Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Sábados literarios: Graham Greene

sábado, 30 de julio de 2016



El novelista inglés Graham Greene es uno de mis escritores favoritos, creo que está justo en el borde entre el escritor artista y el de entretención, que es una mezcla que a mi me encanta. Otros de ese estilo son Mario Vargas Llosa, Francis Scott Fitzgerald y -desde luego- Ernest Hemingway. Yo dudo que sirva de algo leer libros para "cultivarse" o para aprender algo, al final los que leen para eso terminan convertidos en unos pedantes, si es que no lo eran desde el comienzo.

Para mi leer un libro es sinónimo de entretención, de pasar un buen momento. El contenido cultural o artístico es un agregado. Siempre he leído para entretenerme, pero cuando después de leer un libro entretenido uno encuentra algún goce estético por algo muy bien escrito, es como para sentirse beatificado. La cosa es que -igual que el crítico de Plan Z- les quiero comentar brevemente algunas de sus novelas que más me han gustado. Aquí voy...

Henry Graham.Greene nació en 1904, en Berkhamsted, Hertfordshire, el cuarto de seis hijos. Su hermano menor Hugh fue Director General de la BBC, y su hermano mayor Raymond un eminente doctor y montañista. Sus padres, Charles Henry Greene y Marion Raymond Greene, eran primos hermanos y miembros de una gran e influyente familia a la que pertenecían los dueños de la licorería Greene King y varios banqueros y hombres de negocios.

En sus primeros años Greene trabajó como periodista, pero el éxito de The Man Within (Historia de una Cobardía) en 1929 le permitió dedicarse a escribir novelas a tiempo completo. Greene fue espía del MI-6 durante casi toda su vida, dedicado a hacer análisis de inteligencia que -según dicen- escribíó hasta el día de su muerte. Como corresponsal de prensa en zonas de guerra tenía la cobertura perfecta y el acceso para esos trabajos. Las mejores novelas de espionaje que he leído en mi vida son escritas por él.

Una de ellas es El Americano Impasible, ambientada en Vietnam durante sus últimos años como colonia francesa, cuando empezaba la guerra del Vietcong e innumerables otros grupos que buscaban independizarse de Francia. La novela está narrada en primera persona, como la mayoría de sus trabajos, por un corresponsal de guerra inglés viejo, gordo y desencantado (o sea el mismo) que vive con una chica vietnamita llamada Fuong.

Entonces conoce a un joven espía norteamericano, Pyle -a quien llama el americano impasible- un tipo ingenuo, fanático, buena persona y capaz de hacer las peores cosas con las mejores intenciones. Pyle comienza a patrocinar a uno de los caudillos locales -que supuestamente ayudaría a contener a los comunistas- entregándole explosivos, que producen una serie de atentados que matan gente inocente, lo que lleva a nuestro protegonista, el corresponsal, a un dilema moral.

En medio de esto Pyle se enamora de Fuong y va a una zona de guerra donde se encontraba el corresponsal Fowler a decírselo, convencido que tiene que actuar de buena fe. Cuando van de vuelta a Saigon caen en una emboscada y Pyle le salva la vida. Como la novela es en primera persona, se puede ver que no es una narración imparcial, y nunca queda claro si la decisión de entregar a Pyle para que lo asesinen los comunistas fue gatillada por el dilema moral -de lo peligroso que estaba resultando- o por el despecho que le haya quitado a la mujer. Esas son ambiguedades que apercen siempre en las novelas de Greene. Aunque está llena de estereotipos, El Americano Impasible es una novela estupenda y muy entretenida. Fue publicada en 1955, el año de mi nacimiento. Buenísima, la pueden bajar gratis de aquí.

El Ministerio del Miedo (1943) está ambientada en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y también se trata de un inglés gordo, viejo que trata de sobrevivir durante lo peor de los bombardeos. Por casualidad entra a una feria de beneficencia y es confundido con un espía y le pasan un mensaje secreto. Resulta que durante la guerra habían aristócratas ingleses que simpatizaban mucho con los nazis (incluso gente de la realeza) y el protagonista se ve enredado en una serie de eventos que terminan con una explosión de la que apenas sale vivo.

En la segunda parte del libro despierta en una especie de sanatorio o manicomio, con una ambnesia total: no recuerda nada del pasado reciente, pero de a poco va recuperndo la memoria y se da cuenta que es una especie de preso en un manicomio. Al final se las arregla para escapar y ayuda a capturr a los malos. El libro es casi pura entretención, nada del otro mundo pero excelente para disfrutarlo, también está en Internet y se puede descargar aquí.

El Factor Humano (1978) debe ser la mejor novela de espionaje que he leído, casi no tiene argumento porque se trata de la aburrida vida de dos analistas de inteligencia ingleses, encargados de hacer inútiles informes sobre Sudafrica, que es uno de los departamentos menos importantes del MI-6 británico. Esos son los James Bond de la vida real, no les contaré el argumento pero copiaré parte de la reseña

En una pequeña y gris subdirección del servicio secreto inglés, el descubrimiento de que se están produciendo filtraciones de información desencadena una tensa investigación en la que sólo hay dos sospechosos: un soltero con problemas con el juego y la bebida, y un veterano a punto de jubilarse. Un clásico que aúna la intriga, la tensión narrativa y una profunda comprensión del ser humano. Una de las más perfectas tramas de espionaje que jamás se han escrito. Novela llevada al cine por Otto Preminger en 1979.

Como les dije, es la mejor novela de espías que he leído, entretenida y muy profunda. Se puede descargar aquí.

De casi todos los libros de Graham Greene se han hecho películas, yo he visto El Tercer Hombre, ambientada en Berlin de Postguerra y Nuestro Hombre en La Habana. Desgraciadamente yo jamás recuerdo los argumentos de las películas, pero ambas eran de espionaje y muy entretenidas, aunque se me olvidaron apenas terminé de verlas.

Otras buenas novelas son El Doctor Fisher de Ginebra, sobre un excéntrico millonario que disfrutaba invitando a personas a cenar a su casa solo para humillarlos, para variar, el protagonista es un inglés viejo, gordo y feo casado con la hija del doctor Fisher, que además le faltaba una mano. A mi me recordó varias cosas que he pasado en mi vida real. Se puede descargar aquí

También tenemos El Poder y la Gloria, con la historia de un cura libidinoso y deshonesto durante la revolución mexicana, que arriesga la vida todos los días para dar los sacramentos y decir misa a escondidas. El personaje inmoral que hace cosas estúpidas por algún imperativo moral compulsivo es uno de los motivos recurrentes de Greene y se puede ver en casi todas sus novelas, es algo muy interesante. Lo pùeden descargar de aquí.

Pensar que compré todos esos libros (usados, claro) cuando ahora se pueden bajar y leer gratis. Y pensar que ahora mismo hay miles de otros libros entretenidísimos, gratis y que no voy a leer nunca. Es como para deprimirse un poco. creo que me tomaré unas cervezas para soportar la depresión.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De verdad que entretenida es la literatura, pero yo soy una de esas personas que se siente culpable leyendo novelas. De repente lo hago, pero no puedo evitar pensar en todos los libros con valiosa y tambien entretenida información, que se publicans todos los dias. Hace semanas atras comencé a leer "Cleopatra, A Life". Dicen que es la mejor y mas completa bio que se ha hecho de esta inteligentisima mujer. Eso si, si hubiera sido una novela, la habria terminado mucho mas rapido probablemente :)
~Lilian~

30 de julio de 2016, 17:35

 
Blogger Frx said...

Yo el último libro que leí fue El Príncipe de Nicolás Maquiavelo y actualmente estoy leyendo un libro de un científico japonés llamado Kazuo Murakami, cuyo título es El código divino de la vida, en el cual sostiene una tesis de que hay genes latentes que pueden activarse y cómo además influyen factores externos, pero lo bueno es que emplea un lenguaje sencillo y habla de cosas bien interesantes. Es un libro que recomendaría leer.

30 de julio de 2016, 17:56

 
Blogger Ulschmidt said...

La última película que ví inspirada en las novelas de Graham Greene fue "The Honorary Cónsul" con Michael Cane haciendo el papel - como siempre - del inglés decadente y alcohólico sepultado en un destino burocrático tercemundesco. En este caso Corrientes, una provincia del noreste argentino, donde el diplomático de cuarto nivel se ve mezclado en un secuestro político. Parece que Graham Greene estaba de visita acá en los movidos años 70 y se inspiró en un caso real que ocurrió durante su estadía. En la película era muy poco creíble la figura de contrapunto que le pusieron al ingles - un comisario argentino demasiado inteligente para ser real ! - pero lo demás estaba bien.
Creo que la novela de espías que más me gustó como tal fue "El espía que vino del frío" de John Lecarré.

30 de julio de 2016, 18:36

 
Anonymous Wilson said...

Hace unos dias alguien publico, en un face dedicado a "difundir" libros, un link a 25.000 libros.
Ya era normal de vez en cuando dos mil libros, 4 mil etc,pero este sr. mato el punto,una biblioteca completa a uno pocos cliks; es hasta cansador solo revisar el excel con los titulos. :-)
A mi promedio de dos libros por semana y suponiendo vida y vista por 30 años me sobraran mas de 20 mil...
Como antiguo comprador de libros esto me produce una disonancia cognitiva

30 de julio de 2016, 18:51

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Lilian, creo que la ficción es la literatura más importante. Lejos mucho más enriquecedor leer una buena novela sobre cosas que nunca ocurrieron que la mayoría de los libros que cuentan mentiras sobre cosas que si pasaron jaja. Hay un ensayo sobre eso de Vargas Llosa, se lama "La Verdad de las Mentiras".

Frx, El Principe es un librazo, para leerlo varias veces. Inagotable.

Ulschmidt, ese no lo conocía. Parece que a Greene le han hecho películas de casi todo lo que ha escrito ¡como se debe haber forrado el hombre!. Learré escribió buenas novelas de espionaje como la que mencionas, a mi la que más me gustó de el es "El Sastre de Panamá" la encontré genial! se puede descargar de http://diskokosmiko.mx/Ellamara/libros-libros-muchos-libros-22335/john-le-carre-el-sastre-de-panama,99196.pdf

Wilson mándate el link! Es vertiginosa la cantidad de libros que se pueen bajar a un solo clic, pero igual se le puede hacer empeño

30 de julio de 2016, 19:17

 
Blogger Frx said...

Y acabo de terminarme El código divino de la vida. Tiene algunas cosas discutibles pero vale la pena leerlo. Quizás el siguiente que me vaya a devorar sea La Rebelión de Atlas si es que lo encuentro.

30 de julio de 2016, 19:27

 
Blogger Ulschmidt said...

Frx, leíste "El gen egoísta" ? Es un clásico de ese rubro, ahora un poco antiguo, pero muy interesante.

30 de julio de 2016, 19:56

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

LA Rebelión de Atlas son como 1.400 páginas pero es muy entretenido y no se sabe hasta el último momento en que va a parar, es una historia muy loca, a mi me gustó mucho.

30 de julio de 2016, 20:01

 
Anonymous Wilson said...

El sitio esta ahora incompleto, estaba dividido en tres bibliotecas, queda solo buena parte de la dos y la tres,estan comprimidos en rar de 200megas, su contraseña es "Faso" sin comillas.
http://www.zippyshare.com/egassibe/s9eeqyli/dir.html

Como sucedaneo los chicos de Anonymus Iberoamerica publican una biblioteca de acceso directo de temas varios,en ellos 11.000 de literatura en pdf o doc y 6000 en epub,no he revisado si esos ultimos estan ya incluidos en el listado anterior.
https://books.iberoanon.org/

30 de julio de 2016, 21:16

 
Anonymous Anónimo said...

La Rebelion de Atlas es una novela super antigua de Ayn Rand, pero por algun extrano motivo, muy actual en sus temas...
~Lilian~

30 de julio de 2016, 21:40

 
Blogger Frx said...

Ulschmidt, no lo he leído pero alguna vez supe de él vagando por internet.

Lilian, de hecho por eso último la quiero leer, aunque no sabía que fuese tan larga.

30 de julio de 2016, 22:19

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

La Rebelión de Atlas -como dice Lilian- creo que fue escrita en los años 40, pero es muy actual, con el tiempo ha ido despertando más interés. El Gen Egoísta también es entretenido, tuvo mucho impacto en su momento

30 de julio de 2016, 22:31

 
Blogger Frx said...

De hecho he leído unas cuantas cosas de Ayn Rand como también algunas frases suyas y la actualidad de varias de ellas es realmente sorprendente. También tengo entendido que hubo una adaptación cinematográfica de La Rebelión de Atlas la cual según dicen, no es muy buena.

30 de julio de 2016, 22:43

 
Anonymous Wilson said...

Corchos!! Escribi los link y no veo el post.
¿Borrado por razones esotericas o se chispoteo simplemente?

30 de julio de 2016, 22:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Por alguna misteriosa y arcana Google-razón se había pasado a la carpeta de spam, ya está corregido!

31 de julio de 2016, 00:50

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas