Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Feliz cumpleaños Bolivia

sábado, 6 de agosto de 2016


Para todos mis amigos que viven en Bolivia y para los bolivianos que viven en Arica, felicidades por su aniversario patrio. Tuve la suerte de conocer La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra donde siempre me sentí como en casa, muy bien recibido. También para mis amigos chilenos que viven allá, que celebren como corresponde. Mis saludos a mi compañero de Inacap y viejo amigo el Chango Vargas Cassab, donde sea que esté y a mi amigo boliviano Jorge, que vive en Arica hace muchos años. Entre tantos otros amigos de allá.

Santa Cruz es una de las ciudades más lindas que conozco -y no son pocas- creo que es un lugar ideal para vivir tanto por su paisaje físico como humano. Los cambas, que gente más extraordinaria y que mujeres más lindas, esos si que saben vivir. Recuerdo la noche de San Juan allá, con toda la ciudad de fiesta. Inolvidable.

La Paz es la capital aimara por excelencia, una cuidad mágica que no se entrega a la primera visita. Es un lugar que me encantaría conocer más a fondo y ojala tengsa oportunidad de hacerlo más adelante. Lo mismo con Cochabamba, que conocí solo fugazmente y lo pasé muerto de susto durante mi peligrosa Aventura en Bolivia.

Hoy estamos alejados por un gobierno en pleno proceso de descomposición, moral, política y económica. Yo conocí Bolivia cuando gobernaba Paz Zamora, que era un presidente educado e inteligente, que pena por Bolivia hoy, pero en fin, no hay mal que dure cien años... ni w que lo aguante.

En fin, ya vendrán tiempos mejores y Bolivia volverá a tener un gobierno como se merece, entonces nuestros gobiernos podrán sentarse a conversar tranquilos a planificar el futuro, por mientras, mis saludos de lejos nomás: Felíz Cumpleaños Bolivia.

6 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Totalmente de acuerdo! No meteré a todos al mismo saco, por culpa de algunos "auquenidos metamorfoseados" que están en el poder. Dicen que Santa Cruz es una de las ciudades más ricas de Bolivia.

6 de agosto de 2016, 14:34

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A mi me encanta Bolivia y admiro montones a la cultura aimara con la que también simpatizo mucho. Gran país, ojalá algún día podamos entendernos como la gente.

6 de agosto de 2016, 18:52

 
Anonymous ian thomson newman said...

Igual, totalmente de acuerdo. Conozco Bolivia desde el gobierno de Torres, hace ya 45 años, altiplano, valles y oriente. Su pueblo merece más que Morales, aunque se nota que el país ha progresado económicamente, durante los últimos años, quizás debido a Morales, o posiblemente a pesar de Morales. Que hayan tenido un día muy lindo los amigos bolivianos.

6 de agosto de 2016, 20:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Un gran país con excelente gente. a vendrán tiempos mejores.

6 de agosto de 2016, 21:12

 
Blogger Ulschmidt said...

Bolivia, que al independizarse se independizó de España, de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú todo al mismo tiempo. De España, porque era la potencia dominante, de las Provincias Unidas porque estaba incorporada al virreinato platense cuando empezó la revolución y del Perú porque el virrey Abascal la reincorporó a la jurisdicción del virreinato limeño desde que la guerra empezó.
Fue un hábil aprovechamiento de las ambiciones de Bolívar, que quería confederar los Andes bajo su mando pero no quería un Perú excesivamente fuerte ni, por supuesto, perder una de sus conquistas a manos platenses. Aprovechamiento, porque los patriotas bolivianos aprovecharon la fuerza del ejército de la Gran Colombia para hacer su propio proyecto y luego se los sacaron de encima con poco esfuerzo.
Sin quizás pensarlo la nación aimara encontró así un expresión política, aunque el Oriente es totalmente distinto e igual conviven.

7 de agosto de 2016, 09:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si Ulschmidt, la ambición de Bolivar lo llevó a crear un país en su escritorio, marcando en un mapa territorios que nunca pisó, la causa de la pobreza de Bolivia es -pienso yo- geográfica, un país enorme apenas ocupado y con pequeños focos habitados, así es mucho más difícil la unidad nacional y el desarrollo, pero igual se las arreglan. AParte de lo geográfico hay problemas históricos de liderazgos y mala calidad de las elites. Tal vez les vendría bien abrirse más a la inmigración para duplicar o triplicar su número de habitantes.

7 de agosto de 2016, 10:24

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas