15 marzo 2016

Los puros y su guerra santa contra los malvados


La campaña en Perú está que arde, cada día más interesante. Apareció un nuevo sondeo luego del terremoto legal que dejó fuera a dos candidatos. Keiko Fujimori sube a un 37%, seguida por PPK con un 14%. Más atrás Barnechea, Mendoza y Alan. Veronika Mendoza es la única candidata de la izquierda, pero es difícil que tenga chance porque fue secretaria de la primera dama Nadine Heredia y hoy en día estar conectado con Humala parece que es como tener sarna.

Hace pocos días comentaba el efecto "todos contra Fujimori", a medida que Keiko va ganando ventaja esto se está manifestando de manera cada vez más violenta y -a mi modo de ver- bastante fascista. He visto mensajes en redes sociales que dicen algo así como "Keiko presidente sobre mi cadaver", okey, a veces se dicen tonteras en campaña pero todo esto está llegando a los hechos.

En una manifestación en Cusco a Keiko le armaron lo que en Chile conocemos como una funa, probablemente organizada por los partidarios de la candidata de izquierda Veronika Mendoza y otros anti fujimoristas. Este tipo de "acciones" se vienen repitiendo cada vez más seguido en sus apariciones públicas y cuando va a provincias empiezan a aparecer mensajes llamando a gente para ir a "botarla", para impedirle hablar con huevos, piedras, palos o lo que haya a mano.

Esa clase de escarches es un procedimiento cobarde, aplicado de manera eficiente por los nazis antes y durante su permanencia en el poder. Lo que no pueden conseguir con los votos buscan obtenerlo con la violencia física, la intimidación y el insulto. Era algo my frecuente en la política antigua, el APRA en sus años tenía una fuerza de choque llamada "los búfalos", en Chile de los años 30 tuvimos milicias nazis, socialistas y republicanas, que eran grupos de choque, todos armados. Nada nuevo bajo el sol, pero se supone que nos habíamos civilizado con el tiempo.

Estaba viendo el escarche en Cusco y trataba de pensar que tenían en la cabeza los tipos que salían con tanta rabia a tirar huevos, piedras e insultos. Creo que para tomarse tantas molestias hay que estar repleto de odio mezclado con indignación moral, con el convencimiento que ellos son los puros y tienen el deber de combatir a los corruptos. De la palabra "corrupto" se ha abusado tanto que a estas alturas no significa nada, es un lugar común para los incapaces de pensar, tal como "pueblo", "solidaridad" y tantas otras palabras que con el tiempo terminaron prostituídas.

Cuando alguien explica todas sus razones para oponerse por la fuerza a que gane la persona que saca más votos, solo se muestra que es un mal perdedor, uno que le gusta la del burrito y cuando va perdiendo se roba la pelota o patea el tablero. Es la misma psicología del terrorista, que cuando se convence que nunca podrá ganar en elecciones limpias, declara que el sistema está podrido y solo se puede limpiar por medio de su violencia.

La superioridad moral les permite hacer todo lo que condenan a los demás. Pueden mentir sin problemas, aunque se escandalizan cuando los demás mienten, cuando Allende dijo "el compromiso de los periodistas no es con la verdad sino con la revolución" hacía exactamente eso, porque al mismo tiempo se quejaba amargamente y sin arrugarse de todas las mentiras con que lo atacaban sus enemigos políticos.

Es una especie de deformación mental creada por el resentimiento, que se ve mucho en la izquierda y también en la extrema derecha. En el pensamiento de izquierda hay casi siempre un planteamiento moralista que los blinda y les permite justificar todo lo malo que hacen. Alguna gente de izquierda ha estudiado y ha llegado a tener esas ideas por convencimiento, pero la mayoría no saben donde están parados y son izquierdistas solo por resentimiento, envidia, odio. Mucha gente con poca autoestima usa esto para validarse, como no tiene logros personales para mostrar se sube a un podio de superioridad moral, son mejores porque son puros, solidarios, los otros son los malvados, estafadores y egoistas.

Es una forma de pensar muy curiosa, acabo de ver una "entrevista" de Andrés Oppenheimer a una ministra boliviana, que cuando le pidieron explicar los chanchullos de Evo se enfrascó en una cadena interminable de incoherencias, hablaba como si setuviese en un trance hipnótico. Uno podría pensar que la mujer era una loca, y tal vez en cierto modo sea así, creo que no estaba consciente del ridículo que hacía cegada por el brillo de sus virtudes morales. Siempre que alguien me reclama contra los malvados yo me reviso el bolsillo, no vaya a ser que me haya robado la billetera. Los puros muchas veces son la peor basura de personas, claro que también hay gente normal así, que solo se pasa de revoluciones.

Otra cosa característica de los puros es que fracasan casi siempre (por eso su resentimiento) entonces, luego de la indignación moral viene la búsqueda del Gran Culpable. Leo en el blog Jaque al Neoliberalismo lo siquiente:

La derecha brasileña siempre creyó que en algún momento el Partido de los Trabajadores (PT) iba a ganar, pero fracasaría y a partir de ese momento podría dirigir el país con tranquilidad. Luiz Inácio Lula da Silva ganó y resultó ser el mejor gobierno que jamás tuvo el país. Desde ese momento empezó la caza de Lula. -

Ese párrafo un estupendo ejemplo de como opera la negación y la búsqueda del Gran Culpable. Lula no es un ladrón que se enriqueció él, su familia y sus camaradas en el gobierno, al contrario, fue el mejor gobierno que jamás tuvo el país. Los puros, que son capaces de cortar un pelo en cuatro partes para demostrar la corrupción de los demás, incluso a partir de los más mínimos indicios, son completamente ciegos a sus propios robos, coimas y sinverguenzuras.

Así con los puros y sus guerras contra los malvados. Ellos pueden mentir, matar, robar y enriquecerce a costillas de la miseria de su país, todo lo de ellos es bueno porque ellos son los buenos, los asesinatos que ordenaron Fidel y el Che nunca existieron, la corrupción de Evo es un complot del imperio y la economía en Venezuela está sabiamente dirigida, pese a los ataques arteros, permanentes de los corruptos, del imperio y del neoliberalismo. Eso se llama ser maniqueo y tal vez un poco chiflado.

En Chile también tenemos lo nuestro, todavía son pocos menos mal y la mayoría no pasan de ser bocones como Navarro o Quintana. A propósito de este último unos días atrás andaba una retroexcavadora cerca de mi casa, el aburrimiento me hizo tomar la cámara y dedicarle un videito a nuestro buen Quintanilla. Que se pudra, no le deseo mál pero ojalá que no lo reelijan y tenga que trabajar como cualquiera, a ver si se le pasa lo bruto con eso.
.

12 comentarios:

  1. El anti-lo-que-sea me parece que es muy fuerte cuando el-lo-que-sea acaba de gobernar, pero que dure tantos años, y que sea el argumento central de algunos, y que baste para bendecir a cualquier alternativa que lo evite... no se, me parece que Keiko verá fortalecer sus posiciones.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, Fujimori no solo transformó económicamente al Perú en su primer gobierno sino que además eliminó a Sendero Luminoso y al MRTA, esas cosas son suficientes para que exista un odio de generaciones contra él y su descendencia. El odio crece exponencialmente junto con el éxito que ha tenido la persona que odian, es parecido a lo que pasa acá en algunos sectores antipinochetistas, si Pinochet hubiese fracasao y hundido al país en la miseria lo habrían admirado igual que a Allende, el resentimiento es siempre contra alguien que ha hecho algo que provoca envidia.

    Esto aparte de culquier legítima discrepancia ideológica o contra la corrupción de su segundo gobierno, el verdadero motivo del odio es que tuvo éxito y eso los "puros" no pueden soportarlo

    ResponderBorrar
  3. Y si llega a salir Keiko le va a ser muy difícil gobernar, le van a negar la sal y el agua, no van a aceptar como malos perdedores que son. Probablemente un gobierno de PPK tenga mejores posibilidades, pese a que tiene cero habilidades de liderazgo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le va a ser difícil. Porque tendria mayoria en el congreso. Los grandes empresarios mercantilistas le estan apoyando,ademas de los medíos. Lo que preocupa es qué hará ella?. En el sector público fue ineficiente.


      Borrar
  4. Pero impresiona que hay que sumar cuatro candidatos que siguen para superarla. Una de las cosas que el elector quiere es que el Presidente tenga minimamente poder, peso en el Congreso, respaldo de cierto número en la calle. Ninguno de los otros parece reunir dosis suficiente de eso.
    Acá también a veces la elección se organizan, de parte de la oposición, para "salir segundo" y luego colectar todo el voto anti-oficialista en el ballotage. Así pasó con Menem, con los K... pero en realidad sólo funciona cuando además del desgaste de ellos aparece un nuevo liderazgo.

    ResponderBorrar
  5. Claro Ulschmidt, el voto "anti" es poderoso en todos nuestros países, la gente vota mucho mñas motivada en contra de un candidato que a favor, votan para tumbar más que para elegir porque lo normal parece es que ningún candidato sea bueno. Acá en Chile seguramente va a salir Piñera como presidente de nuevo, pese a que nadie lo traga, pero solo porque los votantes no queremos que vuelvan al poder los que están ahora.

    ResponderBorrar
  6. Interesante mirar afuera, sirve para mirar nuestro pais mejor.
    ¿Como una hija de un lider puede heredar su carisma? Suena tan primitivo, casi tribal,y no poco tonto...
    Despues recuerdo a Frei hijo, Lagos hijo, Isabel Allende,la dama electa por subirse a un tanque, y....reelecta. Y no sigo porque puedo deprimirme :-)

    ResponderBorrar
  7. Wilson, más que el carisma lo que se hereda es la maquinaria, el nepotismo es el cáncer de la política, una vuelta a los privilegios hereditarios y prácticamente de todos los sectores cuando alguien sale elegido para un cargo, lo primero que hace es meter a hijos, cuñados, nietos, al sistema, así aseguran la familia. Prácticamente todos caen en ese vicio, ni hablar de la gente de la concertación pero en la derecha tenemos a Lavin, Alcaino, Van Rhisemberge y varios más.

    Es una verguenza y ocurre en todos lados: la corruptísima familia Kennedy en USA, los Bush padre e hijo presidentes, Peron, los Kirchner, todo queda en familia, es algo horrible

    ResponderBorrar
  8. Así son los Social Justice Warriors, creen que por cómo son o por sus ideas están libres de pecado y cualquiera que no esté en sus estándares de moral es hijo del demonio. Todo caso lo descrito me recuerda lo que está pasando con Donald Trump.

    ResponderBorrar
  9. Disculpame el off topic pero encontré esto interesante en G+

    SI HAY UN IDIOTA EN EL PODER
    El culpable es usted y la culpable soy yo. Somos culpables y lo tenemos que asumir. Somos culpables por las decisiones que hemos tomado durante años. Usted y yo somos culpables de vivir en el país que vivimos y de que esto parezca, la mayoría de los días, una serie que se debate entre la tragedia y la comedia.

    Vivimos en un país en el que a diario mueren niños de hambre y se nos volvió costumbre. ¿De quién es la culpa? Usted puede decir que del estado, que de las autoridades, que de quienes la asesinaron. Y, obvio, puede tener razón, pero en el fondo, la culpa, la gran culpa es suya y mía. Es nuestra culpa por elegir a quienes elegimos y por no oponernos ante la falta de cojones de algunos gobernantes para reaccionar ante el mundo que se nos viene abajo, ante nuestros ojos.

    Vivimos en un país en el que a diario la corrupción es protagonista. ¿De quién es la culpa? Usted y yo podemos decir que la culpa es de los políticos que se roban los dineros públicos que siempre, y para todos, deberían tener la condición de sagrados. Podríamos también decir que la culpa es de los entes de control y de justicia del país que tienen una venda en los ojos por voluntad propia, y con el fin, muchas veces, de comer una porción del mismo pastel que disfruta el corrupto. Pero no, no nos digamos mentiras, la culpa es suya y mía, es nuestra culpa porque se nos volvió costumbre y nuestra única reacción es decir que los políticos son un asco, pero, ni lideramos una revolución para destituirlos y hacer el cambio, ni nos lanzamos al agua para hacer política “de otra manera”.

    ResponderBorrar
  10. "Siempre que alguien me reclama contra los malvados yo me reviso el bolsillo, no vaya a ser que me haya robado la billetera"

    Excelente frase Bradanoide, excelente frase.

    ResponderBorrar
  11. Frx, les gusta la del burrito.
    José, así es, si no votaran por ellos no podrían hacer nada pero ya sabes, cada día se levanta un gil.
    Juan y 1/2 chas gracias, los moralistas son los peores
    Anónimo, un congreso a favor la podría ayudar, claro que está la calle, las manifestaciones, bloqueos y todo eso. En América LAtina un presidente que no haga nada ya es bueno, lo importante es que no haga daño yo creo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"