Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás


Cursos online Experiencia 2013-2016 from Tomas Bradanovic

Como me pidieron mi experiencia con los cursos online para una charla, preparé esta pequeña presentación de 11 diapositivas, que me dará para hablar unos 20 a 30 minutos. Para hacerla tuve que bucear las estadística y otros datos de mis cursos, en fin, son casi 3 años y estos son los resultados.

Poca plata he ganado, porque los cursos más populares son gratis, en total en los tres años no he alcanzado a vender mil dólares aunque ando cerca, pero he vendido esos cursos para hacer clases de proyectos y les he sacado como dos mil dólares más. No es para hacerse rico pero on esa plata he pagado todos los equipos: cámara, iluminación, sonido, etc. todo lo he pagado con eso y a fines de año espero comprarme una cámara nueva y más profesional, si El Pulento me escucha  el Cola de Flecha se hace esl sordo.

Sin embargo estoy impresionado por la cantidad de alumnos que tengo, algo más de 20.000 alumnos en los video cursos y alrededor de 8.000 en mi curso-blog "Python Acelerado". Lo increíble es que hay alumnos de 97 países distintos, al menos en Udemy,. No me he puesto a revisar en detalle porque son muchos, pero me pregunto de donde salen tantos países, ¡estos cursos si que son globales!. Los principales clientes en Udemy los tengo en Mexico, España, Colombia, Perú y Chile, en ese orden. Como ven nadie es profeta en su tierra, en Arica por lo único que me conocen es por lo bueno para el trago.

En otras plataformas los clientes son de otros países: en Tareas Plus son principalmente de Colombia, en Tutellus casi todos de España y en Floqq prácticamente todos de los Estados Unidos. En general he tenido buenas calificaciones de los alumnos, aunque este último mes aparecieron unos troll poniéndo puntuaciones bajas, inmerecidas creo yo especialmente en tres de los cursos que pienso -sin falsa modestia- que son muy buenos en cuanto a los contenidos.  

Tengo muchos más alumnos que la propia Universidad de Tarapacá con su paquidérmica infraestructura y sus miles de funcionarios y profesores, tal vez sería un buen tema para un documental que mostrara la universidad con sus instalaciones y su matrícula de unos ¿9.000? alumnos y mi one-man-show preparado en un garage indecente pero que tiene más de 20.000 alumnos en cursos de video y otros 8.000 en el curso de blog.

Python en tres días, es mi curso-blog. Lo preparé en un ratito, menos de una tarde y estaba listo. Lo redacté bilingue (inglés/español) y tiene una cantidad de visitas impresionantes para ser un blog estático, lleva poco menos de un año y cada día recibe unas 40 visitas de todo el mundo, incluídas India, China, Europa y por supuesto Estdos Unidos. No se por que tedrá ese flujo de visitas, he tratado de averiguar si hay algún link que apunte a él pero no he encontrado nada, tal vez el profesor Charles "Dr Chuck" Severance de la Universidad de Michigan lo esté recomendando, porque el me entusiasmó para que lo publicara. En todo caso es una muestra de lo que podrían llegar a ser estos cursos si los publicara en inglés. Siempre he fantaseado con la idea de publicar el blog bilingue, incluso hice un intento hace años, pero es demasiado trabajo. Si pudiese redactar fluído en inglés demás que lo haría, pero estoy lejos de eso.

¿Por qué no he ganado más plata? Por flojo, tan sencillo como eso. No tengo dudas que podría hacer un curso -o varios- y podría vender fácilmente unas 1.000 copias al año por US$ 20.- cada uno. Pero como dijo Cardoen en una entrevista, para tener éxito en algo se necesitan tres cosas: una buena idea, recursos y pasión. A mi esto de los cursos todavía no me apasionan. Tengo todos los materiales para hacer uno muy bueno de proyectos sociales, pero me faltan las ganas. Que diablos.

Creo que mis dos cursos para pequeños empresarios son realmente buenos. Son joyitas escondidas esperando que un banco o una oficina de gobierno que entregue fondos a empresarios los descubra. El BancoEstado por ejemplo, o el BCI, que tienen toda una operación dedicada a prestar plata a pequeños empresarios deberían obligar a cada uno de los beneficiarios a tomar los dos cursos y aprobarlos, yo les daría una charla motivacional al principio y les haría una evaluación presencial al final: si no aprueba el curso no tiene préstamo. Eso no solo beneficiaría a los empresarios sino principalmente a los bancos y las oficinas que dan plata, porque sin preparación previa el 90% de la gente malgasta o no sabe adminsitrar la plata y al final se convierten en cartera vencida. Los incobrables son el gran problema de los bancos que prestan a Pyme.

En fin, si Ud. es gerente general de un banco, director nacional de Fosis o de Sercotec ¡Llame yá! Nuestras operadoras lo estarán esperando. Y no es chiste, el éxito de los deudores es de interés estratégico para los acreedores, al menos en este caso.

9 Comments:

Blogger Pablo said...

Yo hice tu curso de VB para Word.Muy bueno.

16 de marzo de 2016, 14:38

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Bien Pablo! Como regular de este Templo del Ocio puedes decir que eres un Alumno Distinguido en pleno derecho :D

16 de marzo de 2016, 14:57

 
Blogger Pablo said...

Salud!!

16 de marzo de 2016, 15:27

 
Blogger Gaston Fernandez Iglesias said...

Me deja maravillado lo que ha conseguido, Tomás. Felicitaciones!!

16 de marzo de 2016, 15:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Saluti PAblo!
Gastón, tienen harto potencial estos cursos, solo hay que agarrarles la hebra.

16 de marzo de 2016, 15:52

 
Anonymous Wilson said...

Si te compran la excelente idea de capacitar a los ganadores de prestamos, estas hecho. Oj Allah.
Permiso p' repetirme: algunos tipos, probablemente no pocos, odiamos que la explicacion hablada, somos demasiado visuales;, yo en particular, leo varias veces mas rapido del habla comun y me resultan casi insufribles las clases habladas, a lo mas un pincelazo de temas y el resto por escrito. Publicar el texto de la clase,a mi, las haria mucho mas atractivas, claro que tambien serian mucho mas pirateables...

16 de marzo de 2016, 17:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah Wilson, el asunto de la piratería no es ningún problema a mi modo de ver, al contrario, igual que el Windows mientras más lo pirateen mejor. Los cursos no son el verdadero producto, el producto soy yo, los cursos son para promocionarme nomás. Encantado que los pirateen. Es lo mismo que los músicos que ganan con los conciertos, no con la venta de discos. LA piratería de los discos es solo una herramienta para promover los conciertos.

Estos cursos los hice gratis con eso en mente. Si llego a los 50.000 o 100.000 alumnos, tendré una buena plataforma para salir a venderme.

Sobre el material escrito es una buena idea. Yo haría un blog junto con el curso, así combino lo escrito con el chamullo hablado.

17 de marzo de 2016, 01:34

 
Blogger Angriff said...

Veo estos cursos como un legado, imagine que dentro de 50 años, aún esten circulando por la red.

18 de marzo de 2016, 23:16

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ahhh, sería SUPER. Yo hecho charqui como una momia en el cajón y los cursos siguieran dando vuelta por ahí jaja

18 de marzo de 2016, 23:49

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas