Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Por quienes voy a votar

lunes, 11 de julio de 2016

Ya nos vamos acercando a las elecciones y, aunque existe una absurda norma que obliga a que el voto sea secreto, nadie que yo conozca o haya conocido mantiene su voto en secreto, así es que yo desde ahora diré de manera muy cortita por quienes voy a votar y por que razones.

Para alcalde de Arica
Voy a votar por mi buen amigo el Pilo Durana. No porque crea que lo va a hacer muy bien, sino que pienso que hay que fortalecer a la derecha y en particular a la UDI, que está bajo ataque de los pelientos. Aunque no meto las manos al fuego por el Pilo, los demás candidatos me provocan una sensación que va desde el simple rechazo hasta la nausea, en particular sobre esto último me refiero a los impresentables del Tuto Beach y del Arica Injusta Realidad.

Años atrás -en el 2000 si mal no recuerdo- yo apoyé la candidatura de mi buen amigo Carlos Valcarce y hasta salí a ayudarlo en un par de reuniones de campaña, preparando Power Point y cosas así. Creo que fue un gran error, que me trajo algunas consecuencias funestas, la peor de ellas fue que me dió un trabajo como encargado de la página web municipal. Ah diablos, menos mal que me echaron a tiempo, eso fue lo mejor de todo.

Para concejales
No votaré por nadie, por lo que he visto los candidatos son puros aprendices de ladrones, cuando no ignorantes y chantas. Como dijo Bachelet "paso". ¿Cuantos votos se necesitarán para salir de concejal? En una de esas me postulo y aprovecho de robarme hasta el gato, como el concejal ese de la novia cubana. Que gente mamma mía y pensar que hay idiotas que votan por ellos, eso es lo peor.

Para diputados
En las elecciones pasadas también voté por mi buen amigo Luis Rocafull y ese si que fue un tremendo error. No me di cuenta que al votar por un diputado uno no vota por la persona sino por el partido y las alianzas que representa. Al votar por Rocafull mi voto ayudó indirectamente a aprobar la Reforma Tributaria, Reforma Laboral, Reforma Educacional y muchas otras estupideces que nos han echado a perder la vida y nos están hundiendo no solo en lo financiero, porque han tenido un costo enorme, sino en términos de prestigio y eso es lo peor. Los problemas de plata se arreglan pero la reputación cuesta muchísimo recuperarla.

Entonces para las elecciones que vienen, ni muerto por Rocaful ni por nadie que tenga la más remota relación con la asquerosidad que nos gobierna, probablemente no iré a votar pero si lo hago será por cualquiera de la UDI, aunque sea solo para machacarle los huevos a los pelafustanes del gobierno. No milito, ni siquera simpatizo con la UDI, pero creo que no habrá peor voto de castigo para el gobierno que potenciar a ese partido que ellos ven como su archienemigo. La UDI puede estar repleta de pelotudos y conserva a muchos que fueron lo peor del Gobierno Militar, a los más traidores y oportunistas. Si presentan a uno de esos simplemente no votaré, pero por un UDI normal votaría encantado.

Para senadores
Los puestos en el senado son ocupados por la cúpula de los partidos, por lo que normalmente esos candidatos son la peor basura. Lo más probable es que no vote por ningún senador a menos que se presente alguien como Raúl Alcaíno, que es uno de los pocos politicos que me merecen respeto. Aunque igual se me anduvo cayendo cuando empezó a patrocinar a su hija en la política, parece que acá nadie pasa el test de la blancura.

Para presidente
Para presidente de la república ya tengo mi candidato: Cristian Labbe. Hasta donde yo conozco es el único que tiene la calidad intelectual y moral que satisface mis estándares. En lo intelectual Labbe es profesor universitario y como ex coronel de ejército está bien formado en estrategia, algo que no ha tenido ninguno de nuestros presidentes desde que empezaron las elecciones en 1990 hasta hoy. Labbe tuvo un desempeño muy bueno como alcalde de Providencia, si hay algo que desespera a los chantas es que otro tenga éxito, por eso despierta tanto odio. Además nunca dejó de ser leal con el General Pinochet y su gobierno, ni un minuto. Eso pocos lo pueden decir y le ha costado miles de incomodidades, por lo que tiene mi respeto.

Me gustaría ver a Labbe como un Vladimir Putin chileno, gobernando con los pantalones bien puestos en un estilo autoritario, portaliano, que es el único estilo que nos ha traido prosperidad. Creo que atraería talentos de vuelta a Chile y me imagino un gobierno de Labbe y José Piñera como una vuelta de la era Montt-Varas. Francamente creo que José Piñera tiene demasiado talento para andar metido en la chimuchina de reality show que significa ser presidente, pero sería una joya pensando y diseñando el país para volverlo al tope tal como lo hizo en los ochentas. Es una tragedia que nos estemos desperdiciando esa inteligencia.

Claro que no se si será el momento político para que Labbe consiga votos para ser presidente, es difícil pero no imposible. Existe en todo caso una alternativa que es más real y que -si me dn a apostar- yo la doy por hecho, que es la vuelta de Sebastian Piñera.

En una segunda vuelta, si fuera Piñera como candidato de la derecha yo no tendría problemas en votar por él, aunque seré opositor desde el primer día, porque tendría que cambiar muchísimo para ser un presidente digno, pero un gobierno de Piñera por lo menos me asegura que no habrá corrupción desatada que existe hoy. Si lo analizamos por su primer gobierno es una opción de porquería, pero puede ser bueno como una trancisión hacia alguien más decente, quien sabe. En todo caso si es la única opción de derecha yo voto por él, aunque sea por el gusto de dejar cesantes a parte de los actuales chupasangres.

Esas son hasta el momento mis decisiones de voto, a mi no me gusta decidir a última hora así es que lo he pensado cuidadosamente, tratando de dejar a un lado mis antipatías personales como la de Sebastian Piñera por ejemplo, para ver lo que objetivamente creo que debería ser lo más conveniente.

23 Comments:

Blogger Maximo said...

De acuerdo con tu opinión sobre Labbe, pero si es candidato, a la semana lo tiene procesado la cucaracha de Carroza.

10 de julio de 2016, 21:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Y si llega a presidente, carrozita pasa a retiro involuntario ¡indefinido! jaja. Que plasta de juez, pensar que estudió en el Valentín Letelier, tal vez hasta fuimos compañeros de curso

10 de julio de 2016, 22:01

 
Anonymous Anónimo said...

Por qué un gobierno de Piñera aseguraria que no habría corrupción?

10 de julio de 2016, 23:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Por la misma razón que no la hubo en el primer gobierno, la gente es mucho más decente y tienen medios de vida asegurados por su trabajo fuera de la política. Golborne, Larraín, Parot, Bulnes, Fontaine, Larroulet, Matte, Mañalich. Son gente que tiene plata y que no se ensuciaron las manos metiéndolas en la caja fiscal.

En cambio la propia Bachelet, Arenas, Jorrat, Peñailillo, el ejército de viejas (delpiano, jopi y las demás) son todos profesionales de la política, que sin poder echar mano a la caja fiscal o sin que los coloquen en un puestito por "solidaridad internacional" se mueren de hambre. ¿Quien le va a dar un trabajo real a Peñailillo? Todos esos viven de la política y llegan al gobierno con una retroexcavadora, pero para robar.

Platon lo decía hace más de dos mil años: la aristocracia es mejor gobierno porque cuida su reputación y no necesita robar... hasta que se desgenera en oligarquía

10 de julio de 2016, 23:31

 
Anonymous Wilson said...

La tenemos dificil para presidente, probablemente el voto util sea para Piñera a pesar de los retorcijones de guata que eso provoque. Ahora bien su gobierno enfrentara una guerrilla desatada y no solo en la Araucania y los pendex en las calles, sino en todo lugar donde haya mas de un izquierdista...
Solo Lagos podria parar el despelote, si se atreviera, pero estamos ante un Lagos 2.0 y seria continuar el desastre de la N.M.
Yo creo que, salvo un movimiento insperado de opinion o algun evento insoportable quelleve a la galla a urgir un "paremosla con el w* ", chilito esta agarrando olor a muerto

11 de julio de 2016, 00:20

 
Blogger Alejandro Caro said...

Mas ladron q piraña encargado por reo y q ademas curiosamente perdono miles de millones en impuestos funesto me parece

11 de julio de 2016, 00:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Wilson, yo pienso diferente. Siempre que uno hace un pronóstico lineal proyectando el pasado, bueno, casi siempre se chinga. El futuro no tiene por qué repetir el pasado, puede repetirlo pero no es una ley. Los movimientos de opinión son mucho más comunes de lo que parecen

11 de julio de 2016, 00:43

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Alejandro creo que se habla mucho sobre la "encargatoria de reo" de Piñera cuando fue gerente del Banco de Talca, no se si conoces los detalles del asunto, yo lo tengo claro y no hay dudas que no existió ningún robo ni mucho menos. Lo mismo la condonación de impuestos a empresas insolventes (caso Johnson s si mal no recuerdo). No soy hincha de Piñera ni mucho menos pero creo que no hay sustento BBN para VCC decir que es corrupto

11 de julio de 2016, 00:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Alejandro creo que se habla mucho sobre la "encargatoria de reo" de Piñera cuando fue gerente del Banco de Talca, no se si conoces los detalles del asunto, yo lo tengo claro y no hay dudas que no existió ningún robo ni mucho menos. Lo mismo la condonación de impuestos a empresas insolventes (caso Johnson s si mal no recuerdo). No soy hincha de Piñera ni mucho menos pero creo que no hay sustento BBN para VCC decir que es corrupto

11 de julio de 2016, 00:54

 
Blogger Jose Cornejo said...

Desde que estoy "automaticamente inscrito", que siempre he votado por el bando perdedor.

Labbé es lejos la mejor carta que tenemos para que sea presidente. un tipo con cojones, estratega y leal a la obra del gobierno militar, que no se averguenza de decirlo y que llevó a Providencia a ser la primera comuna en lograr el estandar ISO9000 de administracion.

El unico riesgo que corre es que el Juez Carroña lo acuse de crimenes de lesa humanidad, solo "por haber estado ahi" (aun cuando la evidencia diga todo lo contrario)

11 de julio de 2016, 09:14

 
Anonymous Anónimo said...

La plantilla de candidatos a concejal demuestra el nivel chabacano al que ha llegado la política ariqueña: puros pinganillas en busca de alguna miserable cuota de poder. En Evópoli parece ser que escogieron -al boleo- a cualquiera que manifestara un poco de interés en ser candidato, sin una correcta distinción entre los más y los menos capacitados para ocupar un puesto en el Concejo. En la UDI, en tanto, según tengo entendido, Durana solicitó tener la posibilidad de escoger él mismo a los candidatos: Nona Rodríguez, otra señora, y quizá Segundo Seguel. Seguel por lo menos es un tipo culto, honesto y trabajador; marca la diferencia respecto a los otros competidores.

¿Qué tan decidor, Tomás, crees que sea el número de electores que sufragaron en las Primarias? ¿Será posible proyectarlo sobre las Municipales? De ser así, creo que lo más probable es que la alcaldía la gane Murillo y no Durana.

Gustavo Soto.

11 de julio de 2016, 13:40

 
Blogger Frx said...

Pues sería bien inverosímil ver que Piñera tenga los pantalones bien puestos para un segundo mandato ante la falta de éstos en el primero. Realmente yo no apostaría mucho por él y hablando de su posible segundo gobierno ¿Sigue vigente la posibilidad de andar en un bucle Bachelet-Piñera como se mencionaba hace un par de años que podría pasar?

11 de julio de 2016, 13:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Gustavo, no creo que se proyecte la participación en las primarias para nada. La gente que vota en primarias son las camarillas de poder dentro de los partidos, nada más, y es lógico que los partidos que están en la coalición de gobierno tengan camarillas más numerosas, pero de cualquier manera son insignificantes en relación con la cantidad de gente que va a sufragar. Yo creo que Pilo Durana tiene posibilidades grandes de ser electo, me parece que tiene más llegada al votante apoítico que es determinante, aunque no vamos a decir que bruto que grsn líder, pero en relación a los demás, creo que es el que tiene las mejores posibilidades. Igual me parece que es primera vez que se mide en una elección popular.

Frx, Bachelet ya no sale más, se hundió definitivamente a mi modo de ver y será peor a medida que pase el tiempo y se vayan destapando más cosas. Ya fué. El peligro es que a Piñera le pase lo mismo en el siguiente mandato y arrastre a la derecha tras él. Mucha gente de derecha, por superficialidad o ignorancia, piensa que los buenos números de Piñera se debieron a un buen mandato pero no fue así, el gobierno fue horrible y hubo buenos resultados pese a eso. Piñera fue pésimo como estadista, podría mejorar pero nunca hay que perder de vista lo malo que fue y lo peligroso que sería si sigue igual en un segundo mandato.

11 de julio de 2016, 14:08

 
Blogger Jose Cornejo said...

Tomas ¿que opinas de Jose Antonio Kast? ¿lo ves tambien como una carta para esta derecha o representando a una derecha más dura?

11 de julio de 2016, 14:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Lo conozco apenas, creo que su mérito es ser hijo de Miguel Kast, aparte de eso nunca le he conocido alguna idea o participación importante en política. Además ha estado muchos años en el parlamento como diputado, lo que a mi modo de ver lo descalifica para presidente. Yo no votaría para presidente por nadie que haya sido parlamentario por más de un período.

11 de julio de 2016, 14:20

 
Anonymous Pepe Quique said...

Considerando que J A Kast, por ejemplo, plantea ideas como corregir o derogar la Ref. Tributaria de Bachelet, yo opino que al menos Kast no será más malo que Piñera.

eso según esta nota en El Líbero:

http://ellibero.cl/actualidad/jose-antonio-kast-comenzara-en-julio-recoleccion-de-firmas-para-competir-como-candidato-presidencial-independiente/

11 de julio de 2016, 14:34

 
Anonymous Pepe Quique said...

Además, si Hermógenes Perez de Arce lo considera uno de sus candidatos, por algo será...

11 de julio de 2016, 14:36

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Pepe Quique,
Cuando uno hace un proyecto existe la factibilidad teórica, donde casi todo es factible y todas las ideas tienen enorme potencial. Pero hay restricciones técnicas que hacen que no toda la teoría sea aplicable, también hay restricciones económicas porque si la solución cuesta una fortuna tampoco sirve, finalmente está la restricción del mercado ¿que pasa si a nadie le interesa la solución?.

Se me viene eso a la mente cuando Kast dice que puede derogar la reforma tributaria. Algo así requiere una mini revolución, de grandes costos porque es factible teórica y técnicamente, pero puede tener muchas dificultades económicas y de mercado. Es como desarmar el Transantiago.

Bueno, para esas cosas creo que se necesita alguien con más carácter y decisión que Kast, de quien se muy poco pero el hecho que haya sido diputado por muchos años me hace presumir que no tiene las condiciones para hacer cosas revolucionarias como esa. Es en parte el mismo problema de Sebastían Piñera ¿Te acuerdas que en un reunión de campaña prometió al personal retirado de las FFAA que iba a cortar el festín de persecuciones? Bueno, llegó el momento y le tiritó la pera.

Yo creo que el carácter es lo más importante y pienso que Labbe lo tiene.

11 de julio de 2016, 15:13

 
Anonymous Pepe Quique said...

Desde el ámbito de la opinología y el sentido común como máximo criterio...

Es verdad, me conveces que desarmar reforma tributaria puede ser una victoria pírrica ya que tácticamente puede ser una mini-revolución como dices, -en el sentido que sería un cambio drástico tal como fué la implementación de la RT por parte de Arenas-. Por ese lado tienes razón que es algo sensato pero requiere alguien que esté consciente de sus consecuencias, y ahí se requeriría alguien que sea sido análogo a como fué Labbé para con las tomas estudiantiles del 2011.

En eso estoy de acuerdo con que Labbé con su formación de político de trinchera que le dió la alcadía puede tener una gran ventaja para ocupar el cargo de presidente. Si pudiera gobernar a decreto sería fantástico pero también peligroso.

Yo me ilusiono con que la primera vuelta sea tan fragmentada como la del 2013 y por una de esas casualidades -debido a una votación tan dividida entre tanto demagogo- Labbé capitalize, digamos un 20% de los votos y milagrosamente pase a 2° vuelta.

11 de julio de 2016, 16:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Seguramente va a haber cierto gradualismo. Yo pienso que Sebastian Piñera, al menos en este momento, es el seguro próximo presidente, el problema no es que llegue sino como va a salir, si sale peor que la primera vez todo puede pasar, desde una resurrección de los hermanitos Parisi hasta cualquier pelafustan con suficiente demagogia porque los votantes no van a tener alternativa a la demagogia. Esa es la responsabilidad enorme que cargarái Piñera en un segundo gobierno.

Si es aceptablemente mediocre daría paso a alguien como Kast, o en el caso ideal Labbe, que es el único que yo veo con carácter como para enderezar las cosas.

Así como está la situación hoy, en algún momento alguien tendrá que meter las manos al barro y ensuciarse, puede ser un civil o bién militares, como ocurrió en 1973, pero es la dinámica histórica en América Latina, si hay una constante histórica en nuestro país y región es esa. Mientras antes se haga menores serán los costos, el proceso que llevó a Allende duró un poco más de 50 años, este lleva algo más de 20 así es que las consecuencias no serían tan dramáticas. Por eso Labbe es mi candidato, tarde o temprano se viene un nuevo gobierno portaliano a Chile, es inevitable.

11 de julio de 2016, 16:55

 
Blogger Frx said...

Lo otro es que aparezca algún nuevo partido de derecha de verdad, pareciera ser que en efecto se podría gestar algo así considerando que me he topado con más sitios libertarios y de que efectivamente estaban por ahí algunos saliéndose de la UDI o RN para hacer su propio partido.

11 de julio de 2016, 17:52

 
Anonymous Wilson said...

Siguiendo con mi mantra, es interesante la vision de uno de los muchachos de "Vencer o Morir", obviamente en retiro (capital de navio, eq. a coronel). Quiza que representatividad tenga esa vision del probable gobierno de Piñera y sus metodos.
http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/07/11/por-unos-votos-mas/

12 de julio de 2016, 00:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Está bueno el artículo, un poco enredado en su redacción nomás pero interesante lo que plantea. Yo creo que es un sentir bien extendido y no solo entre militares sino entre mucha gente común y corriente

12 de julio de 2016, 10:28

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas