NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
12 julio 2016
El terror de los rectores
Que divertido ver en televisión al afirulado Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vice presidente ejecutivo del Consejo de Rectores, acorralado por Andrés Benitez, rector de la Universidad privada Adolfo Ibañez. Fue un espectáculo ver como apabullaban al presumido.
Valle es casi una caricatura, un esterotipo de rector de universidad penca, suple su falta de ideas con gestos inflados y palabras para el bronce. Me recordaba a Allende cuando se volvió un poco loco y le dió por creerse "carne de estatua". Todo lo que dice parte con un "no hay duda que" o "es evidente que" y su vocabulario es un pomposo encadenamiento de lugares comunes dichos con la mayor solemnidad. Benitez en cambio es un gerente, acostumbrado a rendir cuentas. Obligado a ser convincente tiene una lógica sencilla, especial para dejar mudos a los presumidos como el señor vicepresidente ejecutivo.
Pero bueno, estos son solo juicios de valor míos. La cosa va más allá de la simple discusión entre los intereses de las universidades privadas versus los de las universidades del estado, el proyecto de reforma enviado por el gobierno -gratuidad total de la educación universitaria "en la medida de lo posible"- ha resultado un boomerang para los tontos que estuvieron años exigiendola. Hoy todos los involucrados, partiendo por rectores hasta los estudiantes reniegan y están furiosos, porque se están dado cuenta que al momento de implementar esta gratuidad sui-generis, no va a convenirle a nadie. ¿Quien está hoy a favor de esa reforma? Aparte de los estúpidos que la diseñaron y un puñado de ignorantes, nadie más está de acuerdo.
Como se forjó la estafa
Primero hay que entender el actual sistema universitario chileno: a partir de 1990, cuando muchos políticos compraron las universidades privadas y luego cerraron con doble candado la creación de universidades nuevas, el sistema se convirtió en una máquina de defraudar. Hoy Chile debe tener uno de los sistemas universitarios más caros del mundo, por tres razones muy sencillas: (i) las universidades son monopolios, (ii) son libres de cobrar lo que se les antoje y lo más importante (iii) reciben millones del estado bajo diversas figuras legales.
Las que reciben más millones son obviamente las del estado, manejadas por una especie de cooperativas de los profesores de planta, donde el rector es como un reyecito que no le rinde cuentas a nadie. Como los rectores son electos, su capacidad para llegar al puesto depende de las coimas que reparta entre su electorado, es decir los profesores de planta con derecho a voto. Así se ha consagrado un sistema vicioso donde los rectores tienen ingresos parecidos a los del presidente de la república y los profesores titulares ganan sueldos de ministros.
Claro que si revisan las planillas de sueldos -en las pocas universidades estatales que cumplen con la Ley de Transparencia- verán cifras mucho menores, pero igual que en los políticos existe la figura del "sobresueldo", en forma de proyectos FIC, concursos regionales, fondos para investigación, incentivos por publicaciones, viáticos, becas y muchos otros conceptos. La cosa es que cuando se hace un agregado de todo lo que reciben y se divide por el número de alumnos, la cantidad es astronómica porque es plata que se auto asignan, la reparten entre ellos mismos y su límite es el cielo.
Quieren dinerooo, quieren dinerooo
Me acordaba de esa canción de Los Prisioneros, el vicepresidente Ado Valle expresa así este terror a que los obliguen a bajar sus exorbitantes aranceles:
"El sistema de educación superior no puede operar como el mercado público o Chile Compras. Si lo que se pretende es un financiamiento estatal, sólo por la vía de fijar un “precio unitario” o arancel regulado por docencia, sin distinguir el carácter y fines de la institución, se transformará al Estado en un mero comprador de servicios docentes"
Porque la gran estafa consiste en meter dinero en un agujero negro y sin fondo a título de "complejidad", "misión pública", "investigación" y una serie de eufemismos por el estilo, que usan para encubrir los millones que hoy se están echando al bolsillo a título de nada. Pretenden que el gobierno les siga financiando las coimas y el enriquecimiento indebido para siempre.
Los estúpidos que diseñaron la reforma para dar gratuidad universal, no tomaron en cuenta que los aranceles están enormemente sobrepreciados. Tampoco tomaron en cuenta que en las universidades estatales un gran número de profesores de planta reciben sus grandes salarios a cambio de nada, porque ocupan cargos directivos cuya función es meramente protocolar o simplemente hacen "investigación" abrumadoramente irrelevante, todos sabemos que las universidades chilenas son paupérrimas en la generación de cualquier conocimiento útil o valioso.
Igual que en los antiguos puertos
Los más viejos seguramente recordarán la época en que todos los puertos de Chile eran operados por una empresa estatal, esta era un monopolio y los empleados de planta ganaban sueldos enormes, de hecho los sueldos eran tan buenos que les permitían contratar "medios pollos" para que hicieran su trabajo. A veces incluso estos "medios pollos" contrataban a "cuartos de pollo" y tampoco trabajaban, la plata alcanzaba demás.
Ese escandaloso sistema de los medios pollos existe hoy en todas las universidades estatales: son los profesores a "media jornada" que no están en las plantas de la institución sino que les hacen un contrato de servicios anual. Pero la cosa no termina allí, porque también existen los "cuartos de pollo" que son los contratados con boleta de honorarios o "profesores-hora", quienes trabajan al margen de toda la legalidad vigente. Y adivinen que: casi toda la carga académica -o al menos la más pesada- cae en los hombros de los medios y cuartos de pollo, que trabajan por honorarios ridículamente bajos, mientras los profesores de planta se dan la gran vida obedeciendo la Ley del Mínimo Esfuerzo.
La gratuidad universal fue un proyecto estúpido y demagógico, solo alguien muy tonto puede considerar como bueno masificar la cantidad de egresados universitarios, canibalizando todas las demás alternativas de formación que son mucho más útiles y necesarias. Es imposible de financiar, porque significaría pagar con nuestros impuestos las actuales coimas de los rectores y las platas mal habidas de los profesores de planta en las universidades públicas. Y ojo, porque eso lo están pagando hoy los alumnos mediante endeudamiento fiscal.
Hay muchas otras razones por las cuales el proyecto es una brutalidad, pero quería resaltar esta, de la que menos se habla: en las universidades estatales se están robando la plata con pala mecánica. Uno de estos días comentaré otros aspectos e incentivos perversos de esta "reforma", por hoy los dejo con eso.
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opiniones de facho pobre con formacion de tecnico. nada mas. seguro se emocionaba con la voz de corneta gangosa de daniel lopez
ResponderBorrarYo me gradué en la universidad pública gratuita, y unos cuantos parientes también, así que debería estar agradecido.
ResponderBorrarNo obstante al masificarse la demanda, ya en la generación de mis hijos, vimos un deterioro en la prestación que antes no estaba. Paralelo a la Universidad, y sobre todo aplicado al ingreso y a los ciclos básicos iniciales, se desarrolla una pléyade de "academias" y profesores particulares que refuerzan y suplen todo lo que no se presta en clases. Y a menudo son los mismos tipos que no dan clases suficientes dentro de la universidad.
Las carreras oficiales se alargan y a menudo el que puede se cruza a una privada para terminar más rápido.
Es evidente que fuímos unas generaciones privilegiadas, chicos de clase media, en general de hogares con alto aprecio por la educación - cuando no veneración "M´hijo el dotor" - fuerte voluntad de estudio, eramos pocos en relación a la población general y relativamente fáciles de subsidiar.
Cuando poner hijos en la universidad pasa a ser aspiración standar de más de la mitad de los hogares el mismo sistema hace agua. Tendríamos que ser Finlandia para que siga siendo gratis y bueno.
Discrepo profundamente del comentario anterior porque Tomás, a través de sus columnas, ha demostrado ser una persona estudiosa, que piensa y -lo más importante- que defiende sus ideas con argumentos. Tomás además cuenta con formación y experiencia académicas, y anque no las tuviese, su espíritu curioso y desafiante es suficiente para que sus opiniones sean dignas de consideración.
ResponderBorrarAclaro: mi discrepancia es con el comentario de "Anónimo".
ResponderBorrarUn comentario anexo a lo escrito por Tomás, un día en que la TV por cable estaba mala...mala, mala.
ResponderBorrarMe detuve en el canal del Senado (y no es chiste), donde había unas charlas sobre la investigación científica en Chile, entre otros panelistas estaban 2 inútiles, perdón 2 diputados o senadores uno de la Alianza y otro de la NM.
También estaba el que fuera rector de UdeChile, Victor Perez Vera, criticando la investigación "mercantilista", (por esas fecha Longueira era ministro de Economía) se proponia que el Conicyt pasará a depender del ministerio de Economía, que en su opinión solo servía para unos pocos...que un ideal de investigación y ponía como ejemplo el grafeno.
Por el contrario habia un investigador o rector de otra casa de estudio, que abogaba precisamente lo contrario.....la investigación nacio para resolver los problemas de las sociedades y darles una solución.
Creo que es un dilema todavía muy fuerte en las Universidades....hacer investigación para escribir un paper que acumule polvo en alguna biblioteca...y ganar prestigio academico o realizar un invento práctico que sirve a alguien en especifico, no sera rutilante pero le da un buen uso a los millones gastados.
saludos
La reforma educacional ha sido una soberana estupidez desde su concepcion, más bien fundamentada en la ideologia que en la práctica. "Queremos educacion gratuita y de calidad" reza el slogan y la promesa que hizo la patrona de los bonos, sin siquiera pensar en como funciona una universidad y como realmente se financia.
ResponderBorrarLos rectores del CRUCH, les importa un soberano carajo, el como mantener o administrar las universidades, pues al igual que los otros infantiles de izquierda, creen que el estado "caga plata" y a raudales, pues eso les lo que les financia su status. Por eso defienden la reforma pues eso les garantiza las lucas a perpetuidad.
Los de las privadas, obvio que les importa el mantener el negocio y por eso se han preocupado de ello.
¿Que podría pasar si intervienen el CRUCH? ¿podría ser un nuevo Codelco?
Ulschmidt es cierto, tuvimos muchísima suerte, principalmente porque cuando estudiamos justo empezaron a aparecer las calculadoras, yo recuerdo que alcancé a estudiar dos años (1974-75) con regla de cálculo y Tabla LArsen ¡era una pesadilla! Mis respetos par alos ingenieros de esos años, sin calculadora yo jamás la habría hecho. Todavía me acuerdo que cuando empezaron a aparecer era prohibido usarlas en las pruebas, y cuando salió la Casio Fx-700P o algo así (yo trabajaba en Casio y tenía acceso a los últimos modelos) los torpedos pasaron a la historia, claro que eso fue cuando ya estaba saliendo.
ResponderBorrarAhora que mencionas el sistema finlades no es nada de otro mundo, solo como debería ser, porue apenas un 20% de los egresados de media pasa a educación superior, el sistema es altamente selectivo en lo académico y así es como puede ser gratis.
Otro modelo de financiamiento interesante es el de Singapur, donde pasa un 30% de los egresados de media a educación superior, pero allí TODOS pagan, en efectivo o se endeudan, y en Singapur las deudas se pagan! En Chile tuvimos un sistema parecido al finlandes hasta los 70s y con la reforma de los militares pasó a un modelo tipo Singapur (que era más adecuado porque se necesitaban más profesionales en esos años). En 1990 los políticos armaron toda esta máquina de defraudar que tenemos hoy.
Oscar, el "Anónimo" es una especie de mascota que tenemos acá en el Club del Ocio, es limitadito así es que a veces le dejo sus comentarios -donde repite de manera circular las mismas palabras- lo dejo solo por entretenerme, no le hagas caso.
Marcelo, la investigación es lo más fácil de falsificar y por eso se usa como un canal para sacar plata. No es que la investigación en si sea inútil, lo que es inútil y un robo es como se hace en abrumadora proporción en nuestras universidades: es un chamullo para robarse la plata, nada más.
Esto pasa tanto en investigación pura, como en aplicada, donde nadie rinde cuentas y la plata es malgastada en actividades ridículas, irrelevantes o de pantalla.
La investigación pura, por ejemplo, está muy bien si eres una especie de Einstein o Bohr y vas a hacer una contribución al conocimiento de la humanidad como la que llevó a la invención del radar o los transistores. Pero la investigación pura que se hace en Chile es mayoritariamente ratona, de nichos microscópicamente estrechos y de valor insignificante para el conocimiento, o bien son cuentos que se ponen de moda por un tiempo y después desaparecen. Como nadie les pide cuentas, los investigadores mediocres se han hecho cargo del sistema en todas las universidades y se las arreglan para colocar a sus amigos y aplastar a cualquiera que se destaque y les haga sombra.
La investigación aplicada en las universidades prácticamente no existe porque no hay razón para que un profesor de planta se ensucie las manos pudiendo ganar lo mismo o más escribiendo un paper irrelevante que se lo publican en una revista donde tiene amigos -o peor- de la misma universidad donde trabaja.
Uno de los dramas de nuestra educación superior es esa quimera de "universidad compleja" que tienen los veteranos de las universidades estatales donde mezclan investigación, docencia y extensión. De esa mezcla solo pueden salir universidades pencas y pomposas, como la U de Chile, que no es otra cosa que una cueva de ladrones.
La investigación debe ser COMPLETAMENTE separada de la docencia y ojalá en instituciones separadas, porque esa mezcla es la que les permite robar a manos llenas. Que hagan institutos de investigación con financiamiento aparte y que tengan que rendir cuenta de eso, a ver si aguantan vivos.
Cuando pienso en esto de la financiación estatal, siempre recuerdo el refrán "el que mucho abarca poco aprieta" y viendo que además la educación está controlada por determinados sectores políticos, todas estas cosas nunca me han dado confianza y hasta diría que cada día se pone peor.
ResponderBorrar"La investigación debe ser COMPLETAMENTE separada de la docencia y ojalá en instituciones separadas, porque esa mezcla es la que les permite robar a manos llenas. "
ResponderBorraresa si que es opinion de ignorante
Tontín ya tuviste tu oportunidad de figurar. No abuses
ResponderBorrarTomas una consulta:
ResponderBorrar¿Que opinas del Conicyt? ¿tiene algo que ver en todo esto?
Conicyt es otro temazo, algún día voy a hacer una entrada sobre eso, por ahora prefiero no herir los delicados sentimientos de nuestro trollcillo de la JHU.
ResponderBorrarNo está relacionado pero es otra sinverguenzura financiada con nuestros impuestos. Salvo honrosas excepciones como el Hernando, que no le digo sinverguenza porque es amigo nomás jaja!
Como nadie debe aserruchar l rama donde esta pardo solo dire:
ResponderBorrarQue viva la pepa!!!!
Bien dicho professor Nervio ¡aprovecha mientras dure! Ah y las becas para el país Canuka también son buenas, junto con la de Hernando son las únicas dos becas donde no se botó la plata jajaja!!
ResponderBorrar"No está relacionado pero es otra sinverguenzura financiada con nuestros impuestos".
ResponderBorrardesde cuando que los fachos pobres pagan impuestos? de hecho son los primeros en ir a bolsearle el bono marzo al perfido estado........ah, claro. quieranlo o no, pagan el IVA
Mira papanatas, yo pago ingentes cantidades de dinero por concepto de impuesto al alcohol. Y cada vez que me tomo una sobrepreciada chela maldigo el hecho que parte de mis recursos se hayan ido a financiar a bolseros, chupasangres y sinverguenzas como tu ¿que tal?
ResponderBorrarsalu entonces
ResponderBorrarEstaria bueno que escribieras acerca del Conicyt, se ve como otra "caja de pandora" que no le veo oficio ni beneficio para la sociedad alguno.
ResponderBorrarAnonimo:
ResponderBorrarLos unicos que cobran los bonos que entrega la yeta, son los bachelovers como tu. Nosotros, los mal llamados "fachos pobres" (creo que ni siquiera tienes claro que el fascismo nació en Italia y era muy afin con el nacionalsocialismo de Hitler que a su vez comparte la misma raiz ideologica que el marxismo, pues ambos surgen de "Das Kapital") los pagamos vía impuestos todos incluidos en el precio de cada bien o servicio que consumimos.
No le tires maní al mono José, es un troll, sino tendré que empezar a borrar comentarios de nuevo
ResponderBorrarhace 10 años, Aldo Valle fue mi profesor en Introducción al Derecho, y era como lo mismo, solo que tartamudeaba mas y se vestía mas mal que ahora (en esos años, Valle manejaba un Mazda de 10 años de antiguedad, pero salía del aula y no hablaba ni saludaba a nadie.. simplemente entraba y salia como quien era una divinidad).
ResponderBorrarPara bien o para mal Aldo Valle me dejó fuera de carrera de Derecho, por una moda de las escuelas estatales de esos años, era la de (si es que no continúa), la de decidir por sobre instrumentos ideoneos y objetivos, quienes eran los "iluminados" quienes podrían ser los elegidos de pertenecer a la "elite intelectual".
Uno de los vicios de esos años, eran los mitos respecto quienes podrían seguir en la ballata de ser abogados, como el ser "gay, masón o italiano", tener un apellido doble consonante o similares, lo que se traducía en aquellos años en que, profesores tomaran examenes finales a los alumnos en aleman, frances .. materia de otro ramo o cualquier otro mecanismo suficiente con tal de garantizar que esos "elegidos" no siguieran subiendo. De esa vuelta me mandaron cascando de derecho por responder una pregunta de forma correcta "pero no de la forma en que el Sr Valle pasó la materia en clases". Lamentablemente el Sr Valle era el presidente de la comsión, 2 de 3 levantaron el dedo arriba pero valle dedo abajo y pa fuera.
Hace 10 años tambien, se destaparon varios escandalos en universidades publicas (que le costó la cabeza a muchos rectores, terminó mas de uno durmiendo en la cana pero no pasó mas allá), y ahi subieron nuevas autoridades de emergencia, entre esos, el Sr Valle. Concretamente en la UV el Sr Riquelme (ex rector) se gastó lo que no tenía (a lo Jadue) hasta que se destapó la olla, se hicieron todos los locos y voilá.. nadie sabe nada y se le echa la culpa al mercado y al gobierno.
En resumen y a lo que voy... el Sr Valle (al margen del encabronadamente le tengo ganas de un par de combos en lo'hico a ese viejo de mierda, no porque me costara la carrera, sino porque el viejo de mierda me hizo la vida imposible por cuestionar ciertos dogmas educativos), y en general casi todos los rectores de publicas sostienen el mismo discurso.. el daño de los militares, las privadas malvadas y perversas y toda esa challa archisabida.
Al final no se si me hizo un favor o tengo que odiarle por rajarme (considerando que, habiendome titulado de publicista a mis compañeros de derecho aun les quedaban 4 años de camino para ser aboagdos, muchos con mas mala suerte que yo).
Me desvié un poco del tema, pero si... Aldo Valle hace 10 años era tan cantinflero que hoy, solo que en esos años era un teniente, ahora es general defiendiendo al cartel de las estatales.
Fito, muy buena la viñeta de Aldo Valle, coincide con la impresión que a mi me da del típico profesor penca, mediocre y abusador. He conocido muchos así, que crean una especie de "ideología" muy deformada acerca de los que deben titularse y los que no
ResponderBorrarRecuerdo un profesor de la misma escuela, cuando un Año llegó armado del "animus rajandi", y declaró explícitamente que no iba a aprobar a nadie ese día. Y así fue, de 65 alumnos, rajó a 63.
ResponderBorrarTambien estaba el caso contrario, cuando te consideraban bendecido, te preguntaban cualquier tontera y pasaba.
ME tocaron más de la primera que de la segunda
Yo tengo un gran recuerdo de uno de esos profesores, un tipo particularmente desagradable y sobrado que me hizo clase en primer año y acostumbraba a decir algo así como "esto lo aprenderán mejor el próximo año, bueno, los que logren pasar de este año porque yo por lo menos voy a reprobar a la mayoría", lo más lindo de la historia es que al año siguiente vino una e esas razzias que se acostumbraban en las universidades públicas y al tipo lo botaron de la universidad!!
ResponderBorrarOtro profesor muy famoso en la primera clase decía "en este curso vana aprobar solo 6"... y solo 6 aprobamos, mantuvo su palabra. Ah, y había otro peor de matemáticas (Álgebra 1 y Trigonometría, seguramente el ramo más difícil de todo el ciclo de matemáticas) que decía "nunca una mujer va a aprobar conmigo, así es que las damas mejor que ni vengan a clases porque las matemáticas no fueron hechas para las mujeres" Y efectivamente nunca aprobó a una mujer. Solo algunas historias de la antigua universidad jaja
Para que hablar de los profesores picados de la araña, mientras más feos, más lanzados y trataban de aprobar a las chiquillas a puro exámen oral...
ResponderBorrarLa opinión de Anónimo sobre los técnicos, explica bastante sobre el porqué nadie quiere ser técnico; el clasismo es parte de nuestro ADN, guste o no, como lo demostró el Sr. Sin Nombre.
ResponderBorrarTomás, un finado profesor de la Usach mandaba a las damas a la cocina, que era su ambiente natural.
ResponderBorrarGran valor. Acá había uno igual jaja
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