09 agosto 2016

Finanzas para dummies 2: riesgo, rentabilidad y VAN


Vimos en la entrada anterior el Principio Cero (todo es incierto en el futuro) y su consecuencia el Principio Uno (el dinero vale más hoy que en el futuro), ahora podemos pasar a la siguiente consecuencia que llamaré el Principio Tres, que dice que la ganancia y el riesgo van de la mano. Eso es lo que, de manera un poco latosa, es lo comento en el video de arriba.

Los videos que muestro en esta entrada son de un curso de proyectos, pero también sirven para entender el interés compuesto, los ahorros a largo plazo y los préstamos en cuotas que son exáctamente la misma cosa, con la diferencia que en un caso nosotros prestamos plata (proyectos, ahorros) y queremos saber a cuanto equivale lo que recibiremos en el futuro, mientras que en el otro caso recibimos prestado (préstamos en cuotas) y queremos saber cuanto tendremos que pagar. En el primer caso se habla de rentabilidad esperada, costo de capital, etc. mientras que en el segundo de tasa de interés, ambas cosas son prácticamente lo mismo, aplicado a situaciones diferentes.

Volviendo al Principio Dos, podemos hacer una buena comparación de las finanzas con el juego de la ruleta. Si queremos correr mínimo riesgo -el riesgo cero como vimos no existe- podemos apostar a rojo-negro, o a par-impar, si ganamos el pago será mínimo. Si queremos arriesgarnos al máximo podemos apostar a un pleno, donde la ganancia es mucho mayor, pero las posibilidades de ganar son poquísimas.

La comparación entre finanzas y ruleta no es exacta, por dos cosas: la ruleta está diseñada para que en largo plazo gane la casa, mientras que en finanzas nadie tiene ventajas a priori. La otra diferencia es que en la ruleta las probabilidades se pueden calcular, mientras que en finanzas las probabilidades son caóticas e incalculables, solo las podemos estimar a ojo, por instinto ayudados por nuestra eperiencia, conocimiento y actitud frente al riesgo.

Un corolario importante del Principio Tres es que la seguridad se debe comprar, nunca es gratis, si queremos seguridad debemos pagar por ella, debemos perder utilidades y esto no solo es en forma de seguros sino que cada cosa que nos de más seguridad significará automáticamente una baja en la ganancia. Lo repito, la seguridad nunca es gratis.

Con esos tres principios ya tenemos buena parte de lo que se necesita saber para tomar decisiones financieras, cada decisión que tomemos en asuntos de plata debe recordar esas tres cosas: incertidumbre, preferencia por la liquidez y riesgo-ganancia. En el fondo las finanzas son muy sencillas , en base a esos tres principios se han armado todas las estructuras financieras que llamamos "mercados", tales como las bolsas de valores, los mercados de bienes y servicio, los mercados de deuda, los mercados financieros, etc. que tienen bastantes vericuetos pero se rigen principalmente por esos tres principios.

Los tres videos que puse son de un curso de proyectos, como dije es lo mismo cuando pedimos un préstamo o cuando ahorramos para nuestra jubilación, exactamente lo mismo. Lo que dije en el video de arriba está ilustrado con un ejemplo numérico a continuación. 



Finalmente un ejemplo de como se hace un flujo en Excel, esto también sirve para calcular la cuota cuando pedimos un préstamo o lo que sea, es lo mismo.



PERO ATENCIÓN, esto lo coloco en negrita, mayúsculas y destacado porque es lo más importante de esta entrada. El cálculo de un VAN solo sirve para saber si algo es o no factible en términos aritméticos, de ninguna manera un VAN positivo nos dice que el proyecto o lo que sea nos va a convenir o que tendrá éxito, eso es algo muy diferente y tal vez valga la pena dedicarle una entrada completa, porque es algo que muy poca gente llega a entender, incluso a gente que sabe economía le cuesta entenderlo.

10 comentarios:

  1. Mañana tengo que hacer una clase de finanzas a un grupo de secretarias y vendedoras. Todas ellas creen que el dinero crece mágicamente en los árboles. Ya que está de moda preparé un ejemplo de AFP. Si no siguen repitiendo la tontera de que ellas ahorraron para recibir 100 y cuando se pensionan reciben 40 habré cumplido mi objetivo. Espero no asesinar a ninguna si no entienden nada. La motivación de esto fue el escuchar tanta tontera que hablan. Repiten lo que escuchan en la tele y no tienen ninguna capacidad crítica para masticar y ver qué es cierto y qué es basura.

    ResponderBorrar
  2. Lo que describes aca lo entiendo todo. Lo que nunca he entendido bien es como estimar los ingresos futuros de un proyecto o estimacion de la demanda. Esta es la parte mas dificil de los proyectos. Estimar costos y sacar el VAN y el TIR lo hace el excel.

    Lo otro es como poder minimizar el riesgo de un proyecto. Por ejemplo el otro dia te comentaba que CORFO pide una intencion de compra de tus potenciales clientes respecto de tu producto. En el fondo estan disminuyendo el riesgo del proyecto.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, incluso hay profesores universitarios que no entienden estas cosas que son tan simples, pero las aprendes mucho mejor cuando las has vivido. La mayoría de la gente, especialmente los que siempre han sido asalariados, no entienden nada y creen que la plata crece en árboles o se etrae de una especie de pozo inagotable.

    Edo, no se te olvide el Principio 0. Los ingresos futuros y la demanda no pueden calcularse, como dice la palabra, se "estiman" en base a estudio de mercado, focus group, encuestas, recopilación de estadísticas, etc.

    Corfo no busca "minimizar el riesgo" de los proyectos, solo le interesa analizar dos cosas (i) si son factibles, en otras palabras si no son imposibles de realizar y (ii) que sean atractivos en términos de los lineamientos y cases del concurso.

    En ninguna parte te piden demostrar que te va a ir bien, solo debes demostrar factibilidad y pertinencia, para la factibilidad se usa el VAN

    ResponderBorrar
  4. ¿¿¿¿Por que cresta no lei estas columnas antes???? toda mi vida fue un engaño!

    Tantos meses estudiando esta lesera del VAN y el TIR y con esta columna me quedó mucho mas que clarito!!!

    ResponderBorrar
  5. Jajaja, creo que una más y quedamos tiki-taka con las finanzas :D

    ResponderBorrar
  6. Tombrad....yo creo que a la gran mayoria le salta esta pequeña duda....¿por que si eres una subespecie de geniecillo de la macro y microeconomia estas en la perfecta banca rota?....aun recuerdo tu emprendimiento ese de las Longanizas....¿recuerdas que te fue como el chorizo?
    Suerte.

    Att.
    INTIemprendedor

    ResponderBorrar
  7. Tienes que leer más este Templo del Ocio
    Eso está emuy bien explicado en
    https://bradanovic.blogspot.cl/2011/02/economia-no-es-negocios.html
    https://bradanovic.blogspot.cl/2016/02/por-que-los-economistas-no-se-enriquecen.html

    Entre varios otros. En pocas palabras: Economía NO ES negocios

    ResponderBorrar
  8. Para lo que si me ha servido enormemente saber finanzas es que nunca he vivido endeudado hasta el cuello, ningún banco ha abusado conmigo (más bien al contrario) y vivo bastante tranquilo con lo muy poco que tengo. O sea tan inútil no es la cosa.

    ResponderBorrar
  9. Están muy buenos los videos Tomás.
    Yo estudié levemente estas cosas alguna vez - en una materia que se llamaba Planeamiento - y las apliqué en la vida sólo un par de veces para respaldar pedido de créditos a bancos por parte de clientes. Era un uso muy burocrático, nosotros los armábamos para que nos aprueben, el oficial de crédito lo pedía para cumplir un requisito de su protocolo. No sé si alguien de la cadena de decisión lo miraba en serio.
    Pero pienso, aunque esté lleno de aproximaciones, que puede ser útil para contrastar un proyecto con otro. Con el mismo grado de hipótesis y supuestos, digamos el mismo grado de incertidumbre, el proyecto A puede evidenciarse mejor que el B con estos métodos. Quizás es así como los juzgan en los organismos de crédito.

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, esa parte se me había chispoteado. Además de verificar la factivilidad, los flujos y el VAN sirven para comparar y priorizar proyectos, claro que en la vida real la priorización se decide casi siempre por criterios de pertinencia, es decir cuanto satisfacen los objetivos que tiene el que presta la plata o el programa al que se está postulando. Por eso los flujos son normalmente un trámite burocrático, donde nadie se toma la molestia de revisar si el cálculo está bien hecho. Apuesto que de 10 flujos revisados ni uno se chequea, normalmente se mira el número y ya.

    Ese es un gran dato para los que quieren presentar proyectos truchos, y yo he pillado un par de veces a memoristas truculentos que colocan un número falso y después dicen "Ah, es que me equivoqué!"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"