05 agosto 2016

El añorado sistema de reparto


Ya que ´sigue de moda el tema de las AFP, aprovecharé de colocar unos numeritos, de esos que tanto irritan  los humanitaristas que están convencidos que todo el mundo tiene derecho a recibir ingresos cada mes, haya o no haya ahorrado un centavo durante su vida laboral.

Muchos ingenuos creen que así era el sistema de reparto antiguo: que el estado generosamente cuidaba de sus hijitos para que ningún pobre quedara en la indigencia ¿quieren que vuelva el sistema de reparto? Bueno, veamos como tendría que ser entonces:

1.-Hoy las AFP les obligan a ahorrar un 10% de su sueldo todos los meses, el sistema de reparto (SR) obligaba a "aportar" exactamente el doble, que era descontado por planilla sin derecho a reclamo ni alternativa de ninguna clase. Es decir, si hoy le descuentan $ 80.000 de su sueldo todos los meses, con el nuevo sistema le descontarían por planilla y sin derecho a reclamo $ 160.000.

2.-¿Piensa que las comisiones que le cobra la AFP son abusivas y sus utilidades excesivas? Bueno, con el SR no tendrá que pagar un 0.6% al 1% de comisión mensual, sino un 100% adicional a beneficio del estado, que por cierto no lucra y jamás malgastará su dinero, dicen.

3.-Da exactamente lo mismo cuantos años trabaje en el SR, si entró a trabajar a los 18 años o a los 55, igual se jubilará a los 65, aunque en el primer caso haya aportado el 20% de su sueldo durante 37 años y en el segundo solo durante 10 ¿Cual es la trampa entonces? Simple, debe enterar un montio mínimo de aportes, si no entera ese monto mínimo sencillamente cooperó, no sacará un peso de jubilación y perderá todo lo que alcanzó a aportar "gana la casa". ¿Sabe cuanto era el porcentaje de los trabajadores que pese a pagar el 20% durante años no recibían ni un peso de jubilación? Aproximadamente el 50%.

4.-Como los gobiernos no se distinguen por ser muy responsable con las finanzas, muchas veces se quedaban sin plata para pagar jubilaciones, en realidad esto pasaba de manera casi permanente ¿Saben como pagaba? Imprimiendo billetes, que se desvalorizaban antes que se secara la tinta con que los habían impreso. Como la mayoría de las jubilaciones eran nominales, durante muchos años el jubilado seguía recibiendo las mismas 120 lucas, (por decir un número) pero a medida que pasaban los años estas se convertían en 80, 40, 50 y menos, según cuanto viviera nuestro desafortunado jubilado.

5.-Como en esos años también existían los equivalentes morales a Osvaldo Andrade y su señora esposa, se les ocurrió un mecanismo sumamente ingenioso para proteger los ingresos de una minoría de privilegiados -políticos, dirigentes sindicales, altos funcionarios públicos, etc.- Este maravilloso invento se llamaba "jubilación con perseguidora", mientras para el perraje la jubilación era igual al último sueldo, para los precious few, los montos se ajustaban al alza automáticamente, pues el sueldo iba subiendo según los años de servicio. Lindo ¿no? No es difícil explicarse por que tantos políticos quieren que vuelva el sistema de reparto. .

Después de saber estos hechos, lo más lógico -si usted es un ser racional y no un mono- debería ir corriendo a descargar el libro El Cascabel al Gato, donde José Piñera explica en mucho más detalle como era el antiguo sistema y como diseño el nuevo sistema del que usted tanto se queja. Asumiendo que usted tiene cerebro y no es un chimpancé, lo segundo que debería hacer es sacarse el sombrero -si lo usa- o ponrse de pie y gritar tres veces ¡Hip Hip Hurra! por José Piñera, que inventó la capitalización individual, el único sistema de pensiones sustentable que existe hoy en el mundo.

La base de este sistema es que el trabajador es propietario de sus ahorros y no los entrega al estado con la responsabilidad de manejarlos, sino a empresas inversoras, que con un descuento mensual de la mitad del antiguo sistema entrega pensiones cercanos al doble en dinero real, me escuchó bien: la mitad del descuento con el doble de pensiones

Claro que podría creer que estoy mintiendo. Bueno, lea el artículo LyD Pensiones del Sistema Antiguo Serían 47% Inferiores a las que Entrega el Sistema Actual. Léalo y revíselo bien, los números no muerden, si encuentra una mentira me avisa.

¿Y que pasa con los sistemas europeos, que siempre se han colocado como modelos de bienestar sustentable? Bueno, lo invito a leer ¿Quien Amenaza al Sistema Chileno de Pensiones? En España  -como deben saber- existe el sistema de reparto y adivinen que: ajustando a PPC, resulta que las pensiones son no solo más bajas sino además mucho más precarias que las del sistema chileno de AFP.  Nuevamente, las matemáticas no mienten.

Bueno, bueno, para entender la entrada de hoy se requiere manejar las 4 operaciones, saber leer y tener un umbral mínimo de comprensión de lectura. También se necesita tener un cerebro racional con capacidad de encadenar causas con efectos y, a partir de estas, llegar a conclusiones. Los chimpancés, gorilas, mandriles y otros simios lamentablemente no podrán entender esto que es re-simple, pero que diablos.

P.D. ¿Y que hay de los pocos sistemas de pensiones de reparto que están funcionando en unos pocos países del norte de Europa? Ah, esos tienen dos condiciones que en Chile no existen ni podrían existir sin quebrar al país: (i) carga de impuestos generales por sobre el 50%  todos pagan menos los indigentes que pagan algo menos y (ii) enormes ingresos por las rentas de recursos naturales (Noruega ) o por mercados protegidos (Alemania). Sin contar que son países de tradición frugal, palabra que casi no se conoce por nuestros lares.

34 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación. Acabo de descargar el pdf.. leeré y me documentaré... saludos mandrilísticos.

    ResponderBorrar
  2. Acá, en Argentina, el aporte es del 31% sobre el salario bruto, entre un descuento que le hacen al trabajador y un aporte obligatorio de la empresa. (era lo mismo cuando estaban las afjp) La verdad si consiguen lo mismo con el 10% está muy bien. Una jubilación de las mas modesta y comunes acá esta ahora en 400 dólares.

    ResponderBorrar
  3. Tan Claro como el Vodka una vez más!

    Ver a JP en las entrevistas de TVN y Mega, y como se los paseó, priceless!

    Con estos datos duros, hasta el mas simio entenderá, a menos que le pase a el mismo.

    ResponderBorrar
  4. En el Peru, las AFP llevan al menos 20 años, y las personas no se quejan de sus pensiones, ni de sus fondos. Las quejas estan por el lado de las ganancias de las AFP, que "siempre ganan", aun y cuando los afiliados "pierden" dinero por malas inversiones, los peruanos creen que les pagan a su AFP para que generen dinero, no para que lo pierdan, y que si pierden por alguna razon, deberian "mojarse" por igual la AFP y el afiliado. Por otro lado, cualquier peruano acostumbrado por generaciones a "ganarse la vida como sea", sabe que la rentabilidad del sistema es bajisimo, comparado con la rentabilidad que creen que ellos mismos ubieran podido obtener. Dicen: "si con ese dinero me hubiera comprado un terreno, hoy tendría tres o cuatro veces mas y subiendo", o directamente comparado con un "deposito a plazo" en cualquier Caja Municipal, hoy en un año se obtiene 8%, y en la AFP en un año se obtiene en promedio 4%, segun sus propios datos.

    ResponderBorrar
  5. Jaja Sergio leelo con cuidado, son cosas que hay que informarse porque al fin y al cabo es la propia plata lo que está en juego y no cuesta nada que te engañen usando números. La educación financiera debería venir desde la enseñanza media.

    Ulschmidt ¡un 31% de aporte! Es una barbaridad por donde se mire, eso baja enormemente el sueldo, porque el "aporte patronal" es una ilusión, el patrón no se mete la mano al bolsillo para pagarlo sino que lo descuenta fácilmente bajando lo que corresponde al sueldo al contratar, no hay otra manera, porque la plata debe salir de alguna parte. El incentivo a trabajar en negro debe ser enorme, yo al menos haría todo lo que pudiera por no cotizar esa cantidad, que al final es un impuesto.

    José, si fueron muy buenas entrevistas pese a lo que escandalizaron a muchos derechistas. Era justo lo que faltaba.

    Victor, es muy cierto eso de que "cualquier peruano acostumbrado por generaciones a ganarse la vida como sea", esa es la ventaja que nos llevan en el Perú, porque acá somos un país mayormente con mentalidad de asalariados y resentidos. No creo factible que las AFP puedan "perder" cuando baja la rentabilidad por varios motivos. Uno es que deberían entonces "ganar más" cuando la rentabilidad sube y eso no le convendría al afiliado, porque los mercados donde invierten las AFP suben mucho más de lo que bajan, termnarían pagando más. Otra razón importante es que los vaivenes del mercado (riesgos) son imposibles de controlar por las AFP, imgínate un desplome Chino -algo bastante factible- que golpearía duramente las rentabilidades ¿que pasa si eso lleva a la quiebra a las AFP?

    Recuerda que las utilidades de las AFP son lo que les queda de las comisiones (alrededor de 0.6%-1%) después de descontar todos los gastos. Si las AFP "ganan mucho" eso es por el número de afiliados a los que les sacan muy poco. Si el día de mañana aparece una AFP que tenga cero utilidades y traspase todo al fondo, eso tendría un impacto insignificante en las pensiones, alrededor de 4 lucas al mes, en Chile.

    Donde me parece que estás equivocado es lo de las rentabilidades, es técnicamente imposible que una caja municipal te de mejor rentabilidad que una AFP, por economías de escala y muchas otras ventajas que tienen.

    Curioso, me use a buscar y encontré en El Comercio un artículo que decía que los bancos y cajas municipales cada cierto tiempo salen a hacer campañas para captar ahorros de largo plazo, ofreciendo entre el 6% y hasta el 7% de interés anual. Pero esos son intereses NOMINALES, que no consideran la inflación, no los puedes comparar con el rendimiento real de las AFP.

    Por ejemplo a un 4% real de AFP le tienes que sumar más o menos un 3% de la inflación (las metas inflacionarias son más o menos iguales en Chile y Perú), mientras que a un 7% de interés nominal de una caja o banco le tienes que restar el 3% que te come la inflación. En el primer caso tienes 10% (AFP) y en el segundo 4% (cajas) anual. No estoy seguro si se pueden sumar así nomás los % o si hay que introducir otros factores de corrección, pero en general, la diferencia entre un interés nominal y uno real en largo plazo es ENORME por los efectos del interés compuesto

    ResponderBorrar
  6. Lo sorprendente de Jose Piñera fue que supo identificar el problema de las antiguas cajas y diseño un sistema de la nada en tiempo record. Nada de estupidas comisiones, ni asesores ni nada...un solo tipo brillante que llevo una propuesta concreta para ponerle el cascabel al gato.

    ResponderBorrar
  7. Lei el libro completo durante esta mañana y aporta muchas cosas que ninguno de nosotros sabía. un sistema resistido por la parte estatista del GM pero a la larga un gran salto.

    ResponderBorrar
  8. Oye Tomas...aun no encuentro el video donde Piñera le espeta que se refiera con respecto a Pinochet (revise tu face y no esta). En el canal de todos los chilenos ya lo borraron y en internet no esta. Que alguien se tire el link de tan fabuloso momento.

    ResponderBorrar
  9. Aquí http://www.24horas.cl/programas/elinformante/jose-pinera-me-siento-orgullosisimo-de-lo-que-he-hecho-por-chile-2094330

    ResponderBorrar
  10. Rigoberto Balcazar05 agosto, 2016 13:57

    Jose Piñera ha hecho mucho por las pensiones, deberia establecer la eliminacion de CAPREDENA Y DIPRECA, aumentaria bien la rentabilidad de ellos si estan e una AFP incluso José Piñera cotiza en una AFP

    ResponderBorrar
  11. Por lo corto de la carrera militar (unos 20 años en promedio, supongo) veo poco viable que un sistema de capitalización individual alcance para dar pensiones. Además los sueldos están estrictamente ligados a los ascensos así es que en su mayoría son relativamente bajos (las plazas para coroneles y generales son muy pocas, por ejemplo. Se podría tal vez hacer un sistema mixto pero siempre va a requerir de un subsidio del estado. Las jubilaciones relativamente altas de las FFAA son claramente un privilegio que compensa otros inconvenientes de la carrera, además, como coloqué en una entrada anterior, el que puede, puede, veo difícil que algún político se atreva a tocar los ingresos de personal activo. Los políticos son guapitos con los que están en retiro y no tienen mando, nada más. A los activos, ni con el pétalo de una rosa.

    ResponderBorrar
  12. Efectivamente el sistema de pensiones de las FFAA y de Orden (Carabineros) así como los organismos dependientes del poder judicial (PDI y Gendarmería) es mucho mas "rentable" debido a la cantidad de beneficios a los que se acogen y usan, así como tambien de lo cortas de sus carreras. en promedio se jubilan a los 45 años (25 años de servicio) y los que pasan ese umbral se retiran a los 60 (alto mando). Son carreras no exentas del riesgo al que se exponen en el ejercicio de sus funciones.

    los "señures politicos" ya se han metido con los militares en mas de alguna ocasion, protegidos por el paraguas de los derechos humanoides en caso de alguna posible represalia.

    ResponderBorrar
  13. Si los que tanto critican a las AFP dieran una solución concreta y obviamente mejor, los tomaría más en serio. Es fácil decir que algo está mal y que hay que arreglarlo, lo difícil es proponer una mejor solución.

    ResponderBorrar
  14. Frx, yo creo que no hay un sistema mejor que el de las AFP. La crítica se basa mas bien en el slogan y la consigna basada en mentiras totales pero emotivamente digeribles y en eso el zurderío carroñero son unos completos manipuladores emotivos.

    ResponderBorrar
  15. José, estamos de acuerdo en lo último. Muchas de las cosas que se dicen son apelaciones a los sentimientos, aunque también hay algunos por ahí con propuestas algo más serias como permitir una mayor libertad en disponer de los ahorros como pasa en Perú, aunque para ello creo que aquí falta culturizar en asuntos económicos a la gente. De hecho, es bien curioso que hayan convertido Economía en un ramo electivo y superficial en el colegio.

    ResponderBorrar
  16. En La Tercera de esta tarde: Presidenta Bachelet: "Es evidente que vamos avanzar en darle urgencia a la AFP estatal"

    Después de leer a José Piñera, tuve una ocurrencia novedosa (pero no muy practica)
    Consiste en "privatizar" el estado entregando el manejo del país a una administración foránea, de raza mas seria como los Japoneses por ejemplo. Algunos políticos podrían servir de supervisores previo pruebas de exámenes de idoneidad y seriedad. Mi "sistema" no puede ser peor de lo que hay......

    ResponderBorrar
  17. Que absurda es la vida.
    La mayoría de la gente quisiera tener un sistema de reparto que claramente es un mal sistema.
    La minoría defiende un sistema de AFP que funciona bien, (perfectible como dijo JP) crea riqueza, etc.
    Absurdo también es que hay en este momento hay $92.366 millones de pesos en excedentes de las Isapres.
    Y lo mas absurdo es que Don Tomas admire tanto a un ¡Ex ministro del TRABAJO".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que se llamé José y que se apellide Piñera en tu opinión ya es negativo. Escribe con tu nombre te dará credibilidad. No seas simio.

      Borrar
  18. El proposito del gobierno de la Nueva Pilleria es asaltar el poder, los seudo argumentos (AFP, colusion, isapres, financiamiento politico,lucro, educacion de calidad, asamblea constituyente, los poderosos de siempre etc), son solo cortinas de humo que encubren la imposicion de sus ideas-fuerza contra todo emprendimiento privado. En ciertas areas y durante algun tiempo usaron argumentaciones con algun rastro de seriedad,pero desde la debacle de la Dama en las encuestas han perdido todo pudor y derechamente mienten y falsifican,ya nada los detiene, son como una bestia herida enormemente mas peligrosa que en situaciones mas normales.
    La penultima guinda de la torta es el informe Riesco: "entran 500, mil millones, a las AFP,pagan 200 y desaparecen 300", y es repetido como sentencia biblica por los mercenarios instalados en las redes y en el periodismo, y la ultima movida ultra corrupta fue la elevacion a los altares de los cargos de exclusiva responsabilidad de la Dama a la compañera fiscal que la declaro libre de cargos en lugar de procesarla.
    Yo creo que ante este panorama, no caben sutilezas, la N.P. se ha situado como un movimiento politico enemigo de chilito y debe ser tratado como tal, debe desnudarse su lenguaje tramposo, desmontar sus ideas-fuerza,nunca apoyar nada propuesto por ellos,siempre mostrar que solo persiguen aprovecharse y preparar su desalojo votando o apelando a mi mantra.

    ResponderBorrar
  19. Hoy estaban dando de nuevo la entrevista a José Piñera y aproveché para verla y wow, sí que fue un espectáculo. El periodista no podía estar más cabreado, de hecho nunca vi a uno tan pero tan escocido.

    ResponderBorrar
  20. Absurdo es considerar "mayoría" a 40.000 personas integrando un montaje para hacer creer que el chileno promedio no quiere el actual sistema de pensiones y quiere volver al miserable y nefasto sistema antiguo, cuya estructura es evidentemente una piramide de ponzi.

    Absurdo es creer lo que dicen ciertos "expertos" basados en sloganes de no mas de 140 caracteres que leer 52 paginas de un libro.

    Absurdo es creer que un 26% de electores se hagan llamar "mayoria".

    ResponderBorrar
  21. John, el problema -creo yo- no son los dirigentes, sino la gente que los elige. Los chilenos a partir de 1995 más o menos caímos en la "trampa del ingreso medio", es algo que pasa en muchos países que crecen, cuando la gente se convierte en gatos gordos, flojos y exigentes que piden más produciendo menos. En Perú por ejemplo ahora están en ciclo de crecimiento, como estuvimos nosotros en los ochentas, pero ya se ven los primeros signos de la trampa del ingreso medio, es muy interesante. Si vinieran japoneses o alemanes a hacerse cargo daría excatamente lo mismo. Es la gente, los dirigentes solo se acomodan a lo que ellos piden, como los programadores de la tele.

    Anónimo, que decir, tienes razón. Solo puedo decir en mi descargo que durante toda la historia de Chile, el ministerio del tr...o lo que menos ha promovido es esa actividad abominable, el nombre está mal puesto, muy mal puesto.

    Wilson, si, creo que hay que ir de frente contra los rufianes y sinverguenzas. Sin vacilaciones y con ideas claras. Los combos en el hocico deben ser intelectuales, no consignas tontas como las de ellos, en la entrevista de J.P. con Astorga se dio una buena pauta de como no dejarse avasallar por consignas y no dejarlos que las coloquen como verdades.

    Frx, desde Jaime Guzman -en los años de "A Esta Hora se Improvisa"- que no veía a un polemista de derecha con performance comparable a la de J.P. Notable. Ojo, que ese fue el secreto de J. Guzman

    Ivan, el troll es un mnito titi nomas, hay que dejarlo en su mundo o borrarlo si ocupa mucho espacio con su basura resentida (es lo que acabo de hacer)

    José, eso de hablar de "la inmensa mayoría" cuando son unos monos que llenan un par de cuadras y exagerr los números hasta el ridículo, es una táctica más vieja que sentarse en el poto, pero la siguen sando y todavía hay gente que la cree

    ResponderBorrar
  22. Compadre, mi padre va a jubilar ahora por el ISP.

    Como funcionario profesional estatal, lo "invitaron" en 1981 a unirse a las AFP, por suerte se resistió.

    La cosa es que dados sus sueldos va a sacar algo cercano al millon de pesos de jubilación. Con el sistema de AFP, hubiese logrado $650.000.

    Acá el problema es que las AFP no son solidarias con las rentabilidades negativas, pero si con las ganancias. Y las comisiones y tasas son fijadas por ellos mismos con una banda vigilada por la superintendencia, pero si a un amplio margen.


    Lo otro, Y LO QUE ENCUENTRO MAS GRAVE, las AFP mas importantes dejaron de ser Chilenas y son parte de conglomerados, que PUEDEN QUEBRAR , como SURA y otras.

    ResponderBorrar
  23. Tienes varios errores graves en un párrafo cortito. Primero que nada ese millón de pesos que va a sacar tu padre NO ES gracias al sistema antiguo, sino que es pagado con los impuestos de todos nosotros. Si revisas las leyes de presupuesto podrás ver todos los años una partida enorme (de hecho creo que es la tercera mayor de todas) destinada a pagar jubilaciones del sistema antiguo, porque en 1973 no había un solo peso en las cajas ni en el seguro para cumplir con las pensiones, se lo habían pelado TODO, y las pensiones de los que no se cambiaron el estado las uvo que pagar con impuestos corrientes.

    Lo segundo, es que tu padre debe dar gracias a Dios porque la mayoría se hya cambiado al sistema AFP. De no haber sido así no estaría recibiendo ni un millón ni seiscientas lucas, con suerte recibiría cincuenta lucas de pensión, desvalorizada cada año por la inflación porque en Chile sería imposible financiar pensiones de millons de personas con plata de los impuestos, no hay por donde, ni Jsucristo que multiplicó los panes y los peces, habría conseguido recaudar lo necesario para eso. Calcula que hoy, que al fisco le queda muy pocas pensiones del sistema antiguo, el presupuesto está con déficit ¡como sería con millones de pensionados! Estaríamos peor que Venezuela.

    Tercero, las rentabilidades tienen un impacto infinitesimal en las pensiones. Si mañana aparece una AFP estatal y dice que va a cobrar rentabilidad CERO, eso con suerte subiría las pensiones en mil pesos al mes, si no menos. No hay que ser genio matemático para darse cuenta de eso: del sueldo mensual el 10% se destina a tu fondo y entre un 0.5% y 1% es la comisión. Con esa comisión se pagan todos los costos de administración y lo que queda es la rentabilidad. Para efectos prácticos de tu fondo es NADA, una rentabilidad de cero no mejoraría en nad las pensiones.

    Y el cuarto es el peor error de todos, que muestra que no entiendes nada del sistema. Las AFP son dministradoras de tus fondos, da exactamente lo mismo que sean chilenos, chinos, americanos o rusos (de hecho los fondos están repartidos por todo el mundo, principalmente en Asia). ¿Que pasa si quiebra una AFP? ¡nada pues, que va a pasar, si los fondos no están en una bóveda de la AFP ni tampoco son su propiedad! De hecho creo que varias AFP ham reventado y se han tenido que vender o fusionar. Ese es el error más grande, mucha gente común cree que las AFP "se quedan" o "tienen" los fondos de los trabajadores, una ignorancia total.

    En fin, te aconsejo que aprendas bien como funciona el sistema porque es tu propia plata y con tanto político sinverguenza que anda suelto te podrían hacer la repasada y terminarías suicidado en defensa propia, como terminó la mayoría de los viejos del antiguo sistema.

    ResponderBorrar
  24. Lo insano del sist AFP es q los mismos fondos de todos los prestan a 1% interes a los bancos y luego a nosotros al 40% a los grandes al 5% a las pymes al 40% produciendo una concentracion terrible de poder

    ResponderBorrar
  25. Alejandro, ese es otro error brutal de ignorancia, similar al de Riesco cuando dijo "entran 500 y salen 200".

    Los fondos de AFP no se "prestan" a nadie, sino que se invierten en el mercado de capitales: acciones y bonos. Si en realidad quieres entender de lo que hablas, debes ir antes que nada a la web de la Superintendencia de Pensiones y ver adonde están invertidos los fondos. Te llevarás la sorpresa que están invertidos en todo el mundo y los criterios no son otros que obtener la mejor combinación de rentabilidad y seguridad, porque eso es lo que "venden" y distingue a las AFP en su competencia.

    Gran parte de los fondos están invertidos en acciones, o sea son parte de la PROPIEDAD de las empresas, debes entender que si compras acciones de Apple y te dan un 1% de interés anual NO LE ESTÄS prestando plata a Apple al 1% de interés, creer eso es una barbaridad, en realidad eres dueño de una porción de la empresa no le estás "prestando" plata y la acción se valoriza en el mercado mucho más que los dividendos que paga, especialmente en esta clase de inversiones.

    Mucho menos puedes mezclar con los intereses que le cobran a las Pymes que son altos precisamente porque gran parte de ellos se funden, o sea, los que están pagando, además de pagar su propia deuda, tienen que amortizar por los que no pagan. Esto obviamente no es el caso de las AFP.

    En fin, son tantas las brutalidades que se repiten, pero con un poco de paciencia se pueden ir aclarando, una por una

    ResponderBorrar
  26. perdón, donde dije "interés anual" debí decir "dividendo anual", my fault

    ResponderBorrar
  27. A veces me pongo malas pulgas pero la verdad es que nadie nos enseña finanzas, a menos que hayamos tomado unos cursos que se dan solo en carreras especializadas y no siempre se enseña bien. Es increíble porque en la práctica todos deberíamos saber finanzas, eso sirve en la vida casi tanto como saber leer y escribir.

    Creo que voy ha hacer unas pocas entradas cortas con cuestiones básicas de las finanzas, a mi me han servido mucho aprenderlas y creo que todos se podrían beneficiar a lo menos por saberlas para tomas las decisiones y evitar ser engañado

    ResponderBorrar
  28. Se olvida en todo caso q por deformacion del sistema donde las perdidas no son compartidas o castigadas se compro accoobes en la Polar q todos sabian eran pesimas eso esta pasando mas de lo recomendable y las perdidas afectan a todos las utilidades son menores a lo que eran antes de la creacion de multifondos o no??

    ResponderBorrar
  29. No se olvida nada y no existe ninguna "deformación del sistema", la plata está invertida en empresas y estas pueden tener buenos o malos resultados en particular, en el caso de La Polar los ejecutivos estafaron a los accionistas, lo que hizo bajr el valor de las acciones (que a todo esto y se recuperaron). En esto no tiene nada que ver "el sistema de AFP" sino que son cosas que pasan a diario en el mundo de las empresas.

    Para eso la ley obliga a las AFP a mantener una cartera con muy alta diversificación, de manera tal que los problemas de una empresa no afecten fuertemente la rentabilidad total de los fondos, el impacto de los problemas en La Polar fue pequeñísimo en la rentabiidad (disminución de 0,088% se habría producido en la rentabilidad de los fondo de pensiones)

    Por ley, las AFP individualmente no pueden ser accionistas mayoritarios de ninguna empresa, solo pueden tener ciertas acciones que se consideran "AFPeables" o sea con cierto grado de seguridad. Del caso La Polar todos hablan y no tienen la menor idea de que es lo que pasó: los ejecutivos se arreglaron los bigotes con los contralores de Price Waterhouse Cooper para ocultar una gran cartera vencida, esto produjo una fuerte baja en el precio de la acción y se perjudicaron mucho los accionistas mayoritarios, para los minoritarios el efecto fue marginal porque después de transparentarse la situación la empresa siguió trabajando normalmente, hasta el día de hoy.

    ResponderBorrar
  30. Otra cosa que muy pocos entienden es que las acciones de La Polar tuvieron rendimientos altísimos por varios años (eran de los mejores rendiientos de la cartera en Chile) así es que cualquiér pérdida cuando se descubrió el fraude 0.088% en este caso, debe estar compensada ampliamente por los altos rendimientos de la acción en los años anteriores.

    ResponderBorrar
  31. Tomas. Cuando digo que una AFP puede "perder", me refiero a una rentabilidad negativa, en mi caso en un año mi rentabilidad fue de MENOS seis mil soles, con un fondo aprox de 60 mil, y asi casi todos obtuvieron rentas negativas. Eso enfurecio a los afiliados, y tuvo como consecuencia el cambio del sistema de comision "por flujo" a "por rendimiento", que a mi opinion es un engañamuchachos, porque se trata de un porcentaje sobre "mis aportaciones mas el rendimiento", y la pregunta seria la misma ¿Que pasa cuando el rendimiento es negativo?, simplemente se resta del total y punto, luego la AFP aplica el porcentaje sobre mi nuevo total reducido y listo para ellos siempre sera positivo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"