10 mayo 2016

Rarezas chilenas 2: la búsqueda del Gran Culpable


Esto si que es raro y muy chileno. En casi todo el mundo ocurren cosas malas: incendios de bosques, sequías, terremotos, tornados, huracanes, inundaciones, en fin, toda clase de desastres naturales. En ciertas regiones de los Estados Unidos cada año se produce una temporada de huracanes, mientras que en otras regiones son tornados. Las inundaciones causadas por las lluvias son lo más común que existe y todos los años en el Hemisferio Norte vemos por la tele como lor ríos se salen y se inundan las calles, o como las olas polares a veces y otras  de calor terminan con muchos muertos.

En cierto modo, acá en Chie somos privilegiados. Aparte de los grandes terremotos, espaciados por décadas y que rara vez causan muchas muertes por la profundidad, calidad del suelo y la solidez de las construcciones, tenemos muchas menos catástrofes que en otros países.

Buscando al Gran Culpable
Tal vez por eso tenemos esa pésima costumbre de entrar en pánico -no durante la catástrofe sino después- para buscar al Gran Culpable. Mientras en otros países todos gastan sus energías en reconstruirse, en Chile las gastamos en una búsqueda frenética de los culpables. Claro que existe negligencia, pero lo razonable en estos casos es concentrarse en afrontar la situación más que inventar villanos solo para desahogarse.

Muchos políticos conocen  explotan esta manía nacional, sabedores que después de cada catástrofe se producirá un estado de histeria colectiva buscando culpables, tratan de aprovecharse de esta rareza para su propio beneficio. Entoncen inventan un culpable y lo arrojan de alimento a esa jauría que llamamos "opinión pública", es una manera fácil y económica de ganar votos.

Esos es lo que está pasando en Chiloé ahora mismo. Resulta que este año tenemos un fenómeno de El Niño muy poderoso: la NASA lo apodó Godzilla y ha declarado pomposamente que es el myor de toda la historia. La verdad es que en 1997 tuvimos un fenómeno parecido, violentísimo, que diezmó la población marina en todo el Litoral Sudamericano -la más rica del mundo- y dejó nuestra Playa Las Machas sin machas.

Bueno como resultado de este calentamiento del agua de mar, un montón de microalgas se reproducen a altas tasas de crecimiento. Esto provoca mortalidad de peces y moluscos: los peces mueren ahogados pr las algas que les obstruyen las agallas y los moluscos mueren envenenados por las algas tóxicas como las que producen la "Marea Roja".Nada nuevo, el fenómeno de El Niño se conoce desde tiempos precolombinos y probablemente hizo desaparecer civilizaciones en la costa peruana en tiempos remotos.

Pero la gente hoy no se conforma con eso, buscan a alguien a quien culpar y si no lo encuentran lo inventan, en este caso fue el vertimiento de 9.000 toneladas de salmones muertos al mar, que supuestamente habrían "envenenado" las aguas. Eso es ridículo ¿nunca han pensado cuantas toneladas de fecas (léase caca) son arrojadas al mar por los emisarios? A escala humana el mar es un  repositorio enorme, el mejor lugar donde se puede arrojar material tóxico o en descompocisión, porque su capacidad para diluir, en esa escala, es prácticamente infinita. "Es como echar una cucharada de caca al mar" como dijo acertadamente una bióloga.

¿Cual es la idea de salir a protestar y buscar culpables frente a catástrofes naturales? Creo que es una actitud eunuca que no lleva a nada, mejor que usen su energía para tratar de adaptarse a las nuevas condiciones porque chillando y prendiendo neumáticos solo se causan más daño a si mismos.

24 comentarios:

  1. Es que la macumba va por dentro, Herr profesor (cita famosa)

    ResponderBorrar
  2. Yo la única explicación que le veo a tanto escándalo en Chiloé es que la marea roja les afectó su casi única y más importante actividad económica y es casi imposible que se recuperen muy pronto de ello al estar aislados, porque por último en otros lados están en tierra firme y pueden arreglárselas de algún modo, cosa que bien desconectados del mundo exterior es más difícil. Podría uno mencionar el turismo, aunque ahí tiene una competencia con Rapa Nui donde gana más este último, aunque sin duda podrían ver cómo se las arreglan ellos que han tenido problemas peores. Por otro lado ¿Tenía que pasar esto para que recién vinieran al continente a reclamar? Tienen un montón de situaciones que llevan más tiempo y bien importantes por las cuales patalear más, pero también he visto que tampoco hay una postura uniforme en dichos asuntos como lo del eternamente discutido puente.

    ResponderBorrar
  3. Acá es lo mismo. El pensamiento mágico no permite que nada importante ocurra sin que sea culpa de alguien - no hay que olvidar que, siglos atrás, las epidemias y las sequías eran culpa de los pecados de los hombres y se combatían rezando.

    ResponderBorrar
  4. Gastón, si, la cultura guachaca.
    Frx en mis años no había industria pesquera, ahora tendrán que adaptarse nomás y quemar neumáticos y gritar tonteras no servirá absolutamente de nada
    Ulschmist, antes, cuando le echaban la culpa a la ira de los dioses, eran más sensatos. Yo hasta podría sacrificar a una virgen a ver si El Niño se calma, necesitaría una virrgen eso si (tratar aquí)

    ResponderBorrar
  5. Hablaste del "gran culpable" y me recordó la novela de Orwell "1984", en la que todos desquitaban su ira en su propio gran culpable "Emmanuel Goldstein" y sobre el caian los "minutos de ira" de la gente.

    No sé que opinan pero encontré este articulo en freedomoutpost.com

    http://freedomoutpost.com/all-of-a-sudden-fish-are-dying-by-the-millions-all-over-the-planet/

    ResponderBorrar
  6. Por una vez 100% de acuerdo...

    A todo esto, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, sacó su comunicado explicando lo de la corriente del niño y el efecto mínimo de verter salmones muertos (por si fuera poco, actividad supervisada), y lo han ignorado de lo lindo... es más "rentable" seguir buscando culpables...

    ResponderBorrar
  7. Frx, pero la marea roja no es para siempre, es acotada en el tiempo. Así que muy triste lo que pasa, pero no es que nunca más vayan a poder volver a pescar, a lo más un par de meses.

    No estoy totalmente definido en cuanto a la pertinencia o no de que el estado se ponga con los afectados en situaciones como estas. Por un lado me parece muy mal que sean tan patudos como para "exigir" que el estado (o sea el bolsillo de todos los chilenos) les financie la vida porque quedaron sin trabajo, pero por otro lado pienso que dado que el estado se financia exclusivamente con plata de todos, incluso de los pescadores, ante una situación así podría corresponder que el estado les "devolviera" la plata, o al menos parte de ella.

    Otra cosa, los pescadores en general no son taaan pobres. La gente podría creer que un pescador artesanal es el que anda en bote a remos, pero los artesanales son los que andan en goletas de 18 m de largo, por lo que tan pequeños no son. Al menos en Coronel, los pescadores en general tienen un ingreso para nada malo.

    Por último, en un calculo rapido y conservador, la descarga al mar de las cochinadas de mi comuna es del orden de 4000 toneladas por día. Si asumimos que un 25% de la descarga es "numero 2", en solo un mes se descargan a unos 150 metros de la orilla, cerca de 30000 toneladas de cochinadas, y no se andan muriendo los pescados ni pasa nada malo. Al contrario, las jaibas salen exquisitas......

    ResponderBorrar
  8. José, si, el Gran Culpable es orwelliano. Lo que dice el artículo es ridículo, el tipo está chiflado.

    Su Santidad JMS
    Es -sin duda- la ira de los dioses pastafrianos lo que causó esta matanza. Hay que safrificar unas cuantas virgenes, la Sagrada Iglesia de CSP debe hacerse cargo, ir al Platinum a buscar u par de virgenes y mandarlas a Arica para el correspondiente sacrificio. Estas cosas no pueden esperar

    ResponderBorrar
  9. Jms, el otro día leía los comentarios de la noticia de la bióloga que explicaba lo de la cucharada de caca, y una gran cantidad de imbéciles (lamentablemente la mayoría) se preguntaban cuanto le habían pagado las salmoneras para decir eso...
    No es malo ser ignorante, pero si lo es el empeñarse en seguirlo siendo.

    ResponderBorrar
  10. Pablo, los bonos y subsidios son siempre disparos en el pie, nunca serán suficientes porque las necesidades humanas son infinitas así es que no hay como. Entre ponerle y no ponerle yo estoy porque no les den ni uno, hay que tratar de diversificar y reconvertir, todos los boom industriales se mueren en algún momento y creo que es el caso del boom de la pesca el Los Lagos, hay que adaptarse nomás.

    Ah, y las jaivas además de caca se comen a los que mueren ahogados, eso debe ser lo que les da el sabor tan delicioso

    ResponderBorrar
  11. Virgenes? Quedará alguna en Chile mayor de 14 años? Lo dudo.

    ResponderBorrar
  12. Platinum/virgenes es un ejemplo de oximoron.

    ResponderBorrar
  13. Pablo, no digo que no se acabe nunca la Marea Roja, me refiero a que les tomará tiempo recuperarse de ello y más tiempo de lo que a ellos les gustaría.

    Como mencioné en mi otro comentario, he visto que hay una falta de consenso entre los mismos chilotes sobre temas importantes como el puente y sobre en qué deberían invertirse los recursos estatales, sea en salud, educación, turismo o algo por el estilo, lo cual puede hacer que cualquier decisión del Estado pueda resultar contraproducente.

    Debo confesar que era más de la idea de que los pescadores son en su mayoría gente pobre más que nada por todos los reportajes que muestran donde apenas tienen su botecito y una casita más o menos, pero supongo que como en todo, hay de todo valga la redundancia.

    ResponderBorrar
  14. La pureza reside en el alma
    ¿como estoy?

    ResponderBorrar
  15. Pucha mi hermano murio ahogado en el tabo, nunca lo encontramos, de ahi que no como jaibas (⌣̩̩́_⌣̩̩̀)

    ResponderBorrar
  16. Sorry por repetirme, yo creo que vivimos una intentona revolucionaria que no se extinguio con la salida de los G90 y sus locuras (http://www.theclinic.cl/2015/04/26/el-manifiesto-del-g90/ ), pues dejaron adentro el PC, las tonteras ya instaladas contra el lucro, los poderosos, la transaca y la idea que la calle es sabia y democratica si es extremista y coincide con sus leseras y reaccionaria o engañada si no coincide; pero lo peor es que dejaron sus huevos de serpiente: sus reformas tributaria, educacional, laboral, su asamblea constituyente, y la sensacion termica que todo esta podrido, los ultimos 50 años fueron solo un p* en el ojo, nada sirve, todo debe hacerse de nuevo, el pais esta destruido internamente y es irreparable.
    Ese ambiente y esas ideas-fuerza producen automatismos, si alguien dice que no son los salmones, sino la temperatura,es seguro que le pasaron plata; siempre, ante cada problema el automatismo dira que eso es causado por los intereses creados, y solo una nueva version de todas las cosas puede resolverlo.
    Ademas de este proceso automatico, hay actividad dirigida: desde los pericos que "opinan"unformemente en las redes, probablemente financiados, a los terrucos en la araucania, y sus protectores, desde periodistas mercenarios o odiotizados por la predica de sus lugares comunes, a los formadores de opinion, que salvo contados, ya estan instalados en el mismo relato. No ajeno a eso es el control del sistema judicial, la instalacion de jueces "amigos",fiscales y todo lo necesario para eliminar enemigos politicos y apalear milicos para que no se atrevan de nuevo.
    Yo creo, que ellos creen, que estamos en una situacion pre revolucionaria y solo falta que salte la liebre para que el sistema se derrumbe y puedan tomarse el poder,por eso enloquecen de placer con las varazones de bichos o el corte de agua o las inundaciones, o el incendio de un basural, o un cabrito que no consigue transplante, todo sirve para probar que es culpa de los poderosos y de la politica de transaccion. Su conclusion es obvia: solo la revolucion (aun no se atreven a llamarla asi, saben que produce lipiria) solo la revolucion soluciona todos los problemas.

    ResponderBorrar
  17. Hola Tomás, hace tiempo que no comento pero día a día leo tus interesantes opiniones. En Chile vamos de mal en peor, al punto que lamentablemente la extorsión -que entiendo es un delito- rinde sus frutos a quienes la ejercen. Así quedó demostrado en la huelga ilegal del Registro Civil, y así está quedando demostrado nuevamente en la toma de caminos por los pescadores del sur. Yo lamento mucho lo que le sucede a estos últimos, y podría estar de acuerdo en que el Estado los ayude, pero no mientras usen la extorsión como arma de presión, que además de ilegal es inmoral. Pero lamentablemente nuestros políticos miopes ceden fácilmente a ella, con lo cual están comprometiendo gravemente el futuro del país.

    ResponderBorrar
  18. Efectivamente Oscar, desde hace tiempo se ha instalado esa costumbre de presentar a los chantajistas como justicieros sociales, buscan arreglar sus problemas económicos con la plata de todos nosotros y les importa un pepino que se jodan todos con tal de hacer presión hasta que les arreglen su problema. Son como niños con un berrinche: ególatras y eso se vió perfectamente en la huelga del Registro Civil y en cada huelga que hacen los empleados públicos, así como en los bloqueos de caminos ¿quien les da derecho de perjudicar a terceros para que atiendan sus demandas? Por mi que se vayan al diablo, no veo nada heróico en esto, solo una tracajada de salvajes que no les imports el daño que están causando al resto de la gente de la propia isla. Que se vayan al diablo. Si hay algo que me revienta es esa clase de "presiones sociales"

    ResponderBorrar
  19. ian thomson n.11 mayo, 2016 01:30

    Creo que los últimos Niños grandes son los de 1983/84, 1997/98 y éste, en orden creciente de magnitud, pero, en Chile, en orden inverso de perjuicios. Algo tenemos que estar aprendiendo.

    ResponderBorrar
  20. A Don Brada las salmoneras le pagaron millones por esta entrada.

    Ahora en serio. Todo esto lo dijo Gustave Le Bon en "La psicología de las masas"

    ResponderBorrar
  21. Si don Ian, los fenómenos de El Niño tienen efectos muy dispares en diferentes regiones, bueno, como todo lo que se relaciona con el clima. A veces le toca a Perú y tienen muchos problemas, otras a Brasil y así, por casi todo el mundo. En Chile creo que las peores han sido en 1973, 1995, 2000 si la neurona no me falla. Hay una buena nota divulgativa al respecto que escribió el físico Flores de la UTA en la Estrella http://www.uta.cl/iai/caprichoso.pdf

    Anónimo, ese maldito Le Bon es un plagiario! usó una máquina del tiempo para viajar al futuro, leyó mi entrada, después volvió al siglo XIX y escribió su articulillo. Lo demandaría si no estuviese muerto.

    ResponderBorrar
  22. Uf, de muestra un botón:

    http://www.eldinamo.cl/ambiente/2016/05/10/sociedad-chilena-de-ciencia-del-mar-marea-roja-salmones-muertos/

    Leí los comentarios y perdí varios puntos de C.I.

    ResponderBorrar
  23. Mientras más pobres diablos y más limitados son más asertivos. Los idiotas completos lo ven todo claro y no conocen las dudas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"