30 junio 2016

Nación TVnauta y otros por el estilo

Nación TVnauta
Me estaba poniendo al día con los dos últimos capítulos de Nación Tvnauta. En la imagen de arriba pueden ver a sus padres fundadores en acción: Franco Catrín y Sebastián Beeche, provistos de abundantes cervezas que comentan sobre productos y tendencias de computación, los programas son entretenidísimos, excepto el nefasto día en que invitaron a Copano. Se los recomiendo sin reservas, es muy entretenido porque en cierto modo sigue el antiguo formato de las news: conversaciones bien informales y a veces medio caóticas, pero a la vez muy bien informadas.

Sebastián y Franco son dos brontosaurios de la computación en Chile, diez años atrás tuvieron un programa por televisión abierta -en UCV TV- que llegó a ser muy popular entre los computines reales y los wannabe como yo y el Tomás Jr. que se llamaba TV Nautas. Antes de eso ambos eran regulares de los newsgroup, que es de donde yo los conocía. Si mal no recuerdo en esos tiempos -unos 15 años atrás- Franco estudiaba en la Universidad Federico Santa María y Sebastian creo que en la UCV.

Recuerdo como los sansanos de entonces (Franco, Max Celedón, Carlos Sepúlveda y otros) eran los escuderos de Horst Von Brand en su guerra santa contra Windows. Eran los últimos años de los modem y la conexión telefónica salía espantosamente cara y lenta, así es que en las news participaba principalmente gente de las universidades y unas pocas personas comunes desde su casa, como yo por ejemplo. Era un espacio bien variado e interesante. 

Los Newsgroup
Con un poco de nostalgia, me fui a dar una vuelta por las news y pude ver con asombro que todavía algunos postean, los más odiosos obviamente, así es que coloqué mi insulto para ellos y me retiré graciosamente. Los Newsgroup -sucesores de las listas de correspondencia y las BBS-son uno de los servicios más antiguos de Internet y existen desde antes que se inventara la web. Yo me conecté a Internet recién en 1998 y lo primero que hice fue unirme a los grupos de discusión, en los que participé todos los días durante unos 15 años, después de ese entrenamiento no tiene nada de raro que mi natural charlatanería haya pasado a este Templo del Ocio. Participaba en chile.soc.politica, chile.rec.sexo, chile.rec.cocina, chile.rec.vehiculos, también esporadicamente en otros como chile.rec.misc, chile.rec.humor y otros.

Tengo muchos amigos de esos años, con los que discutimos todos los días por más de una década. Era un festín de ideas y a veces de insultos. Finalmente con la web y las redes sociales todo eso quedó obsoleto, yo me pasé a los blogs, pero todavía converso con varios amigos de esos años que hoy son regulares de este Templo del Ocio, como el Triministro, Wilson, Edo, Miguel y otros que de vez en cuando se aparecen.

Creo que los newsgroup llenaron una necesidad de compartir opiniones de manera estructurada y amistosa, que en menor escala he tratado de replicar en el Templo del Ocio, como ocurre con los comentarios de los regulares y de cualquiera que se interese en dejar su opinión -siempre y cuando esté de acuerdo con la mía. Ah, solo bromeo, lo que es cierto es que las discusiones circulares, los argumentos que me parecen tontos y los insultos, los borro de inmediato, por mi propia salud mental y la de los demás.

El Mercurio Peruano, fue las news del Siglo 18.
Les contaba el otro día sobre mis lecturas de El Mercurio Peruano, un papel ligero -como se llamaba entonces a las revistas periódicas- donde se comentaba y discutía acerca de toda clase de cosas. Los tiempos del Mercurio Peruano fueron alrededor del año 1790, la imprenta se había inventado unos 300 años antes, pero a fines del Siglo 18 las revistas impresas en Perú eran tan exóticas como era Internet en Chile en 1989: algo que todos le reconocían un enorme potencial, pero todavía no había despegado por la falta de desarrollo técnico. 

La necesidad de conversar, intercambiar ideas, ostentar conocimientos raros y sobre todo discutir opiniones es algo que ha existido durante toda la historia. Lo entretenido es leer a estos antiguos columnistas, pertenecientes a la Sociedad de Amigos del País que eran tanto o más ociosos que yo mismo, dedicándose a escribir sobre lo humano y lo divino, a discutir y hasta insultarse en querellas intelectuales interminables.

En fin, lo que quería decir es que creo que Nación TVnauta, los newsgroups, el Mercurio Peruano y este Templo del Ocio, pobre pero honrado, son todos más o menos la misma cosa: personas que se juntan a conversar para llenar necesidades intelectuales que muchos tenemos o simplemente para entretenerse, discutiendo acerca de lo que sea. Son tres siglos de diferencia pero me he encontrado con la sorpresa que hay muchos paralelos, solo cambian los medios porque a veces hasta los temas son los mismos.

30 comentarios:

  1. he escuchado hablar de los newsgroups pero nunca me llamaron la atencion. despues y gracias a mi aficion, me metia en los foros de discusion hasta que el asunto se trasladó a los grupos de whatsapp y las redes sociales.

    Una buena parte de mi conocimiento informatico, la obtuve de algunos groupies que posteaban en esos newsgroups (especialmente profesores, que nos lo daban como tarea pa la casa) hasta que la internet se masifico de una y la banda ancha se instaló definitivamente.

    ResponderBorrar
  2. Aprovechando el tema, ya pasados unos años aquí y aunque solo malamente me conocen, quiero compartir con Tomás y ustedes mis reflexiones de esta experiencia:
    1. Siempre felicito a Tomás por su dedicación y entusiasmo en tener y compartir tan profundamente este blog, espero que dure muchos años más. Todo un ejemplo de ciudadanía y buena leche.
    2. Dentro de lo bueno, y además regalado, que es estar aquí, ahora quiero apuntar a cuan repetidamente el diablo mete su cola. En mi caso, como no estoy tan ocioso en realidad, generalmente aquí leo rápido y escribo apenas meditado. Igual que en otros medios escritos, siempre me asombra lo difícil que es comunicarse sin mirarse a los ojos. El solo escribir es inevitablemente restrictivo y me arrepiento no haber sopesado mucho más lo que quise transmitir.
    3. A pesar que siento a Tomás un alma muy cercana, me sorprende y no me puedo explicar su desconexión con, según yo mismo, mi bien fundamentado parecer. Sus comentarios acerca del ambiente, las AFP, los sustitutos del alcohol y ese peruano de fina pluma que nos detesta, los he rebatido cuanto he podido. Esto ha sido muy buen carbón, tan bueno que ha llevado a que Tomás haya eliminado media docena de mis argumentaciones, a pesar de estar todas carentes de groserías y todas asimismo argumentadas. Similar a un tirano más.
    4. Entiendo que la capacidad de un administrador, al abarcar a tantos sujetos que no comparten, y peor aún, rebaten sus argumentos, debe ser intolerable, sobre todo cuando habría que pensar para responder con seguridad y abortar un contraataque. Más fácil resulta ningunear, ofender y seguir adelante…
    5. Por esto es que he preferido tomarme unas largas vacaciones de este templo, por el bienestar de mis emociones y …bueno, ¡sorprendido quedaría si a alguien esto le importara!

    ResponderBorrar
  3. Yo recuerdo que llegué aquí porque buscaba algún grupo con opiniones las cuales compartiera, cansado de los consensos y los lugares comunes de todo el ambiente que me rodea, los cuales sólo hacían sentirme como un extraterrestre al no encontrar a absolutamente nadie con quien coincidiera o tuviese una perspectiva no sujeta a dogmas de algún tipo. Al ver que este no era el blog del típico conservador religioso y que coincidíamos en el análisis de que hoy estábamos ante una nueva clase de puritanismo, me quedé en el Templo de Ocio y hasta aprendí cosas bien interesantes. Posteriormente descubrí otros blogs y sitios que sigo, pero los que siempre reviso, aún si no comento son este y el wordpress de un blogger español que descubrí el año pasado donde se habla tanto de videojuegos como de política :D.

    ResponderBorrar
  4. Aaahh los newsgroups, que tiempos aquellos, yo participaba ocasionalmente en el de política y automoviles con una conexion de 56kbps. Buscando tutoriales de programación encontré la web de Tomás y de ahí su blogspot, después me di cuenta que también participaba del newsgroup de politica, curioso no?. Saludos de Jorge Asecas

    ResponderBorrar
  5. Un valor de Usenet,no menor como dicen los siuticones, era el filtrado natural que se producia con los idiots que muy pronto se civilizaban (por medio de cariñosas pateaduras virtuales) y solo quedaba un pequeño remanente de adictos al rechazo que le daban un toque humoristico al asunto. Gran diferencia con los tuiteros y feisbuqueros actuales, donde ser idiot, ofensivo y hueco es el paradigma.
    Y ya que recordamos c.s.p , ayer el tio Tironi se mando un cañonazo en la pagina editorial de El Mercurio. O yo estoy gaga y entiendo muy mal (lo que es cada dia mas factible), o el compadre esta hablando de un peligroso ambiente que podria repetir una salida extrainstitucional,para decirlo en elegante. Muy probablemente el pretende asustar a sus propios cretinos para que apoyen a Valdes, esta lleno de rumores que se vira o lo sacan, pero es primera vez que veo este recurso y asi tan explicito.
    http://www.elmercurio.com/blogs/2016/06/28/42942/Excusas.aspx

    ResponderBorrar
  6. Las news fueron una gran escuela para aprender a discutir y comportarse en grupos. Cada grupo tenía un charter y lo curioso es que los participantes lo obedecían solo si se les antojaba, porque la autoridad era casi nula, sin embargo al final todos terminaban obedeciéndolo de manera casi inconsciente. Ese era el filtrado del que habla Wilson, la presión social podía ser enorme llegado el caso.

    A los disruptores, odiosos o que simplemente insistían en poner su voluntad por sobre el resto les llegaban las pateadurqas virtuales que los dejaban sin ganas de volver. Era un ejemplo perfecto de como se organiza la convivencia en sistemas anarquicos, sin ninguna autoridad y sin embargo se creaba una organización espontánea casi perfecta.

    Hay casos célebres de idiots "normalizados" como el Maykarma por ejemplo, que llegó a cometer el pecado más aborrecido en las news que era la suplantación, después de un tiempo ya se había civilizado, fue una de muchas transformaciones personales asombrosas.

    Jorge Asecas, los grupos de autos, cocina y política deben haber sido los más organizados, yo todavía tengo una parte del autoadhesivo de crv en a casa rodante. Claro, yo era muy activo en el de política que lo disfrutaba mucho.

    Lo de Tironi, tal vez le está empezando a tiritar la pera, efectivamente mencionaba en su acostumbrado estilo melifluo la posibilidad de un nuevo golpe, esas "cosas que no pasan en chile"

    ResponderBorrar
  7. Yo llegué al blog buscando pornografía, y no encontré nada! (segun dice en el encabezado)
    Pero he encontrado otros temas y discusiones muy interesantes.

    TVnauta fué un excelente programa. Recuerdo haber aprendido un montón, esto hace ya mas de 10 años.
    TVnauta reloaded está buenísimo

    ResponderBorrar
  8. Toda la razón Anónimo, la pornografía es un tema de la máxima importancia en este Templo del Ocio y reconozco que lo tengo bastante descuidado, lo que pasa es que es un asunto sobre el que hay que investigar a fondo, yo llevo como 10 años reuniendo antecedentes. Cuando llegue a alguna buena conclusión la publicaré, paciencia.

    Yo también recomiendo TVnautas, está mejor que el antiguo

    ResponderBorrar
  9. No sé, sobre foros prefiero los anónimos como un BBS chileno aún activo y un image board alemán. Ambos tienen lo que tombrad dice sobre la presión social incluso cuando la moderación es relativamente nula.

    ResponderBorrar
  10. CSP

    Ya se nos han muerto varios.

    ResponderBorrar
  11. Claro, el Barón H, Sergio Vasquez, el Ego...

    ResponderBorrar
  12. Una lastima el ocaso de las news. Era un sistema casi perfecto de compartir informacion y discutir. Aunque hay buenos foros especializados en casi cualquier tema, ninguno tiene ese sabor particular de usenet. Facebook o twitter son basura en comparacion.

    En general era muy interesante que sin necesidad de regulacion o represion se lograba un ambiente bastante civilizado (con escasas expeciones). Incluso uno mismo cambia durante la interaccion. Por ejemplo, desde mi participacion en CSP, ya no me enojo por nada! Puedo leer y escuchar las barbaridades mas grandes (algunas en este mismo blog :) y el filtro mental actua automaticamente. Por salud mental como dices tu.

    MV

    ResponderBorrar
  13. Cierto CSP lleva ya varios muertos, incluido Jorge F

    MV

    ResponderBorrar
  14. Miguel, a Jorge F lo mató lo mismo que a Gaete: el copete y los cuetes. Todavía tengo noticias del cabezón de vez en cuando, ese me actualiza los chismes sobre cspianos en santiasco.

    Pienso exactamente igual sobre las news, mostraban como la anarquía puede crear sistemas perfectamente organizados, de manera espontánea, yo también aprendí muchísimo, especialmente a revisar constantemente mis propias opiniones (para callado y después de responder de la manera más grosera posible a mis enemigos políticos).

    Es muy divertido que después de tantos años todos conocíamos perfectamente las opiniones de los otros y sabíamos como iban a reaccionar, así es que el asunto se transformaba en una especie de juego de estrategia, una entretención muy civilizada. Si hasta los insultos estaban normados, recuerdo las plantillas de flames de Miguel jaja, todavía debo tener una por ahí.

    No hay nada ahora que se le compare y las news lamentablemente no podrán revivir, solo podemos hacer copias más o menos decadentes -por ejemplo hay un grupo de FB con muchos regulares de esos tiempos- pero los muchachos de antes ya no somos los mismos, lamentablemente.

    Ok, díganme viejo Q pero creo que la gente joven de ahora es mucho más superficial, no me imagino a un pendex pinguino hoy por ejemplo posteando como Lucho Soto, que era equivalente de un pinguino entonces.

    ResponderBorrar
  15. jajaja! Escribir un post en CSP era un arte parecido a la pesca con mosca. Habia que saber "ondear" las palabras para que picaran los peces. Usar insultos era una brutalidad en la que solo los sapos caian.

    MV

    ResponderBorrar
  16. Qué? Jorge F está RIP? Cómo se llamaba el viejo ese que se tenía que cambiar nombre cada dos meses pa que alguien le diera bola? Fausto es que era?

    ResponderBorrar
  17. Era todo un arte, hasta para insultar había que tener estilo. Me acuerdo del español Roberto García Santa Cruz (¡hasta vino a Arica!) una vez posteó "es que usted señor, tiene una cabeza muy mal amoblada"

    No, el cabezón todavía está vivo, no me explico como. El V.C. se llama Hugo Moraga, alias Phillip Morris, Fausto, Justo y veinte mil otros alias. Todavía sigue posteando el viejo odioso

    ResponderBorrar
  18. Oh, yo fui lurker hartos años de csp, misc, cocina, sexo, humor, imagenes (tengo una polera de cbi por ahi), etc.
    Nunca participe muy activamente, pero era asiduo lector.
    y como el endemoniado mundo es chico, he conocido personalmente a vari@s de los proceres.

    ResponderBorrar
  19. Raúl ¡otro más! el mundo es chico hasta la gente de las news nos terminamos encontrando

    LURKER!

    ResponderBorrar
  20. eh? cómo? no era un blog de pornografía ?? Ya me parecía que tardaba mucho en publicar fotos entonadas...

    ResponderBorrar
  21. Paciencia Ulschmidt, todavía estoy investigando sobre el tema, ya empezaré a publicar mis descubrimientos sobre este importantísimo tema

    ResponderBorrar
  22. Los newsgroups (o "las tin" como les decíamos en aquellos años) eran GE-NIA-LES. En efecto, tenían mucho de lo que hoy son Facebook, Twitter, Instagram y otras... pero MUCHO mejor. Parafraseando a Duell: "Todo lo que podía ser inventado ya ha sido inventado... por las news" ;-)

    ¿Por qué perdieron fuerza entonces? Aventuro algunas hipótesis:

    - Porque la mayoría de sus usuarios éramos parte de una generación (no etárea, sino de intereses y que coincidimos en el tiempo) que, con el tiempo, pasó a otras ocupaciones, desvinculándose progresivamente del sistema. De hecho, tal como dice Tomás, muchos eran profesores, ayudantes o alumnos de universidades (por eso yo podía pasar varias horas al día metido ahí).

    - Porque, aunque su uso no era muy complicado, casi todos los usuarios eran personas relacionadas con el mundo de la informática, o que pasaban algo más allá del "nivel usuario". Eso lo hace (pues aún existe) menos atractivo que aplicaciones "for dummies".

    Porque otras aplicaciones de la época, como IRC o Lynx, que también tenían muchos adeptos, se fueron refundando en sucesivos nuevos sistemas, pero manteniendo el "principio activo": ICQ, Messenger, incluso WhatsApp son sucesoras del primitivo IRC. En cambio, los newsgroups se convirtieron en Google Groups pero ni siquiera los regulares de entonces los hemos seguido, incluso existiendo muchos de los antiguos grupos.

    En fin, muchos grupos han seguido manteniendo contacto, lo que en sí ya es una muestra de lo que significó en su momento.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  23. Claro que eran espectaculares, creo que todos los que paricipamos allá durante tantos años las recordamos como lo mejor que ha tenido Inernet, eran una fiesta para la mente incluyendo las estupideces de Maykarma y Matoco. Se armaron peleas atroces como la que tuve yo con Valentín Marchant, que terminó con su alejamiento definitivo no sin antes calificarme de gusano, culebra venenosa, miserable y cuanto insulto se le pudo ocurrir. Pero en el fondo nos queríamos igual, era una escuela de tolerancia, Valentín me mandó un mail hace unos pocos años contándome de su vida dedicado a los nietos y haciendo volantines. Sobre por que murieron, creo que una razón no menos es que algunos nos alejamos buscando audiencias más grandes. Después de tantos años ya todo empezaba a repetirse y parecíamos esos viejitos que se juntan todos los días a repetir el mismo chiste.

    Algunos hilos entrañables para mi como ¿Tomas Bradanovic es hueón?
    SEBA
    4/3/04
    Quiero plantear un debate mucho más político de lo que parece y es
    relación a si el señor Tomas Bradanovic es hueón o no. ¿Por qué la
    pregunta? pensarán muchos y quizás muchos ni le den importancioa al
    nombrado caballero, pero el debate más allá de esa persona sino a la
    tolerancia de opiniones y como se expresan.
    Por lo tanto ¿Tomas Bradanovic es hueón es decir habla puras huevadas o no?
    https://groups.google.com/forum/#!search/bradanovic/chile.soc.politica/GUWfNQPAkHc/wfY1vN6V-bsJ

    O bien este "Bradanovic, te reto a duelo!
    TiTo
    25/2/01
    Por pinochetista, iquiqueño, y por feo.
    Las armas que escojo son:
    Una larga conversacion sobre politica y el bien de la nacion con
    Eduardo Frei Jr.
    O leerse de corrido todas las enciclicas papales de Carol Wojtyla.
    O escuchar sin parar todos los discursos de Fidel (completos!).
    O analizar detalladamente la carta de Pinochet a los chilenos.
    El primero que muera ahogado en su vomito pierde.
    TiTo

    jaja, era un disfrute, Google no olvida. Además que postear en las news era una profesión que tomaba muchísimo tiempo, yo estuve entre 1998 y 2006 más o menos posteando varias veces al día, Google no olvida!

    ¿Por que murieron las news? En mi caso no me acuerdo pero parece que erl grupo se empezó a achicar y al final el viejojusto empezó a llevar el pandero, un día me aburrí y no entré mas.

    Pero ojo que chile.soc.politica sigue vivo, ayer lo vi y conté a lo menos 10 regulares que van quedando. Claro que con el justo es más aburrido que un acuario de almejas

    ResponderBorrar
  24. Recuerdo que vagando por internet encontré yo ese hilo XD.

    ResponderBorrar
  25. No sé cómo llegué a este post pero... Max y yo NO apoyabamos a Horst, al contrario, en ese tiempo pensábamos que Linux era una perdida de tiempo y que iba a morir. Eso debe haber sido entre el 97 y el 99 probablemente. El 2000 instalé Linux y cambié de opinión jaja.. Saludos!

    Acá uno de esos threads:
    https://groups.google.com/d/msg/chile.comp.pc/budfVvoQK5Q/eWm62fSfM2sJ

    ResponderBorrar
  26. Franco Catrín, no vengas con cosas, eres un RENEGADO y te diste vuelta la chaqueta, te voy a denunciar al tío Gates.

    Delicioso el hilo de la Guerra Santa, hacen falta cosas de esas ahora, me acuerdo igual del PC versus Apple, lo que me confirma que los que estudian computación están todos locos. Algunas frases pare el bronce que leo "uno no puede juzgar a las personas por el SO que usan", "¡Actualizate a los 90! jaja geniales. Ah, como extraño las news.

    Saludos y felicitaciones por el programa! es muy bueno

    ResponderBorrar
  27. Algo que añoro de las news es que en general los participantes estaban bien informados y se podía aterrizar bastante las discusiones técnicas (hay ene threads por ahí). "Actualizate a los 90" jajajajjajajja

    ResponderBorrar
  28. A propósito de los '90, quizás te interese este post: http://franco.arealinux.cl/2017/04/programando-en-los-90/

    ResponderBorrar
  29. jaja me entretuve mucho leyendo tu blog (tiempos aquellos), está muy bueno, lo voy a ir viendo de a poco.

    Yo también programé en los 80s pero nunca pasé de lo más BASICo, aunque viví de eso por más de 10 años, creo que la programación se echó a perder con todo eso de las buenas prácticas, la OOP y todo eso. Bueno, es lo que permitió hacer cosas complicadas, pero le quitó mucha gracia al asunto El año 2000 creo, escribí el "Manifiesto del programador hereje" y me hice el harakiri computacional, desde entonces lo dejé completamente.
    http://bradanovic.loganmedia.com/pcasual/phereje.html

    Ah, una cosa importante son los archivos de texto plano: lo único que ha soportado el paso de todas las modas y furiosas ideologías de la computación, el texto ASCII sigue reinando

    Saludos al Max -Barnabas- Collins, ¡como nos sacábamos la cresta en chile.soc.política! jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"