Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Domingos musicales: la progresión 1-6-2-5

sábado, 26 de marzo de 2016


Toda la vida soñe con poder aporrear un piano. Entrar a un lugar donde hay un piano y hacer como que no tengo idea. De repente... ¡ Boom, tocar por lo menos una canción! Varios años atrás mi amigo Stanko Mestrovic me dijo que me podía enseñar a tocar una canción fácil y efectivamente, me enseñó "El Reloj", que fue lo primero que malamente pude aporrear en el eclado.

Aunque jamás logré tocarla bien, la ensayé tantas veces que se me pegó el acompañamiento en el cerebro, como un hábito. Sin saber que tal vez es la progresión más importante de la música popular. Pasaban los años y cada vez que escuchaba una canción podía identificar esa misma secuencia en todo lo que escuchaba. Stand by me; Blue moon; El mamut chiquitito; Auld lang syne, miles de canciones llevan el mismo acompañamiento.

En verdad lo que me enseñó Stanko debe ser lo mejor y lo primero que debe saber alguien que quiera aprender teclado como aficionado, es una progresión fácil y se aprende muy rápido ¿por qué? Pasaron los años y una vez el Tomás Jr. -que ya sabía música- me comentó de pasada que era porque los acordes contenían todas las notas de la escala mayor, bueno, casi todas porque no incluyen el Fa, pero si agregamos ese acorde la progresíón 1-6-2-5-4 queda mucho mejor todavía.

Más que tocar, que es algo que hago muy mal porque no tengo las condiciones, me encanta aprender la teoría musical, pero lo estoy haciendo de la manera difícil, de manera intuitiva, puedo pasar años antes que llegue a redescubrir la rueda. Yo no tenía idea de como estaban relacionados los acordes del acompañamiento con la melodía, por que algunos acordes suenan "justos" con cierta melodía mientras que otros notorimente chocan. Eso para mi siempre fue magia negra.

Bueno, a porrazos lo aprendí. La relación entre la melodía y sus acordes de acompañamiento se llama "armonía". Armónico es lo que se comparte, lo que no choca, entonces para que exista armonía con lo que uno está tocando, los acordes de acompañamiento deben tener las mismas notas de la escala en que tocamos.

Las escalas son la base de todo, cualquier melodía que se nos ocurra no es más que una secuencia, en cualquier orden, de las notas de la escala que estamos usando. La escala que usamos también se llama "clave" y existen siete escalas diferentes, una para cada nota. En realidad son miles de escalas que existen (mayores, menores, pentatonicas, del blues. etc. etc.) pero la más simple es la de Do Mayor, que parte con la nota Do y usa las siete notas blancas.

Cuando tocamos usando la escala de Do Mayor, podemos acompañar con siete acordes "naturales" o sea de tres teclas saltadas (una por medio) todas blancas. Estos acordes son: Do, Re menor, Mi menor, Fa, Sol, La menor y Si disminuído (creo, el Si es siempre un dolor de huevos). La progresión 1-6-2-5 es Do, La menor, Re menor y Sol, la otra progresión 1-6-4-5 que muestro en el video es Do, La menor, Fa, Sol. Los acordes de esas dos progresiones contienen todas las notas de la escala de Do Mayor, así es que jamás chocarán con ninguna melodía que solo use notas blancas.

Si se fijan en el video, cuando intenté tocar Blue moon, en la segunda parte de la canción hubo un momento en que dije "aquí no se que acorde poner" y si se fijan bien era porque la melodía cae justo allí en una tecla negra, o sea se sale de la escala de Do Mayor y allí tendría que empezar a buscar un acorde que calce. Ninguno de los siete acordes mayores sirve.

Que cosa más linda y entretenida, se que a muchos regulares de este Templo del Ocio les importa un pepino la teoría musical, pero es una de las cosas más asombrosas que conozco y nunca dejará de maravillarme que cualquiera de nosotros puede aprender a tocar solo de oído, y puede tocar bastante bien sin saber una palabra de teoría. Viva la música.

Un huerto en casa
Quien sabe como apareció una mata de tomates en el jardin, al principio dió solo tres tomates que me los comí cuando estaban "cherry" pensé que no iba a dar más, pero ahora está cargada de nuevo y tiene casi 15 tomates ¿como habrá sido? Seguramente una pepita que cayó a la tierra y nuestro clima bendito se encargó del resto, además aparecieron unas matas de paico y dos de maracuyá que están creciendo como avió. Creo que es hora de empezar mi granja en casa ¡no cuesta nada!. 

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo planté tomates en maceteror en mi casa y salieron unas matitas famélicas que se secaron después de florecer. :(

27 de marzo de 2016, 11:29

 
Blogger Gaston Fernandez Iglesias said...

Es muy conveniente un huerto en la casa, asi se evita el riesgo de comer lo que a un productor de tomates una vez escuché: "No como lo que produzco porque sé lo que le aplico." ¡!

27 de marzo de 2016, 12:41

 
Anonymous Wilson said...

Sip, los tomates maduran discontinuos y cuando son atacados el huaso les aplica pesticida no mas, y luego cosecha los que estan a punto, sin respetar los tiempos de carencia.
Igual nada demasiado grave si se lavan bien y luego se pelan

27 de marzo de 2016, 16:08

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

"Todo produce cáncer"
"Todo cura el cáncer"
:D

27 de marzo de 2016, 16:09

 
Blogger Gaston Fernandez Iglesias said...

tápense lo ojos nomás...

27 de marzo de 2016, 19:09

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas