28 diciembre 2016

Cosas de Arica



Unos sandwiches en el Café del Mar
El fin de año avanza de maravillas, hace dos días nos juntamos con mi buen amigo Tito Torres a comer unos sandwiches en el Café del Mar y pasamos la mañana viendo pasar la gente y conversando de todo un poco, una actividad favorita y típicamente ariqueña. Tito me cuenta que este año está más dedicado a las matemáticas que a la física, ha escrito 47 artículos de los cuales 38 ya están publicados, la impresionante lista se puede ver en este link.

Un problema típico de las publicaciones desde una universidad chica ubicada en la periferia es la dificultad de difusión. En física y matemáticas -si bien existe un público pequeño y muy especializado- hay una competencia feroz por difundir las publicaciones y los que producen artículos desde universidades mainstream tienen una enorme ventaja de entrada, porque copan con facilidad todos los canales de difusión.

Así, en muchos nichos de conocimiento la investigación es monopolizada por ciertas universidades que tienen acceso preferente a esos canales y los resultados de las investigaciones suelen ser homogeneos y poco innovadores. El mainstream es un problema para el desarrollo científico de manera parecida a la corrección política, que veta ciertas opiniones en política creando falsos consensos.

Es un problema muy interesante el de la difusión de investigaciones científicas. Por un lado está la charlatanería y las seudociencias que llevaron al sistema actual de publicaciones peer-rewieved, donde existe una especie de censura previa a las ideas que se publican, este filtro es bueno por una parte, porque deja fuera mucha charlatanería, pero toda moneda tiene dos caras y la parte mala es que se cae en un credencialismo excesivo, donde los nombres de las universidades pesan más que los contenidos de lo que se publica, sin mencionar toda la corrupción, burocracia y guerra de egos que se produce en los procesos de revisión entre pares.

Ser más que parecer, lástima que eso no siempre se cumple. Estaba pensando como se podría aprovechar Internet para aumentar la difusión de publicaciones que no provienen del mainstream. Tal como Internet ha servido para abrir canales a la opinión política no estandar, tal vez pueda ocurrir algo parecido con las publicaciones científicas: que su reputación sea otorgada o denegada por la sabiduría de las multitudes más que por un consejo de expertos. A muchos les horroriza esta idea, pero creo que ejemplos como Wikipedia muestran que una reputación online puede valer tanto o más que un consejo formado por expertos escogidos con pinzas. Es un gran tema creo yo y el tiempo dirá como se va a resolver.

Política local, playas, etc.
Mientras nos comíamos los sandwiches, pasó Pilar Mazuela y me hizo notar un error en algo que escribí sobre Mirosevic: me aclaraba que cuando salió electo diputado en el 2013, no sacó la primera mayoría, incluso sacó menos votos que Orlando Vargas, pero fue electo por el asunto de las listas parlamentarias y los votos de arrastre. Tiene razón, lo cabo de comprobar en el sitio del Servicio Electoral, corrijo lo dicho.

Y nuestro flamante alcalde partió con el pie izquierdo, leo en La Estrella la insólita noticia que la playa El Laucho no estará habilitada este verano por falta de consecionario. Me parece una noticia insólita, puede deberse a la inoperancia del alcalde anterior, es cierto, pero estaba en manos del actual resolver el problema, para eso le pagamos. El Laucho es la playa de Arica, me parece insólito que pase un verano sin estar habilitada. Claro que a la gente le va a interesar un pepino si hay o no salvavidas, la playa se va a llenar igual. Esto demuestra lo inútil que es la figura del alcalde, haga o no haga, a los ariqueños nos importa un pucho. Es irrelevante.

Lo que si me parece bien es la decisión de despedir al ejército de empleados a honorarios que han ido acumulando las administraciones anteriores, lo mismo que el despido de todos los funcionarios de confianza de la administración anterior. Me parece muy bien, siempre y cuando no traiga a su propio ejército para reemplazarlos. La municipalidad está repleta de inútiles a quienes, por razones políticas, se les ha regalado un puesto de trabajo, eso no puede seguir así, no solo son inútiles sino que suelen ser prepotentes y brutos, me parece muy bien que se vayan. La municipalidad solos debiese funcionar con empleados de planta y no más de 10 o 15 cargos de confianza.

Ayer fuimos a la playa -no habilitada- de El Laucho con el Tomás Jr. Que cosa más maravillosa, se me había olvidado la delicia que es ir a la playa en Arica: el clima con un sol estupendo pero sin calor excesivo, buena brisa marina, agua tibia y calmada, es un paraíso. No hay relax comparable con ir un día a la playa en Arica, creo que en pocos lugares del mundo -si es que en alguno- se dan las condiciones tan perfectas como acá, me acordaba de lo que escribí en La Estrella el año 2009 sobre La Suerte de ser Ariqueños, por esta vez, me encuentro -a mi mismo- toda la razón.

9 comentarios:

  1. Los títulos de los trabajos de su amigo Torres la verdad son alucinantes. NO voy a decir siquiera que me oriento acerca de lo que están tratando, la física moderna es un misterio para mí.
    Yo estoy más acostumbrado a este tipo de publicaciones
    http://fich.unl.edu.ar/files/Publicacion%20final.pdf

    Y me alegro que se encuentre a usted mismo totalmente acertado. Eso demuestra coherencia, caramba.

    ResponderBorrar
  2. Que interesante el documento Ulschmidt, aunque nosotros vivimos en el lugar más seco del mundo también tenemos aluviones y crecidas cuando tocan fuertes lluvias estivales, es un temazo.

    Y a veces estoy de acuerdo conmigo mismo, no muy seguido pero a veces s jaja

    ResponderBorrar
  3. Me acuerdo de uno de nuestros filósofos populres, un señor de apellido Cazzelli creo que dijo algo así como: "tengo todo el derecho a no estar de acuerdo con lo que pienso"

    ResponderBorrar
  4. Oh, no crea que es gran documento. A ese lo hicieron en mi vieja facultad, dirigidos por un antiguo profesor mío. La "crecida de diseño" es un totem de la hidrología fluvial, el cálculo de la mayor avenida de agua que va a ocurrir en los próximos 20 o 50 o 100 años y que debe soportar una obra determinada, presa, puente, puerto, etc.. Se supone que conocerla ayudará mucho al diseño de la obra. Cuando le agregan las palabras "cambio climático" quieren decir: nos equivocamos en todas las crecidas de diseño que calculamos antes, y no sabemos cómo calcular las próximas.
    Ahora bien, esas avenidas aluvionales, arrastrando suelo, que se registran en terreno áridos, son tanto más impredictibles. Y también han aumentado con el cambio de clima.

    ResponderBorrar
  5. Ah, todo lo que tiene que ver con el clima es un temazo, uno porque ni una sola persona del mundo deja de ser afectada -para bien o para mal- por los cambios de clima, así es que además resulta un tema político de primera, tanto para políticos serios como para los demagogos.

    A mi me encanta la idea del calentamiento global, lo que en realidad me asustaría es una nueva edad del hielo, que en algún momento va a llegar aunque espero no verla mientras yo esté vivo. Para los ingenieros que construyen obras fluviales parece que la mejor receta sigue siendo la de los antiguos: ponerle todo el fierro que puedan a la mezcla y rezar, si con eso no basta, llorar un rato y después reconstruir, que diablos...

    ResponderBorrar
  6. ... las pretensiones de hacer algo por mas de medio siglo son delirantes. Desde luego, hay puentes en Roma y en China que soportaron milenios... pero están construídos con un sobrecálculo y un sobrecosto que hoy consideraríamos abismales. Pilares o arcos o paredes cinco veces más gruesas de lo necesario, cosas así.
    En el otro extremo, el eficientismo de los siglos 19 y 20 llevó al delirio de querer anticipar el mayor riesgo natural que va a ocurrir en las próximas décadas - riadas, tornados, terremotos - y dejarlo calculado y salvado con apenas un poquito de sobrecosto. Otra locura.
    Lo que le falta a unidades académicas y reparticiones de ingeniería pública como las que yo conocí es mejores servicios de pronóstico. Por lo menos avisarle al público qué es lo previsto en próximas semanas y meses (eso, en un río de largo curso como los de aquí, es posible, mucho más previsible que un sismo o un aluvión por lluvias en la cordillera, que llega en horas). Pero la cultura de esconder la información dentro de las reparticiones e informar sólo al jefe es demasiado fuerte.
    Los políticos y funcionarios además adoran echarle la culpa a los imprevistos de la Naturaleza cuando no estuvieron a la altura de la emergencia. Mire si van a revelar que sabían lo que venía con antelación.

    ResponderBorrar
  7. No imagino como publicaciones científicas podrían ser evaluadas por inexpertos. Distinto es el caso de Wikipedia donde el nivel de expertise requerido es baste menor y por tanto más fácil encontrar un público evaluador masivo.
    Existen publicaciones peer-reviewed doubled-blinded donde ni los autores ni los evaluadores saben su identidad. En CS la modalidad más popular es blinded donde los revisores no son identificados. Para mí lo ideal es un sistema donde tanto autores como revisores sean identificados. Eso hace el sistema más transparente.
    En mi experiencia, la afiliación no tiene ningún peso, el documento se evalúa únicamente por si mismo. La evaluación tiene el beneficio que pasa por varias rondas, por lo que tiene que pasar el criterio de muchos expertos. Un elemento importante en la evaluación es posicionar el trabajo en relación a publicaciones anteriores, algo dificil para gente que no es experta en un tema. Sin embargo, en cada área de la ciencia esto es distinto, es muy posible que lo indicado en el post sea correcto en matemáticas/física.

    Saludos,
    Leo

    ResponderBorrar
  8. Dentro de lo poco que se en el tema de publicaciones, existen varios sesgos, ya sea a nivel de revista/editores/revisores o a nivel de autor.
    por ej, el "sesgo de publicación", es decir, la preferencia de muchos autores de preferir una revista a otra para publicar (por distintos motivos).
    También hay sesgos de los autores en no querer publicar estudios que no arrojen resultados "positivos" ya que serán de menor interés de los editores (es máS espectacular publicar algo nuevo que "funciona" o descartar cosas que no funcionan)
    por lo que para realizar una revisión sistemática de un tema, se trata de abarcar la mayor cantidad de revistas (indexadas o no, etc, idiomas (como en todo ambito, lo chino está creciendo mucho, por lo que se están usando revisores que sepan leer chino). y finalmente, como dijeron más arriba, que los revisores no sepan quién es el autor, ni de que país y/o universidad; pero como esto es el mundo real, creo que en muy pocos casos funciona eses sistema, porque en los campos de conocimiento más especificos, todos se conocen y saben en qué trabaja el otro.

    ResponderBorrar
  9. Claudio, el sistema de peer review yo creo que está en crisis, se ha repletado de chanchullos, amiguismo e incentivos perversos de toda clase. Se ha cerrado mucho y hoy está tomado por grupos de amiguis donde la mayor parte publican los que se conocen y están dentro de ciertos canales privilegiados de difusión.

    A diferencia de eso existen por ejemplo sistemas como los RFC, a partir de los cuales se ha creado y documentado Internet, así como muchos de los últimos estándares tecnológicos, yo pienso que es un modelo que va a reemplazar a los peer reviews y la reputación ya no será dada por revistas, comités editoriales ni peer reviewers sino simplemente por cada comunidad especializada agrupada en torno a algún tema

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"