Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

 El 12 de marzo de 2012, el tren del desierto que une a Tacna con Arica hizo su último viaje regular, durante cuatro años ha estado suspendido y con innumerables anuncios de reposición que nunca se han cumplido. Han arreglado la vía y han renovado el coche autocarril, pero nadie sabe por que el servicio no se ha repuesto.

Yo trabajé, junto con don Ian Thomson y amigos del Gobierno Regional de Tacna en un proyecto para revitalizar ese servicio, debe haber sido el año 2010 y teníamos buenas posibilidades que la Corporación Andina de Fomento lo financiara en el marco del Proyecto de Integracion de Fronteras, pero vino la demanda peruana por el límite marítimo y todo se fue al diablo. Una presentación del proyecto la pueden ver aquí.

Conversábamos de esto con mi buen amigo Ian Thomson hace un par de días y estuvimos en completo acuerdo que la reposición del servicio en los términos que está planteada será un fracaso económico casi seguro y seguramente su operación será deficitaria desde el principio, pues no tiene modo de competir con los servicios de taxis colectivos y buses que hacen exactamente el mismo recorrido en condiciones muy ventajosas.

Tiempo atrás, el conocido periodista peruano Aldo Mariategui publicó una columna llamada ¡A por el tren y el muelle!  donde colocaba un link con fotos de uno de nuestros varios viajes en el tren a Tacna con Stephen y Tristan. Mariategui comentaba entonces "Observen un servicio de vergüenza. Pongamos locomotoras y vagones tan modernos como el limeño tren eléctrico, cambiemos rieles, pintemos estaciones y almacenes, instalemos grúas, contratemos personal de primera, señalicemos todo como debe ser…"

Y parece que desde Lima le hicieron caso, porque al poco tiempo de aparecer su columna se reactivaron los trabajos que estaban en hibernación por años: repararon las líneas, cambiaron durmientes y acondicionaron un nuevo vagón con asientos tipo bus... Esos está listo desde hace tiempo pero nunca ha funcionado. 

Aldo Mariategui es de los mejores pensadores políticos del Perú, pero en esto se equivocó y lamentablemente le hicieron caso. Un tren moderno entre Tacna y Arica es un fracaso asegurado, sin ninguna duda será deficitario porque sus costos de operación son mucho mayores que el taxi o el bus, esto lo determinó don Ian -que sabe de esas cosas- calculadora en mano además que tiene grandes desventajas:

1.-Tiene frecuencia muy restringida (máximo 4 viajes al día) y horario fijo, versus los demás medios que funcionan 24x7. A la hora que uno llegue al terminal terrestre, cualquier día de la semana, encontrará un bus o un taxi listo para salir.
2.-Si intenta no ser deficitario, el pasaje será mucho más caro, por lo que el grueso del público que viaja -comerciantes, ariqueños y tacneños- simplemente no lo ocupará
3.-El tren no puede hacer absolutamente ninguna parada intermedia, pues las aduanas están en ambas estaciones, a diferencia de los buses, los autos incluso dejan a veces a domicilio

¿Quien se podría interesar entonces por viajar en el tren? Veamos como era la situación antes que se interrumpiera el servicio. La operación del tren era prácticamente artesanal, lo que les permitía ser el medio de transporte más barato entre ambas ciudades, esto lo hacía atractivo a los comerciantes. El autovagon antiguo tenía más de 100 70 años (me corrige don Ian) y había sido originalmente a vapor, cosa que encantaba a los pocos turistas que conocían el secreto, yo llevé Tacna por tren a alemanes, norteamericanos, candienses e ingleses, todos quedaron maravillados con la aventura y la experiencia.

Porque ningún turista se va a "impresionar" si los carros son como los del Tren Eléctrico de Lima o si los asientos son confortables, al contrario, eso convierte al viaje en algo tan aburrido y sin gracia como ir en bus, con el agravante que costará más caro. Es un error pensar que los turistas disfrutarán la "modernidad": al revés, lo que buscan es el patrimonio y color local, especialmente en un viaje tan corto de solo 60 kilómetros, a nadie le va a interesar viajar en un Orient Express de super lujo.

Conversábamos de todo esto con don Ian, quien tiene gran cariño por ese ferrocarril y su impresionante museo, que es un diamante en bruto, uno de los mejores museos ferroviarios de América Latina. Los ferrocarriles y máquinas de vapor tienen un enorme atractivo para turistas de todo el mundo y el propio don Ian ha organizado viajes charter de entusiastas que vienen de Europa exclusivamente a vivir esa experiencia. Hace un par de años filmamos con él algunos videos de la estación-museo que pueden verse aquí.

Dicho esto, la única alternativa de operación viable y exitosa del ferrocarril es agregar un servicio de viajes para los turistas de crucero, que llegan a Arica en cada temporada. Para esos viajes, que serían charter contratados con meses de anticipación y vendidos en el origen de los cruceros, habría que hacer viajes verdaderamente históricos y están todas las condiciones dadas: hay carros antiguos, si no los centenarios por razones de conservación, se podrían usar algunos que tienen bastante más de 50 años y que están en el museo. Incluso la locomotora histórica -a vapor- que está en la Plaza de Tacna puede volver a funcionar para viajes especiales, según don Ian está en excelente estado de conservación y se puede acondicionar fácilmente para funcionar con quemador de petróleo. Sería un tremendo espectáculo.
Esta locomotora, en lugar de estar de adorno, podría estar arrastrando turistas de crucero en viajes charter entre Arica y Tacna

Llevar turistas en viajes charter, como complemento de la operación regular de 4 viajes diarios en autovagón, podría transformar una operación deficitaria en otra financieramente sana. Pero el vlor agregado sería mucho mayor que la simple operación rentable, porque se estaría llevando turistas extranjeros a Tacna, cosa que la ciudad prácticamente no recibe o recibe solo de paso. El valor agregado para mejorar el turismo de la ciudad sería importantísimo.

Pero bueno, no solo nos quedamos en floreo, le pedí a don Ian que haga un cálculo financiero rápido de la operación con viajes charter y este es el resultado: el costo por vuelta del ferrocarril con la máquina de vapor y dos carros sería de US$ 3.656. El cáculo se puede ver en detalle en este link y en los próximos días tendremos un informe más completo sobre la factibilidad de esa operación.

Ojala alguien de Lima leyera esto y lo considerara, tal como leyó mi entrada hace un par de años Aldo Mariategui y vio las fotos que tanto le enojaron, en Arica muchos tenemos cariño por ese tren y personalmente, lo mismo que don Ian, creemos que es una pena que no sepan que diablos hacer con él, la estación-museo es una joya que merece ser explotada y el viaje en tren a través del desierto sería una experiencia estupenda.para los visitantes de los cruceros.

Les quedo debiendo los cálculos más completos, pero creo que eso es lo principal que quería contarles sobre el tema.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente idea Bradanovic! Deberias impulsarla como negocio, en una de esas te ganas los porotos de manera honrada ;-)

Por cierto, por estos lares, a los trenes historicos a menudo le chantan una locomotora moderna atras del tren para que lo empuje y la locomotora antigua va adelante para la foto nomas.

MV

9 de mayo de 2016, 08:24

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Como decía un amigo "hacerse rico trabajando no tiene ninguna gracia, cualquier idiota lo hace" jaja. Lo mejor de todo es que como el recorrido es corto, perfectamente plano y practicamente no hay curvas, además que la locomotora a vapor está en perfectas condiciones de conservación (funcionó en servicio hasta los años 70s), es perfectamente factible usarla para la tracción, no necesita ayuda.

9 de mayo de 2016, 09:17

 
Blogger Pablo said...

Si yo fuese millonario o político, haría exactamente lo mismo con el "corto Laja", el tren que une Talcahuano con Laja. A pesar que lo usa mucha gente porque el tren es prácticamente la única vía de comunicación de varios pueblitos en el camino, como Quilacoya, Unihue o Talcamavida, se afirma en subsidios porque su operación es cara. Pero un tren turístico que haga el recorrido ya sea en trenes de lujo, o en coches muy antiguos, aprovechando lo hermoso de una línea centenaria que corre al costado del Bio Bio...sacarle partido a los pueblitos que se mueren porque no les queda gente, a la historia, a la tradición campesina, a San Rosendo y su posición en el imaginario nacional, a las combinaciones con trekking o bicicleta, a lo hermoso que es volver a Concepto viendo como el sol se esconde detrás de los cerros, por la orilla sur del río....Incluso hasta quizás sería rentable volver hasta Renaico e ir un poco más allá y poder cruzar el Viaducto del Malleco....( que a todo esto, es monumento nacional y ni siquiera tiene iluminación para admirarlo en la noche). Si a alguien con plata o contactos le interesa la idea, que me llame y evaluamos el proyecto....cobro barato, es casi solo por amor a los trenes y al turismo. Bueno...igual no me vendrían más unas luquitas.....

9 de mayo de 2016, 09:30

 
Blogger Leus said...

Hm, ¿y si complementas con un estudio de mercado, con proyecciones? En una de esas aparece algún grupo interesado.

9 de mayo de 2016, 10:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Pablo, creo que los ferrocarriles históricos son un gran complemento para servicios regulares que pueden ser deficitarios, existe una nostalgia creciente por toda esa masa de fierros y ruido que son los ferrocarriles, es una idea interesante.

Leus, creo que es el Gobierno Peruano quien tiene que ver la cosa primero, ellos son los dueños.

9 de mayo de 2016, 10:04

 
Blogger Ulschmidt said...

Los trenes históricos son un boom. En el nor-oeste de la Patagonia oriental hay un viejo ramal, apodado "el trochita", que fue puesto a andar de nuevo y es un éxito rotundo con el turismo. Y por cierto entre Salta y Antofagasta hay un célebre "Tren a las Nubes" que es atractivo principal de la zona.

9 de mayo de 2016, 12:42

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo creo Ulschmidt que la locomotora a vapor más que centenaria con los carros antiguos por el desierto la rompería, hasta podríamos hacer un asalto al estilo Far West en el camino jaja. Que bueno saber que no somos los únicos locos y que a otros les ha ido bien con eso

9 de mayo de 2016, 12:59

 
Blogger Frx said...

La verdad suena bien interesante y hablando de trenes, por acá en el Sur también hay una idea de poner uno de Puerto Montt a no recuerdo si Temuco u otro lado.

9 de mayo de 2016, 13:07

 
Blogger pavezwellmann said...

Tomas:
Los peruanos tienen harta experiencia con trenes turisticos, como el celebre tren del Valle Sagrado que comunica Cusco con Aguas Calientes y de alli se sube a Machu Picchu, y tambien hay otro recorrido turistico, menos conocido, desde Cusco a Puno.
Y el curioso y entretenidisimo "tren macho" de Huancayo a Huancavelica, que cruza una de las geografias mas imponentes del mundo.

http://larepublica.pe/turismo/715438-el-tren-macho-aventura-sobre-rieles-desde-huancayo-huancavelica

9 de mayo de 2016, 14:19

 
Anonymous Anónimo said...

Jajaja que curioso, me causa risa el adjetivo a Aldo Mariátegui ".. uno de los mejores pensadores políticos del Perú..." opinión parcializada. Ese señor tiene pésima redacción, no vocaliza bien las palabras, sus ideas son hepáticas, no es inteligente, su macartismo y de tanto machacar y publicar un libro contra la izquierda hizo que la izquierda peruana casi muerta, reviva con un 18% de las votaciones y colocara 20 congresistas. Es un mediocre, en un país tan polarizado, el miedo a Humala (2006) hizo que los empresarios de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión hicieran sus óbolo para llevarlo a la TV, después que el diario Correo lo botara del cargo de director porque lo estaba llevando a la quiebra. Eso sí es mediático, campeón.

11 de mayo de 2016, 01:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A ver, toda opinión es personal y por lo tanto "parcializada", es gracioso como no te das cuenta de cuan parcializada es la tuya, donde colocas 8 juicios de valor en 7 líneas y presentas como "hechos" cosas sin más respaldo que "porque lo digo yo".

Obviamente que mi opinión refleja mis preferencias pero al menos yo se distinguir entre opiniones y supuestos "hechos objetivos", que son solo juicios de valor apenas disfrazados.

11 de mayo de 2016, 23:02

 

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