30 abril 2016

Pioneros del siglo XXI: Salman Khan


Creo que es hora de empezar una nueva mini serie, la llamaré Pioneros del Siglo XXI porque hay unos cuantos tipos que han sido extremadamente inteligentes, visionarios o exitosos, que están modelando -para bien- cosas revolucionarias que pasan en este siglo. Creo que son una especie de Charles Darwin modernos en sus respectivas áreas por el impacgto que han producido. Tengo tres en la lista: partiré por Salman Kahn, luego con Linus Tovald y terminaré con Bill Gates, me parece que son los más interesantes de conocer por el valor de sus ideas. Aquí voy: 

Siempre encuentro cosas interesantes en Quora. Esta vez la pregunta era ¿Quien es la persona más inteligente que ha existido en la historia? La mejor respuesta fue Salman Khan, la traduzco a continuación:

El año 1998 en el MIT, Salman Khan obtuvo tres BSc en matematicas, ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, para luego completar sus dos MSc en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. También obtuvo un MBA de Harvard.

Dejó su trabajo como analista de fondos de inversión luego de descubrir que podía educar a millones de personas -a través de su famoso método de enseñanza en Khan Academy- considerando que era mucho más valioso por sus innumerables posibilidades.

Yo creo que las personas más inteligentes del universo son además las menos pretenciosas, porque tienen clara la visión que no es la inteligencia innata, sino la pasión persistente, la curiosidad y el deseo de crecer lo que vale la pena. También se dan cuenta que es el ambiente donde los niños crecen es lo que crea o destruye su pasión, que es enteramente una cuestión de suerte.

DIcho esto, Sal eligió compartir su sabiduría sobre la utilización de la misma para propósitos lucrativos . Y a juzgar por sus varios títulos, sus posibilidades de enriquecerse habrían sido muchas. Hasta el día de hoy, Khan Academy ha ofrecido una mano de ayuda a más de 40 millones de personas en todo el mundo, de forma gratuita !

"El único sentido de la vida es servir a la humanidad." -Leo Tolstoy

Su enfoque, genuinamente compasivo y carismático, ha afectado y seguirá afectando a millones de vidas . El equipo de Khan Academy está cerrando la brecha ilusoria entre el ignorante y el maravilloso Shangri -La que es la ciencia. Es el mejor ejemplo de nivelación con humanidad .

Sapere aude!(¡Atrévete a saber!)

PD: La afirmación de que alguien es la persona más inteligente que haya existido jamás es subjetiva . Sal fue elegido por toda la gente que ha educado que de otra manera nunca han disfrutado de esa oportunidad . Es esta virtud de hacer que la humanidad sea más inteligente lo que merece una mención especial . Khan Academy bien puede haber prendido la chispa para la próxima Marie Curie o Albert Einstein que, en otras circunstancias habrían quedado para siempre en la oscuridad . 

Khan inventó la moderna educación online, todo lo que tenemos hoy en eso es una copia de su concepto original. Eso lo coloca en mi lista de honor de los Pioneros del Siglo XXI.

9 comentarios:

  1. allan turing era un imbecil comparado con bill gates o el charlatan de los cursos por correspondencia?

    ResponderBorrar
  2. OK, con eso completas tu cupo permitido de estupideces. No seas pretencioso al decir que "suprimo criticas", solo limpio la basura. Me desagrada tener la casa sucia

    ResponderBorrar
  3. Nunca había oído hablar de él. Creo que deberé darme una vuelta por la Wikipedia.

    ResponderBorrar
  4. https://es.khanacademy.org/ es extraordinaria, de allí partió todo

    ResponderBorrar
  5. Bastante interesante, que mal que no lo conociera cuando estaba en el colegio, me habría venido de gran ayuda y averiguando por ahí en Wikipedia, me salió otro Salman Khan que es actor XD.

    ResponderBorrar
  6. Cuando leí el nombre, lo primero que se me vino a la mente era un actor de cine de Bollywood, hermano del más destacado actor de cine de dicho país.

    Me parece interesante saber donde, cuando y gracias a quien la educacion online tuvo su genesis y es casi muy poco conocido para el comun de la gente.

    me daré una vuelta por su website en cuanto pueda.

    ResponderBorrar
  7. Si no me equivoco Khan es inmigante pakistani, cuando llegó una sobrina a USA tenía muchos problemas con las tares de matemáticas y como él trabajaba en otra ciudad, como analista de inversiones, se le ocurrió ayudarle haciendo videos cortos en Youtube. El ssitema fue un éxito instantáneo, al poco tiempo lo estaba usando toda la escuela y desués miles de escuelas adoptaron el "flipped classroom" o sea las clases al revés: los alumnos aprenden todo en su casa y van a la escuela solo arepasar, hacer las tareas y dar las pruebas. El concepto es genial, revolucionó toda la educación por varias ventajas que tiene.

    ResponderBorrar
  8. Hay un tipo llamado Vinalay, de lares similares, que ha hecho polvo la conjetura P=NP de los matemáticos. Último bastión del idealismo matemático. Afortunadamente el platonismo no muere, ahora se intenta un nuevo ideal llamado " chequeabilidad aritmética". La cosa es que Vinalay ha demostrado un error cuya demostración en afirmativo habría supuesto recompensa de un millón de dólares, ya que estaba premiado. La demo de Vinalay tiene más de informática que de matemática, pero ya nadie la pone en duda. El tipo la ha metido en Scribd y ha pasado olímpicamente de reclamar premio alguno. Lo cachondo de todo es que la comunidad matemática no parece bajarse del carro porque el premio sigue abierto... Gran pueblo el ario, ejej..

    ResponderBorrar
  9. No se si será lo mismo, pero en criptografía P es el tiempo plinómico y NP el no polinómico. Se usa para diferenciar entre problemas que tienen solución en teoría pero que en la práctica no hay medios para solucionarlos (por ejemplo encontrar todos los dígitos de pi, o calcular la clave privada a partir de la clave pública). Esos, si mal no recuerdo son problemas P. Los problemas NP, creo, son los que teoricamente resultan imposibles de calcular en ningún tiempo, por ejemplo enumerar, uno a uno, cada valor de una recta numérica: como son infinitos es un problema que no se puede resolver en un tiempo P.

    Entiendo muy poco del asunto, pero me parece que en el fondo es la antigua discusión sobre los límites del conocimiento: si todo lo que existe y sucede responde o no a una especie de intrincadísimo mecanismo, que si tuviésemos mucho tiempo e ilimitada inteligencia podríamos entender cualquier cosa, esa creo que sería la idea de P=NP, de lo contrario, si existieran cosas que de ninguna manera se pueden conocer lo cierto, sería P distinto NP

    Tal vez me equivoque completamente, pero eso es más o menos lo que entiendo del asunto y creo que es una conjetura tan ociosa y probablemente inútil como averiguar si existe Dios o vida en otros planetas, solo con el razonamiento.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"