cobran 240 pesos , ganancia 200 pesos ... por agua de peor calidad...

    ResponderBorrar
  7. Hola Anónimo, no manejo la estructura de costos de producción del agua desalada, pero si tengo claro que tiene dos componentes muy importantes: (i) la amortización de la infraestructura, que tiene un costo enorme y (ii) el consumo de energía, que es muy alto. No creo que en el estudio tarifario dejen pasar una cuchufleta enorme al fijar la tarifa, aunque el estudio siempre ha sido turbio un arreglín muy grande se notaría enseguida.

    Los ganadores entos aquí serían -me parece- los fabricantes de la planta desaladora, su montaje, operación y mantención, y por otra parte los proveedores eléctricos, que por ser uso industrial les venderían la energía con tarifas de mercado, no reguladas. Ese es otro punto en el que nadie se ha fijado: la gran capacidad de presión de los proveedores de energía que pueden dejar sin suministro de agua a toda la ciudad, por presionar o simplemente por cualquier accidente que los obligue a cortar el suministro.

    ResponderBorrar
  8. ¡¡¡Saludos Colega !!!!!


    El agua es Vida ¡Cuidémosla!!!
    Cisternas Agua Potable Caracas

    Sembremos nuestro bello árbol Nacional de Venezuela: Siembra un Árbol
    Araguaney árbol Nacional de Venezuela
    Leí la triste historia de mi vida : La historia de todo Ingeniero.
    Saludos desde VENEZUELA ¡ COLEGA!

    ResponderBorrar
  9. Saludos estimado amigo y colega!!
    ¡Es el sino de los ingenieros jajaja!, la vida sin aventuras no vale la pena, así es que a buscar la aventura nomas. Un gran gusto de conocerte y tenerte entre los regulares de este Club de Ociosos que es mi blog :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"