08 noviembre 2016

Curiosidades limeñas



Parece que hubiese consumido LSD cuando tomé esto, usé la tablet y el intento de estabilizar la imagen, bueno, ya ven como salió. Que diablos, es Larcomar, a dos cuadras de donde estoy durmiendo. Sigo aprendiendo las curiosidades de Lima, sin más tr´mites voy a mencionar algunas brevemente, por ejemplo:

Nunca pidan un lomo saltado en Lima
Esta es una de las curiosidades más divertidas, lo más probable es que en Chile encontremos lomo saltado mucho mejor. La primera vez pedí un sandwich de lomo saltado, todo muy bien menos la carne que era dura y seca como mi cinturón. Entonces pensé -diablos, si estamos en la tierra del lomo saltado, tal vez me tocó la mala suerte y pedí lo mismo en otro restaurante, también medio cuico. de Miraflores y la misma cosa.

No podía ser, hoy al almuerzo fui a una comida rápida que se llama "Tip Top" y pensando que la tercera es la vencida pedí el lomo saltado, que un amigo peruano me había recomendado, una porquería que con suerte era posta rosada. La verdura, el adobo todo muy rico, pero la carne pésima. Cundo le dije al garzon -en buena- que esa carne ni en sueños era lomo me dijo "ah, es que usted me habla de lomo fino, acá y en casi todas partes se hace con lomo normal nomás".

Moraleja, como acá las categorías de los cortes no están normalizadas, a cualquier corte le llaman lomo, filete o lo que sea. Mejor no comer carne de vaca en Perú, hay muchas otas cosas buenas como el equisito "jamón del país" por nombrar solo una. Esa es una nueva Ley de Hierro: en Perú mejor no comer carne.

Lima es el infierno de un diabético
A muchas cosas les echan toneladas de azucar, esto parece que es característico de Lima porque en Tacna el grado de azucar que usan es normal, acá arruinan en muchas partes la limonada y la chicha morada con demasiada azucar, pese a que en Perú son artistas de la limonada, el exceso de azucar puede matar la limonada más rica.

Raya para la suma: no toda la comida es rica, hay buena y mala, si entendemos por "mala" a algo que no se ajusta a nuestro paladar. Pero no es raro encontrar algunas comidas muy ricas y baratas, solo hay que buscar un poquito.

Idea genial: los baños unisex
En esto los peruanos se adelantaron, la mayoría de los locales tienen un solo bño que es para hombres y mujeres en los restaurantes. Normalmente los baños públicos son bien limpos acá, a diferencia de las provincias, bueno, tal vez sea que los distritos donde ando son muy pitucos: Miraflores, San Isidro y barrios así.

La cosa es que los peruanos no le ven asunto a la obligación de baños separados en los locales comerciales, les encuentro toda la razón y los transexuales, lesbianos o lo que sea deben estar felices, más encima

Petit Paris
Todavía no me he metido al casco antiguo de Lima, he andado solo por los barrios más pitucos, donde uno se cruza a cada momento con un europeo o con un grupo de gringos. Lima debe ser el paraíso de los gringos, por los bajos precios y lo lindo que son sus distritos del sur. Andar por San Isidro o por Miraflores es lo mismo que providencia o Las Condes, todavía quedan muchas lindas casas antiguas de familias venidas a menos, los pudientes ya se mudaron al borde del malecón en Barranco, tal como en Chle se mudaron a La Dehesa. Pero estas casonas antiguas son cada vez menos y hay que ser muy romántico para conservarlas con el astronómico precio del suelo en estos barrios.

Negocios poco sofisticados
Para algunas cosas los peruanos son sumamente sofisticados, para otras en cambio muestran una brutalidad enorme. No parecen conocer el concepto de "diferenciación" hay barrios enormes donde todos venden las mismas cosas a los mismos precios, cuadra tras cuadra. La casa donde arriendo una pieza es un diamante en bruto, una joya para explotarla turísticamente, debe estar en la mejor ubicación posible de Lima: a tres cuadras llego a Larcomar, otras pocas cuadras y llego caminando al Óvalo de Miraflores, bajo el barranco y llego a la playa ¡es una maravilla! Sin embargo está vieja y descuidada, con una mínima manito de gato se podrí convertir en uno de los mejores y más competitivos hostles de Lima, en verdad no me lo explico.


Mañana iré al Jirón Gamarrra, la meca de la ropa de marca falsificada y de la otra, vamos a ver que encuentro. No me atrevo a meterme solo al casco antiguo así es que iré con un amigo local, para salir de vuelta intacto. Me dicen que aunque es relativamente seguro no deja de ser bravo por esos lados.

Pero bueno, tendré que dejar cosas para contarles mañana, me quedo hasta el domingo y ya estoy empezando a extrañar a ese Paraíso en la tierra que es Arica, de ahí les sigo contando.

23 comentarios:

  1. Tomas: La verdad es que cuando vivi en Peru, mas especificamente en Ica, ni supe de diabeticos o hipertensos ni que eso fuera una epidemia como en Chile, y eso que en Ica si que son dulceros mucho mas que en Lima; pide unas "tejas" de Ica si las vez por ahi, o un vino "perfecto Amor" y cuidado que no te den la cachina "Quita Calzon"...
    La diabetes y la hipertension me las gane en Chile consumiendo comida procesada en las cadenas de comida rapida.
    Aparte, el centro historico de Lima bien vale una visita, y tambien el barrio chino de calle Capon con sus chifas, todos estan muy restaurados respecto a 1985. En Lima deben vivir casi un millon de chinos, es la colonia mas numerosa de America tras USA y Canada, ademas son dueños de casi todos los 200 o mas casinos de juegos que hay en Lima, es casi como la Macao de America.

    ResponderBorrar
  2. Ah claro Alejandro, a lo que me refería es que debe ser un infierno para un diabético vivir acá ¡andaría con la glicemia por las nubes!, es increíble como endulzan las cosas cuando pedí un té y me lo tomb sin azucar el garzón me miró como un marciano jaja. La canchina colada quita calzón y el vino perfecto amor si los he probado, pura azucar, el vino debe ser de elaboración parecida a nuestro pajarete o late harvest, que los hacen casi con pasas.


    muy bueno el dato de los chinos, no sabía que eran tantos

    ResponderBorrar
  3. Ese hostal que muestras Tomas esta en Miraflores????....al menos lo que se ve en video Miraflores no es la panacea comparado con las comunas top de stgo...eso.

    Con cuanta plata te puedes pegar un tour por Lima???....

    Ojala visites Mancora...creo que es muy lindo lugar.

    ResponderBorrar
  4. YO diría que Miraflores es más lujoso que providenci San Isidro tiene partes iguales a Vitacura pero otras diferentes, ni mejor ni peor, no se pueden comparar. Santiago ni Viña tienen nada parecido a Barranco. Los costos varían mucho

    ResponderBorrar
  5. Vi el video de nuevo y vuelvo a decir que al menos lo que se ve de miraflores es bastante mediocre respecto de Providencia (chile)....las calles estrechas, mal tenidas, se parece mucho a un barrio de la cisterna en chile.....

    Ojala puedad captar algunos videos de lo mejor que tienen en Miraflores para poder comparar.

    ResponderBorrar
  6. Ayayay Dios mío. En, fin, es mi culpa

    ResponderBorrar
  7. Habiendo ido muchas veces al centro nunca tuve problemas, claro que hay que ir sin cámara. Caminar entre la plaza principal y la plaza san martín también es recomendable, se pasa por la casa de O'higgins. Venden comida callejera que pa los guata de fierro no es problema. Lo otro interesante es la iglesia de las catacumbas. No recuerdo exactamente cómo llegar, pero a pie desde la plaza mayor es rápido. El barrio chino es una maravilla. Comer pato ahí es delicioso. Llegando desde el sur por el zanjón se llega a ese palacio enorme que debe tener una edad mayor a la de Chile desde que fue descubierto. Hay demasiada joya para ver. También se puede ver mucho de la ocupación chilena, pero más de alguno se puede molestar. El palacio desde donde gobernaban Lynch y Baquedano todavía está en pie. Pueblo Libre creo que es el barrio.

    ResponderBorrar
  8. Museos con antigüedades también hay muchos. Recuerdo el museo de textiles manu o algo así. Una maravilla. Pero el mejor de todos es el de arte mochica. La sección de huacas eróticas es notable.

    ResponderBorrar
  9. Mejor visita las Cucardas y el 5 1/2 que es el mas grande de Latinoamerica

    ResponderBorrar
  10. Hay que ser muy valiente para aproximarse a la av argentina de día. De noche es suicida.

    ResponderBorrar
  11. jajaja Las Cucas! "por lo que me han contado"...

    ResponderBorrar
  12. Yo estuve hospedado en el mismo barrio que tu, ahi en el hotel colón.
    Me gustó Lima. Me dejó la sensacion de que todo el mundo trata de agradar al turista, desde taxistas hasta vendedores de tienda.
    La gente es muy amable, hablan muy bien de Chile y eso me hizo sentir mal por el trato que acá les da alguna gente a los peruanos.
    Es verdad que se parece a nuestro pais en los 80's, pero una anécdota retrata bien nuestras diferencias:
    Salí a buscar un taxi para ir a comer a algun lugar con show, nos paramos en la calle e hicimos parar al primer auto que vimos. Un tipo muy entretenido y conversador al que cuando planteamos lo que queriamos, nos preguntó si teníamos reserva. Le insistimos en que él nos indicara dónde y que no teniamos reserva. Ahi el conductor se puso muy contento, y nos llevó a "El Dama Juana" mientras nos contaba que cuando un taxista recomienda y lleva pasajeros a un restaurant, estos le dan un vale por un plato de comida.
    ... anda a ofrecerle eso a un taxista Chileno...

    ResponderBorrar
  13. Ah, el Hotel Colón está al frente, justo en la esquina, muy grande y bonito. Así es, especialmente en estos barrios que viven del turismo la gente es espectacular y los chilenos somos muy bien recibidos. Me gustaría llevarme unos taxistas a vivir en Chile para que voten, todos los que he conocido admiran a Pinochet y dicen que eso es lo que falta en Perú jaja, buena gente. Todos los peruanos que he encontrado odian la izquierda, los identifican con los terrucos y los hipócritas "caviares", hablan pestes de Veronika y sus amigos. Justamente tenemos un 80% de parecido y otras cosas muy distintas, acá se hacen muchas cosas en base a la confianza, aunque son muy desconfiados mientras no te conocen, una vez que estableces un lazo de confianza ya no necesitas papeles ni nada, vale la palabra.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo, más ratito me toca conocer el ccasco viejo y el Girón Gamarra para comprar algo de ropa falsificada jaja

    ResponderBorrar
  15. En Lima me llamó la atenciin lo limpio de jardines y parques, incluso saliendo de Chorrillos al sur por la carretera pase por un secyor muy pobre, puras casas de carton, sin embargo eran limpios dentro de su precariedad: mucha nasura en las "calles", pero concentrada en lugares especificos, no repartida por cualquier parte. Otra cosa, me llamó la atención la cantidad de imprentas casi artesanales en varias calles del centro.
    El centro histórico es muy lindo, y ni es mas inseguro que cualquier otra ciudad. En Valparaíso o el narrio Mapocho de Santiago me siento mas inseguro.

    ResponderBorrar
  16. Pablo, la recolección de basura en todo el Perú es extraordinariamente eficiente, no solo en Lima y en los barrios ricos, es en todas partes. Acá en Miraflores o en San Isidro no he visto ni una mugre en la calle, es asombroso. Seguramente tiene que ver con que los peruanos tienen que pagar un canon aparte por que les recojan la basura, por eso se preocupan. Cuando las cosas son "gratis" en cambio, a nadie le importa. Gratis entre comillas por supuesto, porque en Chile pagamos con creces con los impuestos

    ResponderBorrar
  17. Mr. Tomas Bienvenido a Lima... aunque ya tiene varios días jojo
    Algunos Tips Complementarios:

    - Arriba escribieron sobre el barrio de Pueblo Libre... vagamente creo recordar algo de lo q dijeron, pero esa casa es mas conocida por q alli vivieron San Martin y Bolivar en diferentes momentos obviamente... bueno Pueblo Libre yo lo describiría como un Barranco chico.

    - Sobre las imprentas en el Centro de Lima creo q ya las sacaron todas y ahora la calle se ha vuelto un paseo peatonal, algo parecido al Jirón de la Union.

    - Sobre Mirafolres es un barrio turistico bonito pero no es del todo homogeneo, hay zonas clase media y hay zonas mas "Pitucas" y otra zonas mas residenciales que turisticas... le recomiendo recorrer el camino del acantilado deben ser unos 4 km de parques con una vista espectacular del Mar... y continua el camino también en la parte de Barranco.

    - Con respecto a Gamarra yo no diría q ahora es la Meca de la ropa Falsificada... debió conocerla en los años 90s ahí si que lo era... claro q todavía hay pero la mayoría de lo falsificado es producto Chino... lo que producen los peruanos es muchas veces sin marca o su propia marca desconocida... aunque también hay productores que tienen marcas ya consolidadas y salieron de gamarra y ahora venden también en los Malls... es increíble ver edificios de 20 pisos afuera de gamarra donde solo hay tiendas en el 1er piso y los 19 restantes son talleres de confección.... ah un dato curioso, el metro cuadrado dentro de Gamarra vale mas caro que San Isidro o Miraflores.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Tendré que preguntarle a mi amiga por lo de los baños, eso es lo que más me ha sorprendido de todo.

    ResponderBorrar
  19. Mr Tomas te recomiendo que visites al menos un museo ahi Ud se dara cuenta de la milenaria cultura del Peru que lo disfrutes saludos desde Tacna

    ResponderBorrar
  20. No lo conocí, pero dicen que hay un lugar que se llama Polvos Azules, donde lo unico que no es falso son las personas.....ropa, peliculas, etc.
    Yo me alojé en un hotel en el mismo barrio que estás, como a una cuadra del ovalo Miraflores. Recuerdo que habia una avenida "Prado" y otra "Pardo", ambas muy cercanas. Obviamente siempre las confundía.
    Yo me voy de viaje a Cartagena. No tengo muchas esperanzas porque las playas no son lo mio, pero donde manda capitán..... A la vuelta les cuento que tal

    ResponderBorrar
  21. Anónimo 1, decir Barranco, Chorrillos, Miraflores y más al sur San Juan de Miraflores son lugares llenos de historia porque recuerdan a las últimas batallas de la Guerra del Salitre antes de la toma de Lima. Barranco y Chorrillos era zonas residenciales de las familias aristocráticas antes de la guerra, formada por mansiones e incendiada por la soldadesca recuerda el fusilamiento de italianos. Museos son buenos los precolombinos, los balcones del Cercado de Lima, las catacumbas de la Iglesia San Francisco, museos de la Guerra del Salitre solo las casas de Bolognesi, Grau cerca a Jirón La Unión, mejores muestras están en las calles de Santiago, Valparaíso, Talca, Talcahuano y en la Biblioteca Nacional de Chile lugares a donde llegaron a parar millares de libros, esculturas, anclas, laboratorios de universidades de San Marcos y UNI, etc
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942011000200002#n94
    La comida que caracteriza a Lima son los hecho a base de pescados y mariscos, las carnes rojas lo mejor Argentina. Un dato: Lima está ubicado en pleno desierto es uno de los más grandes en pleno desierto después de El Cairo.

    ResponderBorrar
  22. O sea que el mejor lomo saltado a la peruana se come en Chile en cualquiera de los cientos de restauranes pe que nos invaden -en buena-. Vez que pido voy a la segura lomo lomo y jugoso. Para no creer

    ResponderBorrar
  23. Hola PpValdivia,
    Si estuve hoy en la calle de las inprentas, debe ser un jirón que da a la calle Capón del Barrio Chino, esta lleno de imprentas. Me mandé a hacer un diploma de PhD en Princeton, quedó igualito jaja. Alucinante Lima Metropolitana, es como estar en España del siglo 18, me gustó mucho el edificio de El Comercio, convenientemente situado cerca de Palacio y los enormes edificios que deben haber sido palacios de marqueses y virreyes y hoy están ocupados por oficinas, el centro es la verdadera Lima Virreinal.

    En Miraflores donde yo estoy debe ser una de las mejores ubicaciones de Lima, en Calle Colón a dos cuadras del Malecón de la Reserva, llego a pie a casi cualquier lugar de los que necesito.

    Estuve hoy en Gamarra, quedé alucinado, me encantó.

    Frx, así nomás es, un solo baño para hombres y mujeres en muchos restaurants, supongo que no será en todos.

    Anónimo, ando con el tiempo muy apretado para visitar museo, será para un próximo viaje.

    Pablo ¿Cartagena de Indias? Si no te gusta la playa será plata botada, pero donde manda capitán los marineros obedecen nomás jaja, obligado. Me di mi vuelta por los Polvos Azules, es igualito a Polvos rosados de Tacna pero multiplicado por 10 en tamaño, mutante.

    Anónimo, el botín de guerra fue enorme, sin duda. Dicen que los Leones que están en la calle del mismo nombre en Santiago los trajeron del Perú después de la guerra y así mil cosas más. No tendré tiempo para museos esta vez. Sería muy interesante conocer el entorno desértico de Lima.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"