21 junio 2016

La fuerza letal


Leo que el Ejército estudia la posibilidad de enviar a oficiales a estudiar a Rusia. Me parece una idea muy buena, considerando que nuestra principal hipótesis de guerra es con Perú, país que ha recibido históricamente armamento y doctrina de ese país: que mejor manera para aprender un poco más de nuestros hipotéticos adversarios militares. Cuando venga un plan de rearme o renovación de material bélico del Perú, será muy probablemente ruso. También parece que Vladimir Putin tiene programado un viaje a Bolivia. Sin duda que conviene a Chile tener relaciones fluidas con ellos, los tiempos de la URSS ya quedaron bien atrás creo yo, hoy Rusia es más liberal en varias cosas que el propio Estados Unidos. En fin, a otra cosa. 

Policía sin poder
Tiempo atrás escribí lo que me contaba un amigo canadiense: en ese país cuando alguien huye de un policía, este da la órden de ¡alto! tres veces y a la cuarta vez dispara al cuerpo. Cuando un policía mata o hiere gravemente a alguien con su arma de servicio, debe acreditar que dió la orden de detenerse tres veces antes de disparar, normalmente eso se hace con cámaras de video que leva en el auto o en la ropa. Una vez que eso queda acreditado puede volver a su trabajo sin ningún problema y los afectados o la propia víctima no tienen nada que reclamar.

Hoy veía en Facebook una entrevista a otro policía de Calgary donde mostraba el armamento que llevan en el auto y la ropa: pistola 9mm; un teaser de electroshock; un bastón retractil; una escopeta "para matar animales heridos o peligrosos o para abrir una puerta, en caso que se nieguen a hacerlo" y finalmente un fusil de asalto tipo M-16 con 100 tiros de alto calibre. Decía el policía, muy tranquilo y sonriente, que si alguien se les acercaba a menos de 30 metros portando un cuchillo el policía le disparaba a matar. "Aquí no andamos con chicas, si sacas un cuchillo te contesto con un fusil, la fuerza debe ser mínima pero la necesaria para asegurarse".

Me llamó la atención porque normalmente se pone a Canadá como ejemplo de baja criminalidad y respeto por los derechos individuales. Busqué el Internet hasta encontrar el modelo, que es el que muestro más abajo. Básicamente consiste en que el oficial de policía se hace presente, evalúa la situación y decide de acuerdo a lo planificado según el caso. Existen distintos grados de resistencia que puede encontrar que son: cooperativo; resistencia pasiva; resistencia activa; agresivo y peligro de daño o muerte. Para esas amenazas hay respuestas que pueden ser comunicación; fuerza suave; control físico; fuerza fuerte y fuerza letal.


El sistema está ampliamente difundido y nadie puede alegar desconocimiento, así es que cualquiera que se acerque con un cuchillo o cualquier arma u objeto potencialmente capaz de causar lesiones graves es con gran probabilidad un hombre muerto. No es tan raro después de todo que la criminalidad sea tan baja.

Pensaba en el problema que tenemos acá con nuestra policía y me preguntaba por qué se permite -por ejemplo- que en una protesta los agredieran con un comportamiento que puede causar daño o muerte y los agresores quedan completamente impunes. Esta es una situación indignante para mucha gente -me incluyo- pero también muy rara, creo que no deben ser muchos los países en el mundo donde los policías no puedan defenderse en un tumulto, usando la fuerza fuerte o letal en caso que vean amenazada su integridad física.

Me parece que el derecho a la autodefensa está bien establecido en nuestras leyes y no veo que problema institucional o legal podría enfrentar un carabinero que dispara -y eventualmente mata- a alguien que lo amenaza con un arma convencional o improvisada como podría ser una bomba molotov por ejemplo. En cualquier caso hay muchos ejemplos de carabineros dados de baja al causar lesiones en medio de un motin (acá los llamamos eufemísticamente "manifestaciones") y muchos más ejemplos de carabineros lesionados cuyos agresores son conocidos y quedan impunes. Esto sugiere que hay algo más allá de la ley o los reglamentos en estos casos.

Las razones de esta especie de patente de corso que existe en las protestas son diversas. La más obvia en estos momentos es que la presidente y muchos altos funcionarios de gobierno pertenecieron a grupos terroristas o proto terroristas en el pasado, es un problema parecido al de Dilma Rousseff que de asaltante de bancos llegó a la presidencia, entonces por más que entiendan racionalmente que, permitir la violencia de las muchedumbres puede ser suicida, tienen su corazoncito al lado de los violentos, quienes son un poco de los suyos.

Sin embargo la presidente, que ha sido campeona para dispararse en el pie, puede verse en enormes problemas por una actitud permisiva ante la violencia callejera, porque a medida que su popularidad baja en picada, se va haciendo cada día más probable que la violencia se vuelva contra ella y su gobierno. Es increíble que no se de cuenta que esta falta de respaldo a los carabineros le puede costar carísimo en términos incluso personales.

Creo que la gente del gobierno -a menos que sean algo retardados- deberían darse cuenta que a menos popularidad y a medida que crece el odio contra el gobierno, más necesaria se ira haciendo la represión, aunque sea para salvar su propio pellejo. Pero como Carabineros no es respaldado para reprimir se están produciendo dos efectos sumamente peligrosos (i) la policía está dejando de actuar, ningún carabinero tiene la obligación de suicidarse ni poner en riesgo su integridad física, así es que de manera creciente se están convirtiendo en observadores que dejan hacer, hasta que la violencia termina sola, El otro efecto es que (ii) esto alienta a que las protestas sean cada día peores y se produce un círculo vicioso en el que hoy estamos metidos y al parecer ya no tiene salida suave.

Llegado el momento nada impide que una turba enfurecida entre espontáneamente a La Moneda, tal como entraron a una iglesia, reduzca a la guardia, le prenda fuego y saque a la presidente, con un par de miles de personas envalentonadas podrían hacerlo, no veo como lo podrían impedir.  América Latina tiene muchas historias por el estilo, por algo la Casa de Gobierno de Bolivia se llama "Palacio Quemado".

Muchos pensarán que exagero, que "en Chile no pasan esas cosas", bueno, hasta septiembre de 1973 recuerdo haber escuchado esa misma frase muchas veces. En Chile pueden pasar muchas cosas, especialmente si el gobierno tiene apenas un 21% de apoyo en las encuestas, y bajando, es cada día más peligroso que el círculo vicioso de más violencia y menos represión siga creciendo.

 Esa espiral que está creciendo es peligrosa no solo para el gobierno, sino para la gente en general que sufre de destrozos cada vez mayores y para los propios participantes de las protestas que -sin ser necesariamente violentos- pueden caer abatidos por una bala loca, quemados por una molotov o muertos de un golpe mal dado. Los seres humanos reaccionamos a los incentivos y la certeza de impunidad es un incentivo a arriesgarse cda vez más creyendo que nada les va a pasar. Se equivocan, a medida que aumenta la violencia con o sin impunidad habrán cada vez más muertos.

La policía en todo el mundo funciona por medio de la amenaza. Es imposible que quinientos policías, aunque estén armados hasta los dientes, puedan controlar a cincuenta mil personas furiosas, a menos que esas personas les tengan miedo porque saben que les pueden disparar a matar. Eso es clave, si dejan de ser una amenaza creíble, si no infunden miedo la situación se pone muy peligrosa para los policías y para todos los que se encuentren cerca, incluso gente que no tiene nada que ver o para los propios violentistas. Y para que hablar del gobierno. Ese es un peligro real, tan fácil de entender que me asombra que los políticos no se hayan dado cuenta que se le puede volver en contra, tal como con tantas otras estupideces que han cometido.

39 comentarios:

  1. Bueno, uno mismo cada vez está más cansado de tanta estupidez y absurdos que ha habido y he visto que no soy el único. La pólvora ya está, sólo falta un catalizador.

    ResponderBorrar
  2. Ojo Tomás que la seguridad de La Moneda ya la burlaron. Un grupo de manifestantes haciéndose pasar por turistas ingresaron a los patios de La Moneda y se enfrentaron con Carabineros ahi mismo, por donde entran las visitas a La Moneda para subir las escaleras. Como resultado ahora todo el perímetro de ingreso a La Moneda está acordonado con vallas papales y se reforzaron y se hicieron más estrictos los controles de ingreso de los visitantes. Si ya lo hicieron una vez es cosa de que la espiral de violencia siga aumentando para que suban la apuesta y se atrevan a burlar la seguridad de La Moneda una vez más. Todo puede pasar. Pero el elemento que falta en tu análisis encuentro yo es que mucha gente, ante la actitud pasiva de Carabineros para que no los sancionen por reprimir, empiece a armarse y recurrir a la auto defensa. Yo no lo descarto, recuerdo el año 2011 que durante las incontables marchas contra Piñera en un edificio del centro de Santiago dispararon desde una ventana contra los manifestantes que estaban causando desordenes. Si la espiral de violencia sigue al alza yo no descarto que la gente común llegue a la conclusión de que ellos mismos van a tener que asumir la función que Carabineros ya no quiere cumplir.}

    Ah, y eso de que en el gobierno son retardados no lo pongo en duda. Asumo que lo son.

    ResponderBorrar
  3. Cuando 50 mil o mas personas estan suficientemente enfurecidas para tomarse las calles e ir a quemar el palacio de gobierno, dificilmente la policia los va a detener, porque para haber llegado ese momento tienen que haber pasado muchas cosas y es probable que la policia tambien este los suficientemente encabronada como para dejar hacer o incluso unirse.

    Por eso gobiernos de todo tipo (si incluso democraticos) forman guardias pretorianas a las cuales les dan todo tipo de privilegios para que los mantengan en el poder. Pero a veces ni eso es suficiente. Piensa en el Iran del Sha.

    MV

    ResponderBorrar
  4. Lo que los rusos deben tener es equipo barato. Y los chinos ni hablar. Acá, donde los aviones no despegan o se caen solos, ahora quieren comprar unos F1 franceses para que los pilotos tengan un entrenamiento mínimo. No serían ningún peligro para los Typhon que tienen los ingleses en Malvinas pero al menos seguirían volando arriba de algo. Y sale en nuestro diarios compentarios como "en caso de los F16 que tiene Chile, no los pueden ni volar porque cuesta 16000 u$s la hora de vuelo" - como indicando que el equipo americano es el más caro no sólo de comprar sino de mantener en training operativo real.

    ResponderBorrar
  5. Con respecto a los rusos, los tipos no solo copiaban en los tiempos de la guerra fria, tambien producian verdaderas innovaciones top.

    El problema, aun hoy, es que para ellos es mas barato construir todo nuevo, antes que producir repuestos o mantenciones.

    De ahi , por ejemplo que sus motores de aviación, tengan menos vida útil que un equivalente occidental y sean mas sedientos que orilla de playa.

    Obviamente han mejorado mucho, en ese aspecto, lo que si el servicio post-venta , es como el ajo....no estan ni ahí.

    Los mexicanos tenian toda una flota de helos y aviones rusos, que no dudaron en dejarlos en tierra y construir toda una planta de ensamblaje para construir helicopteros de Airbus, la opcion mas cara, pero los mexicanos se aburrieron de mandarles e-mails a los rusos, por repuestos y mantencion y estos no pescaron.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Frx, no eres el único, sin duda hay muchos más cansados.

    Renzo, en esta entrada escribí solo una parte del problema que tenemos con la policía que es la destrucción de su capacidad para disuadir en tumultos callejeros, pero también hay otra parte que es mucho más difícil de arreglar que es la destrucción de la capacidad de disuadir delitos comunes como robos, asaltos, portonazos, etc. Esta segunda parte es un problema distinto y tiene otro origen (básicamente la Reforma Procesal Penal) y es igual que el Transantiago algo mucho más difícil de revertir. Estas dos cosas llevan a lo que tu dices que es el sentimiento de desprotección entre la gente común y su disposición a hacer justicia por mano propia. Me parece que es una reacción lógica la disposición a armarse y disparar a matar en caso de asaltos, cada vez que un asaltante es repelido y muere muchos nos alegramos, es una pena de muerte por vía expresa que se puede masificar con el tiempo.

    Miguel, las guardia pretorianas son el último recurso de los gobiernos para protegerse cuando la gente deja de tener miedo a la policía, los mejores ejemplos hoy se ven en Venezuela y Cuba, Bolivia también va para allá. En todos esos países son los últimos en caer pero igual son aplastados llegado el momento, es cuestión de tiempo. Eso se vió en toda Europa Oriental (pienso en Caesescu) en Libia de Ghadaffi y en tantas otras partes. Lo úico que se sostiene en el tiempo es una policia que es respetada y temida (ambas cosas son necesarias), eso se está perdiendo en Chile.

    Ulschmidt, Marcelo, no sabía de esos problemas del material ruso. Igual es un proveedor muy importante y mucho mejor conocerlos porque con todos sus problemas creo que tendremos Rusia para rato, pueden tener problemas económicos pero están muy enteros en cuanto a voluntad y liderazgo, creo que no es un país que se pueda derrumbar así nomás, una de las cosas más características que tienen es la resilencia (aguantaron los sitios de Stalingrado y Leningrado, eso no cualquier país lo habría hecho)

    Los F-16 y demás material moderno deben ser muy caros de operar pero llegado el momento de usarlos son eficientes, en armamento lo barato cuesta caro al final, como todo. Además los países no compran armas para usarlas sino todo lo contrario, para disuadir y que ojala no tengan que usarse nunca. Es como comprar una póliza de seguro contra robo, no lo hacemos con la esperanza que nos roben sino todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  7. Al post de hoy: Amen.

    ResponderBorrar
  8. Los rusos y vecinos si aguantaron a Lenin, Stalin y a Hitler, uffff....pueden soportar de todo.

    La gran gracia del F-16, es su valor de vuelo ( mucho mas barata y asimilable para nuestros paises) y la enorme cantidad de aviones en vuelo en diferentes paises, hasta puedes ir al desierto de Nevada y aun encontrar aviones con vida util, , solo el Gripen sueco tiene la hora de vuelo mas barata.

    Ademas, agrega la gran cantidad de empresas que ofrecen actualizaciones y modernizaciones en sistemas y armas para el F-16, tienes a los gringos, europeos, asiaticos e israelies , ofreciendo un amplo abanico de opciones.

    Por lo mismo se descarto al Mirage frances, a los Sukhois y Mig rusos, Tornados ingleses.

    Como dijo un CJ de la Fach, quizas el F-16 no sea el mejor avion del mundo, pero es el mejor avion para la FACH.

    saludos



    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas y contertulios.

    Como familiar de Carabineros, comparto totalmente la columna de hoy. Acá en Chile como en otros países de corte izquierdista bananero, el problema no son las policías, sino que las instituciones creadas para impedir su acción. Acá es el INDH, creado por el payaso 24/7 para agradar a las hordas del zurderío carroñero y sus brazos armados, una institucion que derechamente no funciona, solo demoniza el actuar de nuestras FFAA y de orden. además que los estúpidos convenios internacionales firmados por Chile en cuanto bodrio se ha unido, y han sido redactados por una manga de imbéciles con agenda propia, con tal de desbaratar el país.

    En cuanto al tema armamentístico, Chile ha tenido buenos negocios no solo con Reino Unido y Suiza, sino que también con Israel, uno de los proveedores de armamento y sistemas de defensas más efectivos y baratos que hay. La ventaja que tiene Israel por sobre los demás proveedores, es que sus sistemas ya han sido probados en combate (de hecho los usan casi de manera constante gracias a la amenaza latente de sus vecinos), a tal punto de que FAMAE consiguió la fabricacion en Chile del Fusil Galil ACE (luego que los colombianos se retiraran del negocio) fabricado por Israel.

    El F16 vino a reemplazar al F5 Tiger III (potenciado por Israel) pero se hará efectivo el 2025, pues gracias a su tecnología y lo aprendido por Enaer, es todavia un caza válido. Lo mas probable es que se opte finalmente por el Gripen armado en Brazil (Saab vendió el 80% del desarrollo del Gripen a Embraer y también la posibilidad de abrir el mercado acá en sudamerica) por la disponibilidad de tener finalmente un caza de 4ta generacion a un precio accesible.

    Los rusos arman y venden barato, apelando a la fuerza bruta que a la tecnologia.

    ResponderBorrar
  10. Marcelo, José, no tenía idea que la hora-vuelo del F16 fuese tan barata, a mi por puro fetichismo tecnolóogico me gustaría ver unos A-10 (Thunderbolt creo que se llaman), ese feo cañón volador me gusta visualmente, aunque he leído que no es adecuado para Chile, aún si tuviésemos permiso para comprarlo.

    La Enmienda Kennedy que nos tuvo con embargo de armas de USA fue al final muy beneficiosa porque permitió encontrar alternativas en Isrel y desarrollar la fabricación de armas en Chile, FAMAE, ASMAR y otros por el estilo son notables, en especial FAMAE que hace buenos negocios produciendo y vendiendo material de guerra. La fabricación del Galil en Chile y la futura estandarización de los fusiles me parece que es un gran adelanto en cuanto a eficiencia y ahorro.

    Sobre carabineros, desgraciadamente hoy enfrentan problemas por todas partes. Por un lado la violencia callejera y por otra el delito común, en ambas son permanentemente desautorizados o debilitados por malas leyes y un gobierno que protege a los suyos, es decir a los delincuentes. Piñera tuvo la oportunidad de arreglar parte del problema, pero le faltaron pantalones, esa es la verdad.

    ResponderBorrar
  11. Tomas: El A-10 es feo pero efectivo. está diseñado para el ataque a tierra y es lejos el mejor cazatanques que Fairchild pudo haber hecho. Quien haya dicho eso, "que no es adecuado para Chile" anda por ahí con el "experto" argentino que confundió un AK-12 con un AR-15 a raiz de la masacre en orlando (Ambos medios andaban más perdidos que boliviano en paila marina, pues el fusil que usó el islámico era un Sig Sauer MCX, que es parecido al fusil Colt M4), pues el A-10 tuvo mucho exito durante la Desert Storm en 1991, volando y operando en el desierto Iraquí, un terreno similar a nuestro gran desierto con una relacion costo efectividad bastante interesante.

    Es efectivo que la Enmienda Kennedy, impidió que los gringos nos vendieran armamento, pero Israel es socio de EEUU en varios aspectos militares, lo cual la enmienda pesó menos que un paquete de cabritas. La "Estandarizacion" de los fusiles, en mi opinion personal, no lo veo como algo muy cercano, pues cada rama tiene sus propias necesidades... y también los negocios de Cartoni.

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo con José. El problema es que aquí se ha instalado la 'cultura de Izquierda', donde la autoridad es la mala. Y desde luego, que quienes están más arriba, me refiero a los políticos que mandan a carabineros si ejercer la autoridad, esto es, con represión, van a salir con el cuento de la 'dictablanda'. Lo que en otros países es normal, aquí es anormal. Es un deber de la autoridad mantener el orden y proteger las personas de decentes, que son la mayoría. Aquí los matones hacen los que quieren, partiendo con la fech, confech, las cones, los trabajadores de la Cut, los homosexuales.

    El problema es el INDH, el cual siempre se querella contra los agentes del estado, estos es, carabineros. Jamás se va querellar contra la Confech que fue a Valparaíso y de un muerto por la bomba molotov. Todos sabemos que quienes usan esa bomba están en el PC.

    Yo apoyaría a carabineros siempre y cuando se saque de raíz esa 'cultura de Izquierda'.

    ResponderBorrar
  13. Ese A10 debe ser demasiado bueno, ni a los ingleses se lo venden. No estaría mal tener unos 10 de ellos para destruir todos los tanques de los vecinos en un par de días.

    ResponderBorrar
  14. Javier, lamentablemente me parece que no es solo una cultura de izquierda, aunque en la izquierda toma rasgos caricaturescos cmo los del INDH. Es una cultura que también está en la derecha política y se puede describir en pocas palabras como que "vale más ceder al chantaje de la violencia callejera, porque de otra manera se pueden perder votos", esa fue la impronta de Sebastián Piñera y muy probablemente lo volverá a ser si es que sale reelecto. Es básicamente oportunismo electoral mal entendido creo yo.

    Anónimo, yo creo que por ahora estamos bien armados, en el futuro, cuando venga un rearme del Perú tal vez podrían venirnos bien unos helicópteros de ataque, para proteger a los Leopard, pero es algo muy técnico, para los que saben. Yo tengo poca o ninguna idea de eso.

    Igual me gustaría ver volando un A-10 por acá, aunque sea solo por razones de estética, es un diseño que me gusta casi tanto como el VW Escarabajo, el cañón de 30mm que lleva en la nariz es impresionante, supongo que los Cazadores de Mitos estarían felices con uno de esos.

    ResponderBorrar
  15. Estoy de acuerdo. Por eso, no votaré por Piñera, entre otras razones.
    La política interna desde 1990 se basa en la extorsión,es lo que llaman 'paz social'.

    ResponderBorrar
  16. Así es, aunque yo si pienso votar por Piñera por dos razonas: (i) porque si no voto, los barsudos de izquierda se van a atruibuír que los que no fueron son gente de izquierda y (ii) porque pienso que en un segundo período Piñera podría mejorar, es improbable pero en política todo puede ser.

    Eso no cambia el hecho que le sacaré el cuero criticándolo cuando lo merezca, Piñera fue una gran desgracia como presidente pero por el momento es el único viable. Creo que durante su gobierno será más fácil eliminarlo a él y a toda la derecha política tradicional y tratar de reemplazarlos por algo mejor. Pienso que la prioridad ahora es sacar y en lo posible aplastar por mucho tiempo a la camarilla que está en el gobierno.

    ResponderBorrar
  17. A ver requieren actualizarse:
    http://es.rbth.com/internacional/2015/01/29/la_vida_de_cadetes_peruanos_en_rusia_46863
    http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/como-viven-cadetes-peruanos-rusia-noticia-1789495
    Los anti-tanques Sukhoi SU25 uff Leopard
    http://www.taringa.net/comunidades/aviones-y-helos/2681253/I-Los-SU-25K-de-Peru.html
    http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150518/1037462009.html
    https://es.rbth.com/tecnologias/defensa/2015/08/19/peru-estrena-nuevos-helicopteros-rusos_391155

    ResponderBorrar
  18. Si Anónimo, hay obviamente muchos militares peruanos especializandose en Rusia, es lo lógico porque sus sistemas de armas son rusos, por razones parecidas hay mucho militar chileno en USA, los oficiales chilenos que podrían ir allá tengo entendido que es más bien para la Academia de Guerra o sus equivalentes, donde forman a los oficiales superiores y muy probablemente se van a encontrar con colegas peruanos en esos institutos igual. Me parece una buena decisión.

    Sobre las ventajas y desventajas comparativas de las armas la verdad es que es un tema muy técnico, nunca he conocido de cerca material de guerra, excepto en los años que pitutíe en el glorioso "Dolores" y los vi solo de lejos porque me dedicaba a otra cosa (programas de inventario, cuentas corrientes y cosas así), así es que mal puedo opinar.

    De lo que he escuchado es que tal vez la mejor arma que tiene Chile es el avión AWACS "Condor" y los tanqueros para reabastecer en el aire. También he leído que el Perú tiene ventaja marítima. Nada de eso me consta porque es un asunto que no conozco mayormente, pero son comentarios que he leído o escuchado. Gracias por los links, siempre es interesante verlos

    ResponderBorrar
  19. P.D. Lindo avión el SU-25 con su cañón de 30 mm en la nariz! Impresionante

    ResponderBorrar
  20. Anónimo;

    el SU-25 (aka Frogfoot) se fabricó precisamente como la contraparte rusa del A-10, pero no tiene la misma potencia que este, así como también no tiene la misma capacidad armamentística que el A-10.

    el MI28 (Havoc) ya es un helicoptero superado incluso por el Eurocopter Tiger y su par Ruso el Kamov Ka50 (BlackShark). el MI171Sh es la actualizacion del Mi-17 (Hip) su par de transporte.

    Todas estas "novedades" tienen una letra chica. Son versiones "de exportacion", subpotenciadas y con una capacidad de actualizacion limitada. Por eso recurren a empresas externas (incluso IAI tiene un kit de actualizacion para la familia de los MiG) para sus upgrades.

    ResponderBorrar
  21. En cuanto al comentario, la actual "desecha" solo se ha dedicado a "bajarse los pantalones" frente a las amenazas del zurderío. El plan del PC era tener "un pie en el gobierno y el otro en la calle". La actual "desecha" quedó desmembrada cuando Piñera empezó a entregar el poder a "la calle" (controlada por el PC) y poner en el tapete lo de los complices pasivos, solo por el temor a perder popularidad y quedar mal parado, como un inepto.

    Piñera administrativamente hizo bien las cosas, pero politicamente fue un inepto. A menos que lo haya hecho intencionalmente con tal de hacer "la jugada" que lo ponga de regreso en la moneda el 2018. Recordemos que Piñera es un gambler, un jugador de poker que puede bluffear y nadie se daría cuenta.

    ResponderBorrar
  22. Es preferible este foro....www.defensa.pe

    Por Lejos la mejor informacion...que esos link

    saludos

    ResponderBorrar
  23. José, yo creo que a Piñera le faltaron pantalones, esa es mi impresión, a ver si en el segundo tiempo mejora.

    Marcelo, creo que lo peor que no podría pasar es empezar a discutir en una guerra virtual de especificaciones quien ganaría, la suerte de la guerra es siempre capricosa, mejor ni discutir esas cosss.

    ResponderBorrar
  24. Concuerdo Tomas, pero lamentablemete esos link, es como usar a La Cuarta o el Mercurio, como si fueran Janes Defense.....yo por lo menos miro ese foro, porque sus administradores y moderadores, estan muchisimo mejor informados que los supuestos periodistas de defensa y eso incluyo a nuestros "pasteles" locales , como Raúl Sohr, Daniel Prieto Vial, Eduardo Santos....

    saludos

    ResponderBorrar
  25. si es que sale, Tomas. si es que sale. la baja participacion en estas primarias, está dando mucho que pensar...

    ResponderBorrar
  26. Marcelo, muy de acuerdo co lo último

    José, yo creo que puede salir mirando para atrás, la participación baja en primarias no tiene relación con la participación en presidenciales a mi modo de ver

    ResponderBorrar
  27. Creo que cuando los países chicos compran esos juguetes deben tener mucho cuidado de enfrentarse al vendedor alguna vez, o a sus amigos.
    No sólo los equipos estarán sub-potenciados como dice Thomas: deben tener un chip que le entrega el comando a la CIA, lo inactiva, detalla su posición, lo confunde o en una de esas lo hace volver al punto de partida y explotar a los tipos que lo dispararon. Toda esa electrónica de alto vuelo en aviones, misiles y en cualquier arma compleja debe ser un misterio para la mayoría de los técnicos nacionales y además es todo tan caro que la posiblidad de "despanzurrar" uno de los equipos para entenderlo, hacer ingeniería inversa y asegurarse de su contenido es muy improbable.

    ResponderBorrar
  28. Por lo que creo entender Ulschmidt eso no sería muy práctico, tendría que haber un avión AWACS nosrteamericano o ruso en el teatro de operaciones porque cualquier clase de bloqueo se tiene que hacer desde cierto radio. Hacerlo desde la seguridad de Washington o Moscú via satélite me parece un poco de ciencia ficción, hasta los aviones de USA necesitan soporte aéreo relativamente cercano para sus ataques, lo mismo para activr como para desactivar sistemas.

    Pero lo principal es que me parece estratégicamente imposible. Si un país -sea USA o Rusia- decide vender un arma, lo hace principalmente con cierto propósito propio, sería una locura que perjudiquen en combate a sus propios clientes, no solo comerciales sino estratégicos. No creo que sea necesaria la ingeniería reversa ni nada de eso, lo que si es fundamental es tener propósitos estratégicos alineados, no solo por un bloqueo electrónico sino por la seguridad obtener de repuestos y cosas por el estilo. En cualquier armamento sofisticado existe esa vulnerabilidad que es más bien una condición

    ResponderBorrar
  29. Ojala que así sea, Tomas. que Piñera finalmente haya aprendido las lecciones del por qué no se puede negociar con el zurderío y aparezca el Piñera 2.0 que realmente debió gobernar el periodo pasado.

    Eso si, tampoco me gusta Piñera. en mi opinion, es la oportunidad de que salga un outsider, a lo Trump.

    ResponderBorrar
  30. Mire, mientras compremos como region a USA o RUSIA

    da lo mismo.

    Un Kirov o un Nimitz con su escolta frente a las costas de cualquiera de nuestros paises y ningun avion puede despegr.

    Hasta la fragata español f-100 nos puede denegar espacio aereo simplemente estacionandose frente a la costa.


    De lo otro...

    Politicos ladrones, tontos o cobardes... que le han echo a Chile...

    ResponderBorrar
  31. Jaja alguien como piedra-de-curanto Parisi por ejemplo: todas las secretarias de Palacio tendrían que ir a trabajar con calzón de lata.

    O tal vez MEO, no creo. Me parece que esa es una tarea de más largo plazo. Tal vez en 4 años de Piñera pueda crearse el ambiente para que salga alguien bueno

    ResponderBorrar
  32. La razon de ser del AWACS, Ulschmidt, es precisamente eso. ser un puesto de radar volante para coordinar las acciones de los efectivos por tierra, aire y mar. es el corazón de toda incursion aérea y si la dañan, todos los componentes quedan ciegos y casi incomunicados.

    Para que el presidente "vea" lo que está pasando en el campo de batalla, se establecen "relays" gracias a la red satelital que usan, y le llega medio desfasada. Aún asi, las decisiones las toman los comandantes a cargo de cada seccion dentro de la mision.

    El hecho que USA o Rusia, les venda sistemas de defensa, se hacen bajo "ciertas condiciones" y a ciertos países que están fuera de los tratados internacionales suscritos en la ONU. por ejemplo, EEUU no puede vendernos las bombas de racimo (siendo que Cardoen las hizo) por los tratados.

    ResponderBorrar
  33. Nervio, una guerra real con ataques largos u ocupación de territorio sería -a mi modo de ver- imposible, eso no quita que tener sistemas de armas e intereses estratégicos bien alineados son un excelente respaldo para cualquier negociación. Lo que si es muy factible son las guerras económicas, por ejemplo contra Bolivia no costaría nada y puede resultar más desvastadora que cualquier ataque u cupación de territorio

    ResponderBorrar
  34. Yo creo que es como Nervio dice.
    Durante la guerra de Malvinas, mejor dicho antes, Argentina había comprado una fragata inglesa, la "Santisima Trinidad" - y en un ejercicio descubrieron un "bug" del sistema "Sea Wolf" de defensa antiaérea. Cuando un blanco atacante ya cercano se fijaba en el radar y guía de tiro, si ese blanco se desdoblaba, el sistema no añadía un nuevo blanco ni sabía cual elegir entre ambos. Había que resetearlo. (estamos hablando de 1982)
    Por tanto desarrollaron un sistema de ataque: dos aviones volando muy cerca, pegados, de tal suerte que den una sola mancha en el radar, que se separaban duplicando la señal en determinado momento. Funcionó a la perfección durante el ataque al HMS Coventry, cuyo sistema Sea Wolf quedó bloqueado y hubo que resetear.
    Ahora bien, esa es una que se le escapó al fabricante y en 1982. Ya debe estar supercorregido. Ni hace falta un chip espía: todo el protocolo, toda la programación de cada arma puede conocerse y anularse. Saber la exacta performance y comportamiento de cada sistema de arma en frente, tenerlo cargado en la computadora y con estrategias ya desarrolladas para anticiparlo y neutralizarlo... es casi como tenerlo del lado de uno.
    Y seguro que todos los juguetes que nos venden a los de este barrio tienen todo ese trabajito hecho. Encima le dan clases a nuestros pilotos, técnicos, etc.. no hay, en caso de conflicto con el que te vendió las armas o sus amigos, la menor probabilidad de sorprenderlo.

    ResponderBorrar
  35. Bueno Ulschmidt, pero no me negarás que comprar un fragata inglesa y luego tirarla en un casu belli contra la flota inglesa no es el mejor ejemplo de alineamiento estratégico jaja, justamente a eso me refería

    ResponderBorrar
  36. Claro que no ! . Después de la guerra , mendigaron y durante la era Menem hubo un "alineamiento" con USA, se mandaron naves a la primera guerra del Golfo (puro desfile por pedido político de Bush padre, iban de escoltas de mercantes, a mil km. de algún peligro) y tras mucho portarse bien los ingleses les vendieron unos repuestos para mantener los buques a flote.
    No se quien escribe la estrategia, pero ojalá que lo hayan jubilado ya.

    ResponderBorrar
  37. Claro, se supone que la guerra es una continuación de la política, entonces hay que tener claro quienes son aliados y quienes los enemigos antes de la guerra. Es como si Perú le comprara sistemas de intercepción de radar a Chile o viceversa, ¡más de una cuchufleta les harían!

    Los aliados que generalmente proveen de sistemas de armas son de largo plazo, Perú tiene desde los años setenta una alianza bien sólida con Rusia, los años han pasado y ya Rusia no es la URSS ni en Perú está Velasco, pero la alianza se mantiene.

    Chile tiene lo propio con Estados Unidos, aunque fue interrumpida durante la enmienda Kennedy eso ayudó mucho a independizarse y tener otros proveedores (Israel, Francia, Gran Bretaña) al volver la democracia USA seguramente pensó que era el momento de componer la alianza y abrió la puerta incluso a sistemas muy sofisticados como el avión Condor (debe ser único en SudAmérica) sistemas de radar y cosas por el estilo.

    Me parece buena idea que el Ejército de Chile empiece a crear lazos con las FFAA de Rusia, tl como las FFAA peruanas seguramente aumentarán sus actividades conjuntas con USA, nunca está demás echar un vistazo a la vereda de enfrente.

    ResponderBorrar
  38. El "Cóndor", si no me equivoco, cuenta con sistemas israelíes (radar, consolas, etc.) lo único gringo en el es el avión.

    ResponderBorrar
  39. Exactamente, lo acabo de leer, el sistema es IAI Phalcon, debe ser de lo mejor que tenemos en armas ¡450 millones de dólares! Una muy buena inversión yo creo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"